29 junio 2005

EL CINE QUE VIENE : RENT


rent Posted by Hello

Los estudios Warner tienen la superficie del barrio, más o menos. Hay cochecitos para trasladarse de un plató a otro y, en medio de edificios y estudios de cine y televisión, se mezclan escenografías al aire libre que representan ciudades, pueblos o paisajes. Son las siete de la tarde y la luz natural está cayendo en California. Pero hay un sector de esta fábrica de películas que resplandece. Allí se escucha una canción que dice: "¡No pagaremos el alquiler! ¡Porque todo es alquiler!".
Adentrándose un poco en el set, uno puede descubrir a no menos de 150 extras colgados de las escaleras de incendio de una réplica perfecta de un par de calles del East Village, de Nueva York. Bueno, los extras no son tan extras porque se trata de actores-cantantes. A su vez, los restos de nieve en el suelo son tan reales que da miedo pisarlos y las alcantarillas despiden vapor. Se está rodando el último minuto del tema principal del musical "Rent".
Claro que el rodaje de ese minuto no es nada sencillo y se llevó a cabo entre las 20 y las 2 de la mañana. "Rent" es un musical estrenado el 29 de abril de 1996, en el Nederlander Theater, de Nueva York, y aún hoy continúa en cartel. Lo escribió y compuso Jonathan Larson, un mesero de un bar de comidas rápidas que no llegó a presenciar el estreno, ya que falleció unas horas antes de que su sueño se hiciera realidad.
"Rent" es importante no sólo por ser un espectáculo de esos que dejan una huella importante en el espectador. Le llaman el "Hair" de los años 90. Tal vez porque rompe con la estructura tradicional, no tiene una gran producción a cuestas, utiliza una sola escenografía y sus protagonistas son todos jóvenes. La obra habla de temáticas muy latentes en aquellos años y que hoy persisten o se mantienen en el ojo de atención: el aislamiento de aquellos jóvenes que se resisten a permanecer en el establishment, la falta de posibilidades, la marginación, las dificultades a la hora de relacionarse, la homosexualidad, la drogadicción y el sida.
La genialidad de Larson fue que puso todos estos temas en la estructura argumental de "La bohème", de Puccini. "«Rent» es una obra intensa. Es imposible que no te afecte en algo porque habla de cosas reales, de esas que vemos todo el tiempo. Si bien está ambientada en Nueva York, los temas que se tocan son inherentes a cualquier ser humano del mundo. De todos modos, la temática es general y a todos nos afecta e interesa", explica Allan S. Gordon, uno de los productores.
Cuando Chris Columbus vio el musical por primera vez se convirtió en un fanático. Esa vez arrastró a sus socios al teatro y les propuso hacer la película. Un año después ya estaban resueltos a filmarla, pero descubrieron que Miramax tenía los derechos. Martin Scorsese estuvo involucrado en el proyecto primigenio y, luego, Spike Lee. Finalmente, Columbus y sus socios (entre ellos, Robert De Niro) llegaron a un acuerdo con Miramax. "Estaba obsesionado con «Rent» desde la primera vez que la vi. El factor predominante es que este musical está lleno de emoción. Toca temas de vigorosa importancia. Para mí es un honor hacerlo y mantenerlo tal cual. Quise recrear el impacto emocional de la obra ya que a mí me dejó conmovido y movilizado durante muchos años", dice el director.
Tanta fidelidad tuvieron los estudios y el director con la obra que contrataron prácticamente al mismo elenco protagónico que la estrenó en Nueva York: Adam Pascal, Anthony Rapp, Idina Menzel, Jesse L. Martin, Taye Diggs y Wilson Jermaine Heredia. A ellos se les suman Rosario Dawson y Tracie Thoms. "El reencuentro fue muy especial. Todos dejamos la obra y emprendimos otros proyectos. Algunos dirán que el traspaso del teatro al cine puede hacerle perder la mística, pero eso es imposible porque estamos todos nosotros", explica Adam Pascal, que protagonizó otros musicales como "Aída" y "Chicago".
"Esto de que te convoquen para hacer cine no es algo que les ocurra frecuentemente a los que venimos del musical. Y lo más increíble es que raramente alguien tiene la posibilidad de hacer el mismo rol en teatro y en cine. Es una bendición", comenta Idina Menzel, ganadora del Tony 2003 por "Wicked". "Es fundamental la presencia de los auténticos protagonistas de «Rent». No tenemos grandes estrellas, pero zafamos de tener tremendos egos. Son diferentes, vienen de otro ámbito", explica Columbus.
Con respecto a la obra teatral, la película sólo tendrá unos pequeños cambios temporales y algunos diálogos, basados en partes cantadas del original. Cabe aclarar que el 90 por ciento de la película es música, aunque cuando se estrenó en Broadway, el slogan publicitario era: "El musical para aquellos que odian los musicales". Es que su estructura es atípica y su partitura está basada, principalmente, en música de rock y algo de pop. Hoy es un musical de culto que reúne a fanáticos de todo el mundo. "Tal vez otra diferencia entre la obra y la película es que esta versión es un poco más oscura y dura.
Las escenas de drogadicción y de amor entre personas del mismo sexo son más fuertes. Pero es increíble la forma en que los productores y el director confían en nosotros. Nos dieron una extrema libertad", explica Anthony Rapp. En la jerga del musical se dice que aquellos que trabajaron en "Hair" sienten que la obra les cambió la vida. Lo mismo se dice de "Rent", esta obra en la que "alquiler" (rent) significa todo lo impuesto por esta sociedad. Ellos, los actores, responden siempre con la frase de una de las canciones más lindas de la pieza: "No day but today" (algo así como "ningún día como hoy").