21 marzo 2006

Evangeline Lilly: "El título de sex symbol es incómodo"


El escenario: las paradisíacas playas del Cabo San Lucas, México. La ocasión: el lanzamiento para Latinoamérica de la segunda temporada de "Lost", el fenómeno televisivo que emite todos los lunes la señal de cable AXN.

Los invitados estelares para el encuentro con la prensa son los actores de la serie Michelle Rodríguez (la nueva integrante del elenco), Dominic Monaghan (Charlie) y su actual novia, la canadiense Evangeline Lilly (Kate).

Pero la noche anterior a su llegada, Lilly cancela su participación. "Con nuestros calendarios de grabación eso me pasa tan seguido ahora", dice la actriz, al teléfono desde Hawai, dos semanas después, cuando finalmente tiene la oportunidad de hablar con ella. Es que su vida ha cambiado radicalmente desde que se unió al programa sobre las aventuras de un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla.

De ser una actriz sin experiencia que trataba de comenzar una carrera en Canadá a base de roles menores en TV, pasó a ser la protagonista de una de las series más vistas del momento. Fue su primer rol protagónico y la ha transformado en toda una estrella y un símbolo sexy que se enfrenta todo los días al acoso de la prensa, que desea conocer los detalles de su relación con Monaghan. Pero de eso ella no habla: "Cada vez hablo menos de mi vida privada, mientras más gente trata de meterse en ella. Porque se hace cada vez más preciada y secreta".

-¿Le gusta el título de sex symbol?

"No, no me gusta. De hecho, lucho contra él constantemente. Creo que es incómodo e innecesario. Prefiero ser considerada la protagonista del show que su sex symbol".

-¿En qué cree usted que radica el éxito internacional de "Lost"?

"Creo que hay muchas razones, pero una de ellas es que el programa representa a muchos grupos demográficos: jóvenes, viejos, hombres, mujeres, diferentes razas y culturas. Sin importar donde estés, probablemente puedes conectarte o identificarte con algún personaje".

-¿Qué puede esperar el público de Kate en esta segunda temporada?

"Lo que yo hubiese esperado para ella en esta temporada es diferente de lo que terminé viendo. Yo esperaba ver el regreso de esa Kate independiente, dura e intensa que vimos al comienzo, pero creo que ésa será una faceta más suave, la que más verán en esta temporada".

-¿Usted hubiese preferido volver a la heroína de acción?

"En realidad, no. Me gusta donde está ella ahora, me gusta que sea una mezcla de ambos mundos. Creo que ser sólo un personaje de acción es irreal. Una de las cosas que amo de Kate es que ella es, al mismo tiempo, vulnerable y valiente".

-¿Tiene usted alguna influencia en diseñar la historia pasada de su personaje?

"Ninguna. Son los escritores los únicos que saben si la historia de Kate está planeada para los próximos cinco años o si la deciden terminar en el día. Ellos tiene el poder y no me dejan participar en nada hasta que recibo el guión".

-Los productores han dicho que en "Lost" seguirán muriendo personajes. ¿Siente temor de que usted sea la próxima?

"No, creo que yo estoy relativamente relajada en ese aspecto. Cuando las cosas tienen que pasar, pasan. Y si yo llego a tener la oportunidad de hacer dos o tres temporadas en este show, seré la chica más afortunada del mundo. Si no, no importa, porque pasé un tiempo maravilloso y habrá algo nuevo a qué dedicarse".

-¿Y cómo ha sido el trabajo con el resto del elenco?

"Maravilloso, el elenco es cálido, amable y abierto. Para mí, sin entrenamiento ni experiencia, empezar con este grupo de personas me ha hecho aprender mucho de actuación. Observo a mis compañeros, sus técnicas, e intento cosas nuevas cada día. Ellos se han convertido en mis compañeros y mis mentores".

DOBLE

"LOST" va todos los lunes en doble función: a las 19:00 horas, el episodio de la semana pasada, y a las 20:00 el estreno