09 noviembre 2005

REUNION


"Nos juntamos a hacer cursos acelerados sobre los 80: la música, las películas y, por supuesto, qué pasaba en el mundo en un año en particular. Las cosas en las que una persona de cierta edad estaría pensando: algo así como «¿qué estabas haciendo en 1986?» La respuesta, he descubierto, es casi siempre: «Bueno, no sé si deberías saberlo»", se ríe Alexa Davalos cuando se le pregunta si considera a "Reunion", la serie que protagoniza, "un programa de época", dado que tenía sólo cuatro años en 1986.

La distancia entre la adolescencia y la madurez (quienes creemos ser y quienes somos verdaderamente) es el centro de este novedoso drama, que Warner estrenará esta noche, a las 21. Allí se cuentan las vidas de un grupo de amigos (entre los que se cuenta el personaje de Davalos, Samantha, una joven atrapada por las consecuencias de un triángulo amoroso) a lo largo de veinte años, desde su graduación del colegio secundario, en 1986, hasta la muerte de uno de ellos en 2006. La explicación de cómo la amistad eterna puede devenir en asesinato a sangre fría es puesta en escena a partir de la investigación del crimen en el presente. A razón de un capítulo por año de su relación, se ponen en evidencia los secretos, las mentiras, los engaños y las lealtades que los han unido y separado en ese tiempo (la identidad del asesino y la de su víctima son parte del misterio).

La serie combina el atractivo de una novela generacional con el de un enigma policial, una combinación cuyo éxito, explica su creador, Jon Harmon Feldman dependía casi enteramente de encontrar los actores adecuados: "Creo que lo más difícil para nosotros fue escribir seis personajes distintos que a la vez tuvieran suficientes cosas en común como para poder sostener una relación de tantos años. De hecho, ése fue un problema que resolvió el elenco: con sólo verlos juntos en pantalla sabés que son amigos."

Amigos son los amigos

Will Estes, que interpreta al rubio Will, un joven con tantas ambiciones como trabas económicas para concretarlas, atribuye la química del elenco a la decisión del director Jon Amiel (aquel de "Copycat" y "Somersby") de instaurar un atípico y prolongado tiempo de ensayo antes de comenzar a filmar la serie: "No sólo supimos hacernos amigos, sino que pudimos construir esa prehistoria de nuestra relación, que nos sirve hasta el día de hoy". Dave Annable, que interpreta al estudioso y tímido Aaron -vértice de un posible segundo triángulo amoroso-, agrega: "Lo primero que grabamos para la serie fue una larga serie de flash forwards al presente. Y, al principio, no sabíamos qué había pasado en esos veinte años que estaban implícitos en sus acciones. A pesar de que se negaban a hacerlo, tuvimos que decirles a los escritores que nos contaran por lo menos algo de ellos. Es interesante descubrir cómo los indicios del destino de tu personaje estaban planteados literalmente años antes de que ocurrieran".

El joven elenco coincide en señalar que el inusual concepto de la serie es lo que decidió su participación en "Reunion": "Creo que a todos nos atrajo la idea de poder contar veinte años en la vida de una persona, el período en el que toma las decisiones que la vuelven quien es. La verdad es que no tenemos idea de qué pasará con cada uno de ellos, ni mucho menos sabemos quién es el asesino o la víctima. Pero estamos tan atrapados como el público en la historia y tenemos las mismas reacciones que el televidente, peleándonos por quién lee primero el próximo guión", explica Amanda Righetti, que en la ficción es Jenna, futura estrella de Hollywood con una infancia trágica.

Lo que distingue a "Reunion" de muchos otros programas dedicados a la educación sentimental de sus protagonistas es su confianza ciega en la fortaleza de la estructura elegida para contarla. Feldman anticipa que la historia de estos seis amigos concluirá luego de los 20 episodios pautados para esta primera temporada, con el inevitable crimen y el necesario castigo, pero la serie -si el rating le sonríe- seguirá adelante sin ellos: "La idea es contar veinte años en la vida de nuevos personajes, usando un viejo conocido para presentarlos. Lo importante es crear un grupo de personas a las que el público quiera conocer en profundidad. Que le intrigue saber cómo son de jóvenes y cómo llegarán a ser de grandes y que quieran acompañarlos en el proceso".