20 julio 2007

La nueva generación golpea en los Emmy

"The west wing" ya no es más que un recuerdo televisivo. "ER" y "La ley y el orden" aún siguen al aire, pero hace tiempo que dejaron de figurar en las entregas de premios. Nunca antes había quedado tan claro el dominio de la generación de recambio en las nominaciones al premio Emmy -el Oscar de la TV- como en las de la edición 2007, anunciadas ayer desde el teatro Goldenson, en North Hollywood, sede de la Academia de Artes y Ciencias televisivas de EE.UU.

Los actores
Kyra Segdwick ("The closer") y Jon Cryer ("Two and a half men") fueron los encargados de anunciar los nominados, en una breve ceremonia en la que descubrieron que ellos también postulan al galardón, que se entregará el domingo 16 de septiembre en el teatro Shrine de Los Angeles.

La más nominada era predecible:
"Los Soprano" (de HBO), que acaba de terminar, obtuvo 15 postulaciones, instalándose como favorita instantánea para llevarse la estatuilla a Mejor Serie Dramática. Pero la estadística le juega en contra: históricamente, los programas no suelen ganar por sus ciclos finales.

Ayer la verdadera noticia la hicieron las caras nuevas. Fue un buen año para las series debutantes. Dos de los más exitosos estrenos de la temporada fueron reconocidos en las categorías principales. Uno de ellos,
"Heroes" (que se transmite Universal Channel), fue nominado a Mejor Serie Dramática y en otras siete categorías. De su elenco, el único actor nominado es el japonés Masi Oka.

"Ugly Betty", la exitosa adaptación de la teleserie colombiana "Yo soy Betty, la fea", aspira a 11 premios con sólo una temporada al aire. Entre ellos, Mejor Serie Comedia y Mejor Actriz para América Ferrera, favorita a llevarse la estatuilla. La productora del programa, Salma Hayek, también postula a Mejor Actriz Invitada, por su intervención como una aguerrida editora, personaje que repitió en siete episodios.

Otra serie debutante con varias nominaciones es la comedia
"30 Rock" ( en Perú se ve a través de Sony). Aunque sus ratings en EE.UU. no fueron buenos, la crítica la aplaudió.

El balance positivo para la sangre joven queda refrendado con otro dato: de todas las series nominadas a Mejor Comedia y Drama, sólo
"Los Soprano" lleva más de cuatro años al aire. También resultaron multinominados programas como "Grey's anatomy" (10), "Entourage" (7), "Two and a half men" (7), "Boston legal" (6) y "Dr. House" (4).

Entre los grandes ausentes está la gran ganadora de 2006,
"24", que fue ignorada como Mejor Serie Dramática, aunque su protagonista, Kiefer Sutherland, sí fue nominado. "Lost", que en su primera temporada se llevó la estatuilla máxima, no figura este año para esa categoría. "Desperate housewives", que en su debut fue un fenómeno de audiencia, no compite como Mejor Comedia. De las cuatro glamorosas protagonistas, sólo Felicity Huffman aspira a un premio.

EN INTERNET

Todas las nominaciones en www.emmys.tv

Curiosidades de las postulaciones

Sin daño: La postulación de
Alec Baldwin (Mejor Actor en Serie de Comedia por "30 Rock") fue bastante sorpresiva. Los críticos lo aplaudieron, pero la grabación que se filtró donde él insulta a su hija Ireland pudo haber afectado su imagen.

Humorada: El cantante
Justin Timberlake también tiene una nominación, como compositor de la canción "Dick in a box", una humorada que incluyó en un segmento del programa "Saturday night live".

Talentos: Gracias a telefilmes, miniseries y roles como invitados en series, varios "monstruos" de la actuación están nominados al Emmy 2007:
Helen Mirren ("Prime suspect: The final act"), Robert Duvall ("Broken trail"), Ian McKellen (por la serie "Extras") y Forest Whitaker ("ER").

Por canales: No es una sorpresa el canal que acaparó la mayor cantidad de nominaciones: HBO, con 86. Le siguen ABC (70) y NBC (69).

Mejor Reality: Postulan "American idol", "Project runway" y "Dancing with the stars", entre otros.