11 julio 2007

Scorsese llevará al cine la vida de la reina Victoria

Es su primer trabajo como productora de cine, y para desarrollarlo cuenta con el apoyo del recién oscarizado Martin Scorsese, quien para este proyecto abandona su veta de director. La duquesa de York, Sarah Ferguson, es una de las responsables de "The young Victoria", una película que recreará la juventud de una de las monarcas más emblemáticas del Reino Unido.

La cinta, que debutará en 2009, tendrá como protagonista a una de las actrices revelación del momento, Emily Blunt, y a cargo del papel del príncipe consorte Alberto, estará Rupert Friend, quien tuvo un pequeño rol en "Orgullo y prejuicio".

A la sociedad Ferguson-Scorsese se suma un tercer productor, Graham King, representante de la compañía Initial Intertainment Group, y con quien Scorsese ya trabajó en "Pandillas de Nueva York", "El aviador" y "Los infiltrados". En la dirección estará Jean-Marc Vallé y el guión será del actor y escritor británico Julian Fellowes, que en 2001 ganó un Oscar por el guión de "Gosford Park".

"The young..." nació gracias a Ferguson. La ex esposa del príncipe Andrés de Inglaterra tuvo acceso a archivos de la familia Windsor mientras preparaba un libro sobre los viajes que hizo la monarca. El volumen fue publicado en 1993, y se llamó "Viajes con la reina Victoria".

Según Graham King, Emily Blunt -quien logró notoriedad en 2006 gracias a su papel en "El diablo viste a la moda"- es la actriz ideal para interpretar a la monarca en sus años mozos. Nacida como Alejandrina Victoria de Hannover en 1819, estuvo en el trono durante 64 años a partir de 1837 y fue la primera emperatriz de la India. King la define como una "joven viva y apasionada que luego tendría nueve hijos del amor de su vida". Sarah Ferguson añade: "La gente ve a Victoria como una reina melancólica, siempre vestida de negro. Debería ser recordada como una hermosa joven, aficionada a caminar descalza por el césped. La suya es una hermosa historia de amor".

El filme mostrará el ascenso de la reina al trono y su posterior romance con Alberto. Según registros históricos, ambos protagonizaron un enlace "excepcionalmente feliz". La era Victoriana, como fue denominado su largo periodo de reinado, estuvo inmerso en la Revolución Industrial y convirtió a Inglaterra en la potencia más grande de la época.

Pese a todo ese esplendor, las películas que se han basado en la vida de Victoria no han gozado de gran popularidad entre el público. Entre las actrices que la han representado están Judi Dench, que protagonizó en 1997 "Mrs. Brown", y Romy Schneider. Famosa por su retrato de Elizabeth de Austria en "Sissi" y sus dos secuelas, Scheneider realizó su primera interpretación de una monarca en el filme "Girlhood of a queen" (1954), que -como esta nueva versión a cargo de Sarah Ferguson- se basó en la juventud de Victoria.