30 junio 2005

EL VOLVER DE ALMODOVAR


Carmen Maura, Almodovar y Penelope Cruz presentan "Volver" Posted by Hello
Apenas 18 días antes de comenzar el rodaje de su nueva película, Pedro Almodóvar ha querido abrir boca desvelando algunas de las claves de 'Volver', título muy significativo, pues marca el regreso del director a la comedia de mujeres, a su Mancha natal y a trabajar con Carmen Maura, la primera 'chica Almodóvar', tras 17 años de 'guerra fría'.

Y como muestra de sus renovadas buenas relaciones, Maura no sólo ha arropado al cineasta en la presentación del rodaje, sino que además se ha mostrado "ilusionada" por volver a trabajar con él.

También han acompañado al oscarizado director las otras protagonistas: Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo, quienes, junto a Chus Lampreave y Carmen Machi, encarnarán a tres generaciones de mujeres de un pueblo rural cuyos avatares, "a veces cómicos, a veces más dramáticos", centran la película.

Aunque la ha calificado de "comedia", Almodóvar muestra sus reservas ante tal calificación, y prefiere hablar de "comedia dramática". De lo que no tiene dudas es de que 'Volver' es un proyecto totalmente opuesto a su último filme, 'La mala educación'.

"He vuelto a las mujeres, a la memoria de mi madre", ha dicho Almodóvar, quien ha explicado que "no es casual que las películas que hago con hombres sean tan duras e indigestas, frente a las de mujeres, mucho más luminosas. No sabría hacer una comedia de hombres porque hablar de hombres es hablar de un modo más directo de mí mismo y no puedo usar el humor cuando hablo de mí".

Su película número 17, que se rodará entre Castilla-La Mancha -sobre todo en Almagro, pueblo cuyas fachadas "aún no ha sido invadidas por Porcelanosa", según el director- y Madrid, habla de la "cultura de la muerte" en los ambientes rurales, donde "se convive con la idea de la muerte sin que sea un elemento trágico".

El filme es también "una especie de invocación y diálogo interno con la memoria de mi madre", explica Almodóvar. "He vuelto a mis raíces y a la memoria de mi madre. Me baso absolutamente en mi vida, mis recuerdos y los de mi familia".

Carmen Maura será la madre de Penélope Cruz y Lola Dueñas, una mujer muy moderna, buena madre y enamorada ciegamente de un marido "que está muy lejos de ser un santo". Un incendio provocado por el viento -otra de las constantes del filme- la arrancará de la vida cuando aún tenía muchas cosas que solucionar. Se verá por ello obligada a regresar del más allá -de ahí lo de 'Volver'- convertida en fantasma.