11 junio 2005

LA GUERRA DE LOS MUNDOS SEGUN SPIELBERG


Tom Cruise y Dakota Fanning esteralizan "La Guerra de los Mundos" Posted by Hello

Hay un recuerdo que galopa palpitante en la memoria de Steven Spielberg: el de su padre llevándolo a ver una lluvia de meteoritos. "Aún hoy recuerdo cuando me llevó a presenciar una caída de meteoritos, la lluvia Perseo. Fue la primera vez que vi los asteroides. Para la ocasión, papá me regaló un telescopio construido especialmente por él. En cierto sentido aquella visión fue el regalo más grande que me hizo mi padre: una verdadera oportunidad para aplicar mi imaginación sobre lo que sucedía allá arriba en el cielo", afirma el director.

De esta forma, en el desierto de Arizona papá Spielberg estimulaba la mente del muchacho que casi 20 años después comenzaría a realizar algunos de los más espectaculares filmes de Hollywood. Hoy, con la confianza que da la aprobación del público y la etiqueta de ser el segundo cineasta más rico del mundo -detrás de su amigo George Lucas-, el director de Tiburón se apresta a estrenar La Guerra de los Mundos (2005), su más reciente idealización de los extraterrestres.

"Entre todas mis películas con alienígenas, creo que ésta es la más simple, narrativamente hablando. Más que E.T. (1982) y, por supuesto, que Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977). Acá la motivación principal del protagonista es salvar a su familia y a sí mismo. Es más instintiva, si se quiere. En cuanto a las características de sus personajes, en cambio, creo que es una cinta más compleja", confiesa. "Y al mismo tiempo es un filme realmente aterrador", advierte sobre la cinta que este lunes tiene su avant première en Japón.

La Guerra de los Mundos se basa en la novela homónima del escritor inglés H. G. Wells (1866-1946), llevada al cine en 1953 por George Pal y objeto de una mítica adaptación radiofónica de Orson Welles, en 1938. Publicada originalmente en 1898, la obra se ambienta en Londres y en su minuto fue entendida como una metáfora de un colonialismo ávido de saquear países en desarrollo, de la misma forma que los marcianos llegaban a apoderarse de los recursos naturales de la Tierra. "Creo que Wells fue una especie de filósofo popular", dice Spielberg. Y agrega: "Pienso que no podría haber hecho esta película 20 años antes. Es el ambiente de paranoia colectiva post 11 de septiembre lo que me permitió rodarla, darle su razón de ser", explica el director de La Lista de Schindler.

Adaptada a nuestros días y resituada en el estado de New Jersey -al sur de Nueva York-, La Guerra de los Mundos en versión Spielberg tiene a Tom Cruise como Ray Ferrier. Aquejado por problemas familiares, este trabajador profundamente ligado a su hija Rachel (Dakota Fanning) busca de cualquier forma rescatar a los suyos de la invasión marciana que se cierne sobre la ciudad. En cierto sentido, esta trama recuerda al operario eléctrico encarnado por Richard Dreyfuss en Encuentros Cercanos, también un hombre en conflicto con su familia.

"Encuentros... era una película muy optimista. En La Guerra..., en cambio, la metáfora política es inevitable. Sin embargo, creo que cinematográficamente me influyeron más las imágenes de los éxodos de los judíos en la Segunda Guerra. En este caso, las apliqué a la gente desesperada arrancando de las ciudades ante la invasión", explica.