24 enero 2007

"Babel" golpea en los Oscar 2007


Todo apuntaba a que sería una jornada sin grandes sorpresas, en la previa de los grandes premios que se entregan el 25 de febrero en el teatro Kodak. A falta de un favorito claro para arrasar, las nominaciones al Oscar 2007 prometían un vistazo a los mismos títulos y nombres que dominaban la actual temporada de galardones en EE.UU. Sin embargo, el anuncio de ayer en el teatro Samuel Goldwyn de Los Angeles, de propiedad de la Academia de Hollywood, provocó un sismo.

El terremoto no sólo se debió a que la más nominada, el musical
"Soñadoras" (con 8 postulaciones), no haya conseguido un puesto entre las candidatas a Mejor Película y Mejor Director. Ésa fue sólo la conmoción inicial. Hubo varias candidaturas inesperadas y hay más de una interpretación por hacer.

1 Latin power. No fue coincidencia que
Salma Hayek haya sido elegida para anunciar las candidaturas, junto al presidente de la Academia, Sid Ganis. La actriz soltó un espontáneo grito de alegría cuando escuchó el nombre de su amiga Penélope Cruz como nominada a Mejor Actriz, y su voz se quebró cuando anunció a "Babel", de su amigo y coterráneo Alejandro González Iñárritu, como candidata a Mejor Película. La presencia latina alcanzó niveles inéditos, especialmente en las categorías técnicas. Aquello de ser la minoría más numerosa de EE.UU. comienza a reflejarse: en la pelea están siete españoles, un argentino y ni más ni menos que diez mexicanos. De éstos últimos hay varios candidatos notables: Adriana Barraza ("Babel") como Mejor Actriz Secundaria, el director de fotografía Emmanuel Lubezki ("Niños del hombre") y el realizador Guillermo del Toro con su película "El laberinto del fauno", favorita para ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera. De llevarse la estatuilla, sería apenas el segundo Oscar para el cine latinoamericano, después de la argentina "La historia oficial" (1986).

2 Fuera de juego. La ausencia de
"Soñadoras" en las categorías principales no es la omisión más polémica de este año. Pedro Almodóvar quedó fuera de la Mejor Película Extranjera con "Volver"; al menos Cruz puso la cara por la película. En España, el director dijo: "Si hubiera tenido que elegir entre las dos nominaciones (...) sin duda hubiera elegido la de ella".

En la categoría de Mejor Actor Secundario,
Brad Pitt no figura por "Babel" y, en la ausencia más notable de todas, Jack Nicholson fue ignorado por su actuación en "Los infiltrados".

3 Una desilusión. Favorito desde su estreno, el filme de
Martin Scorsese no arrasó como muchos pronosticaban y obtuvo sólo cinco nominaciones. El director sigue siendo el favorito para ganar el Oscar en su categoría, pero Nicholson desapareció y el aplaudido Leonardo DiCaprio postula a Mejor Actor por otra película ("Diamante de sangre"). La estadística dice que la cinta más nominada suele ser la ganadora. Buena noticia para "Babel", mala para "Los infiltrados".