27 junio 2005

GRAVE CRISIS DE TAQUILLA EN USA


La Guerra de los mundos es la esperanza de taquilla en USA Posted by Hello
Hace 18 semanas que la recaudación de las salas de cine de Estados Unidos no ha hecho sino descender. Las cifras no resisten la comparación con el año pasado a pesar de que en estos últimos cuatro meses se han estrenado grandes éxitos como la última entrega de La guerra de las galaxias o el nuevo episodio de Batman. Desde que hay datos fiables de recaudación no se tiene constancia de una crisis semejante.

Este fin de semana las 12 películas más vistas han logrado 116,5 millones de dólares. Puede parecer una cantidad apreciable, pero ha hecho saltar las alarmas en los grandes estudios: es un 16% menos de lo que se ingresó en esas mismas fechas el año pasado y con ello son ya 18 semanas en que no se logra superar los ingresos de 2004. Se trata de la crisis más prolongada desde que se implantó el sistema que permite conocer la recaudación de manera precisa, en 1974. En el registro sólo aparece una circunstancia similar, hace justo 20 años cuando se enlazaron 17 fines de semana con recortes en la taquilla.

La situación es especialmente grave al comparar los títulos que ocupan la cartelera. Cuando se estrenó Star Wars. Episodio III. La venganza de los Sith a mediados de mayo sus cifras fueron fenomenales: 50 millones de dólares en tan sólo el primer día de proyección y roza ya los 350millones en total. También han sido relativamente buenos los resultados de The longest yard (132 millones) y The pacifier (112) y las largometrajes de dibujos animados Madagascar (146 millones) y Robots (117). Pero el resto de películas han quedado muy lejos de las expectativas. Por ejemplo, la audiencia ha mostrado un interés muy escaso por grandes producciones Cinderella Man, con Russell Crowe, o Cruzada.

La industria estaba ahora muy esperanzada con el desembarco de la versión cinematográfica de Hechizada, protagonizada por Nicole Kidman, pero no ha recaudado más que 20 millones mientras que el año pasado el estreno de Fahrenheit 9/11 obtuvo 24. Tampoco han servido para subir la media los 112 millones que lleva Batman begins arropada por una enorme promoción y la noticia de que su estrella femenina, Katie Holmes, es la nueva novia –y prometida– de Tom Cruise.

Precisamente, Cruise encarna ahora la única opción de contener la caída porque este miércoles se estrena La guerra de los mundos, dirigida por Steven Spielberg. Pero no tiene fácil la comparación: hace justo un año llegó a los cines Spiderman 2, la película que más dinero ha ganado en EE UU en el fin de semana del 4 julio, la fiesta nacional.