13 julio 2007

"Harry Potter y la Orden del Fénix" hechiza la cartelera

Bastaron sólo 24 horas para que "Harry Potter y la Orden del Fénix" se consolidara como fenómeno de taquilla: el miércoles 11, día de su debut mundial, la película basada en la saga literaria de J.K. Rowling rompió récords.

En Chile, la película de David Yates fue vista por 52.414 espectadores. Eso equivale al día de estreno local más taquillero de toda la saga y también al día de estreno más exitoso del año: superó en más de 10 mil personas a "El hombre araña 3". Aquí, además, es el tercer debut más taquillero de la historia y sólo queda debajo del Episodio III de "La guerra de las galaxias" (70.151) y de "Matrix recargado" (65.621).

La película, que ha sido recibida con críticas mayoritariamente positivas (ver nota aparte), también arrasó en su partida en Estados Unidos: recaudó US$ 44,8 millones y es el mejor estreno de la historia en día miércoles. La marca anterior era de "El hombre araña 2", en 2002. En ese país, las funciones de "Harry..." partieron la medianoche del martes 10, jornada en que recaudó US$ 12 millones.

La crítica más bien a favor

En su crítica a "Harry Potter y la Orden del Fénix", el prestigioso Roger Ebert, del "Chicago Sun Times", es implacable: "¿Qué le pasó al placer y, perdonen el término, la magia, en la serie de 'Harry Potter'?". Pero él ha sido uno de los pocos que han tratado mal este filme. De hecho, "NYT" fue elogioso. Como también Claudia Puig, del "USA Today": "Los efectos especiales continúan siendo maestros. Pero aquí los villanos tienen un giro nuevo, lo que hace a la película mucho más divertida". Lisa Shwarzbaum, de "Entertainment Weekly", afirma: "Pese a toda la acción, y aquí hay mucha, lo más importante de la película es lo que pasa en la cabeza de Harry". Para Peter Travers, de "Rolling Stone", la quinta película es la mejor: "Tiene las risas y los nervios para hacer hasta a los incrédulos fanáticos de Harry". Finalmente, Todd McCarthy, de "Variety", expresa: "Las metáforas están implícitas y todas tienen que ver con el crecer y enfrentar realidades incómodas, pero ellas contribuyen enormemente al sentimiento de nerviosismo que aparece en la saga".