27 setiembre 2007

Kevin Spacey vuelve a la televisión con polémico filme

Es uno de los mejores actores del momento, ya tiene dos Oscar a su haber, tres películas aún por estrenar e incluso combina sus actividades en cine con su rol de director artístico del teatro Old Vic de Londres. Una agenda siempre ocupada había mantenido a Kevin Spacey (48) alejado de la televisión desde 1991, cuando protagonizó el telefilme "Darrow". Ahora el actor volverá a la pantalla chica de la mano de HBO y con un polémico proyecto.

Spacey encabeza el elenco de "Reccount", un telefilme de HBO que narrará la elección presidencial estadounidense de 2000 y toda la controversia que se generó luego de que representantes de Al Gore cuestionaran los resultados del estado de Florida. El caso llegó a la Corte Suprema, que le dio la victoria a George W. Bush por estrecho margen, cinco semanas después del día de la elección.

Spacey interpretará a Ron Klain, ex jefe de gabinete de Gore y uno de los abogados que encabezó las acciones legales contra el triunfo de Bush. En la cinta también actuará Laura Dern ("Corazón salvaje") como Katherine Harris, la secretaria del Estado de Florida que concedió el triunfo a Bush antes de la decisión final de la Corte Suprema. Harris, republicana, había apoyado públicamente la candidatura de su partido. Además, el gobernador del estado era Jeb Bush, hermano menor del actual presidente. Dos hechos que aumentaron las dudas al estrecho triunfo.

Ha trascendido que las figuras de Gore y Bush no aparecerán en el filme y que se mostrará el escándalo desde los puntos de vista de ambos comandos. El resto del elenco lo completan Denis Leary ("Rescue me"), John Hurt ("1984"), Tom Wlkinson ("En el dormitorio") y Bob Balaban ("Gosford Park").

La película, que comienza a rodarse la próxima semana, estará dirigida por Jay Roach. Él ocupa esa labor luego de que, en agosto pasado, Sydney Pollack renunciara al proyecto. Roach ha dirigido principalmente comedias, como "La familia de mi novia" y la trilogía de "Austin Powers"; "Reccount" será su primer drama. Pollack, en tanto, continúa ligado al telefilme pero sólo como productor ejecutivo. La propia productora de Spacey, Trigger Street Independent, también está involucrada.Esta no es la primera vez que HBO lanza dardos directamente apuntados hacia el gobierno de Bush.

La señal de cable ya había producido un documental de Spike Lee "When de leeves broke: A requiem in four acts", ganador de tres premios Emmy, que criticaba el desempeño del gobierno estadounidense durante la tragedia en Nueva Orleans causada por el huracán Katrina en 2005.