05 marzo 2006

Brokeback Mountain arrasa en los Independen Spirit Awards


Brokeback Mountain ha ganado los premios Independent Spirit Awards a la mejor película y al mejor director, para el taiwanés Ang Lee, en una desenfadada velada que se ha convertido en el ensayo general de lo que podría ser esta noche la entrega de los Oscar.

Capote, por su parte, ha conseguido los premios al mejor actor, para Philip Seymour Hoffman, el favorito en los Oscar en la misma categoría, y al mejor guión. Transamerica ha obtenido los premios al mejor guión novel y a la mejor actriz, Felicity Huffman. La intérprete, aspira también al Oscar en la categoría de mejor interpretación femenina aunque la favorita en este caso es Reese Witherspoon por Walk the Line, que no ha competido en estos premios.

En la categoría de actores de reparto, los premios han sido para Amy Adams por Junebug y Matt Dillon por Crash. Al recoger su trofeo Dillon ha bromeado con la violencia de su personaje recordando que al menos "el policía de Barry Pepper (personaje de la película Los tres entierros de Melquiades Estrada) es mucho peor encarado que el mío".

Como mejor película en lengua extranjera ha ganado la cinta palestina y también candidata al Oscar, Paradise Now. Precisamente esta cinta, que relata el último día de vida de dos terroristas suicidas y que ya ha ganado este mismo premio en los Globos de Oro, ha generado un gran debate en Hollywood durante los últimos días después de que un grupo pro israelí presentara el viernes una petición a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para que la descalificara de la competición por considerarla una apología del terrorismo