"En la actualidad es imposible escribir un programa sobre Estados Unidos y no incluir un fuerte componente sicológico", dice la productora Carol Barbee en un salón del hotel Sofitel de Los Angeles, en pleno Beverly Hills.
Su último programa, "Jericó", narra las experiencias de los habitantes de un pequeño pueblo de Kansas que se ve aislado luego de una misteriosa explosión nuclear. La serie es un programa que exploró el miedo y las heridas de los norteamericanos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, la productora confiesa que, más que las Torres Gemelas, lo que verdaderamente inspiró la serie fue otro episodio trágico reciente: "El principal evento que tuvimos en cuenta fue el huracán Katrina, ése fue un desastre tremendo donde la gente quedó aislada y donde el gobierno no pudo o no quiso ayudarles. Fue un interesante experimento sicológico de lo que la gente es capaz de hacer en esas situaciones".
Sin embargo, la productora confiesa que, más que las Torres Gemelas, lo que verdaderamente inspiró la serie fue otro episodio trágico reciente: "El principal evento que tuvimos en cuenta fue el huracán Katrina, ése fue un desastre tremendo donde la gente quedó aislada y donde el gobierno no pudo o no quiso ayudarles. Fue un interesante experimento sicológico de lo que la gente es capaz de hacer en esas situaciones".
Con el norte claro
"Jericó" es también uno de los programas que aprovechó el éxito de "Lost". Ambas series funcionan con el mismo esquema: entregar, episodio a episodio, claves de un gran misterio. Sin embargo, la productora asegura que aquí la idea no es agotar al público con demasiadas preguntas sin respuesta: "Quiero creer que hemos aprendido de los errores de 'Lost'. Conozco a guionistas de ese programa y sé de sus frustraciones, aunque aún es un gran éxito".
"Jericó" es también uno de los programas que aprovechó el éxito de "Lost". Ambas series funcionan con el mismo esquema: entregar, episodio a episodio, claves de un gran misterio. Sin embargo, la productora asegura que aquí la idea no es agotar al público con demasiadas preguntas sin respuesta: "Quiero creer que hemos aprendido de los errores de 'Lost'. Conozco a guionistas de ese programa y sé de sus frustraciones, aunque aún es un gran éxito".
Ella continúa: "Cuando la CBS escogió producir nuestra serie, decidimos que íbamos a diseñar toda la mitología de la serie y que tendríamos un fin para ella. Quiero decir, nosotros sabemos cómo termina el programa, si eso ocurre en un año, cinco o diez años sabemos cuál es el final. Si no sabes tu verdadero norte, es como si bailaras alrededor de lo realmente importante".
Esa historia estuvo a punto de ser truncada cuando la CBS canceló el programa por sus bajos ratings, pero los fans enviaron toneladas de maní a las oficinas de los ejecutivos y el programa resucitó. Su segunda temporada debuta a fin de año en EE.UU.