La cinta que tiene como protagonista a la actriz norteamericana Laura Linney (Río Místico, The Truman Show) en el rol de abogada, está basada en un hecho real, en el cual se relata la historia de un sacerdote católico acusado de homicidio por negligencia, luego de que una joven de 19 años muriera tras ser exorcizada.
El filme del director Scott Derrickson (Leyendas Urbanas) y que llegó al tope de las películas más vistas en Estados Unidos, tiene dentro de su elenco a Tom Wilkinson, (The Full Monty), además de la nueva apuesta hollywoodense Jennifer Carpenter, quien interpreta a la estudiante poseída.
En palabras de su director, El Exorcismo de Emily Rose, que llegará a las salas en noviembre, pretende mostrar "una historia aterradora, pero no basada en el uso de efectos especiales, sino que en la experiencia que vivieron sus verdaderos protagonistas".
Asimismo, la cinta une dos géneros muy rentables dentro de la industria fílmica norteamericana: el de los juicios y el de las posesiones demoníacas. Sin embargo, el caso es real. De hecho, el Vaticano estuvo involucrado, al reconocer que la Iglesia Católica había tratado a la niña poseída. Frente a esto, Derrickson hace hincapié en que su intención al recrear la historia de Rose: "no fue atacar a la Iglesia Católica, porque no nos interesa hacer eso. Sólo tratamos de plantear la vida a través de las interrogantes que surgen al cuestionar la espiritualidad de las personas. Todo esto en el contexto de una película que busca ser entretenida, sin imponer una determinada visión al espectador".