16 marzo 2006

El estreno de "V de Vendetta" plantea preguntas sobre el terrorismo

El bioterrorismo, las escuchas ilegales o los campos de detención son algunos de los elementos presentes en "V de vendetta", un controvertido filme basado en un cómic de hace más de veinte años pero que está de rabiosa actualidad.

"Es la película perfecta en el momento perfecto", dijo a EFE Joel Silver, el productor de la cinta, que se estrena el viernes en Estados Unidos.
Pero no todos coinciden con su afirmación.

Ni siquiera están de acuerdo los estudios Warner, productores de la cinta, que aplazaron su estreno hasta el 17 de marzo tras los atentados perpetrados el 7 de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres, que causaron 56 víctimas mortales.

"V de vendetta" también incluye un atentado en el metro londinense para volar el Parlamento británico.

"Es una película que te hace preguntas sobre la violencia, el terrorismo, su razón de ser, sobre si es posible categorizar la violencia", aclara su protagonista, la actriz Natalie Portman.

Su planteamiento es claro: "Si alguien hubiera hecho saltar por los cielos el edificio en el que estaba Hitler, sería tratado como un héroe, no como un terrorista", puntualiza la intérprete israelí.

La novela gráfica original, que escribió el guionista Alan Moore en la década de los 80 indignado con el Reino Unido de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, también partía de esa premisa orwelliana.

En algún momento del futuro y en medio de un mundo en caos, Gran Bretaña está dominada por un gobierno totalitario y un misterioso enmascarado bajo el nombre de "V" quiere acabar con el régimen que le hizo ser lo que es.

"Yo lo veo como un héroe de película en el sentido más clásico, alguien complicado y que presenta las dos caras de la moneda", describe la actriz.

La producción de cincuenta millones de dólares tiene el sello de los hermanos Wachowski, Larry y Andy, los visionarios creadores de la trilogía de "Matrix", quienes ya se interesaron hace una década por la novela gráfica de Moore, pero tras los atentados del 11-S vieron la resonancia de esta trama en el nuevo milenio.

Aun así, los hermanos Wachowski prefirieron dejar la dirección en manos del novel James McTeigue, su asistente de dirección en "Matrix" (1999) y la mano perfecta para su guión.

"Los chicos no hablan con la prensa, pero son buenos colaborando, estaban siempre en el set, ayudaron a preparar la película. Nunca hubo problemas", confirma Silver a fin de acallar los foros de Internet que citan a los Wachowski como verdaderos directores.

Sea quien sea su director, la película está lista para levantar controversia en una cartelera cada vez más politizada, donde títulos como "Buenas noches, y buena suerte", "Syriana", "Múnich" y "Paradise Now" estuvieron entre las candidatas al Oscar.

O donde de aquí al próximo 11 de septiembre, fecha en la que se cumple el quinto aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas, Hollywood tiene preparado el estreno de tres proyectos relacionados con ese momento.

Silver y Portman están de acuerdo al comentar que "V de vendetta" es una película que dará que pensar.

"De entrada, podría parecer una más de superhéroes, por eso de estar basada en un cómic", afirma Portman, quien no se había leído esta novela gráfica por pensar que era una historia para chavales.

"Pero se trata de un material único con el que el público reaccionará. Es un viaje emocional y que te permitirá discutir con tus amigos", añade.

El tono de la discusión es otro tema. Los estudios Warner no han escatimado medios para promocionar una cinta en la que la figura del terrorista enmascarado es tratada como la de un héroe que lucha por la libertad.

Portman prefiere no dar su interpretación de la cinta.

"Los hay que piensan que el final es genial y revolucionario, y otros que se indignan y lo consideran fascista. Pero eso es mejor que estar siempre hablando de moda o de cotilleos, ¿no?" resume la actriz