31 agosto 2008

Miyazaki anima el Festival de Venecia

Han sólo han pasado cuatro días pero se necesitaba una película que animara el Festival de Venecia, y Hayao Miyazaki lo consiguió con sus dibujos en 'Ponyo on the Cliff by the Sea', la versión de 'La Sirenita' realizada por toda una autoridad en la animación.

La crítica en el certamen italiano respondió con un entusiasta aplauso a esta tierna fábula en la que se cruzan la cultura japonesa con la occidental a través de la historia de un pez-niña, Ponyo, que quiere convertirse en ser humano después de conocer a Sosuke, un niño de cinco años, que vive en un acantilado de un pueblo costero.

Miyazaki, el creador de conocidas series de televisión como 'Heidi' o 'Marco', vuelve a dejar patente su fascinación por la literatura infantil ofreciendo una nueva versión de la obra de H. C. Andersen, un cuento que leyó cuando tenía nueve años. Entonces le decepcionó que la sirenita no tuviera alma, que sólo la tuvieran los humanos.

Por esa razón escribió 'Ponyo', una obra que también ha concebido como un regalo para los hijos de los miembros de su equipo, que ahora comienzan a ser padres. Así, la película parece que va más dirigida a un público infantil que anteriores trabajos suyos como 'El viaje de Chihiro', con la que Miyazaki ganó en 2002 del Oso de Oro en Berlín y el Oscar.

El maestro japonés ya recogió un León de Oro en Venecia hace tres años cuando se le distinguió por toda su trayectoria, una carrera que ha creado escuela y ha dejado singulares discípulos, como John Lasseter, uno de los jefes de los estudios Pixar y director de películas como 'Toy Story'.

A sus 67 años, y aunque reconoce que la tecnología digital es de gran ayuda, Miyazaki reivindica la forma tradicional de dibujar. "La animación necesita el pincel, que se recurra al dibujo manual, y seguiré utilizando el pincel mientras pueda", aseguró.

Las otras protagonistas de la jornada

Miyazaki consiguió animar el certamen, que este domingo también ha mostrado en concurso Il papa di Giovanna', del italiano Pupi Avati, y la francesa 'L'autre', de Patrick Mario Bernad y Pierre Trividic.

Avati, que este año cumple 70 años y es uno de los realizadores italianos más veteranos en activo, habla del amor paterno

con una historia ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Silvio Orlando da vida a un modesto profesor de pintura, casado con una hermosa mujer (Francesa Neri). Su hija (Alba Rohrwacher), sobreprotegida por el padre y con una relación distorsionada con la madre, mata a una compañera del colegio y es ingresada en un centro psiquiátrico. La guerrá dividirá a la familia pero el padre renuncia a todo por seguir cuidando de su hija.

"He puesto en esta película todo lo que sé, bueno y malo, sobre ser padre", explicó Avati. El director italiano, que ya ha concurrido en otras ocasiones al certamen, es especialista en recrear ambientes de época y con esta película regresa a su Bolonia natal para ofrecer de nuevo una cuidada ambientación y una admirable recreación de la ciudad entre fines de los 30 y principos de los 40. A la historia sin embargo le ha faltado garra para ganarse a la crítica, que ha elogiado además la labor de los actores.

La francesa 'L'autre' ha sido la película que menos adeptos consiguió de las presentadas a concurso.

Dominique Blanc da vida a una mujer de 47 años que decide separase de su pareja, un chico más joven que ella, pero al saber que él comienza a salir con otra mujer, los celos le hacen perder la cabeza.

El extraño viaje que la protagonista emprende hacia la demencia no ha convencido a los espectadores, que rieron en más de alguna escena supuestamente dramática

29 agosto 2008

Arriaga es celebrado en la Mostra de Venecia

Las ganadoras del Oscar Kim Basinger y Charlize Theron interpretan a una madre y su hija en "The Burning Plain," una intensa historia de amor y traición que da vida a la primera producción del aclamado guionista mexicano Guillermo Arriaga como director.

El filme es el primero de las cinco producciones estadounidenses en aparecer en la competencia principal del Festival de Cine de Venecia y fue elogiado el viernes por críticos y periodistas en el avance a la prensa, antes de su estreno mundial en la alfombra roja.

Arriaga es reconocido por sus guiones que incluyen exitosos dramas como "Amores perros," "21 Grams" y "Babel," por los cuales fue nominado a un premio de la academia.

Según sus declaraciones sobre su primer trabajo detrás de cámara, parece ser que Arriaga volverá a dirigir alguna producción cinematográfica.

"Disfruté cada momento de esto," dijo Arriaga a los reporteros, hablando en inglés.

"Puedo decirles que dirigir fue tal vez uno de los momentos más felices de mi vida profesional. Sólo al llegar al set, ya tenía una sonrisa (...) y no se ha ido todavía," añadió.

La unión de las historias y los saltos de tiempo en "The Burning Plain," que también escribió Arriaga, son sus sellos característicos.

"En la vida real nunca contamos las historias de forma lineal," dijo Arriaga. "Siempre las contamos en forma descompuesta."

"Creo que el cine en un medio muy joven y que está comenzando a encontrar su propio lenguaje y entre esos lenguajes está la desconstrucción del tiempo," agregó Arriaga.

El productor Walter Parkes dijo que Arriaga había "cambiado la forma en que las historias animadas son contadas."

Al avanzar el filme, la historia explora los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua. El paisaje cambia desde un desierto árido hasta un brutal amanecer en las aguas y horizontes costeros con copiosas lluvias.

También coquetea con la muerte.

"He estado obsesionado con el peso de los muertos sobre los vivos," dijo el director de 50 años.

"Mi identidad está construida por las personas que amo, por la gente que me rodea. cada vez que alguien muere, parte de mi identidad se quiebra y se pierde. Estoy obsesionado en la manera en que la pérdida de alguien que amo afecta mi propia identidad."

15 agosto 2008

Penélope Cruz seduce a la crítica estadounidense en Vicky Cristina Barcelona

"Vicky Cristina Barcelona", última película de Woody Allen, llega mañana a los cines de EEUU avalada por la crítica, que considera el filme uno de los mejores de este director y se rinde ante la interpretación bilingüe de Penélope Cruz.

La nueva comedia romántica de Allen, que fiel a su estilo explota el drama de sus personajes para obtener una sonrisa del espectador, ha sido comparada con títulos como "Manhattan" (1979) y "Annie Hall" (1977), por el que el cineasta obtuvo dos Óscar.

"No son los viejos tiempos, pero es la mejor película de Allen en años", asegura el crítico del semanario The New York Observer, Andrew Sarris.

"Allen encuentra el tono perfecto. La película es divertida", afirma David Edelstein de la revista New York Magazine, algo en lo que coincide David Denby del New Yorker.

"Los personajes pueden sufrir, pero el director está exultante", declaró Denby.

Para el crítico de New York Press, Armond White, uno de los pocos desencantados, el filme no cumple con las expectativas.

"Los personajes de Allen muestran temeridad pero no complejidad. Falla a la hora de aprovechar un trío con sus sensuales actores", indicó White.

Más rotundas son las valoraciones sobre los intérpretes, especialmente de la pareja española formada por Javier Bardem y Penélope Cruz, que para algunos merece una estatuilla por su papel de mujer apasionada y atormentada.

"Ver a Cruz cambiando entre el español y el inglés es una lección en el arte de actuar. Fue nominada al Óscar por "Volver" (2006) y debería tener un chico de oro a sus pies esta vez", comentó Peter Travers de la revista Rolling Stone.

Este crítico señaló que la interpretación de un guión de Allen en español por Cruz y Bardem, de quien dijo que era "el encanto personificado", "es tan divertida que no necesita subtítulos".

El analista de cine Richard Roeper coincidió con Travers a la hora de destacar el trabajo de la española.

"Penélope Cruz merece una nominación por su interpretación feroz, loca y sexy en Vicky Cristina Barcelona", manifestó Roeper.

"Cruz está tan divertida que ojalá Allen haga su próximo filme con ella en español", insiste Edelstein.

El crítico del New Yorker equiparó la actuación de Bardem, que interpreta a un pintor, con su papel de psicópata que le valió un Óscar en "No es país para viejos" (2007).

"Él es casi criminalmente atractivo por su forma de hablar suave y erudita, decente a su manera pero implacable. Un Don Juan que regresa a la vida como un encantador angloparlante", argumenta Denby.

Un punto de vista compartido por el propio Woody Allen, satisfecho de tener a los dos españoles de moda en Hollywood en su filme.

"Puede que él fuese el único actor en el mundo que podía haber hecho este papel para mí", afirmó Allen de Bardem.

Este director de culto que cuenta con tres estatuillas por los filmes "Hannah y sus hermanas" (1986) y "Annie Hall" (1977) se quedó prendado de Cruz cuando la vio en "Volver" (2006), de Pedro Almodóvar.

"Pensé que era increíble y no pude esperar a tenerla en mi película. Es una fuerza de la naturaleza, como también lo es su personaje, María Elena", explicó Allen.

El proyecto sedujo a la pareja Bardem-Cruz desde el primer momento. "Fue un honor y una sorpresa formar parte de la película. Algo que parece imposible cuando uno vive en España y no en EEUU", dijo él. "Me hacía mucha ilusión y Woody creó un gran ambiente", manifestó ella.

La producción narra el viaje de dos chicas extranjeras (Vicky y Cristina) que se van a pasar el verano a Barcelona, donde conocen a Juan Antonio (Bardem), un pintor del que se enamoran y por el que compiten con su ex pareja, María Elena (Penélope Cruz).

Una historia que parte de unos estereotipos que quedan superados por los dramas de cada personaje.

Scarlett Johansson, convertida ya en la nueva musa de Woody Allen, repite con el cineasta por tercera vez después de "Match Point" (2005) y "Scoop" (2006).

La actriz de 23 años (Cristina en el filme) aseguró que mantiene una conexión especial con el cineasta, quien reconoció que Johansson le inspiraba "para inventar personajes".

14 agosto 2008

Britney Spears es nominada al mejor video del año en premios MTV

La cadena MTV anunció hoy que la cantante pop Britney Spears, que últimamente acapara los titulares más por su inestable vida personal que por su carrera, está nominada al premio MTV al mejor video del año en la ceremonia que se celebrará el 7 de septiembre en Los Angeles.

La nominación de Spears al premio más cotizado de los MTV llega un año después de que la cantante fuera encargada de inagurar la ceremonia ofreciendo una pobrísima actuación que le valió una aluvión de críticas.

Con la nominación, la cantante y madre de dos hijos podría dejar atrás una turbulenta etapa salpicada por la pelea por la custodia de sus hijos.

En una entrevista exclusiva con la revista "Ok!" que se publicará el 25 de agosto, Spears manifiesta que quiere dedicarse más a sus hijos y que la relación con su familia es más tranquila.

Después de tener algunos desacuerdos con su madre, la cantante dice que ahora la situación "es realmente buena", igual que con su padre, que es el tutor legal de los asuntos personales y profesionales de la artista.

Por otro lado, MTV también anunció este viernes los nominados para el mejor video rock del año: Paramore por "CrushCrushCrush", Slipknot ("Psychosocial"), Linkin Park ("Shadow of the Day"), Foo Fighters ("The Pretender") y Fall Out Boy ("Beat It").

La ceremonia se celebrará en los estudios Paramount Pictures de Hollywood, y, según MTV, contará con la actuación de Jonas Brothers, Lil Wayne y Kid Rock.

Spears, que competirá por hacerse con el buscado galardón con el video "Piece of Me", fue nominada gracias a los votos de miles de espectadores de la cadena musical. Esta será la tercera nominación de Spears para los MTV de este año.

La cantante fue escogida para competir también en las categorías de mejor video pop y mejor video femenino.

Spears competirá en la categoría mejor video del año con los Jonas Brothers ("Burnin’Up"), Chris Brown ("Forever"), Pussycat Dolls ("When I Grow Up") y The Ting Tings ("Shot Up and Let Me Go").

11 agosto 2008

"Pineapple express", la comedia que le dio la pelea a Batman

Estuvo cerca. Desde su estreno el miércoles 6 (algo poco común en Estados Unidos, donde las películas debutan los viernes), "Pineapple express" había estado a la par con "Batman: el caballero de la noche" en la lucha por el primer lugar de la taquilla. De hecho, el jueves y viernes estuvo a la cabeza y fueron varios los que se aventuraron a decir que la nueva comedia del equipo de "Ligeramente embarazada" y "Super cool" sería por fin la película que derrotaría al héroe interpretado por Christian Bale.

Finalmente, "Batman..." se mantuvo firme y se coronó como líder por cuarta semana consecutiva, pero "Pineapple express" logró un segundo lugar con US$ 22,4 millones. La suma total de recaudación hasta ahora son US$ 40,5 millones desde su estreno, toda una hazaña para una comedia calificada R (para mayores de 17 años) que además se hizo con un módico presupuesto de US$ 27 millones.

Producida por el nuevo rey de la comedia, Judd Apatow ("Virgen a los 40"), "Pineapple..." es la historia de Dale Denton (Seth Rogen, que también escribió el guión), un adicto a la marihuana que se convierte en el único testigo de un asesinato perpetrado por un poderoso narcotraficante y una policía, y debe emprender la huida. James Franco ("El hombre araña") coprotagoniza el filme en el rol de Saul, el dealer que debe escapar junto a Dale. Su actuación ha sido la más aplaudida. Aunque la película no ha logrado el éxito de crítica de "Ligeramente embarazada", ha recibido buenos comentarios de la prensa, que la coronan como una de las mejores comedias del año. En Perú se estrena en noviembre.

El equipo Apatow prepara para 2009 la comedia "Funny people", con Adam Sandler, y la historia de un superhéroe en "El avispón verde", para 2010.

‡ El misterio en torno a la tercera parte

En su cuarta semana a la cabeza, "Batman: el caballero de la noche" ya lleva US$ 441 millones en EE.UU., obteniendo el tercer lugar entre las películas más taquilleras de la historia en ese país, detrás de "Titanic" y "La guerra de las galaxias". En el mundo lleva US$ 705 millones.

Y aunque oficialmente todavía no ha empezado a prepararse la tercera parte, los rumores abundan. No está claro si Christopher Nolan, el director de las dos últimas, volverá. Pero David Goyer, creador de la historia de "Batman inicia" y su secuela, dijo en una entrevista con MTV que Nolan tenía pensado un tema para una posible tercera película. Una cosa sí puede darse por sentada: la muerte de Heath Ledger cierra las posibilidades de un retorno del Guasón.

Las especulaciones sobre quién podría ser el próximo villano también están a la orden del día. Hasta ahora, circulan los nombres de Johnny Depp como el Acertijo, Philip Seymour Hoffman como el Pingüino y Angelina Jolie como Gatúbela.

10 agosto 2008

"The Women" : Un clásico del cine para mujeres revive este año

En una época donde las mujeres eran glamorosos objetos del deseo pero los destinos de Hollywood estaban controlados por hombres, una película se atrevió a apostar 100% por ellas. A la cabeza, un experto en dirigir actrices: George Cukor. Y la película: "The women", con un elenco íntegramente formado por mujeres y una de las grandes cartas de la MGM en 1939.

El estudio puso en ese largometraje a casi todas las estrellas que tenía bajo contrato. Aunque le faltaron dos divas, Mirna Loy y Greta Garbo, el grupo fichado era de ensueño: Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Paulette Goddard y Joan Fontaine por nombrar sólo algunas. Basada en una obra teatral de Claire Boothe Luce, la cinta cuenta los entretelones de la vida de Mary Haynes (Shearer) después de que su amiga Sylvia Fowler (Russell) le cuenta que su marido la engaña con una vendedora (Crawford).

Fuera de la pantalla, semejante encuentro de señoras famosas sólo pudo estar destinado a causar chispas. En una escena de pelea, Russell mordió en la mano a Goddard tan fuerte que le dejó una cicatriz; como eran amigas, la víctima perdonó rápidamente a su colega. Las que no se podían ver eran Russell y Shearer: en pleno rodaje Russell se rehusó a filmar porque no quería compartir créditos con Shearer. El propio Cukor tuvo que mediar y convencerla. Shearer, a su vez, no soportaba a Crawford: para una sesión de fotos, las limosinas de ambas dieron varias vueltas, porque ninguna quería llegar antes que la otra.

Decir que los 130 papeles que tienen diálogo en "The women" pertenecen a mujeres es quedarse corto: a excepción de un póster en la escena de un desfile de modas, la figura masculina está totalmente ausente; los cuadros y las esculturas que se ven son femeninos; hasta los animales usados eran hembras. No hay hombres, pero se habla de ellos en casi todos los 133 minutos que dura el filme.

La versión 2008

El 12 de septiembre debuta en EE.UU. la nueva versión de "The women". Esta vez una mujer está al frente, Diane English, la creadora de la serie "Murphy Brown". El elenco de actrices también es potente: Meg Ryan, Annette Bening, Eva Mendes, Jada Pinkett Smith, Candice Bergen y Bette Midler, entre otras. En el nuevo filme, Ryan tiene el personaje de Norma Shearer; Bening, el de Rosalind Russell, y Mendes, el de Joan Crawford. Hay pequeños cambios (el rol de Pinkett Smith es homosexual), pero el filme sigue siendo íntegramente femenino. Es más, ahora las mujeres fueron mayoría en el equipo tras cámaras.


"Vicky Cristina Barcelona" a punto de estrenarse en EEUU

"Vicky Cristina Barcelona", la nueva película de Woody Allen, fue una de las grandes sensaciones del último Festival de Cannes, y el viernes 15 al fin llega a los cines estadounidenses, precedida por excelentes críticas. En esta nueva entrega, el cineasta neoyorquino vuelve a la comedia y al romanticismo. "Creo que lo más romántico de la historia es que una persona que no tiene ni idea de lo que está buscando, describe lo que está buscando", dice Allen.

Lo cierto es que el amor ha sido el gran tema de este largometraje. Y no sólo por la trama. También por el reencuentro, primero profesional y luego amoroso, de las estrellas españolas Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes desde "Jamón jamón" (1992) no habían vuelto a coincidir en un set. Allen afirma: "Yo sé que todo pasó entre Penélope y Javier al final del rodaje. También puedo decir que su trabajo fue 100% profesional siempre. Al final de la filmación se enamoraron, aunque tengo que confesar que no supe nada hasta 10 meses después, cuando lo vi en los periódicos". El elenco de lujo de "Vicky..." se completa con la musa más joven del realizador, Scarlett Johansson.

Para elegir a sus actores, Allen confiesa que valora especialmente la humildad: "No siento ninguna pasión por los que se comportan como divas en el set. Suelo ir a las filmaciones para confirmar que eso no suceda. Para mí es muy importante trabajar con artistas que colaboran conmigo, porque creo que la creación de una película es un trabajo en equipo en el que todos tienen que dar el 100%". De todos modos, ni siquiera él está libre de cierta excentricidad: "Por lo general, los problemas en una filmación tienen que ver con tres cosas: pelo, maquillaje y vestuario. O son problemas de producción, cosas como: 'quiero viajar acompañada de mi perrito'. Pero fuera de eso, no suele haber grandes demandas".

Penélope Cruz llegó a trabajar en "Vicky..." gracias a su trabajo en "Volver", de Pedro Almodóvar, donde Allen la descubrió: "Sabía quién era, porque cuando era novia de Tom Cruise la veía en las portadas de las revistas y decía: '¡Qué chica más linda!'. Pero eso no era raro, porque Cruise siempre ha estado con mujeres bellas. Cuando la vi en la cinta de Pedro, dije: '¡Wow, es grandiosa!'. Y luego ella me llamó para decirme que quería trabajar conmigo, así que me sentí muy afortunado, porque todo me salió redondo".

"Vicky..." tiene el sentido del humor característico del director. También está llena de un sinfín de anécdotas de rodaje, que hacen el estreno aún más emocionante. Una de ellas es el rumor de la rivalidad que surgió entre Cruz y Johansson durante la filmación. Allen lo desmiente: "Todo lo que se ha dicho de las peleas entre ambas es completamente falso. Ellas dos se aman la una a la otra, y me aman a mí".

La nueva vida de Woody

El realizador de 72 años es oriundo de Nueva York, pero por estos días vive en un hotel de Los Angeles con su esposa Soon Yi y sus dos hijas, mientras prepara su debut como director de ópera. Será en septiembre con "Gianni Schicchi", de Giacomo Puccini. Allen también está trabajando en su nueva película, "Whatever works", que describe como una comedia negra distinta a lo que hace normalmente. La cinta, que se estrena en 2009, es la historia del romance entre una joven de 20 años (Evan Rachel Wood) y un hombre ya maduro, interpretado por el comediante de "Curb your enthusiasm", Larry David.

09 agosto 2008

X Files ¿El fin de los enigmas?

Sin afeitar, remera negra apretada para mostrar sus brazos trabajados, jean azul pregastado. David Duchovny saluda con displicencia. Se lo nota agotado, y ni la brisa del Pacífico en pleno verano estadounidense le cambia el rostro. Y eso que protagoniza el filme que lo reúne con Gillian Anderson, en el que una agente del FBI desaparece en circunstancias extrañas, y así es que Mulder y Scully vuelven a investigar. En el medio, un cura que fue pedófilo y tiene poderes de psíquico.

¿Cuál es tu opinión acerca de la conjunción entre la fe y la ciencia?

Creo en la ciencia, creo en la verdad objetiva, creo en las pruebas médicas. La ciencia no es algo sobre lo que haya que hacer interpretaciones, pero también creo en la posibilidad de la fe, en su poder, sin importar si en lo que creés es verdad o no. El simple hecho de creer es poderoso, y si creés, eso te da algún tipo de poder. De eso trata la película, lo importante no es en qué creés, sino que creés en algo. Aunque no creo que vayan por el buen camino esos tipos en la película...

¿Tuviste alguna experiencia que te diera miedo durante el rodaje?

No, hay algunas cosas que suponen un desafío a nivel físico, como salir del auto enterrado en la nieve, tenía que pasar por un espacio pequeño, así que... fue duro, hacía frío, pero esas cosas me gustan. Fue bueno trabajar en esto después de tantos años. Es que trabajábamos bien juntos por naturaleza, y queríamos estar haciendo esto, no es que queríamos estar en otra parte.

¿Porque en el pasado no querían estar haciendo lo que hacían...? ¿Por qué?

De alguna manera, ¿sabes?, después de siete, ocho años en esto, no siempre quieres hacer lo mismo...

¿Así que creés que esa química que hay en el set es cuestión de suerte?

Ya hay química en la forma en que los personajes fueron escritos, y creo que la química al actuar es igual que la química en la vida: ambas son un misterio. No puede forzarse, simplemente hay o no la hay.

¿Te parece que corren un riesgo, ya que las nuevas generaciones no conocen la serie como nosotros?

Bueno, en realidad no tenemos nada que perder, si no sale bien y ésta es la última, entonces se acabó, así que sólo tenemos cosas que ganar, que es seguir haciendo más, si funciona... Es muy duro tener que estar pensando siempre "por favor, que les guste a los jóvenes". Me encantaría que les gustara, pero miro alrededor y veo las cosas que se hacen para tratar de complacerlos y no me gustan, así que ¿por qué no tratar de complacernos a nosotros y a la gente que tiene más de 18?

¿Firmaron algún precontrato para próximas películas?

No, iremos película a película.

¿Hasta qué punto estás involucrado en la escritura del guión?

Lo que le dije a Chris Carter, antes de que empezara a escribirlo, fue que tenía claro que debía ser una película que se pudiera entender sin haber visto nada de X-Files. Debía ser el episodio más independiente de todos, ser un gran misterio. Cuando publicitábamos el primer filme, en 1998, decíamos lo que nos decían que dijéramos, ya sabés, "no digan que hace falta conocer la serie para disfrutar la película", y era una mentira. Ahora, aprendimos y no lo hemos dicho, pero esta vez no es mentira... (ríe). Tuve que ver en la escritura de algunos episodios, y en la creación de alguna de las mitologías o como quieras llamarlo, pero no en esta película.

¿Te sientes de alguna manera más cerca de tu personaje que antes?

Bueno, hay algunas cosas que compartimos, el suicidio... (risas). No todo lo aprecié en su momento, así que sí, creo que un montón de gente subestima la importancia que tiene que un actor quiera estar donde está, o lo importante que disfrute lo que está haciendo. De alguna manera se nota, se te verá más feliz.

Dijiste que contribuiste con la mitología de la serie, ¿en qué aspectos?

Se reclina en su silla y toma el respaldo de una contigua. Y dice: "De los dos episodios que yo escribí, uno tenía que ver con aliens, no creo que tenga una preferencia".

El personaje del padre Joe, un psíquico y antiguo pedófilo, busca redención. ¿Cómo creés que reaccionará el público?

Su presencia tiene sentido en cómo responden a él los personajes. Scully reacciona, porque cree en la institución que él representa. Mulder no le da importancia a la realidad institucional y va por lo que le interesa personalmente. Estoy seguro de que rechaza lo que el tipo hizo, pero ve más allá, es capaz de dejar a un lado juicios morales. Mulder siempre buscó redención, siente que no hizo todo lo que podía, incluso con lo de proteger a su hermana cuando fue abducida, o ganar esta batalla que tuvo durante nueve años con esta conspiración. Es un tipo que aprende una lección del Padre Joe, que es la de no abandonar, no rendirse. No decimos que la redención sea posible, pero deberíamos seguir intentándolo.

Siempre se me olvida que estoy embarazada...", dice una afable Gillian Anderson. Vestida de verde rabioso, curiosamente hace juego con sus ojos claros, en claro contraste con sus zapatos... violetas.

Anderson es la compañera de Duchovny, pero su contracara en cuanto a amabilidad. Su look no revela que se haya levantado apresurada, ni por asomo. No tiene anillos, pero sí un aro enorme -enorme- que le pende del lóbulo derecho.

Siempre vemos superhéroes en la pantalla, y tu personaje, Scully, es solamente una mujer, con sus debilidades y sus respuestas humanas a los problemas. ¿Qué creés que la hace tan fuerte?

Desde el momento en que Scully se introdujo en las conciencias de los televidentes, el público vio cuán fuertes eran sus opiniones, y lo inteligentemente que el personaje estaba escrito, aunque ella ha sido emulada a lo largo de los años por innumerables personajes en la TV. Pero la gente sigue respondiendo a ese aspecto de ella, y realmente no sé por qué. Es curioso y tengo que decirte que probablemente se trata tanto de ella como individuo, y de cómo se complementan con Mulder. Scully sola es interesante, pero ¿es tan interesante sin Mulder al lado y esa dinámica tan particular que tienen juntos? Pues no lo sé.

¿Cuál es tu opinión sobre fe y ciencia?

Esa es una gran pregunta. Creo que en la película hay cosas difíciles, muy controvertidas, con las que sobre todo Scully tiene que luchar. Esas cosas hablan de ella, y puede ser un poco peculiar ver a los personajes en este contexto particular, un thriller que tiene que ver mucho más que con aliens o fenómenos paranormales. Esta vez no es eso, pero de alguna manera tenemos todo el tiempo dos historias paralelas, que refuerzan la relación que estos dos personajes tienen entre ellos, y también que Scully tiene en cuanto a su propia relación con Dios y con la fe. Tiene muchas preguntas. Ninguna de esas cosas son mi experiencia particular, no soy una persona religiosa, tampoco soy una científica, pero hay aspectos concretos que en ciertas épocas de mi vida me fascinaron.

¿Cómo fue volver al personaje seis años después? ¿Fue de verdad un desafío?

Fue un poco más desafiante de lo que pensé que sería. Cuando fui por primera vez a Vancouver, simplemente llegué tras dos vuelos internacionales, la primera escena fue especialmente desafiante, no sé si fue por el jet lag, pero los primeros dos días fue difícil. David y yo teníamos una escena juntos, tenía que estar en una habitación con Mulder otra vez, y fue más familiar, ya sabía en qué dirección iba.

¿Mantuviste contacto todos estos años?

Sí, sobre todo a través del correo electrónico, cada uno sabía siempre cómo estaban los demás. Más con Chris (Carter) que con David.

Sin adelantar nada, tanto Scully como otro personaje son como modernos Prometeos, tienen locas y complejas preguntas...

Sí, muy complejas, y espero que los que vean la película continúen haciéndose más preguntas, porque creo que hay temas muy interesantes que discutir.

OK, adelantemos algo a los fans: Mulder y Scully finalmente se besan en el filme.

Mientras juega con su pulsera dorada en la muñeca izquierda, pasa la lengua por encima del labio superior. Y responde: "Es raro, porque nos conocemos muy bien, y seguro hubo pequeños besos en el pasado. Siempre es una sorpresa cuando tenés que besar a alguien en público, es raro y no estás pensando en si la otra persona besa bien o no, estoy segura de que mucha gente besa mejor en las películas de lo que lo hacen en la vida real. Es duro, ¡pero es así!"

En esta química especial entre Scully y Mulder... ahora un límite se ha echado abajo. ¿Cómo creés que va a reaccionar el fan?

Es algo que han estado pidiendo durante años y años, así que han conseguido algo de lo que pedían, imagino que estarán felices.

Atención: hay que quedarse después del final de los créditos, porque algo importante sucede.

¿Es fantástico, es real? ¿Qué pasa al final?

¿Le has preguntado a Chris? ¡Fue idea suya! No estoy segura si se supone que debo explicarlo, creo que la idea es que la gente tenga diferentes opiniones de lo que significa, en cuanto a su vida, en cuanto al futuro, si es una broma, si es tonto, si es real...

Alguien dice algo como "No perseguimos la oscuridad, es la oscuridad la que siempre nos encuentra". ¿Hay salida para Scully y Mulder? ¿Podrán ser personas felices algún día?

No serían tan interesantes si fueran personas felices. No lo sé, veremos.

07 agosto 2008

Pierce Brosnan y Colin Firth se enfundan en las mayas de Abba en "Mamma Mia!"

El estreno de "Mamma Mia!" ha obligado a actores como Pierce Brosnan, Colin Firth o Stellan Skarsgard a cantar y bailar por vez primera en la pantalla, y lo hacen junto a Meryl Streep y al ritmo de las canciones de Abba, que gracias a este musical han vuelto a ponerse de moda en todo el planeta.

Esta traslación al cine del conocido espectáculo teatral llegará pronto a nuestros cienes haciendo apología de la euforia musical y del exceso interpretativo y convertida en uno de los estrenos más rentables del verano en la taquilla internacional.

Tal y como explica Colin Firth a Efe, "toda la película reivindica el espíritu "camp" -término inglés que sirve para definir algo exagerado, muy teatral y con un toque hortera-, y esa esencia encaja con los personajes de esta historia, que sólo quieren luchar por la libertad deseada".

Todo un James Bond como Pierce Brosnan ejercita en esta película sus cuerdas vocales para interpretar "SOS" o "When all is said and done", entre otras.

"Es lo último que esperaba hacer en mi carrera", asegura el británico. "Lo más duro fue aprender e interpretar las canciones, el resto fueron unas vacaciones en las mejores islas griegas", recuerda Brosnan acerca del que asegura haber sido el mejor verano de su vida.

El plantel completo de protagonistas masculinos de "Mamma Mia!" reconocen haber sentido cierta presión a la hora de iniciar el rodaje, del que formaron parte Benny Andresson y Björn Ulvaeus, fundadores del grupo y autores de las canciones.

"Benny y Bjorn tenían fama de ser muy estrictos y cuidadosos con su obra y no quería decepcionarles. Pero tras pasar las primeras fases de grabación y comprobar que todo iba bien el resto fueron una vacaciones", coincide con su compañero de reparto Colin Firth, acostumbrado a encarnar en el cine a los clásicos británicos -en especial a Jane Austen- y a abordar registros cómicos y románticos más comunes, como en "El diario de Bridget Jones" o "Love Actually".

Este popurrí de Abba de cien minutos de duración -hitos como "Money, money", "Super trouper" o "Dancing Queen" incluidos- cuenta la historia de Donna, una madre soltera encarnada por Meryl Streep que se reencuentra con los tres posibles padres de su hija -Firth, Brosnan y Skarsgard- ante la inminente boda de ésta.

Junto a estos cuatro grandes nombres da el salto a Hollywood el británico Dominic Cooper, quien interpreta al futuro yerno de Streep.

"En seguida nos dimos cuenta en lo que nos estábamos metiendo era algo grande. Aún recuerdo la ilusión de principiantes de Colin o Stellan cuando llegaban al rodaje", apunta Cooper a Efe.

Su sentido del humor también estaba puesto a prueba. Sobre todo cuando los cuatro actores masculinos tuvieron que acompañar a las actrices protagonistas ataviados con los característicos trajes del cuarteto sueco.

"A excepción de Meryl Streep ninguno de nosotros estaba acostumbrado a bailar y cantar ante la cámara -recuerda Dominic Cooper-, y las circunstancias nos hizo sentirnos algo ridículos, pero eso nos colocó a todos en un mismo nivel", apunta el joven actor que creció en Londres, "donde la música de Abba está en todos los rincones de la ciudad en la forma de ser de sus ciudadanos".

El cuarteto sueco, que cada año sigue vendiendo millones de copias de su catálogo musical, ha logrado ponerse de nuevo de moda gracias a este estreno, reinando una vez más en las listas británicas con su recopilatorio "Gold", editado en 1990, que se suman a las ventas ya millonarias de la recientemente editada banda sonora de "Mamma Mia!", grabada con las voces de sus actores protagonistas.

La recaudación de la película ha quintuplicado en sus primeros días de exhibición sus costes de producción, cercanos a los 50 millones de dólares, a la espera de que se estrene en una veintena de países en los próximos meses.

06 agosto 2008

Scarlett Johansson: "No soy la musa de Woody Allen", pero él la venera

"No soy la musa de Woody Allen. Soy lo sufientemente afortunada para ser la joven de la historia", dijo Scarlett Johansson al hablar de su tercer protagónico en una cinta del director neoyorquino que la calificó de "brillante, divertida, encantadora y dotada".

La chica de tez de porcelana, 1,63 m de estatura, ronca y con la juvenil muletilla de cerrar cada oración con la frase "You know?" reniega ser la musa de alguien, "sólo agradezco tener trabajo" -dice-, pero está de promoción por la tercera película que protagoniza para Allen, "Vicky Cristina Barcelona" mientras relee decenas de guiones que llegan a su buzón.

"Siempre está el tema de la musa y siempre decimos que no, no de esa forma, no es de esa manera. Pienso que soy lo suficientemente afortunada para ser la joven de la historia, lo mismo que Judy Davis pudo hacer ciertas partes o Dianne Wiest otras", dijo Johansson, de 23 años, en un encuentro con la prensa en Beverly Hills a propósito del próximo estreno de "Vicky Cristina Barcelona".

"Creo, sabes, que Woody al igual que yo, los dos apreciamos cuán maravilloso es trabajar con tus amigos, y es divertido y siempre lo pasamos bien cuando lo hacemos, nos divertimos, nos entendemos", agregó muy desenvuelta, siempre marcando contacto con la mirada en una mesa redonda.

Sin embargo, unas horas antes y evitando la palabra musa, Woody Allen se deleitó detallando cómo fue que apareció Scarlett Johansson en su vida.

"Fue un accidente", confesó el director de "Manhattan" al revelar que para "Match Point" (2005) había dado el papel a Kate Winslet, quien a última hora se bajó del plan porque necesitaba pasar más tiempo con sus hijos, "algo que entendí", apuntó el cineasta.

Johansson "tenía sólo 19 años entonces. Pero no sabía si era realmente lo que yo había escrito. La contraté y quedé completamente cautivado por ella. Ella simplemente puede hacer todo. No es sólo bella sino también brillante, divertida, encantadora y dotada".

"Nunca he pensado en términos de escribir algo para alguien", dijo el director de 73 años, pero admitió que siempre la tendrá en cuenta y le encantaría que ella estuviera siempre disponible para sus papeles.

"Scarlett es capaz de todo. Si necesitas drama, es dramática, si necesitas risas, puede darte una risa. Ella puede cantar si lo requieres, es sexy, es inteligente. Ella es un gran as, y hay muchas cosas que ella puede hacer (...) Es paralizantemente fotogénica", apuntó Allen sobre la joven que también dirigió en "Scoop" en 2006.

En "Vicky Cristina Barcelona", Johansson encarna a Cristina, una joven apasionada que le gusta arriesgar sentimentalmente, en evidente contraposición a su amiga, Vicky, en la piel de Rebecca Hall, que apuesta por lo seguro con mucho miedo a poner en juego su estabilidad ante el arribo de un amor insospechado.

Esta comedia que intenta mostrar la capital catalana como romántica tiene como co protagonistas a los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, con quienes se arma un trío que ha llevado ya a algunos críticos estadounidenses a calificar la cinta como una de las más sexys y sensuales en la carrera de Allen.

"Es divertido, porque la gente es demasiado conservadora, o sea, es sorprendente (...) Estos personajes se enamoran y es eso, sabes, la gente se enamora e intima", comentó la actriz de "Perdidos en Tokio" sobre las reacciones en la prensa a algunas escenas fogosas en la obra donde Barcelona aparece como una tarjeta postal de sus lugares más turísticos.

Este año estará de nuevo en pantalla con una película de Frank Miller "The Spirit", prepara la dirección de uno de los segmentos de "New York, I Love You" y tiene en agenda al menos tres proyectos más como actriz.

"Siempre me siento afortunada de tener empleo y que un director (como Allen) te celebre, que me vea para cualquier papel; como actriz ése es el mejor halago", dijo Johansson, vestida juvenil, apenas maquillada y con una frescura que no logra opacar ese aire a las antiguas divas del cine

Charlie Sheen, el actor mejor pago de la TV

El éxito no es lo único que Charlie Sheen está recibiendo por su trabajo en Two and a Half Men . Según un informó Reuters, basándose en una lista de TV Guide , es el actor mejor pago de la televisión norteamericana. En números, eso quiere decir que Sheen se lleva 825.000 dólares por capítulo, incluyendo lo que recibe por su porción de los derechos de la sitcom. Teniendo en cuenta que se graban 23 episodios por año, Sheen está embolsando un poco menos de 20 millones de dólares en año.

En el segundo puesto de la lista se encuentra William Petersen, el protagonista de CSI . El actor cobraba 600.000 dólares por cada capítulo en el que interpretó al investigador de la policía científica forense. A pesar de recibir un sueldo tan jugoso, Petersen anunció el mes pasado que abandonará la serie, de la que también es productor ejecutivo, al promediar su próxima temporada.

La diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres sigue siendo notoria. La actriz mejor paga de la TV norteamericana es Mariska Hargitay, quien cobra 400.000 dólares por episodio de La ley y el orden: UVE . La sigue Kyra Sedgwick, de The Closer , quien gana sólo 275.000.

Entre las figuras de la televisión de no ficción, Simon Cowell gana 50 millones por año por su participación como jurado de American Idol y David Letterman se lleva 32 millones al año por conducir su talk show nocturno. Pero Oprah Winfrey supera con creces los salarios de todos los mencionados: la reina del talk show embolsa 385 millones de dólares por año

Mel Gibson vuelve como actor de la mano de Robert De Niro

Estuvo en 2002 en la exitosa "Señales", en la fracasada "Fuimos soldados" y el año siguiente actuó en la cinta independiente "The singing detective". Desde ese momento, Mel Gibson (52) no se ha vuelto a parar frente a una cámara de cine. Sí lo ha hecho detrás, como director de la taquillera "La pasión de Cristo" y de la ignorada "Apocalypto". Eso sí, desaparecido de la noticia no ha estado. En estos cinco años sus polémicas estuvieron a la orden del día, desde los coletazos religiosos de su película sobre Jesús hasta las acusaciones de antisemitismo alimentadas aún más por un arresto en julio de 2006.

Ahora, el que alguna vez fue uno de los hombres más poderosos de Hollywood está decidido a hacer "borrón y cuenta nueva". Tras cinco años volverá al cine como actor, en el thriller "Edge of darkness", que comienza a filmarse en agosto en Boston y donde actuará junto a Robert De Niro.

En la cinta, dirigida por Martin Campbell, el mismo de "Casino Royale", Gibson será el policía Thomas Craven. Su hija acaba de ser asesinada en lo que él piensa era un atentado contra su vida, no la de ella. Sin embargo, al poco tiempo se dará cuenta de que su hija fue víctima de una oscura conspiración gubernamental. De Niro será un agente del gobierno con raros propósitos.

La película está basada en una miniserie de la BBC que en 1985 dirigió el propio Campbell y que fue éxito de crítica y sintonía. Sobre el filme no se han entregado mayores detalles, pero el programa de TV mezclaba acción policial, lo sobrenatural y la ecología

05 agosto 2008

La "película española" de Woody Allen llega a Los Angeles

Tras pasar por Cannes en mayo, Woody Allen presentó en Los Angeles su última película,Vicky Cristina Barcelona, rodada en España y que cuenta entre su protagonistas con Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johanson.

A ellos se suman los actores Chris Messina y Rebecca Hall, en una comedia sobre el viaje de dos turistas estadounidenses (Johansson y Hall) a Barcelona, donde caerán en los brazos de un artista local (Bardem), mientras la temperamental ex pareja de éste último (Cruz) completa el lío amoroso.

Todos ellos acompañaron el lunes al director en el estreno en Los Angeles de la película, que en mayo se presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes.

"Ya es bastante duro conseguir a una persona", explicó entonces Allen. "En el cine, puedes hacerlo porque estoy tratando con personajes (...) pero en la vida real, la mayoría de nosotros nunca podría manejar algo como eso".

Un elemento que críticos y medios han coincido en señalar es lo subido de tono de la cinta, que Daily Variety describió como "más apasionada que el cine habitual (de Allen) por varios grados".

"Quiero que la gente vea el romance, y quería algunas risas", comentó el director en mayo. "Quería ver a dos mujeres jóvenes que van a Barcelona (...) y las cosas gradualmente comienzan a desintegrarse", apuntó.

La cinta marcó el reencuentro en el celuloide de Cruz y Bardem, que ahora forman pareja, desde que Bigas Luna les dirigiera en la cinta Jamón Jamón, de 1992