04 noviembre 2005

EL RETORNO DE ROBERT DOWNEY JR.

Es cierto. Más de una vez Robert Downey Jr. (40) ha proclamado su alejamiento definitivo de las drogas. Pero nunca ha sonado tan sincero como este año. "Siento que finalmente puedo disfrutar de mi reputación. Porque yo ahora debiera ser un tipo desempleado, amargado y fracasado que pelea por una jeringa con una prostituta a las afueras de un hotel en Malibú", dijo en el último número de la revista "Entertainment Weekly". Y su panorama no puede ser más alejado que ése.

En 2006 actuará en seis películas y este año está en dos de las más aplaudidas de la temporada. George Clooney lo dirigió en "Good night and good luck" y el viernes 11 se estrena en Estados Unidos "Entre besos y tiros" ("Kiss kiss bang bang"), una comedia de acción donde los críticos han alabado su actuación.

Es un verdadero regreso, qué duda cabe. El anterior, porque éste no ha sido el único, fue en 2000. Ese año subió los ratings de la serie "Ally McBeal", en la que actuó una temporada y por la que ganó el Globo de Oro. Pero sus problemas con las drogas volvieron y volvió a desaparecer. Para la historia quedan episodios como el de 1996, cuando fue descubierto inconsciente en la casa de un vecino. O el de 1999, cuando fue a la cárcel por un año.

Luego, su amigo Mel Gibson le tendió la mano. Le dio el protagónico en la película independiente "The singing detective" (2003) y habló con el productor Joel Silver para darle un rol secundario en el thriller "En compañía del miedo". Silver se dio cuenta de que esta vez sí estaba rehabilitado y lo contrató para "Entre besos...", donde interpreta a un ladrón que para escapar de la policía entra a un casting y obtiene un papel en una película.