09 setiembre 2007

Un vistazo al Festival de Toronto

No hay nada mejor para probar el grado de stress al que uno puede llegar que el primer fin de semana en los festivales internacionales. Aquí se sucedieron en un mismo día las nuevas películas de Sean Penn, Brian De Palma, Julio Medem, el debut como directora de Helen Hunt, y más.

Lo mejor del día ha sido Redacted, el filme de De Palma por el que fue premiado como mejor director en Venecia. Basado en la real violación y asesinato de una quinceañera por parte de soldados norteamericanos en Irak, el director vuelve a enfrentar la cuestión moral de Pecados de guerra, antes en Vietnam. Trabajada como si se tratara de un documental, y apelando a sites, la web y cámaras digitales, el filme es devastador reconstruyendo no ya la violación, sino cómo es la vida de los soldados en Medio Oriente. Las fotos reales con que cierra el filme son igualmente terribles.

Lejos en el tiempo, Cate Blanchett vuelve a interpretar a la reina Isabel en Elizabeth, the Golden Age, ahora enfrentada al rey Felipe de España, devoto católico y que por 1585 amenazaba al reino de Inglaterra. Con Clive Owen vestido de pirata y Geoffrey Rush, de consejero, el filme tiene sus momentos de tensión, gran reconstrucción de época y el lucimiento acostumbrado de Blanchett.

Ya dejó de ser un niño mimado para convertirse en un realizador de peso. Penn vuelve al costado menos comercial y más artístico de The Indian Runner que The Pledge con Into the Wild, la historia real de un joven (gran labor de Emile Hirsch) que abandonó a su familia y puso rumbo indefinido primero y luego hacia Alaska.

Coproducida por Paramont Vantage, le han sugerido y puesto en el elenco a figuras de peso (William Hurt, Marcia Gay Harden, Catherine Keener, Hal Holbrook), pero nada de esto puede apaciguar el clima de angustia de este hombre buscando su libertad en condiciones penosas de vida, a lo largo de dos horas y media.

Helen Hunt, actriz ganadora del Oscar por Mejor... imposible, aborda el tema de la adopción, le suma la necesidad de una casi cuarentona por tener familia y le agrega el abandono de la pareja. Lo que comienza como comedia, pasa al drama profundo y termina cual comedia dramática...

No menos ambicioso, se sabe, es Julio Medem. El director vasco de Los amantes del círculo polar toma de nuevo en Caótica Ana a una adolescente desprejuiciada, pero con condiciones artísticas que vive en una cueva en Ibiza (?), a quien el personaje de Charlotte Rampling, una mecenas, invita a perfeccionarse en una casa propia de estudios en Madrid. Está claro en la pantalla por qué la película fue un fracaso de crítica y público en España.