06 junio 2005

YA LLEGA VERONICA MARS


Veronica Mars Posted by Hello

Los programas para adolescentes ya no son lo que eran. En realidad, si se lo piensa un poco, la comedia dramática "Veronica Mars" no se parece a nada -juvenil o adulto- que se haya visto recientemente en la TV norteamericana. Tanto que la crítica de ese país ha decidido conformarse con la extraña definición de "noir adolescente" para este ciclo que TNT estrenará en nuestro país a partir de pasado mañana.
Rob Thomas, el creador del ciclo -que comparte el humor sardónico de su criatura-, cuenta a la prensa internacional que escribió el primer episodio pensando sólo en lo que a él le interesaba ver, pensando que nadie podría interesarse por su temática (tan alejada de la novela rosa como su protagonista de las preocupaciones típicas de la adolescente promedio), para terminar siendo bautizado como el salvador de los programas adolescentes y heredero del fenómeno de culto de "Buffy, la cazavampiros".
"Originalmente, era una novela de suspenso, con un protagonista varón. Pero cuando empecé a escribirla, me di cuenta de que de lo que se trataba realmente: del zeitgeist. Es cierto, es muy pedante de mi parte, pero quería hablar de una generación desilusionada, cínica, repleta de información y falta de conocimiento, iniciada en el sexo demasiado joven, etcétera. Quería que la vida del protagonista encarnara este fenómeno y el hecho de que fuera una chica lo hacía más complejo. Así que Veronica terminó siendo una chica de 17 años que ha visto demasiado."
Elegido como uno de los mejores programas de la temporada por los críticos norteamericanos, "Veronica Mars" cuenta la historia de la adolescente del título, que puede sostener -sin temor a exagerar- que ha tenido uno de los peores años de su vida. Su mejor amiga, Lily Kane, fue asesinada, y su padre, Keith, el sheriff del pueblo, perdió su trabajo cuando se atrevió a acusar al padre millonario de la víctima de tener algo que ver con su muerte. Su esposa escapó con rumbo desconocido abrumada por el escándalo y Veronica, que aún sigue yendo al secundario y tratando de mantener algún viso de normalidad en su rutina adolescente, quedó marcada como "rara".
"Lo más interesante de crecer es el momento en que te das cuenta de que a) sos responsable de tus acciones y b) tus padres no van a estar ahí para siempre. Ese proceso lleva años. Veronica lo hizo a los 16 y, gracias a ello, se convirtió en un adulto saludable, pero perdió muchas cosas: no tiene madre ni amigos en los que confiar", dice Kristen Bell, que interpreta a la dura detective adolescente con los recursos que le otorgan los 24 años que no aparenta.
Thomas -que fue profesor de periodismo en el secundario y, dice, es algo así como una adolescente más desde entonces- no tiene problemas en aceptar las evidentes comparaciones que se han hecho de su programa con su predecesora más famosa: "Sí, puede ser que Veronica Mars sea una versión posmoderna de Nancy Drew. En las novelas de Nancy Drew, la protagonista encontraba las joyas robadas en una cueva secreta, mientras que en nuestro programa, una compañera de colegio le pide a Veronica que la ayude a recuperar unas fotos explícitas que su novio puso en Internet para vengarse de ella. Hay una diferencia en el tono y en el conflicto, porque los 50 años que han pasado entre uno y otro han cambiado las cosas, pero ciertamente entiendo la comparación".
Los problemas de Veronica no acabaron con la pérdida de su mejor amiga, que atormenta a los residentes del pueblo californiano de Neptune como el espectro de Laura Palmer lo hacía con los vecinos de Twin Peaks. Su asesinato sólo fue el principio de las desgracias de los Mars: aunque no se lo ha contado a nadie, Veronica fue drogada y violada en una fiesta del colegio y, además, perdió a su novio, Duncan, hermano de Lily, y su estatus de "chica popular" debido al escándalo.
Desde entonces, Veronica se dedica a ayudar a su padre, ahora convertido en detective privado en sus casos, esperando encontrar alguna pista del paradero de su madre y el asesino de su mejor amiga y, mientras tanto, descubriendo los secretos, las mentiras y los pecados de sus mayores a través de los expedientes de Investigaciones Mars, a la vez que riéndose de los pequeños dramas adolescentes que, por ahora, observa con la perspectiva de quien sabe que no volverá a ser invitada a unirse a la fiesta.
Dice Enrico Colantoni, que interpreta al padre de Veronica, el conflictuado Keith Mars: "Hace poco leí un comentario que comparaba nuestro programa con otro buen drama adolescente, «Joan of Arcadia», que creo que es el secreto de todo el humor y la tragedia del programa: decía que si bien Joan vive su vida cuestionando la existencia de Dios, Veronica vive la suya sabiendo que Dios no existe".