24 enero 2007

09 grupos y solistas de un solo hit

1 -Vanilla Ice - "Ice Ice Baby" (1990)

En 1990, Vanilla Ice tomó la base de "Under Pressure" de Queen y David Bowie, la mezcló con algunas rimas raperas y obtuvo un hit instantáneo que llegó a la cima en varios lugares del mundo. Hasta Madonna, siempre presta a subirse a la cresta de la ola, tuvo un romance con él. Parecía
que el chico Vainilla se iba a comer el mundo. ¿Y qué pasó? Nada. Su carrera se fue enfriando hasta quedar hecha un cubito.

2 - Blind Melon - "No Rain" (1993)

Los muchachos de "Melón Ciego" tuvieron su momento de gloria con "No rain", un tema en el que destilaban un hippismo naif. El v
ideo "de la abejita" que giró intensamente por MTV. Luego sacaron un nuevo disco, pero no hubo respuesta... Después de "No Rain", ¡no hits!

3 - The Verve - "Bittersweet Symphony" (1998)

El único éxito de este grupo inglés fue un hit planetario. El video que mostraba a un altanero Richard Ashcroft llevándose el mundo por delante, también contribuyó a cimentar el éxito. Después vino un juicio por plagio que le iniciaron los Rolling Stones y que los The Verve perdieron. El grupo se disolvió. Lo que se dice, una verdadera sinfonía agridulce.

DJ Bravo - "Difacil rap" (1990)

A fines de los '80 y comienzos de los 90, comenzaron a aparecer nuevos engendros en español que tomaban al rap como punto de partida. Algunos de sus protagonistas fueron Jazzy Mel, Wilfrido y la ganga (los del "Rap de la abuela ") y el protagonista de estas líneas: DJ Bravo. Su hit Difácil Rap lo decía "Mira cómo pega" . Y cómo pegó. Hoy, de DJ Bravo ni noticias. Pero, igual, bravo por él: su tema sigue sonando en todo casamiento de treintañero que se precie de tal. No es poca cosa. .

5- The Divinyls - "I Touch Myself" (1991)


El himno onanista por excelencia fue compuesto por este grupo australiano, liderado por Christina Amphlett. De tanto tocarse "a sí mismas", las chicas de Divinyls se olvidaron de componer otro hit.

06 - Aqua - "Barbie Girl" (1997)

El grupo dinamarqués llegó al tope de los charts a puro dance pop. El tema, además de contagioso, venía acompañado por un video, bobalicón e irresistible, protagonizado por muñequitas Barbie y sus correspondientes Kent. ¿Y qué pasó con los Aqua después? Nada, hicieron agua.

07 - Chris Isaak - "wicked game" (1990)

El tema ya había sido editado en 1989, pero no fue hasta entrada la nueva década cuando este cantate y actor californiano pudo disfrutar del éxito de "Wicked Game". El video protagonizado por la modelo Helena Christensen contribuía a subir la temperatura. El tema rotó hasta el cansancio. Pero no hubo nada parecido en la carrera de Isaak. Parece que la fama también es un juego malvado.

08 - 4 Non Blondes - "What's Up" (1993)

Fue un boom. Linda Perry, la línder del grupo, después se dedicó a escribir hits para terceros como Pink y James Blunt. Pero a la banda le seguimos preguntando lo mismo que decía el estribillo de su hit solitario: "hey, what's going on?" o sea "¡Ey!, ¿qué está pasando?".

09 - EMF - "Unbelievable" (1991)

No eran de Manchester, pero tenían un sonido profundamente influenciado por grupos como The Stone Roses y Happy Mondays. Sin embargo alcanzaron mayor éxito comercial que ninguno de ellos. El tema fue número uno en todo los territorios por los que pasó. Nunca pudieron, ni tímidamente, repetir. Hasta el día de hoy, los ex integrantes siguen pensando que su éxito fue increíble, o sea "unbelievable".