09 junio 2005

MAS ACERCA DE VERONICA MARS


Posted by Hello

Veronica Mars tenía un novio perfecto y millonario, una amiga que la adoraba y una familia muy unida: todos sus compañeros de colegio querían ser como ella. Pero, cuando su mejor amiga fue asesinada, Veronica perdió además a su novio, a su madre y su estatus social; a esto se le debe sumar el misterio de lo que ocurrió en una fatídica fiesta, en la que alguien abusó de ella luego de drogarla. En el año que ha transcurrido desde entonces, Veronica (la expresiva Kristen Bell) ha ganado otras cosas: carácter, seguridad en sí misma y, sobre todo, un trabajo como ayudante de su padre, Keith Mars (Enrico Colantoni, pura dignidad herida), en la agencia de investigaciones desde la que intentan resolver el asesinato de Lily, que les ha costado casi todo a ambos y ha convertido a los Mars en el chivo expiatorio de todos los problemas del pueblo.
La relación entre Veronica y su padre -por todo su afecto, está rodeada de secretos inconfesables de ambas partes- es el centro emocional de "Veronica Mars" y lo que eleva a este ciclo por sobre las constricciones de un género que le queda chico. Buena parte del considerable encanto de "Veronica Mars" -uno de los mejores programas del año, sin lugar a dudas- reside en la sardónica narración en off de su protagonista, que (parodiando la novela negra) acompaña tanto la investigación del "misterio" como las idas y vueltas en la vida personal de la detective.
Desde diversos chantajes hasta chicos secuestrados por sectas, la joven Mars parece tener los contactos necesarios y el coraje suficiente para resolver las miserias de la minoría de edad antes de que los mayores las descubran, pero sus propias emociones encontradas frente a su pasado -y los inquietantes secretos que guardan los adultos sobre él- están más allá de sus posibilidades deductivas.
Con guiones que saben manejar el equilibrio entre comedia, drama y suspenso sin perder interés (ni caer en el sentimentalismo o las moralejas tan comunes en el género), "Veronica Mars" sabe sacar partido de su notable elenco y sus expresivos rubros técnicos para tratar las tragedias y milagros de la vida adolescente sin desviar la vista.
La propia madurez narrativa del programa quizás ameritaría un horario nocturno que permitiera que más público pudiera descubrir sus muchas virtudes y recordar, al menos por un rato, lo incomprensible, amargo y oscuro que se veía el mundo de los adultos cuando uno no formaba parte de él.
"Veronica Mars", serie dramática juvenil creada por Rob Thomas. Con Kristen Bell, Enrico Colantoni, Percy Daggs III, Teddy Dunn y Jason Dohring. Los martes, a las 17 (repite los sábados, a las 12), por TNT.