15 marzo 2006

Autora de "Brokeback Mountain" critica a jurado del Oscar

Annie Proulx, cuyo cuento escrito en 1997 inspiró la película "Brokeback Mountain", expresó su fastidio en un largo artículo publicado en un diario británico por no haber ganado el Oscar a la mejor película.

Proulx criticó a quienes participaron en la votación del Oscar y a la ceremonia de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en una nota publicada en el diario The Guardian, un diario que dice tener una circulación de 1,2 millones de ejemplares.

El Oscar a la mejor película fue ganado por "Crash", que trata sobre relaciones interraciales en Los Angeles.

Los miembros de la Academia que votan por la mejor película cada año están "fuera de contacto no sólo con los grandes cambios culturales y el fermento como levadura que es Estados Unidos por estos días, sino también fuera de contacto con la segregación de su propia ciudad", indicó Proulx.

La autora de 70 años, ganadora del premio Pulitzer señala que "Brokeback", postulada para ocho premios de la Academia, fue seleccionada como la mejor película en los Premios de Espíritu Independiente, un día antes de la ceremonia del Oscar, el 5 de marzo.

"Si uno desea encontrar una buena decisión en base al mérito, evitemos los premios de la Academia el próximo año y prestemos atención a las selecciones de Independent Spirit", señaló Proulx.

Acusó a la empresa Lionsgate, distribuidora de "Crash", de "inundar a los miembros votantes de la academia con copias DVD de Trash (basura), perdón, 'Crash', unas pocas semanas antes del plazo de la votación".

Agregó que los tres premios Oscar que ganó "Brokeback Mountain" por partitura original, guión adaptado y por la dirección a Ang Lee, colocaron al filme en el mismo nivel que "King Kong".

Cuando Jack Nicholson anunció "Crash" como la mejor película "se produjo un grito ahogado de sorpresa", comentó Proulx