14 noviembre 2005

ORGULLO Y PREJUICIO

"Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna, debe estar en busca de una esposa".

Certera y atemporal, la prosa de la inglesa Jane Austen (1775-1817) se define entre otras cosas por golpear desde la partida, como ocurre en este caso con el arranque del primer capítulo de Orgullo y Prejuicio. Escrita en 1813, en una época en que el formato novelístico no era el más apreciado, esta historia romántica y pueblerina sobre amores que se esconden y castas que marcan su territorio, ha sobrevivido notablemente al paso de los años, tal como Emma, Sensatez y Sentimientos y otros títulos de la autora.

Hace una década, para no ir más lejos, se desató una "fiebre Austen", reflejada en masivas reediciones y -lo más notorio- en adaptaciones para cine y TV que congregaron a los actores más reputados de la escena británica. Y si bien, como toda moda, ésta quedó atrás, no ha reculado del todo. Mientras el galardonado novelista Ian McEwan cita en Expiación un pasaje de La Abadía de Northanger, el celuloide irrumpe con dos lecturas de Orgullo...: Bride and Prejudice (2004), del cine indio de Bollywood, y Pride and Prejudice (2005), que arrasó en la taquilla de Gran Bretaña, acaba de estrenarse en Estados Unidos y promete llegar a la cartelera en febrero.

La crítica a sus pies

Las tramas de la autora, que describe en detalle complejos tinglados sociales, pone el amor bajo las narices de sus protagonistas, quienes muchas veces no lo advierten. Una premisa sencilla que recoge la más reciente adaptación austeniana, ópera prima del británico Joe Wright.

La intriga no difiere de la del libro. En el pueblo de Hertfordshire vive la nerviosa y algo ridícula señora Bennet (Brenda Blethyn), cuyo único objetivo en la vida es casar a sus cinco hijas. Sus mayores esperanzas están centradas en Jane (Rosamund Pike), su hija mayor y la más bonita. Pero Elizabeth (Kiera Knightley), quien le sigue en edad, es la más inteligente y rebelde del grupo, y no será fácil domarla. Menos aún tras la irrupción del aristócrata Fitzwilliam Darcy (Matthew MacFadyen).

"Una de las más encantadoras y placenteras adaptaciones de Austen o de cualquier otro", escribió el crítico Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, en una crónica que marcó pautas respecto de la aceptación casi absoluta del filme entre los comentaristas de EE.UU., que como sus pares del Reino Unido destacaron lo impecable de la puesta en escena y la química a fuego lento entre los protagonistas. Y entre ellos destacaron a Knihyley, una belleza prometedora que ya se ha lucido en Piratas del Caribe y El Rey Arturo.

Pero no todos estuvieron felices. En la muy compuesta Jane Austen Society se quejaron de que "el filme está lleno de imaginería sexual, lo que es totalmente inapropiado frente a la novela". Aparentemente, son los únicos que han presentado quejas.

A la espera de la llegada del largometraje a Perú, se suceden las novedades respecto de Austen. A las nuevas miniseries anunciadas por las principales cadenas inglesas, se agrega un anuncio inquietante: con el protagonismo de la joven Anne Hathaway (Diario de la Princesa) comenzará pronto el rodaje de Becoming Jane. No es una biografía, sino el reporte del tórrido affaire entre la escritora y un irlandés desconocido

Quién es... Jane Austen

Nace en Steventon, Hamphire (1775) en una familia que sin ser acaudalada le prodigó una sólida educación.

Hacia 1793 escribe su primera novela -Lady Susan-, publicada póstumamente , a la que siguieron obras teatrales y poemas.

En 1811 inicia su celebrada serie de novelas: Sensatez y Sentimientos, Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815-16), La Abadía de Northanger y Persuasión. Las dos últimas son de 1817, año de la muerte de Austen en la ciudad de Winchester.

Aunque no conoció la popularidad en vida, su obra ha sido objeto de continuos rescates, viniendo los más recientes de la TV y del cine, con la adaptación -en 1995- de Persuasión y Sensatez y Sentimientos, de Roger Michell y Ang Lee, respectivamente.