Y ello, porque "los seres humanos no son fórmulas matemáticas, no son sólo razón", como ha afirmado uno de los personajes de la película 'Taiyang zhaochang shengqi (The sun also rises)', dirigida por el chino Jiang Wen.
La transición hacia este tipo de cine la ha hecho el cineasta estadounidense Wes Anderson con su filme 'The Darjeeling Limited' , ambientada en la India. La película cuenta la historia de tres hermanos, interpretados por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman, que viajan por la India en busca de la paz y de la espiritualidad y de su madre, encarnada por Anjelica Houston.
Un historia en apariencia disparatada, a lo que contribuye la ambientación en la India, pero cargada de metáforas psicológicas que ayudan a comprender la relación y las diferencias que mantienen los tres hermanos. La película se resuelve, siempre de forma metafórica, cuando los tres hermanos llegan a deshacerse de todo lo material, incluida la posesión enloquecida de objetos y la competencia entre ellos, lo que les impedía comprenderse.
Anderson, que participó en el Festival de Cine de Berlín con 'Los Tenembaums' y 'The Life Aquatic', y los actores citados han contribuido además a la transición entre los galanes de Hollywood, que estos días han estado en Venecia, como George Clooney y Brad Pitt, para dar paso a los asiáticos como el director Jiang Wen y los actores Anthony Wong, Jaycee Chan o la actriz Joan Chen .
La actriz de 'El último emperador' (1987) hace doblete este año en la Mostra, pues también fue protagonista de la película 'Se, Jie (Lust, Caution)', del taiwanés Ang Lee.
Pero a diferencia de Ang Lee, cuyo paso por Hollywood le ha convertido en un director que mezcla lo oriental con lo occidental, Jiang Wen es un director chino en estado puro. Quizá por ello comprender la película resulta difícil ya que como dice otro de sus personajes: "¿Todavía no lo entiendes? Quizá es porque no hablas chino". Por ese motivo, la película es mejor verla con el paso cambiado y el lado derecho del cerebro, ya que están salidas de "un sueño", según ha afirmado Jiang Wen en la rueda de prensa de presentación de la película.
Y ese sueño se expresa a través de las metáforas, el color, la música, la búsqueda continua de la belleza en la fotografía y cuatro historias que hablan, entre otras cuestiones, del amor de una madre por su hijo. "Más allá de la superficialidad de las palabras, he sentido tu alma", afirma otro de los personajes de la película.
Aún en el lado izquierdo del cerebro y en el racionalismo, se ha proyectado también la película francesa 'La graine et le mulet', del director Abdellatif Kechiche , que cuenta la historia de un hombre divorciado y en mala situación económica que, pese a todo, intenta vivir cerca de su familia.
La puesta en marcha de un restaurante y cómo la familia llega a compactarse alrededor del proyecto mantienen el hilo narrativo de la película interpretada por Habib Boufares, Farida Benkhetache, Hafsia Herzi, Abdelhamid Aktouche y Bouraouia Marzouk . Todos esos personajes ayudan también a comprender las relaciones en la sociedad francesa y un latente racismo escondido en ella.
También a la Mostra ha llegado el cine latinoamericano, donde fuera de concurso se ha proyectado la película "Cochochi", de los debutantes Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas , que han mostrado un México muy distinto del visto en la mayoría de los filmes de ese país. La historia se sitúa en un área cercana a Chihuahua y refleja la vida en los pueblos indígenas que habitan en la sierra Tarahumara.
Rodada en lengua rarámuri y protagonizada por dos hermanos -en la ficción y en la realidad- que jamás se habían puesto ante la cámara, la cinta de Guzmán y Cárdenas se presentó en la sección oficial Horizontes, dedicada el cine más innovador.
Esta tan sencilla como profunda historia de dos hermanos con distintas perspectivas de futuro que pierden un caballo durante un viaje por la sierra Tarahumara contó con el apoyo de Canana, la productora fundada en 2005 por los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y el productor Pablo Cruz.