24 junio 2005

WEST SIDE STORY


Rita Moreno en una secuencia musical de "West Side Story" Posted by Hello

Muchos musicales han pasado a la historia del cine por su calidad en lo referente a sus bailes, sus canciones y demás características propias de este género cinematográfico, pero ninguno de ellos supera , en mi opinión, la conmovedora grandeza y espectacularidad de “WEST SIDE STORY”.

Ganadora de 10 oscares de la Academia en 1961 ( incluyendo la categoría de Mejor Película), esta maravillosa historia de amor conquistó el corazón de millones de espectadores de todo el mundo en su día, convirtiéndose en un éxito de crítica y de taquilla.

Este magistral y emocionante musical traslada la Tragedia de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare al mundo actual y, como trasfondo, nos muestra los barrios pobres de Nueva York en los años 50. En dichos barrios conviven con poca fortuna dos bandas callejeras de diferentes nacionalidades: uno son los Jets ( de origen inglés) y los Sharks ( de origen puertorriqueño). Todo marchará mas o menos tranquilamente hasta que se descubre que un chico de los Jets mantiene un apasionado romance con una muchacha del bando contrario. Los enfrentamientos no tardarán en producirse y el asunto terminará yéndoseles de las manos, llevándoles a la tragedia.

Las coreografías de Jerome Robbins, las letras de Stephen Sondheim, la inolvidable música de Leonard Bernstein, las excepcionales interpretaciones de todo el reparto ( con especial atención a una encantadora Natalie Word) y el buen pulso narrativo de Robert Wise, hacen de este musical un verdadero espectáculo para todos los aficionados a este género.

Canciones tan inolvidables como “Tonight”, “Maria”, “Somewhere”, “Cool” o el mítico número musical de “América” permanecerán para siempre en la memoria del espectador, que sabe que difícilmente podrán realizarse musicales tan excepcionales como éste, que mantiene toda su fuerza y esplendor con más de cuarenta años a sus espaldas.

“WEST SIDE STORY” en otras palabras es inolvidable y de visión obligatoria.