En 'Se, Jie', Ang Lee examina los vericuetos más desconocidos del alma humana, como la relación nacida de la humillación, en especial de la sexual. La película está ambientada en el Hong Kong y la Shangai de la II Guerra Mundial con una intriga de espionaje, mezclada con escenas de sexo explícitas que, sin embargo, no están de sobra, ya que son buena parte de la exploración del alma que emprende en la película.
En esta 64 edición del Festival la australiana Cate Blanchett y el norteamericano Brad Pitt han conseguido la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina y masculina.
La actriz ha sido premiada por su papel en 'I'm not there' de Todd Haynes, mientras que el jurado ha reconocido la interpretación de Pitt en "The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford" de Andrew Dominik.
Además, Brian De Palma, de 67 años, ha conseguido el León de Plata a la mejor dirección por su ficción sobre la guerra de Irak, 'Redacted', mientras que el cineasta ruso Nikita Mikhalkov ha recibido el León de Plata por "el conjunto de su obra". Mikhalkov había presentado en Venecia su último trabajo, '12'.
Abdellatif Kechiche ha recibido el premio especial del jurado por "La graine et le mulet". Ha conseguido el premio ex-aequo con el cineasta Todd Haynes por su original retrato de Bob Dylan en "I'm not there",.
El jurado de certamen, presidido por el cineasta chino Zhang Yimou y en el que está el director mexicano Alejandro González Iñárritu, ha usado así la licencia que le permite otorgar un premio especial.
La película de Kechiche ha sido elegida por el público como la mejor de todo el festival, mientras que la de Hayness ha gustado más a la crítica.