10 junio 2005

BATMAN INICIA


Katie Holmes y Christian Bale en "Batman Inicia" Posted by Hello

En 1939 un dibujante de historietas llamado Bob Kane creo un personaje oscuro, vengativo y traumatizado. Difícilmente el tipo de ejemplo que las madres buscaban para sus niños, ávidos lectores de los que algunos llaman literatura dibujada. Sin embargo, el superhéroe sin superpoderes, "El caballero oscuro", más conocido como Batman, fue un éxito instantáneo y duradero.
Hoy, a 66 años de la publicación de la primera historieta, la historia de Bruce Wayne y su alter ego vuelve a empezar gracias a "Batman inicia", la película que Warner presentará el próximo jueves en la Argentina. Después de toneladas de comics publicados, dibujitos animados, una serie de televisión con aires psicodélicos y cuatro películas, la pregunta es si queda algo para contar sobre el millonario Bruno Díaz o Bruce Wayne, según el cine, y sus aventuras nocturnas en el batimóvil.
La respuesta es que sí. "Hola, soy Christian", dice Christian Bale como para evitar confusiones. Es que aunque el actor británico se hizo conocido a los 13 años gracias al papel protagónico que interpretó en "El imperio del Sol", de Steven Spielberg, y hace cinco años se transformó en Jason Bateman, "El psicópata americano", su cara no es la más famosa de Hollywood. Y ahora, además, aparece detrás de la máscara de Batman, pero como un encapotado diferente de los conocidos hasta ahora. Porque su interpretación de la criatura no es la de Adam West en la serie de TV ni la de Michael Keaton en las películas dirigidas por Tim Burton y, por suerte, tampoco es la misma de Val Kilmer ni George Clooney, quien alguna vez bromeó con la idea de que "Batman y Robin" (el film de la saga que él protagonizó) había logrado hundir al exitoso personaje.
Aparentemente, Clooney se equivocó. Para probarlo, Christopher Nolan, el director de la notable "Memento" asumió la responsabilidad de retomar la historia del hombre murciélago, o más bien de volver a contarla. Primero se dijo que "Batman inicia" era una precuela, o la historia de lo que pasó antes, en los años previos a los eventos que mostraban las películas ya vistas.
Pero Nolan prefiere no ponerle etiquetas a su film. "No la llamo precuela porque técnicamente algunos hechos se superponen con los de las otras películas. Volvemos a contar algunas de las cosas que en los films anteriores se habían alejado de la historieta. Por ejemplo: en la primera película de Batman se mostraba que el Guasón había matado a los padres de Bruce Wayne cuando en realidad no fue así y acá contamos la versión original. La cuestión es que con un personaje tan poderoso como éste, tan icónico, siempre habrá más de una interpretación", explica el director de "Noches blancas".
En este caso, el punto de vista elegido para mostrar al héroe vengador es el más sombrío y pesimista que se haya visto hasta ahora. Inspirado en la novela gráfica de Frank Miller "Batman: año uno", Nolan decidió develar algunos de los misterios sobre el origen del héroe de Ciudad Gótica. Si bien es conocida la relación entre la muerte de los padres del personaje y su búsqueda de justicia, nunca se explicó, hasta ahora, por qué Wayne decide vestirse de murciélago, cómo adquiere sus habilidades para pelear y de dónde saca esas maravillosas herramientas que guarda en su cinturón.
En la oscuridad Cuando se le pregunta a Bale si dudó en aceptar un papel hecho tantas veces antes y si le preocupó contar otra vez la misma historia, el actor sonríe con una mueca digna del villano y no del héroe y contesta seguro: "Este guión tenía un relato mucho más oscuro, severo y, francamente, más interesante que el resto. No entiendo por qué no habían hecho antes algo con eso. El mejor material estaba ahí a la mano y nadie lo tomaba. Además, cuando Bob Kane creó el personaje tenía la intención de que fuera una criatura que inspirara miedo. Hablé con la esposa de Kane (el dibujante falleció en 1998) y me dijo que él estaba bastante disgustado con la versión televisiva de Batman. Así que espero que esta película lleve al personaje de vuelta a las intenciones originales de hace sesenta y seis años", cuenta Bale, que tuvo que someterse a un estricto entrenamiento para convertirse en la máquina de venganza que es Batman.
Para Nolan, la oportunidad de tener la libertad de hacer lo que quisiera con un personaje como éste superó ampliamente cualquier temor relacionado con pisar el terreno embarrado que le había dejado Joel Schumacher, el director de la fallida "Batman y Robin". "Creo que hay tremendas ventajas en el hecho de que otras personas hayan hecho esto antes porque pude aprender de lo que funcionó o no antes. Por ejemplo, cuando Tim Burton hizo su film en 1989, nadie creía que podía haber una versión cinematográfica creíble de Batman por cómo había sido la serie de televisión: algo tonta y burlona. Y Burton lo logró y de manera fabulosa. Así que ahora no me tuve que preocupar porque la gente se creyera al personaje. Sólo tuvimos que hacerlo", explica el director, que escribió el guión junto a David S. Goyer ("Blade").
En el argumento que crearon en equipo desde el garaje de la casa de Nolan, pegado al taller en el que estaban diseñando el nuevo batimóvil, los motores que mueven la acción son el miedo y la venganza, un par de sentimientos que no suelen relacionarse con los superhéroes. "Este es, obviamente, un personaje con muchas emociones negativas que incluyen el enojo y la culpa. Siente culpa por su incapacidad de controlar el miedo que de chico lo llevó a pensar que él había sido responsable de la muerte de sus padres. Me gusta mucho esa parte de la historia que gira alrededor de cómo controlar esas emociones negativas. Quise hacer de este Batman, cuando está en plena actitud de cazar a los villanos, una bestia. No quería que fuera Bruce Wayne vestido de murciélago.
El canaliza todos esos años de rabia y usa este personaje como un tipo de terapia masoquista", explica Bale. Y con una sonrisa completa: "La primera vez que me puse el traje, me di cuenta de que, lejos de sentirme ridículo, estar vestido así me acercaba a la idea de este hombre como una bestia. Si no hubiese tenido ese acercamiento posiblemente me habría sentido ridículo. No es intimidante ver a un hombre caminando con un traje de goma puesto. Pero un hombre que parece que tiene un tornillo suelto y que cree que es un animal distinto del humano... Eso es inquietante. Y creo que eso es lo fascinante con Batman. Lo imagino sentado con otros superhéroes más serios, como Superman, y todos mirándolo como diciendo: «¿A este qué le pasa?»".
Tradicionalmente, el elenco de una película como "Batman inicia" suele estar armado con un protagonista fuerte, un antagonista con la misma o mayor potencia (recuérdese a Jack Nicholson como el Guasón) y un interés romántico lo más escultural posible (Kim Basinger, Nicole Kidman, Michele Pfeiffer y siguen las firmas). En el caso del film de Nolan, cada personaje secundario merecería una película propia.
Tal vez esa impresión tenga algo que ver con los actores involucrados, a saber: Sir Michael Caine encarna a Alfred; Cillian Murphy (el protagonista de "Exterminio") es el temible doctor Crane; Tom Wilkinson interpreta al mafioso que acosa a Ciudad Gótica; Liam Neeson es Ducard, el misterioso entrenador de Wayne, y Gary Oldman es el sargento Jim Gordon (que luego se convertirá en comisionado),
Que todos estos actores, lo mismo que Nolan y Bale, sean británicos es una verdadera rareza en una producción netamente norteamericana. Pero claro, un Batman galés es algo a lo que ni Nolan ni Bale se animaron. "Creo que Batman es un personaje eminentemente norteamericano y sentí que era una sabia decisión hablar con ese acento para la película porque, si no, los fans más rabiosos empezarían a horrorizarse: «¿Batman es inglés?»", se ríe Bale.
Los únicos actores nacidos en los Estados Unidos que participan en "Batman inicia" son Morgan Freeman y Katie Holmes, más conocida como la nueva novia de Tom Cruise. "Soy un actor profesional que trabaja por dinero, así que cada vez que aparece un trabajo que será una buena película, la acepto", dice Freeman. Aunque su personaje es pequeño la presencia que tiene en pantalla es tan carismática como carismático es este actor que suele rehuir las entrevistas.
Algo muy similar a lo que hizo durante mucho tiempo su compañero de elenco Gary Oldman que, increíble, interpreta el papel más bueno y normal del film. "Creo que originalmente Chris [Nolan] quería que yo hiciera de villano, pero yo nunca había hecho un papel así; no es que haya sido un esfuerzo, pero la experiencia fue distinta. Eso es lo que me importa. No ver si el personaje es bueno o malo, sino la experiencia de hacer la película", explica Oldman. Para él, su personaje representa todos los valores de la película: "Este hombre tiene una familia, valor y coraje, compasión. Eso es lo que pensé cuando vi la película. Y eso es lo que distingue a este film de otros del género", detalla Oldman, y Freeman agrega: "Esta no es sólo una película basada en una historieta famosa. Este film tiene humanidad y corazón".