11 setiembre 2007

Las películas que ya corren por el Oscar

La temporada de las superproducciones taquilleras se acabó, y ahora es el turno de la verdadera batalla: la de las cintas que aspiran a ganar un Oscar. Casi todas usan los grandes festivales de fin de verano como gran vitrina. Venecia, que terminó el domingo; Toronto, que está en pleno desarrollo, y San Sebastián, que comienza el 20, son la primera plataforma para la campaña, que en 2008 cerrará el 24 de febrero. Para esa carrera ya hay títulos y nombres sonando.

Uno es "Eastern promises", la nueva película de David Cronenberg. Es un oscuro thriller sobre la mafia rusa en Londres, que ha sido descrito como parte de lo mejor del director. Tanto que su protagonista, Viggo Mortensen, ya es candidato para una nominación.

El drama de época "Atonement", basado en la novela de Ian McEwan y que abrió Venecia, fue ovacionado en Toronto. Keira Knightley podría volver a ser nominada como Mejor Actriz.

Paul Haggis, autor y director de "Crash", volvió a conquistar a la crítica con "In the valley of Elah", un drama sobre un padre (Tommy Lee Jones) cuyo hijo recién regresado de la guerra de Irak desaparece. Jones ha cosechado elogios por esta cinta, y sus opciones sólo podrían verse mermadas si él mismo se queda con los honores por el thriller de los hermanos Coen "No country for old men", que hasta ahora es el debut más aplaudido de Toronto.

Cate Blanchett ganó como Mejor Actriz en
Venecia por interpretar a Bob Dylan en "I'm not there". A Toronto llega con su gran caballo de batalla, "Elizabeth: the golden age", donde vuelve como la reina inglesa que le dio su primera nominación al Oscar. La crítica considera que esta cinta es peor que la anterior, pero la australiana es un nombre casi seguro en la carrera por el Oscar.

La dos veces ganadora del premio Jodie Foster también podría entrar en la lista por "The brave one". En esta película ofrece una escalofriante actuación como una mujer que toma la justicia en sus manos.

Sean Penn estrenó con grandes elogios su cuarto trabajo como director, "Into the wild", una historia real sobre un joven que abandona todo para recorrer el país. De ganarse una nominación como Mejor Director, podría tener que competir con Brian de Palma, quien ya ganó en Venecia por "Redacted".

Favoritas que no están en festivales

De aquí al 31 de diciembre, cuando se cierra la competencia de este año por el Oscar, quedan varios estrenos que, al menos en el papel, huelen a favoritos de la Academia. Uno de ellos es "Charlie Wilson's war", un drama político protagonizado por Tom Hanks y Julia Roberts y dirigido por Mike Nichols. Llega a los cines el 25 de diciembre.

También está "American gangster", la nueva película de Ridley Scott ("Gladiador"), protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe que explora un caso de narcotráfico en los 70.

"Lions for lambs", que une a Robert Redford, Tom Cruise y Meryl Streep, es otra que ha generado grandes expectativas por su guión crítico a la guerra de Irak. Y el musical "Sweeney Todd" podría ser la gran oportunidad del director Tim Burton y de Johnny Depp.

Van delanteros

"ATONEMENT"

Los críticos hablan de ella como segura nominada a Mejor Película, y Keira Knightley es una seria contendiente como Mejor Actriz.

"NO COUNTRY FOR OLD MEN"

Los hermanos Coen podrían pelear en Mejor Director y Javier Bardem, en Mejor Actor Secundario.

"IN THE VALLEY OF ELAH"

Ha recibido elogios por su guión (de Paul Haggis) y por la actuación de Tommy Lee Jones.

"EASTERN PROMISES"

El director David Cronenberg y Viggo Mortensen en uno de sus mejores trabajos.

"RESERVATION ROAD"

Recién se estrena el jueves en Toronto, pero este drama protagonizado por Joaquin Phoenix y Mark Ruffalo es uno de los filmes más esperados del festival. Hasta ahora son sólo expectativas.

"JUNO"

Una ácida comedia de Jason Reitman ("Gracias por fumar") que fue ovacionada en Toronto.

CATE BLANCHETT

Ya sea por "I'm not there" o "Elizabeth: the golden age", debería estar nominada a Mejor Actriz
.