El aplauso fue moderado, pero la dureza de 'Si le vent suolève les sables', de la directora francesa Marion Hansel, no pasó inadvertida entre los espectadores. La película, basada en la novela 'Chamelle', de Marc Durin-Valois, compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, donde también se presentó a concurso 'The Tiger's Tail', del británico John Boorman.
'Si le vent suolève les sables' no está localizada en ningún país africano concreto pero el desierto de piedra y arena de Yibuti se ha convertido en el escenario de esta tragedia de éxodo y búsqueda, marcada por la mano de la naturaleza y por la mano del hombre.
La película es un crudo retrato de África, donde persisten conflictos endémicos olvidados (e ignorados) en los medios de comunicación occidentales, donde miles de personas se quedan sin sus escasos recursos (unas pocas cabezas de ganado) por la sequía y además viven hostigadas por guerras civiles o grupos armados.
La película de Hansel se centra en la historia de una familia que se ve obligada a abandonar su aldea porque se ha agotado el agua. Comienza así un viaje en el que, además de afrontar todo tipo de dificultades, su propia vida corre peligro debido a la inestabilidad política. La más pequeña de la familia, una niña que por su condición de mujer es menospreciada, será el motor que impulse a los demás a seguir adelante, encarnando así la esperanza.
La realizadora niega una visión fatalista
"Sólo hay una salida, seguir avanzando o de lo contrario te mueres", comentó la realizadora sobre la situación que ha conocido en África. La directora de 'Nuages: Lettres à mon fils' o 'Les noces barbares' negó que su trabajo ofreciese una visión fatalista.
La actriz ruandesa que interpreta a la madre, Carole Karemera, explicó que en África existe otra noción del tiempo y la supervivencia por las circunstancias que vive el continente. "La gente vive el presente, es nuestra forma de vivir", dijo.
El autor de la novela, que también acudió a San Sebastián a apoyar la película, subrayó que su obra es sobre la esperanza, no sobre la desesperación. "La realidad es mucho más dura. Lo que está ocurriendo en partes de África es más duro que en la película", añadió.
Issaka Sawadogo, que da vida al padre de familia, comentó: "En África hemos llorado tanto. Ha habido tantas situaciones dramáticas que no podemos llorar más. Hay que conformarse con vivir. Se llora por dentro".
Buena acogida para 'The Tiger's Tail'
La película tuvo una acogida modesta, mucho menos cálida que la que se dio a 'The Tiger's Tail', del británico John Boorman, sobre los nuevos ricos en Irlanda.
Brendan Gleeson da vida a un constructor de orígenes humildes que se ha convertido en uno de los empresarios más ricos de Dublín. Se encuentra en la cumbre cuando de repente comienza a creer que tiene alucinaciones porque ve un doble suyo. Además, su esposa (Kim Cattrall, más conocida por la serie "Sex and the city"), desconfía de él, mientras que su hijo (Brian Gleeson) cuestiona su forma de ganar dinero.
El director de 'El sastre de Panamá', 'The Emerald Forest' o 'Excalibur', entre otros, compone un 'thriller' salpicado de comedia negra en el que el protagonista se cuestiona su vida.
En una edición con una pobre nómina de celebridades, el festival de San Sebastián tiene hoy como protagonista a Max von Sydow, el actor de origen sueco y nacionalizado francés que recibe el premio Donostia por su labor delante de las cámaras durante más de cinco décadas.
Leonardo Sbaraglia, compañero de cartel de von Sydow en 'Intacto' es el encargado de entregar el premio al protagonista de memorables largometrajes como 'Fresas salvajes', 'El exorcista' o 'Pelle, el conquistador'
'Si le vent suolève les sables' no está localizada en ningún país africano concreto pero el desierto de piedra y arena de Yibuti se ha convertido en el escenario de esta tragedia de éxodo y búsqueda, marcada por la mano de la naturaleza y por la mano del hombre.
La película es un crudo retrato de África, donde persisten conflictos endémicos olvidados (e ignorados) en los medios de comunicación occidentales, donde miles de personas se quedan sin sus escasos recursos (unas pocas cabezas de ganado) por la sequía y además viven hostigadas por guerras civiles o grupos armados.
La película de Hansel se centra en la historia de una familia que se ve obligada a abandonar su aldea porque se ha agotado el agua. Comienza así un viaje en el que, además de afrontar todo tipo de dificultades, su propia vida corre peligro debido a la inestabilidad política. La más pequeña de la familia, una niña que por su condición de mujer es menospreciada, será el motor que impulse a los demás a seguir adelante, encarnando así la esperanza.
La realizadora niega una visión fatalista
"Sólo hay una salida, seguir avanzando o de lo contrario te mueres", comentó la realizadora sobre la situación que ha conocido en África. La directora de 'Nuages: Lettres à mon fils' o 'Les noces barbares' negó que su trabajo ofreciese una visión fatalista.
La actriz ruandesa que interpreta a la madre, Carole Karemera, explicó que en África existe otra noción del tiempo y la supervivencia por las circunstancias que vive el continente. "La gente vive el presente, es nuestra forma de vivir", dijo.
El autor de la novela, que también acudió a San Sebastián a apoyar la película, subrayó que su obra es sobre la esperanza, no sobre la desesperación. "La realidad es mucho más dura. Lo que está ocurriendo en partes de África es más duro que en la película", añadió.
Issaka Sawadogo, que da vida al padre de familia, comentó: "En África hemos llorado tanto. Ha habido tantas situaciones dramáticas que no podemos llorar más. Hay que conformarse con vivir. Se llora por dentro".
Buena acogida para 'The Tiger's Tail'
La película tuvo una acogida modesta, mucho menos cálida que la que se dio a 'The Tiger's Tail', del británico John Boorman, sobre los nuevos ricos en Irlanda.
Brendan Gleeson da vida a un constructor de orígenes humildes que se ha convertido en uno de los empresarios más ricos de Dublín. Se encuentra en la cumbre cuando de repente comienza a creer que tiene alucinaciones porque ve un doble suyo. Además, su esposa (Kim Cattrall, más conocida por la serie "Sex and the city"), desconfía de él, mientras que su hijo (Brian Gleeson) cuestiona su forma de ganar dinero.
El director de 'El sastre de Panamá', 'The Emerald Forest' o 'Excalibur', entre otros, compone un 'thriller' salpicado de comedia negra en el que el protagonista se cuestiona su vida.
En una edición con una pobre nómina de celebridades, el festival de San Sebastián tiene hoy como protagonista a Max von Sydow, el actor de origen sueco y nacionalizado francés que recibe el premio Donostia por su labor delante de las cámaras durante más de cinco décadas.
Leonardo Sbaraglia, compañero de cartel de von Sydow en 'Intacto' es el encargado de entregar el premio al protagonista de memorables largometrajes como 'Fresas salvajes', 'El exorcista' o 'Pelle, el conquistador'