06 marzo 2006

¿Por qué perdió "Secreto en la montaña"?



Los Oscars abrieron las puertas del armario para películas que abordan temáticas homosexuales, pero tambén las cerraron rápidamente. "Secreto en la montaña", la película favorita para recibir el máximo premio sobre dos vaqueros homosexuales, ganó el domingo el Oscar al mejor director para Ang Lee, pero sorpresivamente perdió en la categoría de mejor película frente al drama "Crash".

Además, Philip Seymour Hoffman se alzó con la estatuilla al mejor actor por su caracterización del escritor abiertamente homosexual Truman Capote en el filme "Capote". La victoria de "Crash" sugirió que los votantes de los Oscars estaban más cómodos con la historia sórdida sobre los conflictos raciales que ocurren en la actualidad en Los Angeles, que con la historia de amor entre dos hombres casados.

"Quizás la verdad realmente sea que los estadounidenses no quieren que los vaqueros sean homosexuales" dijo Larry McMurtry, de 69 años, quien compartió un Oscar por el mejor guión adaptado con Diana Ossana por "Secreto en la montaña". Ningún filme que narre abiertamente una historia de amor homosexual ha ganado alguna vez un premio a la mejor película. La gran pregunta sobre los Oscars era si Hollywood, a menudo a la vanguardia en temáticas sociales, podría romper otro tabú.

"Los aficionados al cine y las personas políticamente pensantes estarán discutiendo esta mañana si el Oscar a la mejor película de "Crash" fue realmente por el mérito del filme o sólo fue una escabullida de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para no darle el premio a ´Secreto en la montaña´", dijo el crítico de cine del Washington Post, Tom Shales.

Por su parte, el crítico del diario Los Angeles Times Kenneth Turan vio el fracaso de "Secreto en la montaña" como un signo de que Hollywood todavía no estaba preparado para premiar una historia de amor homosexual. "A pesar de todas las portadas de revistas que la alabaron, a pesar de todos los cines que hicieron dinero con ella, a pesar (o quizás por) todas las bromas que hicieron los anfitriones en los ´talk shows´ nocturnos de la televisión, usted no puede tomar el pulso de la industria sin darse cuenta que ´Secreto en la montaña´ generó incomodidad en un gran número de personas", dijo Turan. "Entonces para las personas que estuvieron incómodas con ´Secreto en la montaña´ pero querían ser capaces de mirarse al espejo y sentir que eran buenos, liberales productivos, ´Crash´ les daba un puerto seguro perfecto", agregó.

"Secreto en la montaña" tuvo ocho nominaciones y terminó con tres Oscars, incluyendo los premios a Lee como mejor director, a Ossana y McMurtry por mejor guión adaptado y al argentino Gustavo Santaolalla por la música del filme.