La realidad desnuda y cruda contada en primera persona por los protagonistas, por un lado. Y la historia reconstruida con todos los artificios del cine, por el otro. Spike Lee y Oliver Stone, dos de los directores independientes más importantes de Estados Unidos, han elegido dos formas radicalmente opuestas de contar las dos grandes tragedias que afectaron a su país en los últimos años, el huracán 'Katrina' y los atentados del 11-S.
Mientras el documental 'When The Leeves Broke. A Requiem in Four Acts', de Lee, es sobre todo una dura denuncia de la tardía reacción del Gobierno de Bush ante la crisis generada por el huracán 'Katrina' a finales de agosto de 2005 en Nueva Orleans, 'World Trade Center', de Stone, es un canto de alabanza al heroísmo de las fuerzas de seguridad de ese mismo Gobierno por su actuación tras los ataques terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
Las dos películas se han presentado en el Festival de Venecia en la sección Horizontes y la sección oficial fuera de concurso, respectivamente.
Los testimonios y las imágenes que Lee, director de 'Do The Right Thing' y 'Malcolm X', entre otras cintas de denuncia, recogió en la devastada Nueva Orleans tras el paso del huracán estremecieron a los espectadores, que mantuvieron el interés y la emoción a pesar de las más de cuatro horas que dura la película.
La proyección de 'World Trade Center', en cambio, estuvo acompañado de bostezos y concluyó entre algunos aplausos y algunos abucheos. Demasiados lugares comunes, quizá, y un excesivo ensalzamiento de las fuerzas del orden para un público que sólo un día antes se había empapado del espíritu pacifista de John Lennon en el documental 'The US vs John Lennon'.
Lee deja hablar a los protagonistas —residentes de Nueva Orleans, autoridades locales, periodistas— e intercala imágenes tomadas con la cámara al hombro, a veces sucias, desenfocadas, una cámara que entra en las casas inundadas, atraviesa el Superdome atestado de gente desesperada o sobrevuela los tejados en los que los afectados piden ayuda con pañuelos blancos y carteles.
Una película vehicular
"Podría haber hecho una película de ficción, pero ni Denzel Washington ni Morgan Freeman, a los que adoro, habrían tenido la fuerza de estos testimonios. Quería que esta película fuera un vehículo para que los habitantes de Nueva Orleans contaran lo que vieron", relató Lee.
Mientras el documental 'When The Leeves Broke. A Requiem in Four Acts', de Lee, es sobre todo una dura denuncia de la tardía reacción del Gobierno de Bush ante la crisis generada por el huracán 'Katrina' a finales de agosto de 2005 en Nueva Orleans, 'World Trade Center', de Stone, es un canto de alabanza al heroísmo de las fuerzas de seguridad de ese mismo Gobierno por su actuación tras los ataques terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
Las dos películas se han presentado en el Festival de Venecia en la sección Horizontes y la sección oficial fuera de concurso, respectivamente.
Los testimonios y las imágenes que Lee, director de 'Do The Right Thing' y 'Malcolm X', entre otras cintas de denuncia, recogió en la devastada Nueva Orleans tras el paso del huracán estremecieron a los espectadores, que mantuvieron el interés y la emoción a pesar de las más de cuatro horas que dura la película.
La proyección de 'World Trade Center', en cambio, estuvo acompañado de bostezos y concluyó entre algunos aplausos y algunos abucheos. Demasiados lugares comunes, quizá, y un excesivo ensalzamiento de las fuerzas del orden para un público que sólo un día antes se había empapado del espíritu pacifista de John Lennon en el documental 'The US vs John Lennon'.
Lee deja hablar a los protagonistas —residentes de Nueva Orleans, autoridades locales, periodistas— e intercala imágenes tomadas con la cámara al hombro, a veces sucias, desenfocadas, una cámara que entra en las casas inundadas, atraviesa el Superdome atestado de gente desesperada o sobrevuela los tejados en los que los afectados piden ayuda con pañuelos blancos y carteles.
Una película vehicular
"Podría haber hecho una película de ficción, pero ni Denzel Washington ni Morgan Freeman, a los que adoro, habrían tenido la fuerza de estos testimonios. Quería que esta película fuera un vehículo para que los habitantes de Nueva Orleans contaran lo que vieron", relató Lee.
Para el director, se trata de una película inconclusa. "El Gobierno de Bush nos quiere hacer creer que Nueva Orleans está siendo reconstruida, pero en muchos lugares es como si el huracán hubiera sido ayer. No hay agua, no hay luz. Exactamente como se ve en la película. Ojalá esto ayude a generar un movimiento para reconstruir Nueva Orleans".
Lee, que se presentó el filme solo ante la prensa, recordó además que fue hace un año en Venecia, al ver las imágenes de la devastada Nueva Orleans en el televisor de su hotel, cuando decidió hacer este documental.
Stone, por su parte, se presentó ante los periodistas junto con los policías que inspiraron la historia, acompañados de sus esposas, y la actriz Maria Bello, que encarna a una de ellas.
El director de 'Platoon', 'JFK' y 'Nacido el 4 de julio' aprovecha en su filme todos los recursos del cine para reconstruir la tragedia que cayó sobre Nueva York: los primeros planos de los rostros desesperados, los largos silencios que genera el estupor, los diálogos dirigidos a tocar la fibra sensible, los efectos de sonido como las sirenas constantes, el ruido atronador de las torres que se desmoronan, el llanto de los familiares que esperan y el rostro firme primero y desencajado después de dolor de Nicolas Cage en el papel de policía sepultado bajo los escombros.
Muchas historias por contar sobre el 11-S
En la rueda de prensa más multitudinaria en lo que va de festival, Stone dijo que cree que hay muchas películas por hacer sobre el 11 de septiembre. De hecho, no descartó rodar otra él mismo. "Pero en ésta en concreto no había lugar para consideraciones políticas. Es una historia de seres humanos en el umbral de la muerte que tienen la necesidad de ayudarse los unos a los otros", afirmó.
"Soy muy pesimista con respecto al futuro. Vivimos momentos muy sombríos. Y lo que me gusta de esta película es que supone una luz de esperanza", señaló Stone, quien se mostró convencido de que el éxito que el filme está teniendo en la taquilla estadounidense se debe a que "habla directamente al corazón".
El mensaje que pretende transmitir 'World Trade Center' es que a pesar de que los atentados sacaron lo peor del ser humano, también sacaron lo mejor, a través de toda esa gente que no dudó en ayudar a las víctimas. El mensaje de Lee es casi contrario. Ocurre una tragedia y, salvo los casos de solidaridad espontánea, nadie acudió a ayudar.
Dos visiones diferentes de un país y dos formas diferentes de buscar la reacción del público. Eso sí, cada director a su manera quiso rendir homenaje a los 1.500 muertos que dejó el 'Katrina' y a los casi 3.000 que dejaron los ataques contra las Torres Gemelas