30 setiembre 2007

"Lust, caution", el provocador filme que Ang Lee lleva a China

El director taiwanés Ang Lee salta de un género a otro en sus trabajos. Desde el drama en "Secreto en la montaña" hasta la acción en "Hulk", ha pasado por todo un abanico que ahora suma un thriller de espionaje: "Lust, caution".

Ambientada en Shangai durante la Segunda Guerra Mundial, la cinta trata de un grupo de estudiantes que complota para asesinar a Yee (Tony Leung), una importante figura pública y principal colaborador de los japoneses. Clave para la misión es la bella joven que lo seducirá hasta llevarlo a la trampa.


Oficialmente, el filme se basó en un cuento de la escritora Eileen Chang, pero hay rumores de que está inspirado en hechos reales. Sobre todo después que el 13 de septiembre una anciana citara a una conferencia de prensa para alegar que el filme relata la historia de su propia hermana pero con un enfoque errado.


"Lust..." además desató controversia en China por sus cargadas escenas de violencia y sexo. Lee, que rodó en China y Malasia durante el año pasado junto al director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, decidió editarlas para estrenar en ese país, el próximo 26 de octubre. El director ya comenzó su gira por Asia con prometedores resultados: tanto en Taiwán como en Hong Kong, su filme marcó récords de audiencia en su primer día. Además, de su país natal recibirá US$ 300 mil como premio.


A Estados Unidos "Lust..." llega impulsada por el León de Oro que ganó en Venecia, a pesar de que la crítica se ha dividido en torno a la cinta. Uno de los comentarios más positivos es el de "Rolling Stone", que declara que "Lee es un verdadero maestro y su potentemente erótico y atrapante filme arroja un hechizo que no se quiere romper".