18 junio 2005

FINALES DE TEMPORADA


El último episodio de C.S.I. será dirigido por Quentin Tarantino Posted by Hello

Los finales de temporada marcan el momento en que la TV norteamericana hace su mayor esfuerzo para conquistar tanto a fanáticos como a televidentes ocasionales a través de cualquier recurso que les permita imponerse a la competencia y mantener el interés hasta su regreso a la pantalla, dentro de varios meses). Así, invitados especiales, tramas extravagantes, matrimonios, muertes e intrigas propias del folletín están a la orden del día entre las series de Sony y Warner que se despiden (ocho de ellas, definitivamente) con vueltas de tuerca para todos los gustos (ver aparte).
Uno de los finales más esperados es, sin duda, el de "CSI" en el que "Uno de los integrantes del equipo es secuestrado y enterrado vivo. Y, siendo «CSI», por supuesto que hay bichos que invaden el ataúd. Es una carrera contra el tiempo", según cuenta Carol Mendelsohn, guionista y productora ejecutiva de la serie. Hay pocas cosas que esta exitosa serie policial sobre investigadores forenses no se haya animado a mostrar en nombre del suspenso: ésta es una de ellas. El hombre que ostenta la rara marca de superar en ideas retorcidas a los maestros televisivos de la disciplina no es otro que Quentin Tarantino, que ideó y dirigió el final de temporada de la exitosa serie policial (vista por más de 30 millones de personas en los EE.UU.), que contará además con dos invitados de lujo: Frank Gorshin (en su último papel) y Tony Curtis como ellos mismos: atracciones emblemáticas de Las Vegas.
Mendelsohn cuenta que, a la hora de convencer al director de "Pulp Fiction", la casualidad logró lo que años de cuidadas propuestas no pudieron: "Descubrimos que era fanático de la serie en nuestra primera temporada, y durante todos estos años no pudimos hacer nada al respecto, porque siempre estaba muy ocupado. En enero de este año, estábamos filmando en Las Vegas y uno de los forenses que nos asesoran se puso a charlar con él en el buffet del hotel sin saber quién era y, sorprendido por su entusiasmo, lo invitó al set de filmación. Al día siguiente aceptó dirigir el programa".
Si bien "CSI" no es la primera incursión del cineasta en la pantalla chica (dirigió un capítulo de "ER" en 1995 y tiene un papel recurrente como actor en Alias) es la primera vez en la que el director -que suele definir al protagonista del ciclo, el hierático Gil Grissom, como "el mejor detective después de Columbo"- tuvo la libertad de crear su propio mundo en frasco chico. Explica Mendelsohn: "El capítulo es más parecido a una película independiente que a un programa de TV. Fue un work in progress: muy estresante, pero improvisábamos con una sonrisa. Quentin es un gran tipo; sabía todo acerca de la serie y nos contagió su entusiasmo".
De hecho, el director de "Perros de la calle" se adueñó tanto de la historia y sus personajes que sus creadores se vieron enfrentados a fenómenos desconocidos en el metódico y previsor mundo de la producción televisiva. "Por lo general, los libros tienen 60 páginas, lo que se traduce en 44 minutos de programa. El guión que escribimos para Quentin tenía 62 páginas, pero igual cantidad de minutos en escena. Así que, en la mitad del rodaje, decidimos convertirlo en un episodio de dos horas. Y descubrimos que había que ponerse a escribir. Y creo que escribimos mejor que nunca", dice Mendelsohn, que anticipa que la experiencia resultó tan positiva que intentará repetirla lo antes posible. Aunque ya circulan los rumores de que no hay nadie más entusiasmado que el propio Tarantino, que -según se imagina- estaría escribiendo su propia serie de televisión para darse el gusto todos los días. Dolores Graña Guía para seguir cada uno de los desenlaces
A continuación, algunos de los acontecimientos por los que vale la pena aprender a programar la video:
El inefable Ashton Kutcher y el ascendente Topher Grace se despiden de "That 70´s Show" , la sitcom sobre un grupo de adolescentes en los años 70 (el martes, a las 18, por Sony).
En la excelente "Joan of Arcadia" , la joven que habla con Dios descubrirá a otro chico con sus mismas habilidades y a través suyo, cuál es su verdadera misión. El episodio será el final de la serie, levantada sorpresivamente (el lunes 27, a las 19, por Sony).
En "Smallville" , la entretenida serie que cuenta la juventud de Clark Kent (Tom Welling) antes de convertirse en el Hombre de Hierro ha llegado el momento de las revelaciones. En un episodio de 90 minutos, el superhéroe conocerá a través de su padre, Jor-El, por qué fue enviado a la Tierra (el martes 28, a las 20 por Warner).
"Jack and Bobby" : dos hermanos que sufren bajo el yugo de una madre tan brillante como demandante (Christine Lahti). La serie, sin embargo, no logró ser renovada, por lo que en este final se conocerá la razón por la que el padre de los chicos está preso, cómo morirá Jack y cómo su hermano menor, Bobby, llegará a la presidencia de los Estados Unidos (el miércoles 29, a las 20, por Warner).
En el esperado final de "Desperate Housewives" (el jueves 30, a las 20, por Sony) se descubrirá el misterio del suicidio de Mary Alice Young. Además: Alfre Woodard se muda a Wisteria Lane como la nueva ama de casa de la serie, que trae consigo un hijo adolescente y un terrible secreto.
"ER" despedirá en su final de temporada (el jueves 30 de junio, a las 21, por Warner) al último de los integrantes del elenco original de la serie, el doctor Carter (Noah Wyle).
En "The West Wing" , los demócratas deben elegir al candidato capaz de suceder al presidente Bartlet (Martin Sheen) ganándole al favorito y republicano Arnold Vinick (Alan Alda). ¿Será Russell, el antipático vicepresidente? ¿O el carismático senador Santos (Jimmy Smits)? (el viernes 1°, a las 21, por Warner).