31 octubre 2008

"Ángeles y demonios" sale del misterio

"Ángeles y demonios" sale del misterio. Ayer debutó en internet el primer tráiler de esta precuela de "El código Da Vinci". Tom Hanks y Ewan McGregor protagonizan el filme sobre una conspiración para matar a cuatro cardenales.

29 octubre 2008

Las primeras y románticas escenas de Penélope Cruz y Daniel Day-Lewis en rodaje de Nine

Después de cuatro audiciones para conseguir el papel y "trabajar muy, muy duro", Penélope Cruz ya está cumpliendo su sueño de cantar y bailar en un musical. "Estoy en el séptimo cielo", repetía una y otra vez la actriz, que ya está en pleno rodaje de Nine, según informó hoy la edición electrónica de la revista Hola.

De acuerdo a la publicación, la actriz madrileña rueda sus primeras secuencias junto al oscarizado Daniel Day Lewis, que en el último momento sustituyó a Javier Bardem en el filme. De no haber sido por la negativa del actor ante la invitación a participar en la cinta, las escenas entre Cruz y Bardem habrían plasmado su romance una vez más en la gran pantalla.

En la estación de tren de Nele Valley, la protagonista de Las mujeres arriba y Day-Lewis rodaron una escena en medio del humo de las locomotoras. Esta estación recrea a una estación italiana de mediados de los noventa. Allí se produce el encuentro entre Penélope Cruz, quien encarna a Carla, una de las mujeres que seducirá al director Guido Contini, papel interpretado por Daniel Day Lewis.

Vestida completamente de rojo, con estola de piel, zapatos y tocado del mismo color, la actriz se besó con su amante en la ficción. Entre toma y toma de rodaje, Day Lewis se mostró como un caballero con Cruz y la tapó con su abrigo para resguardarse de las bajas temperaturas que se registraban en la localidad, agrega la nota.

En la película, donde Cruz mostrará sus dotes de canto y baile y cuyo estreno está programado para 2009, Nicole Kidman será la musa del protagonista, Sophia Loren, la madre, Kate Hudson hará el papel de una periodista llamada Stephanie y la cantante Fergie será la prostituta Saraghina

Filme "Easy Virtue" lidera favoritos en Festival de Cine de Roma

"Easy Virtue", una comedia basada en la obra teatral de Noel Coward sobre la alta sociedad inglesa de la década de 1920, surgió como favorita para ganar el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Roma, que culmina el viernes.

El diario italiano Corriere della Sera dijo que el filme, una producción británica dirigida por el australiano Stephan Elliott, era "una pequeña joya" y le entregó tres estrellas y media de un total de cuatro, la calificación más alta entre los 20 títulos en la competencia.

El diario La Repubblica también señaló al filme como el ganador por sus ingeniosos diálogos, alabando la actuación de Jessica Biel como una glamorosa estadounidense que irrumpe en la vida de una conservadora familia aristocrática inglesa.

La francesa "With a Little Help from Myself", sobre una familia de inmigrantes africanos en los suburbios de París, también figuró entre las favoritas, mientras "Galantuomini", acerca de una mujer en un alto puesto de la mafia, fue la más aplaudida de las seis películas italianas en concurso.

La carrera por el premio a la mejor película cerró con "With A Warm Heart" del director polaco Krzysztof Zanussi, una grotesca comedia que fue proyectada el miércoles como el último filme en competencia del festival.

La película cuenta la historia de un adinerado miembro de la oligarquía en busca de un donante para un trasplante de corazón, que fija la mira en un joven desempleado que evalúa suicidarse.

El empresario inescrupuloso, símbolo de los nuevos ricos de Europa del Este, es interpretado por Bohdan Stupka, uno de los actores ucranianos de teatro más famosos y ex ministro de Cultura

28 octubre 2008

Tres temas del peruano Jaime Cuadra en la banda sonora de James Bond

La nueva película de James Bond, "Quantum of Solace", incluirá en su banda sonara tres temas del músico peruano Jaime Cuadra, exitoso con sus discos "Cholo soy, peruvian waltz chillout" y "Cholo soy 2: La valse créole chillout".

Cuadra informó hoy a los periodistas que se siente "emocionado" con la decisión de la productora Sony Pictures, que le ha comunicado que incluirá sus versiones electrónicas de los reconocidos temas de la música criolla peruana "Regresa", "Cholo soy" y "El provinciano", compuestos por Augusto Polo Campos, Luis Abanto Morales y Laureano Martínez Smart, respectivamente.

"En enero del 2008 se contactó la Sony Pictures directamente conmigo para negociar la posibilidad de incluir un tema en la película, estoy hablando de 'Regresa'. Después de siete meses, me solicitaron dos temas más del disco. No lo podía creer", comentó Cuadra.

El músico y productor declaró estar "emocionado y feliz" con la noticia y señaló que se encargará de promocionar la última película de Bond en todo Perú.

"Aun me cuesta aceptar que mi manera de plasmar la música costeña de mi país les haya gustado y trascendido nuestras fronteras, para ser incluida en una película tan exitosa y taquillera como son siempre las películas de James Bond", comentó.

Sus producciones de música electrónica han ganado discos de oro y de platino en Perú y galardones como el premio International Music Awards (Premio a la Música Independiente Mundial), en la categoría World-Fusion 2007.

Cuadra también comunicó que ha firmado con una productora independiente norteamericana que se encargará de distribuir su música a nivel mundial, incluidas las ventas para soportes digitales

26 octubre 2008

Las Noches Salvajes : Vivir hasta la muerte

Cyril Collard tuvo una breve e intensa vida signada por Las noches salvajes, libro luego convertido en film que él mismo protagonizó. Pocos años después, exactamente el 5 de marzo de 1993, murió de sida, poniendo fin a su vida y a ese ciclo fulgurante de las muy metafóricas “noches salvajes”. Sinónimo de peligro, de riesgo e inminencia, estas noches tienen olor fuerte, a sudor, a orín. El libro causó un alto impacto, ya que se planteaba como la crónica de una vida y unas noches reales, las del propio Collard. Pero además es una historia de amor, repartida entre Samy, hijo del Islam y la modernidad, y Laura, llevando al protagonista a una bisexualidad de hecho. Y mientras se reparte entre su trabajo como cineasta, amores y recorridos nocturnos, llega el sida a su vida. Frente a otras versiones tanáticas, Las noches salvajes, más allá de una apariencia de juventud marginal y al filo de la navaja, es un libro profundamente vitalista, que plantea la posibilidad de vida aun bajo el peligro y la amenaza de la muerte.

Collard fue un referente en los años que le tocó vivir y morir. En cierto modo podría pensárselo como contrafigura de André Guivert, quien a partir del sida generó una formidable literatura de autoobservación, una curiosa forma productiva del narcisismo. Los dos utilizaron la palabra y la imagen. Pero Collard planteó la salida al mundo exterior vital y desentendida en cierta forma del regodeo romántico en la tragicidad del sida. Fueron dos visiones de un mismo trasfondo.

También generó un debate ético en Francia, ya que su personaje en Las noches salvajes no le cuenta a Laura que es portador, ni usa preservativo. Laura no se infecta, pero esto ya es parte de la trama y el triángulo amoroso.

Hay en el libro páginas oscuras y brillantes sobre el amor sensual, la vida peligrosa y el amor loco, porque Laura enloquece y atiborra de mensajes cada vez más inquietantes el contestador automático del protagonista. Cuando Collard murió, pocos días antes de que la película fuera premiada por la Academia de Cine de Francia, dejó la sensación de fuerte verismo de todo aquello que había sido escrito. Más allá de lo autobiográfico, selló la verdad de las noches salvajes.

25 octubre 2008

Cadillac Records Un filme de estrellas inmortaliza a las grandes voces del blues

El blues norteamericano de los años 50 y 60 tuvo un nombre clave: Chess Records. El sello, fundado por los hermanos Leonard y Phil Chess, fue para ese género lo que Motown para el soul. Desde su estudio de grabación en Michigan salieron los álbumes que consolidaron la fama de leyendas rotundas como Etta James, Muddy Waters y Chuck Berry, nombres archiconocidos por los melómanos y cuyas historias acaban de ser recogidas por Hollywood para dar vida a la película "Cadillac Records", que debuta en Norteamérica el 5 de diciembre.

Escrita y dirigida por la cineasta Darnell Martin, la cinta se centra en el verdadero genio del sello, Leonard Chess, interpretado por Adrien Brody. Muy blanco, judío y polaco, Chess tenía ojo para los negocios y una gran pasión por la música negra. A fines de los años 40 entró a trabajar al sello Aristocrat y poco a poco se fue apoderando de él, hasta transformarlo en 1950 en Chess Records, que gozó de dos décadas de vida.

En 1969, Chess murió, una década brillante llegó a su fin y el sello comenzó a deambular entre multinacionales. Hoy su catálogo pertenece a Universal Music.

Una serie de estrellas de color interpretan en el filme a los monstruos musicales del sello: Beyoncé Knowles es la grandiosa Etta James; Jeffrey Wright es Muddy Waters; Mos Def interpreta a Chuck Berry; Columbus Short es Little Walter, y el cómico Cedric The Entertainer es Willie Dixon.

Cómo es previsible, todas las expectativas giran en torno a la más mediática de sus figuras, Beyoncé, que ya está sonando como posible carta para el Oscar. La cantante se preparó arduamente para el rol que aborda la drogadicción de James. Knowles también grabó cuatro canciones para la banda sonora del filme, incluído el mayor éxito de su interpretada, "At last". La cinta fue filmada en febrero de 2008 en Nueva Jersey y Mississippi.

Quién es quién en la cinta

BEYONCÉ KNOWLES ES ETTA JAMES

La cantante y actriz de "Soñadoras" interpreta a James, que alcanzó en Chess Records sus mayores éxitos. Incluso grabó el más grande de todos, "At last". Beyoncé subió unos 10 kilos para el rol.

JEFFREYWRIGHT ES MUDDY WATERS

El ganador del Emmy por "Angels in America" interpreta a uno de los máximos aliados de Leonard Chess. Waters comenzó a grabar para el sello en 1947, cuando aún se llamaba Aristocrat.

MOS DEF ES CHUCK BERRY

Mos Def es rapero y actor. En él cayó la responsabilidad de interpretar a Berry, que entró a Chess en 1955 y salió en 1966 luego de pasar una temporada en la cárcel. Entre 1970 y 1973 volvió al sello.

24 octubre 2008

Revelan las primeras imágenes de la quinta temporada de la serie Lost

Comenzó la cuenta regresiva para el estreno de la quinta temporada de "Lost", una de las más exitosas series de televisión de los últimos años. La cadena ABC, dueña de los derechos, difundió avances de los nuevos capítulos que comenzarán a emitirse el próximo año.

El éxito mundial del programa de televisión, que se transmite en el Perú a través del canal de cable AXN (Canal 19 en Cable Mágico y 216 en DirecTV), ha sido tan grande que desde que comenzó a transmitirse (en setiembre del 2004), sus millones de fanáticos han creados páginas web, blogs, comunidades virtuales, club de fans, dedicados a la serie, sus personajes y a revelar los "misterios" de la isla.

Para la nueva temporada se sabe que aparecerán nuevos personajes y que se volverá a ver a Ana Lucía, una ex policía, interpretada por Michelle Rodríguez, en las alucinaciones de Hurley 'Hugo' Reyes.

En agosto pasado, los escritores de la exitosa serie adelantaron que todos los enigmas de "Lost" están a 34 horas de ser develados, es decir, en las últimas temporadas del programa, la quinta y sexta.


22 octubre 2008

La sangrienta serie "Dexter" seguirá al aire por cinco temporadas

La popular serie "Dexter", sobre un asesino en serie que liquida a criminales mientras trabaja como experto forense, extenderá su sangrienta senda por unos años más, luego que se confirmara que acuerdo que permitirá mantener la serie al aire por cinco temporadas.

La serie protagonizada por Michael C. Hall ("Six Feet Under"), quien por este papel ha sido nominado dos veces al Globo de Oro y un Emmy, actualmente emite su tercera temporada en la señal de cable Showtime de Estados Unidos. Sus fanáticos ya pueden estar tranquilo de habrá al menos otras dos.

De acuerdo a Variety, los productores ya están trabajando en el cuarto ciclo de la serie en Los Angeles, que tendrá una extensión de 12 episodios.

El programa tuvo un buen inicio este año, ya que logró captar cerca de 3 millones de espectadores en su debut de la tercera temporada, una cifra destacable para una producción que se emite por una señal de cable

El doloroso filme que golpea a Alemania

Vivió con miedo durante décadas. La periodista alemana Martha Hillers había estipulado que sólo después de muerta, evento que ocurrió en 2001, se podría reeditar su controvertido libro "Anonyma: A woman in Berlin". El texto era un doloroso recuento de sus experiencias y las de otras mujeres como víctimas de los abusos del Ejército Rojo después de la rendición de Berlín, en mayo de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora las traumáticas páginas saltan a la pantalla grande, en una película que también ha levantado polémica incluso antes de su debut, que será el viernes 23 en Alemania. Bajo la dirección de Max Färberböck, de fama mundial por la aplaudida "Aimée & Jaguar", el filme presenta 131 minutos de crudas imágenes y una fuerte historia, que se rodó entre mayo y septiembre de 2007, en Alemania y Polonia. Färberböck coescribió el guión junto a Catharina Schuchmann, después de años de investigación y entrevistas a víctimas.

Martha Hillers publicó su libro en 1954 de forma anónima, de ahí el nombre de la protagonista. Anonyma, interpretada por la popular actriz Nina Hoss, es una periodista que atestigua toda la violencia de los rusos: después de ella vivir la terrorífica experiencia, ve cómo son abusadas sus hermanas y entabla una relación estrecha con un oficial ruso que intenta protegerla.

Según Petere Brunnette, de The Hollywood Reporter, la crudeza del tema desbordó al realizador: "Durante el proceso de adaptación, los guionistas parecen haberse visto agobiados con el material". Al otro lado de la moneda crítica está Denis Seguin, de Screen Daily: "El director hace muchas cosas bien. El trabajo de cámara es tremendamente conmovedor, siguiendo y acosando a los predadores y sus presas".

La película debutará en Estados Unidos en 2009 y aún no tiene fecha programada para Latinoamérica.

DIRECTOR

> ANTES DE "A woman in Berlín", Färberböck había sido nominado al Globo de Oro con "Aimée & Jaguar", que también ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín de 1999.

>> Dos visiones del drama, según The Times

NINA HOSS, PROTAGONISTA

"Por supuesto que puedo entender si una mujer odia a los rusos si uno ha abusado de ella. Pero esta mujer no lo hace. A cambio, observa con precisión lo que le sucede a ella y a su alrededor. Es su manera de lidiar con esta situación".

RENATE MEINHOF, SOCIÓLOGA

"Hablé con mujeres que habían sido abusadas por soldados del Ejército Rojo. Descubrí que, debido a que ellas se quedaron en la Alemania socialista, habían podido mantener vendadas sus heridas emocionales".


21 octubre 2008

Difunden primera imagen de Brad Pitt como uno de los "bastardos" de Tarantino

Con una fotografía de Brad Pitt vestido con indumentaria militar, los estudios Universal comenzaron tempranamente a promocionar la próxima película bélica de Quentin Tarantino, cuyo título cambió levemente en una letra y ahora se llama "Inglorious Basterds".

Pitt encabeza el elenco para la primera aventura de Tarantino en este género, un reparto en el que también aparecen nombres tan diversos como Diane Kruger, Mike Myers, Daniel Bruhl, Eli Roth (director de la saga "Hostel"), y Cloris Leachman.

La película comenzó a rodarse la semana pasada en Alemania y se espera que alcance a estrenarse en junio del 2009.

El escrito guión de Tarantino, inspirado en una película italiana de 1978 titulada "Quel maledetto treno blindato", está ambientada en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En ese escenario aparece Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent), quien es testigo de la ejecución de su familia por parte de un coronel alemán llamado Hans Landa (Christoph Waltz). La mujer alcanza a escapar hasta París, donde consigue cambiar su identidad.

En otra parte de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza a un grupo de soldados judíos para vengarse. La escuadra de Raine, conocida para los nazis como "The Basterds", se unen a una actriz alemana y agente encubierta llamada Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), para iniciar la misión que busca liquidar a los líderes del régimen. De alguna forma, la historia de estos soldados se une a la de Dreyfus, quien mientras maneja un cine también planea su propia venganza

La crítica inglesa se rinde ante "007 Quantum"

"Él está de vuelta. Daniel Craig apacigua cualquier temor de que sólo duraría un trago de martini con ésta, su segunda película como Bond, que tiene el desconcertante nombre de 'Quantum of solace'". La opinión del crítico del diario The Guardian Peter Bradshaw resume los parabienes que el actor recibió en las primeras críticas a la nueva cinta de la saga Bond, que el jueves 16 dio su primer bocado a los medios ingleses.

"A pesar de los arranques de violencia visceral, Craig amenaza con convertirse en el Bond más popular para la nueva generación", escribió el crítico de The Times James Christopher, quien le dio a la película cuatro estrellas de cinco. La prensa destacó el despliegue de locaciones y la realización de las escenas de acción: persecuciones de autos, explosiones, extras en verdadero peligro. Aunque no hay frases clásicas como "Bond, James Bond", la crítica coincide en que la película gana al presentar un "héroe enfadado, amargado y en busca de sangre", como define David Edwards, del Daily Mirror. "007 Quantum", el nombre con el que se estrenará el 6 de noviembre, tendrá su premiere más vistosa en Inglaterra el miércoles 29, a la que asistirán los príncipes William y Harry.

20 octubre 2008

Zac Efron: el ídolo joven del momento choca en el cine con Orson Welles

Era un tipo obsesivo, testarudo y talentoso. Orson Welles, el gran maestro del cine, fue genio y figura desde joven. Tenía 22 años cuando inició una compañía de teatro que se atrevió a montar el primer Shakespeare de la historia de Broadway; 23 cuando con arrogancia exigió que su compañía participara en un radioteatro que le habían ofrecido; y 25 cuando filmó una de las obras maestras del cine, "El ciudadano Kane".

Pero es antes de su salto a Hollywood cuando se desarrolla "Me and Orson Welles", cinta sobre los comienzos del director que incluye en su elenco al ídolo joven del momento, Zac Efron (21), el taquillero rompecorazones de "High school musical". Por supuesto, a Efron no le corresponde el rol del obeso cineasta. Él es Richard Samuels, un joven de 17 años que en 1937 conoce a Welles y lo convence de darle el rol principal en la producción que prepara de "Julio César", de Shakespeare, junto a la debutante compañía Mercury Theatre. Allí conocerá a Sonja, una asistente interpretada por Claire Danes, de la que se enamora. Richard chocará con el mismísimo Welles, ya casado, por los afectos de Sonja.

Basada en la novela de Robert Klapow, la cinta es dirigida por Richard Linklater, el mismo de "Antes del atardecer", que buscó incansablemente al actor apropiado para interpretar a Welles. Lo encontró en el británico Christian McKay, de gran parecido físico con el cineasta, y a quien la crítica ha alabado en las exhibiciones del filme en los festivales de Cannes y Toronto. La cinta se filmó entre febrero y abril y aún no tiene fecha de estreno en EE.UU. o Perú.

El salto

Fueron dos cintas que se hicieron para la TV y sus recaudaciones fueron altísimas. Por eso este viernes 24, "High school musical" salta al cine, con la tercera aventura de Troy Bolton y el resto de los Wild Cats. "HSM 3", que llega a nuestro país en noviembre, fue dirigida por Kenny Ortega, el mismo de los dos telefilmes, y narra el último año de colegio de Troy, rol a cargo de Efron, y sus compañeros.

19 octubre 2008

Premios Oscar registran récord de candidatos a película extranjera

Un total de 67 países enviarán este año una película para optar al Oscar a la mejor película extranjera, lo que supone un récord de aspirantes en esta categoría.

Entre ellos se encuentran casi todos los Estados europeos, China, Japón, India e Irán, informó la academia cinematográfica en Hollywood. Por primera vez estará también representando Jordania.

Chile también aparece en la lista con la película
"Tony Manero", de Pablo Larraín.

España aspira a la preselección para competir por la estatuilla con
"Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, mientras que Argentina lo intentará con "Leonera", de Pablo Trapero.

Las otras seis películas latinoamericanas que tratarán de optar al codiciado galardón son la brasileña
"Última parada 174", de Bruno Barreto; la colombiana "Perro come perro", de Carlos Moreno; la mexicana "Arráncame la vida", de Roberto Sneider; la venezolana "El tinte de la fama", de Alejandro Bellame, y la uruguaya "Matar a todos" de Esteban Schroeder.

De todas ellas la academia deberá elegir solamente cinco para las nominaciones el 22 de enero, de las que saldrá un mes después la distinción a la mejor cinta de habla no inglesa.

En los últimos dos años, el galardón fue para películas de habla alemana: en 2007 ganó
Florian Henckel von Donnersmarck por su película sobre la Stasi "Das Leben der Anderen" (La vida de los otros) y este año se lo llevó el film austriaco "Die Flscher" (Los falsificadores), de Stefan Ruzowitzky

"Admiral": La gran épica del cine ruso

Efectos especiales, grandes batallas, una épica basada en hechos y personajes reales y, de fondo, una romántica historia de amor llena de dificultades. Una receta que tiene nombre ruso: "Admiral", la última superproducción del cine de ese país. Sus responsables, los mismos de la taquillera "Guardianes de la noche", no se andan con chicas: quieren que sea su respuesta a "Titanic". "Sólo que esta vez no es un barco el que se hunde... es todo un país", ha dicho el productor Anatoly Maximov.

Dirigida por Andrey Kravchuk, para los rusos esta cinta es más que una simple épica de gran presupuesto, ya que revive un período de la historia enterrado en tiempos de la Unión Soviética: se centra en las experiencias del almirante Alexander Kolchak, héroe naval y explorador ártico transformado en enemigo después de la revolución bolchevique.

Más allá de que hay quienes califican a Kolchak como representativo de fracaso en lo estratégico y en lo diplomático, su figura ha sido central en el rebrote de valores patrióticos en la Rusia de hoy. El arrastre del filme se inserta, además, en un fenómeno transversal: algunas de las producciones más exitosas del mundo en los últimos años, como la serie de HBO "John Adams" en EE.UU., revisan hechos recientes de sus respectivos países.

Es también el espíritu del director de "Admiral": "Es muy importante que hablemos de nuestra historia, nuestro país, nuestros oficiales. Si entendemos la historia que tuvimos, podemos llenarnos de dignidad, concepto que puede sonar gastado pero que así gana un significado nuevo y visible", dice Kravchuk.

En el filme, Kolchak aparece como un héroe, casado y con hijos, que se enamora de la esposa de su mejor amigo. Este amor imposible lo inspirará durante todas sus batallas. El protagonista es la estrella local Konstantin Khabensky. Lo acompañan otros rostros del país, como Liza Boyarskaya y Sergei Bezrukov.

"Admiral" costó US$ 20 millones, cifra enorme para los estándares rusos, y es todo un éxito. Estrenada el 9 de octubre, en su primer fin de semana recaudó US$ 12,8 millones, sólo en los cines de Rusia y Ucrania. Eso la ubicó en el primer lugar de la taquilla internacional, sin contar EE.UU., y la hizo derrotar a "Mamma mia!", que llevaba seis semanas en el primer lugar. Aún no tiene fecha de estreno a este lado del mundo, pero se espera que brille en los festivales durante 2009.

Vida de prócer

Explorador ártico y oficial naval, la Enciclopedia Británica define a Alexander Kolchak como gobernante supremo de Rusia. Luego de su derrocamiento fue fusilado por los bolcheviques. Durante la Primera Guerra Mundial fue capitán de la flota del Báltico. El 18 de noviembre de 1918, un golpe militar en la ciudad de Omsk le dio el poder absoluto. En 1920 fue ejecutado y su cuerpo fue arrojado al río Angara.


17 octubre 2008

Se estrena documental con el polémico rescate de Ingrid Betancourt

El pasado 2 de julio el gobierno colombiano con un plan de rescate polémico y arriesgado, liberó a quince rehenes de las FARC entre los que se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La operación, donde no se efectuó ningún disparo, dejó varias interrogantes: ¿ayudó Estados Unidos? ¿fue un montaje? ¿se violó la imparcialidad de organismos de ayuda internacional?

Algunas claves se responden en “Operación Jaque”, un documental que estrena este sábado National Geographic Channel (21:00 horas), el cual revela la estrategia y detalles detrás del rescate: una obra maestra de la inteligencia militar colombiana que permitió sorprender a una poderosa guerrilla militar.

Para un país como Colombia azotado por la violencia durante más de cincuenta años, Operación Jaque, es no sólo uno de los rescates de rehenes más “limpios” en la historia, sino también la demostración al mundo entero de la capacidad operativa y de inteligencia militar de sus fuerzas armadas.

Mediante un sofisticado plan de inteligencia militar, los oficiales de Colombia lograron engañar a los líderes de la FARC para liberar a 15 secuestrados políticos. Aproximadamente 700 rehenes de la FARC aún se encuentran en cautiverio.

Elogiado alrededor del mundo, el rescate ha presentado cierto nivel de controversia, dadas acusaciones del uso ilegal del emblema Internacional de la Cruz Roja, la utilización de logos de algunos medios de comunicación, así como la filtración de imágenes de la operación.

Testimonios de altos mandos militares, agentes de inteligencia que desarrollaron la operación, integrantes del equipo de rescate, rehenes liberados y miembros capturados de la FARC desenmarañan esta red de espionaje. Con un análisis sobre el progreso de la operación, este especial de una hora, bajo la dirección del reconocido periodista Alvaro García, contextualiza Operación Jaque dentro de la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Kate Perry presentó decadente show en ceremonia de MTV Latinoamérica

La cantante estadounidense Katy Perry armó un gran escándalo durante su actuación en la gala de los MTV Latinos que se celebraron anoche en Guadalajara, México y en la que el gran ganador fue el colombiano Juanes.

Perry, luego de abrir una gran caja de regalos de donde salió una mujer, la besó y provocó aplausos entre los asistentes.

Instantes después se lanzó sobre una torta preparada para la gala. Tras levantarse, arrojó pedazos al público, que le festejó la ocurrencia. Sin embargo, la artista llenó el piso de crema de tal forma que, cuando intentaba caminar por el escenario, resbaló y cayó al suelo.

Luego de varios intentos, la cantante pudo finalmente volver a ponerse de pie ante el aplauso de los presentes quienes seguían riéndose por el espectáculo que daba Perry.

Mientras, hace algunas semanas trascendió que Perry fue sorprendida besando apasionadamente a una joven en el club Scala de Londres, según informó el portal británico Daily Mail.

De acuerdo a la publicación, la intérprete de I Kissed a Girl no paró de bailar en toda la velada, junto su amiga Stine Bramsen, la voz de Alphabeat.

Se levanta el misterio de la nueva "Viaje a las estrellas"

J.J. Abrams habló, por primera vez, sobre su nuevo filme, "Viaje a las estrellas". El creador de series como "Lost" y "Fringe" aseguró a Entertainment Weekly que "la gente ya ni sabe lo que significa 'Viaje...'". Para él, "una película que muestra a personas de distintas razas trabajando juntas y sobreviviendo cientos de años, no es un mal mensaje para transmitir ahora". La cinta, que se estrenará posiblemente en mayo del próximo año en nuestro país, tiene al desconocido actor Chris Pine como Kirk y a Zachary Quinto ("Heroes") como Spock.

16 octubre 2008

Cinta colombiana sobre los secuestrados conmueve en Trieste

El filme "Los actores del conflicto", del colombiano Lisandro Duque, sacudió este jueves el festival de cine latinoamericano de Trieste, en Italia, por su sobria y perspicaz denuncia sobre los secuestrados en Colombia.

Aplaudido por el público del legendario cine Miela, donde se celebra el festival italiano desde hace más de 20 años, el filme aborda con humor cínico y negro uno de los dramas más graves que azotan a Colombia, el secuestro que padecen miles de personas, más de 3.000 según cálculos oficiales.

Sin emplear una sola imagen violenta, ni sangre, ni explosiones, ni muertos, la cinta, que se estrenó hace una semana en Colombia e inauguró el Festival de Cartagena, tiene una sorprendente actualidad, pese a que fue escrita hace una década.

"No fue por autocensura. Es más bien que no me siento competente para filmar escenas violentas. Quise contar todo desde la perspectiva visual de los caminantes y mochileros (los actores callejeros en el filme) y de cómo perciben ellos el conflicto armado", reconoce Duque en una charla con el público italiano.

Por voluntad del mismo director no se hace referencia a secuestrados ilustres, como Ingrid Betancourt, liberada a mediados del año en un espectacular operativo militar, sino a los tantos secuestrados anónimos, soldados, políticos, maestros, que viven desde hace años plagiados, sobre todo por la guerrilla.

"No quise hablar de personalidades secuestradas, sino más bien de hechos que me inquietan sobre el secuestro, que es epidémico en Colombia. Cómo, por ejemplo, se pierde el derecho a las propias funciones fisiológicas, porque hay que pedir permiso y te vigilan en esos momentos, algo realmente excesivo", cuenta Duque.

Con la excelente actuación de Mario Duarte, uno de los tres mimos callejeros protagonistas que terminan en una zona de conflicto para hacerse pasar por guerrilleros reinsertados a cambio de un soñado exilio a España, la película muestra a todos "los actores del conflicto" colombiano con una mirada a la vez crítica y cercana: guerrilla, paramilitares, ejército, narcotraficantes y hasta sacerdotes de la Iglesia católica.

15 octubre 2008

El Festival de Cine de Londres echa a andar mañana con "Frost/Nixon"

La 52 edición del Festival de Cine de Londres echa a andar mañana con el estreno mundial de "Frost/Nixon", del director Ron Howard, y una programación de más de 300 películas de 43 países.

Este festival, que se celebrará en diversos cines de la capital británica del 15 al 30 de octubre, tratará de ganar peso en el panorama cinematográfico europeo, copado por Venecia, San Sebastián y Cannes.

Para ello, grandes personalidades del mundo del cine lo apoyarán con su presencia, como Liam Neeson, Benicio del Toro, Spike Lee, Colin Firth, Robert Carlyle, Rachel Weisz, Laura Linney, Thandie Newton, Oliver Stone, Steven Soderbergh, Peter O'Toole, Atom Egoyan y Gwyneth Paltrow, entre otros.

También se espera que acuda Penélope Cruz para presentar su última película, la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", aunque su asistencia aún no está confirmada.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a estos 15 días de cine será la película "Frost/Nixon", dirigida por el oscarizado realizador de "Una mente maravillosa".

La cinta, escrita por el guionista de "The Queen" y "El último rey de Escocia", Peter Morgan, narra el encuentro televisivo que mantuvieron Richard Nixon y la estrella naciente de la televisión David Frost, tres años después de que el político abandonara la presidencia de Estados Unidos por el Watergate.

La política será un tema recurrente en la muestra, que proyectará "W.", la historia de Oliver Stone sobre George W. Bush, y "Che", la reconstrucción que ha hecho Steven Soderbergh sobre la vida de Ernesto "Che" Guevara, que cuenta con Benicio del Toro como protagonista.

Por su parte, Danny Boyle ha ideado "Slumdog Millionaire", una historia ambientada en la India que clausurará el festival.

Pero también habrá tiempo para películas dirigidas a un público más amplio, como "Quantum of Solace", la última entrega de James Bond y uno de los platos fuertes del festival, que se estrenará en los cines británicos el próximo 29 de octubre.

El cine español también estará representado en Londres con seis películas, entre ellas el polémico y último trabajo del reciente triunfador de los premios Goya del cine español, Jaime Rosales, "Tiro en la cabeza", y "Cobardes", del humorista José Corbacho y el escritor Juan Cruz.

Los otros cuatro largometrajes españoles son "El cant dels ocells", del realizador Albert Serra; "Chicos normales", de Daniel Hernández; "El silencio antes de Bach", de Pere Portabella, y "Déjate caer", de Jesús Ponce.

Además, Penélope Cruz y Javier Bardem aparecen en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, y Antonio Banderas en "The Other Man".

Por su parte, el cine latinoamericano tendrá una amplia representación con producciones mexicanas, brasileñas, argentinas y chilenas.

Entre ellas, la mexicana "Parque Vía", de Enrique Rivero, que opta a un galardón como ópera prima más original e imaginativa y ya ganó el "Leopardo de Oro" -máximo galardón- en el pasado Festival de Cine de Locarno (Suiza).

También mexicana es "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, que obtuvo el premio Alfred Bauer en reconocimiento a las nuevas perspectivas del cine en la Berlinale.

Entre las propuestas argentinas está "Leonera", de Pablo Trapero, y "Una semana solos", de Celina Murga, directora que ha trabajado junto al realizador Martin Scorsese.

Chile, por su parte, aportará "El cielo, la tierra y la lluvia", de José Luis Torres Leiva, y la coproducción chileno-brasileña "Tony Manero"

13 octubre 2008

El actor Guillaume Depardieu murió el lunes a los 37 años de neumonía

El actor francés Guillaume Depardieu, hijo de Gérard Depardieu, falleció el lunes en un hospital de Garches (periferia de París), a los 37 años de edad, a consecuencia de una neumonía fulminante, informó Artmedia, agente de su padre.

Guillaume Depardieu "falleció hoy (lunes) a primera hora de la tarde, tras haber contraído un virus que le provocó una neumonía fulminante", indicó la fuente.

Hijo de los actores Gérard y Elisabeth Depardieu, nacido el 7 de abril de 1971, Guillaume Depardieu trabajó en unas veinte películas, entre ellas "De la guerre" (De la guerra) de Bertrand Bonello y "Versalles" de Pierre Schoeller.

Durante mucho tiempo opacado por la personalidad y la fama de su padre, Guillaume Depardieu tuvo una juventud rebelde, marcada por la violencia, la droga y el alcohol.

En 2003, sufrió la amputación de una pierna, tras haber contraído una infección nosocomial en las diferentes intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido tras un accidente de moto ocurrido en octubre de 1995

12 octubre 2008

'Surveillance', de Jennifer Lynch, gana el Festival de Sitges

Surveillance', un thriller de Jennifer Lynch, hija del célebre director David Lynch, ganó el sábado el premio a la mejor película del 41 Festival Internacional de Cine de Cataluaña, que se celebra en Sitges, anunciaron los organizadores.

La película, producida por David Lynch, está protagonizada por Bill Pullman y Julia Ormond, que interpretan a agentes del FBI que investigan una masacre.

El jurado del festival de cine fantástico premió como mejor director al surcoreano Kim Jee-woon por 'The Good, The Bad, The Weird', que también se llevó el galardón a los mejores efectos especiales.

El escocés Brian Cox fue disinguido con el galardón al mejor actor por su papel en la película estadounidense 'Red', mientras que Semra Turan fue elegida mejor actriz por interpretar a una estudiante obsesionada con el kung-fu en la película danesa 'Fighter'.


09 octubre 2008

Leonardo DiCaprio y Russell Crowe persiguen a Al Qaeda en su último estreno

"Body of Lies", la cuarta película en la que colaboran el director británico Ridley Scott y el actor neozelandés Russell Crowe, llega mañana a las salas de EE.UU. con Leonardo DiCaprio como protagonista de una cinta acogida con frialdad por la crítica.

En este filme de espionaje, dos miembros de la CIA, Roger Ferris (DiCaprio), el mejor agente de la Inteligencia estadounidense, y Ed Hoffman (Crowe), la voz al otro lado de la conexión telefónica que rige los destinos de su compañero, deben localizar a un líder de la organización terrorista Al Qaeda.

Scott contó para la película con los que a su juicio son "los dos mejores actores de Hollywood". Éste es su primer trabajo con DiCaprio, pero el cuarto con Crowe, tras "Gladiator", "A Good Year" y "American Gangster". Además, volverán a repetir en "Nottingham".

Ferris, en un viaje que lo llevará por Irak, Jordania y Siria, contará para lograr su objetivo con la ayuda de Hani (Mark Strong), el elegante jefe de la Inteligencia jordana, una de las múltiples relaciones de confianza que surgen en la cinta y a las que se refiere la frase promocional: "No confíes en nadie. Engaña a todos".

El objetivo de Ferris es crear una organización ficticia cuyas atrocidades fuercen a Al-Saleem (Alon Aboutboul), el terrorista que busca, a salir a la luz. "Si me hubiese puesto en situaciones como ésas (misiones antiterroristas) habría tenido el mismo tipo de problemas morales que encara Ferris en la película", afirmó DiCaprio.

Basada en la novela homónima de David Ignatius, columnista del periódico Washington Post, y con guión de William Monahan, ganador del Óscar por "The Departed", "Body of Lies" fue rodada en parte en Rabat y Ouarzarzate (Marruecos), donde Scott ya grabó obras suyas como "Kingdom of Heaven" o "Gladiator".

El resultado final, aunque arrasará en las taquillas de todo el mundo, como vaticina la revista Variety, resulta "una chorrada artificiosa" a pesar del "veraz estilo" de Scott en la dirección y del "estimable material de Ignatius".

Según Todd McCarthy, crítico de la publicación, la cinta cae "en lo que el público espera de las películas de acción de Hollywood, en vez de seguir su propio material, que podría haber sido mucho más absorbente y provocativo".

07 octubre 2008

Película sobre Bush divide a la crítica de Estados Unidos

La cinta de Oliver Stone “W", que retrata la vida del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha levantado ampollas entre la crítica, dividida entre quienes la consideran “inusual e interesante” y quienes sostienen que dista de ser una buena película.

La cinta parece que ha recogido el testigo de anteriores obras de Stone ("JFK", 1991 y “Nixon,” 1995), siempre polémico y discutido entre la crítica especializada.

"La película ofrece una imagen clara y plausible del maquillaje psicológico del actual mandatario y, considerando la reputación de Stone y la vasta impopularidad de Bush, un tratamiento relativamente imparcial y moderado de las políticas recientes", sostiene la revista Variety.

"Para un filme que podía haber sido una abrasadora sátira o una rotunda tragedia, 'W’ es, en todo caso, demasiado convencional, especialmente en cuanto a su estilo", agrega la publicación.

Sin embargo, para Variety, conocida como “la Biblia del cine", la película funciona en su vertiente dramática y como mero entretenimiento, aunque prevé que no resulte de gran interés para el gran público debido a que “no se conoce el final de la historia".

Para la revista The Hollywood Reporter la cinta es “valiente", aunque “no necesariamente buena".

"Su mayor valor recae en su intención de hablar sobre todo de lo que pasa por nuestras mentes ahora mismo sin esperar a que lo hagan los historiadores", explica la publicación. “Se merece un juicio justo a cargo de la audiencia estadounidense".

En el plano interpretativo, mención especial merece Josh Brolin, en un “tono perfecto en cuanto a las maneras y el habla” de Bush.

"Brolin no se parece demasiado a él, pero crea un personaje memorable que puede que no sea 'W’, pero tiene vitalidad en sus certezas y confusiones", agrega la revista.

"Lo mismo sucede con James Cromwell (George H. W. Bush), no tan insistente en imitar al presidente número 41 de EE.UU., sino en captar su naturaleza paciente y patriarcal", comenta "The Hollywod Reporter".

De igual forma se alaba el trabajo de Richard Dreyfuss como Dick Cheney, al igual que el de Jeffrey Wright como Colin Powell y el de Toby Jones como Karl Rove.

En cambio, las mujeres del reparto no están tan acertadas, según la publicación. En su opinión, Thandie Newton no convence como Condoleezza Rice, al igual que Elizabeth Banks y Ellen Burstyn, que parecen “no saber qué hacer” con sus personajes, Laura y Barbara Bush, respectivamente.

06 octubre 2008

Hathaway ficha para film "Alicia en el país de las maravillas"

La actriz Anne Hathaway actuará en el nueva película de Disney dirigida por Tim Burton, "Alicia en el país de las maravillas".

Según informa hoy "The Hollywood Reporter",
Hathaway, que ahora se puede ver en la gran pantalla en Estados Unidos con el film "Rachel getting married", de Jonathan Demme, interpretará el papel de la benevolente Reina Blanca.

El film, que protagoniza
Mia Wasikowska como Alicia y Johnny Depp como el Sombrerero Loco, también contará con la presencia de la compañera en la vida real de Burton, la actriz Helene Bonham Carter, que hará el papel de la malvada Reina Roja.

No es la primera vez que
Bonham Carter trabaja con su pareja, habiéndolo hecho en numerosas películas: "Sweeney Todd", "Corpse Bride", "Charlie and the Chocolate Factory", "Big Fish" y "Planet of the Apes".

La adaptación del cuento de
Lewis Carroll combinará la acción en vivo con imágenes virtuales.

03 octubre 2008

Hollywood cada vez más “gay friendly”

Lejos quedan los días en los que el galán Rock Hudson debía ocultar su homosexualidad para seguir trabajando en Hollywood, una industria que se ha volcado cada vez más a tumbar prejuicios y normalizar la situación de los gays. En un panorama como el actual, en donde personalidades como la presentadora Ellen DeGeneres, la actriz Lindsay Lohan, el actor George Takei o el músico Clay Aiken acaparan las portadas de la prensa del corazón por su orientación sexual, la industria del entretenimiento ha decidido dar un paso adelante.

La televisión estadounidense incluirá esta temporada 16 personajes gays y bisexuales de importancia en series ubicadas en la franja de máxima audiencia, más del doble que los existentes el año pasado, según un estudio del grupo Gays y Lesbianas contra la Difamación (Glaad, por sus siglas en inglés). Neil Giuliano, presidente de Glaad, se congratuló por el hecho de que la cadena de televisión Fox –notoriamente conservadora– incluya este año cinco personajes gay entre sus programas, ya que el año pasado no existía ninguno en los espacios de esa cadena. No obstante, lamentó que ninguno de los 126 personajes principales de las series de la CBS sea gay, lesbiana, bisexual o transexual, mientras que un único personaje “recurrente”, Brad en Rules of Engagement, es gay. Es por ello que hay quien sostiene que todavía hay mucho camino por recorrer.

“Cada persona que sale del armario supone una barrera menos”, dijo a la edición digital del canal CNN el publicista Howard Bragman, autor de un libro de próxima edición, Where’s My Fifteen Minutes?, que trata ese tema. Bragman, homosexual reconocido, admite que hoy día el público es capaz de aceptar a los homosexuales de forma “más sencilla”, aunque no “automática”. “Yo lo veo como un proceso a largo plazo. La revolución ha concluido, ahora se trata de evolucionar”, opinó. Este publicista se encargó de ayudar a Dick Sargent cuando éste hizo pública su homosexualidad en 1989 y recuerda los momentos en los que era complicado sacar adelante films como Philadelphia (1993), por el que Tom Hanks logró un Oscar al mejor actor por encarnar al abogado gay Andrew Beckett. Aquel retrato de Hanks y el realizado por Heath Ledger en Secreto en la montaña en 2005 son dos de las interpretaciones de personajes gays más aplaudidas de la historia reciente de Hollywood, a las que podría unirse próximamente la de Sean Penn en Milk, donde da vida al primer político estadounidense que admitió su homosexualidad.

No obstante, aun hoy día existen pocos casos en que actores gays interpreten con total normalidad a heterosexuales en la ficción. Como por ejemplo Neil Patrick Harris en How I Met My Mother. “Aceptamos que Hanks sea un hombre gay pero no lo contrario”, dijo Bragman sobre el actual pensamiento de la industria. Posiblemente ése sea el gran reto que Hollywood aún tiene por delante, como aseguró el actor gay Rupert Everett, popular por su papel en La boda de mi mejor amigo (1997).

“No tengo nada de qué quejarme, excepto del hecho de que la gente se pregunte si una reina como yo puede actuar como un marimacho para dar vida a un hombre heterosexual”, aseguró. En cambio, Peter Sprigg, vicepresidente del grupo conservador Family Research Council, sostiene que esta acumulación de personajes homosexuales en la programación se debe a “propósitos propagandísticos”. “Estoy convencido de que la mayor parte de estos personajes están ahí para tratar de que la gente acepte la conducta homosexual”, dijo Sprigg a la CNN. “En ese sentido, el resultado para la sociedad es negativo”, consideró