La agencia informa de que Antonioni falleció ayer, el mismo día que Ingmar Bergman, a las 20.00 horas.
La capilla ardiente del director italiano se instalará mañana en el Ayuntamiento de Roma y después los restos mortales de Antonioni se trasladarán a su ciudad natal, Ferrara (norte).
Nació en 1912, en el seno de una familia burguesa, y fue un brillante estudiante de Economía en la Universidad de Bolonia.
Desde sus comienzos, en la estela del neorrealismo italiano ('Diario di un amor robado', de 1950, 'La signora senza camelie' (1952), y 'Las amigas', de 1955), Antonioni decidió abordar en sus obras la incomunicación entre las personas, la dificultad para establecer relaciones, los amores imposibles, el vacío interior y el desarraigo del individuo en una sociedad fría y deshumanizada.
Con una veintena de películas en su haber se ganó el reconocimiento internacional, aunque él mismo se consideraba "director de unos pocos". Fue galardonado con el Premio de la Crítica del Festival de Cannes en 1960 por 'La avventura', el León de Oro en la Bienal de Venecia en 1964 por 'El desierto rojo', la Palma de Oro en Cannes en 1967 por 'Blow up' (su película más taquillera), el Premio Especial del Jurado en Cannes por 'Identificación de una dama' en 1982, el Oscar de Hollywood a toda su carrera en 1995 y el León de Oro de Venecia por toda su obra en 1997.
Entre sus "musas" destacó Mónica Vitti, protagonista de 'La Avventura' (1959), 'La notte' (1960) y 'L'Eclisse' (1962).
Antonioni trabajó un tiempo en Estados Unidos y en inglés. De esta etapa son 'Blow-up' (1966), 'Zabriskie point' (1970) y 'Professione reporter' (1974).
Otra de sus obras fue la realizada con el alemán Wim Wenders, 'Al di la delle nuvole' (1995), basada en el libro del director italiano.
A pesar de estar enfermo y prácticamente inválido, el maestro italiano, uno de los grandes del cine postneorrealista, terminó a los 90 años el rodaje de su última película. 'Eros' trata de una pareja madura, cuya crisis se manifiesta cuando él comienza una relación con una jovencita. También Steven Soderbergh y Wong Kai Wei dirigieron fragmentos de este filme.
"Con Antonioni desaparece no sólo uno de los más grandes directores, sino también un maestro del cine moderno. Gracias a él llegaron a la gran pantalla las problemáticas más duras y difundidas del mundo contemporáneo, como la incomunicación y la angustia", ha señalado el alcalde de Roma, Walter Veltroni