22 marzo 2006

Proyectos con sabor a triunfo

Hollywood se apresura a llenar el vacío dejado tras la entrega de los Oscar con una nueva cartelera en la que procura encontrar a la nueva generación de candidatos.

Rachel Weisz lo tiene claro y, como aseguró en visible estado de gravidez la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por "El jardinero fiel", lo que le queda por delante es la maternidad. Aun así, la joven británica seguirá el alumbramiento de su bebe con el estreno de "The Fountain", proyecto de ciencia ficción que dirige su compañero y padre de su futuro hijo, Darren Aronofsky. Además, Weisz piensa convertirse en el rostro de una nueva fragancia de la casa Burberry.

Este cambio no es nada comparado con el que dará su compañero de premio Philip Seymour Hoffman. Después de ganar el Oscar al mejor actor por "Capote", el film candidato que menos público convocó en la historia de estos galardones, Hoffman pasará a ser el malo del gran estreno "Misión imposible 3", en el que se enfrentará a Tom Cruise. Más allá de su presencia en esta superproducción, Hoffman -actor reverenciado en el campo del cine independiente- también tiene en cartera proyectos menores, como el drama "August Rush", sobre un huérfano que busca padres.

A Reese Witherspoon el Oscar a mejor actriz por "Johnny y June, pasión y locura" no le cambió la vida; simplemente, multiplicó su salario. La joven intérprete ha pasado a ser la actriz mejor pagada de la industria, por encima de Julia Roberts, ahora que recibirá 29 millones de dólares por su próximo rodaje, "Our Family Troubles".

En el caso de George Clooney, su carrera seguirá como siempre con la diferencia de que a partir de ahora todos lo llamarán "Sr. Clooney", como bromeó tras recibir el Oscar como mejor actor secundario por "Syriana". Galán de Hollywood en sus grandes estrenos, cineasta comprometido en esos proyectos que salen de su bolsillo, la tónica de Clooney seguirá el mismo camino ya que planea estrenar "The Good German", una historia de amor con tintes políticos a lo "Casablanca", junto a su amigo, el realizador Steven Soderbergh.

De nuevo con Eastwood

"No hay dos sin tres" fue la frase preferida del realizador Paul Haggis tras obtener el Oscar a la mejor película por "Crash". Aunque esta película es su debut como director, Haggis se refería al Oscar al mejor guión que consiguió hace un año por "Million Dollar Baby", que escribió para Clint Eastwood.

¿Y la tercera? Tendrá que esperar hasta el año que viene para saberlo, pero su próximo estreno, de nuevo como guionista, es "Flags of Our Fathers", la historia de los soldados que levantaron la bandera norteamericana en la batalla de Iwo Jima, imagen que pasó a la historia. La película fue dirigida por Eastwood, producida por Steven Spielberg y huele a Oscar por los cuatro costados. De hecho, ya es especula con que la 79a. entrega de los Oscar, prevista para dentro de un año, podría reeditar el duelo de doce meses atrás entre Eastwood, que se llevó la estatuilla al mejor realizador por "Million Dollar Baby", y el desheredado de la fortuna cuando llega la hora del Oscar, Martin Scorsese.

Con cinco candidaturas como mejor director y ninguna victoria hasta ahora, la crítica espera que el próximo estreno de esta leyenda del cine, "The Departed", sea el definitivo acercamiento entre el realizador y el premio. Pero sobre el papel la competencia será difícil, porque además de Eastwood aparece en carrera un viejo amigo y compinche de Scorsese, como Robert De Niro, de nuevo detrás de la cámara como realizador en "The Good Shepherd", con Matt Damon y Angelina Jolie.

Otro posible contendiente para los Oscar de 2007 es "El Código Da Vinci", que protagoniza Tom Hanks y dirige Ron Howard, una película que al menos ya tiene garantizado el oro de la taquilla. Y no hay que olvidar a "All the King´s Men", un drama de época que protagonizan Sean Penn, Kate Winslet y Jude Law que tiene tantas esperanzas de llevarse el Oscar que retrasó su estreno de 2005 a 2006 para llegar a tiempo al próximo reparto de estatuillas