La película 'Sanxia haoren' (Still Life), del director chino Jia Zhang-Ke, ha obtenido el León de Oro a la mejor película de la 63 edición de la Mostra de Venecia. La británica Hellen Mirren ha obtenido la Copa Volpi a la mejor actriz por su actuación en 'The Queen', de Stephen Frears. En la categoría masculina, el premio ha recaído en Ben Affleck por 'Hollywoodland', de Allen Coulter.
China se ha convertido así en una gran realidad en el mundo del cine, tanto por las películas dirigidas por cineastas locales como por ser objeto de filmes; de hecho la Mostra había presentado este año tres cintas del país asiático.
'Sanxia haoren' se desarrolla en la antigua aldea de Fengjie, que fue anegada durante la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en China, y mientras se levantaba el nuevo distrito que debía acogerlos.
La cinta de Jia Zhang-Ke había sido presentada al festival como una "película sorpresa", de la que no se había informado antes de su llegada al concurso y hasta el día de su exhibición.
El premio del León de Oro ha sido una sorpresa, ya que no entraba en ninguna de las quinielas sobre los largometrajes que podían ganar. El León de Oro ha sido otorgado por el jurado que preside la actriz francesa Catherine Deneuve.
La cinta de Zhang-Ke, de 35 años y graduado por la Academia del Cine de Pekín, recorre la China del presente a través de la historia de Han Sanming, un minero que llega a Fingjie en busca de su ex esposa para volver a casarse, y de Shen Hong, una enfermera que llega a la aldea para buscar a su marido, ausente de casa durante dos años.
Jia Zhang-Ke es considerado uno de los máximos representantes del cine independiente en China. En la Mostra de Venecia presentó además una película en la sección Horizontes, 'Dong'. Las dos cintas se rodaron en paralelo.
Premios a la interpretación
En el apartado interpretativo, el jurado, presidido por la actriz francesa Catherine Deneuve, ha reconocido la actuación de Helen Mirren, resaltada por toda la crítica presente en Venecia.
Mirren expresa a la perfección la lucha interna que tuvo la reina de Isabel II los días inmediatos a la muerte de Lady Di para superar algunos aspectos de su educación y de su sentido del deber.
Por su parte, Ben Affleck interpreta al actor George Reeves, quien en los años 50 se hizo famoso por su papel en la serie de televisión 'Las aventuras de Supermán'.
En 'Hollywoodland', Affleck ha sabido interpretar de forma muy convincente a un actor mediocre con mucha ambición que se suicidó al no conseguir alcanzar sus sueños.
Por otra parte, la película 'Daratt', del director chadiano Mahamat-Saleh Haroun, ha conseguido el premio especial del jurado.
La película 'Coeurs', del francés Alain Renais, ha obtenido el León de Plata a la mejor dirección, y el filme 'Nuovomondo', del italiano Emanuele Crialese, el León de Plata a la mejor dirección revelación.
La película de Renais, el último trabajo del veterano cineasta francés, que presentó su primera película en 1936, ha sido también alabada por la crítica en el festival de Venecia.
'Nuovomondo', la película de Crialese, muestra de una forma onírica y mágica, pero también cruel, la inmigración italiana a Estados Unidos a principios del siglo XX.
Otros galardones
Por otro lado, el jurado ha otorgado un premio especial a los realizadores franceses Jean-Marie Straub y Daniele Huillet, en competición con su última obra, 'Quei loro incontri', un filme francoitaliano.
El premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete debutante ha sido para la actriz francesa Isild Le Besco por 'L'intouchable', de Benoit Jacquot.
El galardón al mejor guión ha sido para Peter Morgan por 'The Queen', de Stephen Frears, mientras que Emmanuel Lubezki se ha llevado el premio a la contribución individual técnica más relevante por 'The Children of Men', de Alfonso Cuarón.
'Khadak', de Peter Brosens y Jessica Woodwordth, ha sido destacada como mejor ópera prima, y 'Comment on freine dans une descente?', de Alix Delaponte, mejor cortometraje.
En el apartado 'Orizzonti' (nuevas tendencias), el premio a la mejor película ha sido para 'Mabeia shang de fating', del chino Liu Jie.
El galardón al mejor documental ha sido para 'When the Leeves Broke. A Requiem in Four Acts', del estadounidense Spike Lee sobre la lenta actuación de la Administración estadounidense tras el desastre ocasionado por el huracán 'Katrina' en Nueva Orleans