04 setiembre 2007

Festival de Toronto, una antesala a los Oscars

Alfombras rojas, candidatos al Oscar y una amarga mirada a la realidad política conforman la agenda de este año para el Festival de Cine de Toronto, donde los productores promueven sus películas y las estrellas de Hollywood asisten a fiestas durante la noche.

El Festival Internacional de Cine de Toronto será inaugurado el jueves con una presentación de gala de "Fugitive Pieces," una versión del director canadiense Jeremy Podeswa sobre la historia de un hombre polaco asolado por sus recuerdos infantiles de la Segunda Guerra Mundial.

El evento, considerado uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo, desarrollará su versión número 32.

Aunque sigue los pasos del más glamoroso festival de Venecia en Italia y presenta algunas de las mismas películas, Toronto es un escenario clave para preestrenos norteamericanos y cintas que esperan ganar Oscar.

La lista de este año se compone de 349 filmes de 55 países que serán exhibidos en 10 días, incluyendo algunos debut en la dirección, como el de Helen Hunt, quien obtuvo un Oscar por su actuación en "As Good as it Gets."

Hunt debutará como directora con "Then She Found Me" y Alison Eastwood, hija de Clint Eastwood, hará lo propio con la cinta "Rails and Ties."

"Toronto será el primer lugar para muchos candidatos al Oscar," sostuvo Pete Hammond, un crítico de cine de la revista Maxim.

"Es extremadamente importante para entregar el respaldo crítico justo ahí y de alguna manera lograr la atención para las (más de) 340 películas que están en el festival," agregó.

Una de las películas que se menciona en la contienda por los Oscar es "Elizabeth, the Golden Age," en la que Cate Blanchett retoma su aclamado rol como la reina Isabel I de Gran Bretaña.

Además, Brad Pitt busca generar debate con su participación en la cinta "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford."

Entre las cintas con tema político se encuentran "Rendition," protagonizada por Reese Witherspoon y Jake Gyllenhaal, e "In the Valley of Elah," de Paul Haggis, director de "Crash," que ofrece escenas únicas sobre intentos de combate al terrorismo y las víctimas humanas de la guerra