17 setiembre 2005

LOS 100 AÑOS DE GRETA

Greta Louisa Gustafsson, la niña nacida en un hogar muy modesto de la calle Blekinge del sur de Estocolmo, que más tarde fuera conocida en el mundo entero con el justificado nombre de La Divina, hubiera cumplido mañana, domingo 18, 100 años. Con ese motivo, su recuerdo estará presente en Suecia y en el mundo cinematográfico con diversos homenajes. Jan Göranzon, conocedor de la vida y la obra de la actriz y portavoz del Instituto del Film sueco, ha anunciado algunos de los actos conmemorativos.

Por supuesto, no faltará una retrospectiva de sus filmes, entre los que destaca un reestreno de La dama de las camelias en el que los expertos creen encontrar algunas respuestas del mito Garbo. Una exposición fotográfica, Fotos de Greta, imágenes privadas hasta ahora inéditas, se exhibe en un cine céntrico de la capital y posteriormente en la Casa del Film. El Museo Postal abre una muestra con cartas de la actriz con el título Saludos de Greta.

Los misterios en torno a su vida, rumores, especulaciones, relaciones amorosas, abrupto fin de su carrera a los 36 años de edad,

cuando se hallaba en el apogeo, siguen sin desvelar, nutriendo la leyenda. El profesor sueco de cine Leif Furhammar recuerda su "extraordinaria belleza". "Cuando aparecía en una habitación llenaba con su belleza todo el espacio. Uno no podía ver otra cosa que a ella".