05 setiembre 2006

Acción, drama y una historia verdadera copan las salas

"Crank". La premisa de esta película es simple: pura acción. Un asesino a sueldo (Jason Statham) ha sido inyectado con un veneno que lo matará si el rango de los latidos de su corazón baja de cierto punto. El hombre tiene que vengarse y buscar una cura, antes de que sea demasiado tarde. El filme está escrito y dirigido por los debutantes Michael Neveldine y Brian Taylor, y fue hecho con un presupuesto bastante modesto para este tipo de películas (alrededor de US$ 15 millones), sin embargo, es uno de los estrenos a gran escala de este fin de semana en Estados Unidos y promete ocupar el vacío de adrenalina que no logró llenar la esperada y fallida "Snakes on a plane".

"This film is not yet rated". Kirby Dick es un realizador al que le gusta la polémica. Ahora centra su mirada en uno de los intocables de la industria cinematográfica: la Asociación del Cine Estadounidense, encargados de censurar las películas.

El documental está estructurado como una investigación policial; Kirby inclusó contrató detectives privados para su causa. La tesis es que la organización defiende los intereses de los grandes estudios con un sistema que tiene casi 40 años. El documental tiene testimonios de realizadores, antiguos miembros de la asociación y expertos, los que postulan que el proceso es secreto y cuestionable. Como dato, este filme fue calificado como exclusivo para adultos en Estados Unidos, debido a las escenas elegidas por Kirby Dick para ilustrar la censura.

"The wicker man". El director Neil LaBute ("Posesión") explora por primera vez el género de terror con esta cinta protagonizada por Nicolas Cage, sobre un sheriff que llega a una alejada isla buscando a una niña desaparecida y se encuentra con una tenebrosa secta matriarcal que quiere ofrecerlo en sacrificio. El elenco incluye a la ganadora del Oscar Ellen Burstyn, a Leelee Sobiesky y Frances Conroy ("Six feet under"), entre otros. Es una adaptación de una cinta de 1973, que estelarizó Edward Woorward. El actor fue invitado a un cameo en esta versión, pero no aceptó. Sin embargo, declaró a los medios que estaba sorprendido por la calidad del guión.

"Riding alone for thousand miles". El celebrado director chino Zhang Yimou ("Héroe" y "La casa de las dagas voladoras") llega a las pantallas de Estados Unidos con este melodrama sobre un pescador japonés que busca reencontrarse con su hijo con cáncer terminal. El hombre realiza un largo viaje por paisajes recónditos de China, un lugar ajeno para él, donde ni siquiera se maneja con el idioma. El filme fue rodado en noviembre de 2004 en las ciudades de Tokio y Oga, en Japón, y en varios pueblos de China. La fotografía es uno de sus puntos fuertes, y tiene el mérito de dar a conocer algo de la cultura milenaria y la actual sociedad oriental