La nueva película de Michael Haneke, Caché
(Oculto), sobre una pareja que se siente vigilada y acosada por extraños en su propio hogar, resultó la gran nominada para los premios que la Academia de Cine Europeo entregará el próximo sábado 3 de diciembre, en Berlín.
(Oculto), sobre una pareja que se siente vigilada y acosada por extraños en su propio hogar, resultó la gran nominada para los premios que la Academia de Cine Europeo entregará el próximo sábado 3 de diciembre, en Berlín.
El filme, que protagonizan Daniel Auteuil y Juliette Binoche, por el que Haneke ganó el premio al mejor director en Cannes, tiene siete nominaciones para el galardón, seguido por Brodre (Hermanos), de la danesa Susanne Bier (seis, entre ellos, mejor película, director y actores protagónicos), lo nuevo de Wim Wenders, Don't Come Knocking, con cuatro (filme, director, fotografía y edición) y My Summer of Love, del polaco Pawel Pawlikowski, también con cuatro (filme, director, actriz y fotografía).
También aspiran al principal galardón L'Enfant, de los hermanos Jean-Pierre Dardenne, ganadora en mayo pasado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Sophie Scholl, de Marc Rothemund —que se vio en el Village Recoleta durante un festival de coine alemán—, premiada en Berlín con el Oso de Plata al mejor director y el Oso de Plata a la mejor actriz, para Julia Jentsch.
Si bien las francesas Juliette Binoche y Audrey Tautou, por Amor eterno, son las figuras más conocidas entre las actrices candidatas, no debería descartarse a esta alemana.
Entre los intérpretes masculinos, que Daniel Auteuil, como el marido que esconde un secreto de su pasado en el filme del realizador austríaco, se lleve el premio no sorprendería a nadie. Tampoco, tal vez, que lo haga el berlinés Ulrich Matthes, por El noveno día, de Volker Schlon dorff. En la película —que aquí se estrenará el 24, tras su paso en marzo en la competencia del Festival de Mar del Plata—, Matthes interpreta a un sacerdote de Luxemburgo, que sale de un campo de exterminio nazi, pero en verdad, lo liberan para que cumpla una misión de consecuencias morales. Curiosamente, Matthes encarnó a Goebbels en La caída.
También, los académicos premiarán con el Prix Fassbinder al que consideren la gran promesa europea, galardón que recaerá entre 4, del ruso Ilya Khrzhanovsky, vista en el Festival de Buenos Aires, Alice, del portugués Marco Martins, Anklaget, del danés Jakob Thuesen, Ono, de Malgorzata Szumowska, Quand la mer monte, de Yolande Moreau y Gilles Porte, Saimir, del italiano Francesco Munzi, y Uno, del noruego Aksel Hennie.