30 setiembre 2005

UN ETERNO REBELDE: A 50 AÑOS DE LA MUERTE DE JAMES DEAN

Su fama creció de manera póstuma y extraordinaria, si se quiere un contrasentido teniendo en cuenta una filmografía que, abundante en obras y apariciones menores, se sustenta en tan sólo tres largometrajes, uno de ellos estrenado luego de su muerte en un accidente de automóvil el 30 de setiembre de 1955.

Y es todavía más llamativo por el hecho que, a esta altura, un par de películas inspiradas por su biografía e incontables documentales, superan en cantidad a todo lo que hizo en vida.

Claro que, por otra parte, se cumplen algunos de los crueles requisitos que suelen marcar el sello del ídolo, empezando por la desaparición violenta y prematura —tenía 24 años— y un estilo interpretativo que representaba y definía a su época, una forma de actuar con la marca atormentada estampada en el rostro. Y propicia a silencios y miradas de soslayo interrumpidas por accesos de ira o de pasión.

Era el hijo de un técnico dental con el que vivió en Indiana y California, para luego ser criado por parientes en una granja de Iowa. Estudió interpretación en Los Angeles, apareció con diversos grupos teatrales y, después de mudarse a New York, se perfeccionó en el mítico Actor's Studio.

Hizo innumerables apariciones en TV y alguna en la escena de Broadway en El Inmoralista, que lo llevó a una prueba en la Warner y a su curiosa presencia en Hollywood. Donde actuó en papeles ínfimos en tres o cuatro películas para luego saltar, casi de la noche a la mañana, a la fama y la admiración.

En el transcurso de un año era una estrella, primero por la que para muchos es la mejor de sus obras, la formidable y conmovedora Al Este del Paraíso (1955, Elia Kazan). Allí era Cal Trask, que competía con un hermano por el amor de un padre severo. Y el talento lo acompañaba en un elenco extraordinario con Raymond Massey, Julie Harris y Jo Van Fleet para la primera nominación al Oscar que obtendría Dean.

El segundo filme, aunque limitado en sus propuestas artísticas, reforzó su notoriedad desde un título que parecía casi una declaración de derechos o una definición del actor. En Rebelde sin causa (1955, Nicholas Ray), su Jim Stark semejaba un resumen de las iras, frustraciones y estallidos de la generación de posguerra. Una serie de circunstancias dramáticas matizadas con el romance (dentro y fuera de la pantalla) con la hermosísima Natalie Wood.

Para fin de año, James Dean había muerto mientras manejaba su Porsche rumbo a una carrera en Salinas. Recién en la temporada siguiente —con una repercusión acrecentada por el morbo y los incontables artículos en las revistas del espectáculo— se estrenaba Gigante, que como las dos previas disponía de un gran director (1956, George Stevens) y un elenco de lujo, con Elizabeth Taylor, Rock Hudson y Carroll Baker junto a Dean, nuevamente nominado al Oscar. Ya se señaló en su tiempo que la actuación de James Dean fue dispar, en realidad poco convincente con un maquillaje de viejo como el pérfido Jett Rink. Pero su popularidad no menguó por ello y ha seguido creciendo según pasan los años

DANNY BOYLE FILMARA "PORNO" LA SEGUNDA PARTE DE TRAINSPOTTING

Danny Boyle dirigirá 'Porno', la segunda parte de 'Trainspotting'. Pero no va a serle fácil: el director quiere desterrar a Sick Boy del protagonismo y colocar en su lugar a Renton, el papel que interpretó en la primera entrega Ewan McGregor. Para conseguirlo tendrá que cambiar el argumento que planteaba en el libro Irvine Welsh y, lo más importante, convencer a McGregor para que acepte la oferta.

En la novela han pasado 10 años desde que Renton traicionara a sus amigos. La heroína está pasada de moda y Sick Boy, que acaba de divorciarse, malvive en un antro metiéndose todo lo que encuentra. Un día su tía le ofrece hacerse cargo del 'pub' que regentaba. Acepta la oferta y descubre que detrás de la apariencia estable de los 'pubs', florece toda una industria de pornografía 'amateur', en la que no dudará en
inmiscuirse.

Danny Boyle, que consiguió colgarse el apelativo de 'de culto' después de dirigir 'Trainspotting', ya ha puesto los ojos en 'Porno'. "Es una producción difícil porque hay que reunir otra vez a todos los actores, poner mucho dinero y ampliar el papel de McGregor, así que me alegro de no estar metido en este proyecto", sentencia Welsh, que tiene su propia productora de cine.

'Porno' se plantea como una película problemática. Los productores quieren que Renton (el papel que interpretó Ewan McGregor) pase a ser de nuevo el protagonista, porque en el libro ha sido desbancado por Sick Boy, que dio vida en el cine Johnny Lee Miller. Danny Boyle quiere recuperar el éxito después de algún que otro batacazo sonado, y Ewan McGregor parece que lo que quiere es que le dejen en paz.

El actor escocés no da señas de estar demasiado interesado en la película. Además, las malas lenguas dicen que no se habla con Boyle, del que antes era un "buen amigo". McGregor, supuestamente, se enfadó con el director después de que le apartaran del rodaje de 'La playa' sin que Boyle saliera en su defensa. Era un papel que quería, pero los productores (siempre los productores...) preferían ir a lo seguro y contratar a Leonardo Di Caprio para el interpretar al protagonista

En aquel entonces Ewan McGregor era un actor conocido, pero sólo eso. Di Caprio, por el contrario, acababa de estrenar 'Titanic'. "Empezó como una novela pequeñita que íbamos a adaptar y se convirtió en algo que tenía únicamente que ver con el dinero. Se gastaron 50 millones de dólares y eso es como si alguien pide dinero prestado a un usurero. Devolver ese dinero será lo prioritario en su vida", se justifica Boyle.

La película estaba basada en una novela de Alex Garland, con el que ahora trabaja de nuevo Boyle en su próximo proyecto, del que poco más que esto se sabe aún. McGregor, que ha trabajado en tres ocasiones con Boyle y que se ha convertido en estrella con títulos como 'Moulin Rouge' y la reciente saga de 'Star Wars', puede ahora permitirse el decir no a la oferta.

Para Danny Boyle "las estrellas no son forzosamente los mejores actores. Hay una luz especial en ellos, están llenos de luz y, cuando diriges hacia ellos su cámara, cambian, son otras personas. Aparte de eso, Ewan es un ser entrañable".

La génesis de la historia

"Se me ocurrió la idea del libro pensando en amigos míos que tienen 40 años, entran en crisis, se separan de sus mujeres, empiezan a consumir pornografía y acaban haciendo sus propias películas en vídeo doméstico", explicó Irvine Welsh interrogado por la génesis de la historia.

'Porno' salió a la venta en el Reino Unido en 2002, 12 después que su primera parte. En este tiempo Welsh ha cambiado. Ya no es el ex 'yonqui' post punk británico que escribió 'Trainspotting'. Ahora está casado, vive en un barrio 'pijo' de la ciudad y fija sus intenciones en otras desidias.

Reconoce que tuvo que consumir mucha pornografía para escribir 'Porno', "pero lo hice porque formaba parte de la investigación, no para masturbarme", advierte. Esta vez, Welsh retoma de nuevo algunos de los fantasmas sociales recurrentes que aparecen en toda su obra: a saber, la violencia, el sexo sórdido y las drogas. "Una novela urbana sin drogas es como un campo sin árboles", matiza.

Sick Boy, cuenta Welsh, es el protagonista por casualidad. El escritor se defiende diciendo que si hubiese querido aprovechar el éxito de 'Trainspotting', hubiera retomado la historia de Renton, el protagonista. Afirma que comenzó a escribir la historia de un hombre que, descubrió, podría ser Sick Boy, pero un poco mayor, y se puso manos a la obra con la nueva línea argumental.

La pornografía para Welsh "es una forma de autoafirmación de la clase obrera británica de más de 40 años, que después del período Thatcher se ha quedado sin estatus y sin trabajo y detrás de la cámara se siente fuerte y se autopotencia".

De salir adelante el proyecto, Danny Boyle deberá contar en el reparto además con Johnny Lee Miller, que era Sick Boy, y con Robert Carlyle, que interpretó al psicópata Begbie. En cualquier caso Welsh se lava las manos, ya ha vendido los derechos del libro y su trabajo está hecho.

29 setiembre 2005

WILL & GRACE HOY EN VIVO

Desde el final de "Seinfeld", emitido en nuestro país de forma simultánea con los Estados Unidos gracias al interés creciente con el que se seguía la serie en el cable, que la TV norteamericana no programaba un acontecimiento así. Hoy, a las 20.30, Sony emitirá en directo -en inglés, sin subtítulos-, el comienzo de la última temporada de "Will & Grace" al mismo tiempo que en los Estados Unidos, para preservar la gracia de la idea: un episodio en vivo para comenzar a cerrar su historia, en la temporada final de esta serie sobre los dos mejores amigos del título, una diseñadora de interiores enamoradiza y algo torpe (Debra Messing) y un abogado pulcro y neurótico (Eric McCormack).

"Will & Grace" no es la primera ni única serie que ha vuelto al vivo mucho después de que la ficción televisiva pudo abandonarlo como método de producción. Desde hace una década, series como "ER" o "Chicago Hope" han realizado episodios en vivo como forma de demostrar su maestría técnica (se utilizan cuatro cámaras para filmarla) y atraer la atención de un público dividido entre las decenas de novedades que ofrece el comienzo de temporada de la TV de ese país. Aunque, por supuesto, lo que ocurre en ese episodio en vivo se mantiene en total secreto, se sabe que este capítulo estreno retomará la acción donde la dejó el capítulo doble que cerró la temporada anterior (que se verá a las 19).

Allí, Grace intentaba vencer la tentación de comenzar un romance con un hombre casado (Eric Stoltz) y Will trataba de explicarle a la millonaria Karen Walker (Megan Mullally), su mejor cliente y peor amiga, que su marido Stan -a quien nunca se ha visto en ocho años de la serie- no ha muerto. Alec Baldwin, la más reciente incorporación a una comedia que ha hecho historia por la cantidad y frecuencia con la que contrata a actores invitados (desde Madonna y Jennifer Lopez hasta Gene Wilder y Sydney Pollack), volverá a interpretar al nuevo jefe de Will, Malcolm, papel por el que fue nominado al premio Emmy al mejor actor invitado en una comedia, estatuilla que se llevó Bobby Canavale, uno de los cuatro nominados que tuvo la serie en esa categoría.

Se sabe, además, que dada la enorme diferencia horaria entre la costa este y oeste de los Estados Unidos, el episodio de "Will & Grace" no será uno sino dos: interpretado dos veces por su elenco, con guiones ligeramente distintos según el público al que va dirigido. Una audiencia que hace valer su tiempo cada vez más.

28 setiembre 2005

RACHEL MCADAMS

Cuando se trata de actrices bellas, hay que pensar en cómo sobresalir para no ser una más del montón. Puede ser con un cuerpo de ensoñación (Charlize Theron), ojos expresivos (Lindsay Lohan) o sensualidad a flor de piel (Mónica Bellucci). Pero el caso de la canadiense Rachel McAdams es más difícil. Guapa y curvilínea como muchas, no marcaba una real diferencia.

Pero cuando Rachel sonríe, algo especial ocurre. Sus ojos vivaces y una expresión cálida la elevan a una categoría especial y hacen que su imagen permanezca en el recuerdo. Eso ocurrió con "The Notebook", donde la actriz encarnó uno de esos amores que hacen llorar a todas las féminas de la platea: sufrido, extremo y platónico. De más está decir que la chica se graduó con honores de actriz dramática con este filme.

Así, de un momento a otro, la actriz de 28 años pasó de ser una rubia más a una actriz con una interesante proyección. Y eso es lo que se confirma ahora, con dos cintas que la tienen como protagonista. "The Wedding Crashers" es la primera de ellas, una comedia que ha sido el gran batatazo de la temporada gringa, y en que la rubia actriz es el objetivo amoroso de Owen Wilson.

En la otra, "Red Eye", Rachel sufre una pesadillesca experiencia a bordo de un avión. Porque este filme de terror de Wes Craven la tiene como una pasajera encandilada por alguien que no es quien parece.

"Cuando supe que Wes Craven me quería en su película no pude cerrar mi boca del asombro. Wes dirigió Pesadilla y esa es una de mis películas favoritas", le confesó al sitio Terra.com.

De ser prácticamente nadie antes de "Mean Girls" (el filme en que se hizo notar), ahora esta hija de camionero y enfermera, y quien trabajó tres temporadas en un McDonald's, es solicitada como pocas. Tanto que se codea de tú a tú con Diane Keaton, Sarah Jessica Parker y Claire Danes en la próxima "The family Stone".

PRIMERA SEMANA DE LA TEMPORADA DE TV

Los televidentes sintonizaron viejos favoritos como "CSI: Crime Scene Investigation" y "Desperate Housewives" y probaron nuevas series como "My Name is Earl" y "Everybody Hates Chris" ( en la foto izquierda) en la primera semana de la nueva temporada de la televisión.

La temporada comenzó igual como había terminado la anterior: ABC tiene gran aceptación, NBC no y CBS se mantiene como la red más popular de la nación.

El intenso interés en "Desperate Housewives" (28,4 millones de televidentes) y "Lost" (23,5 millones) le dio a ABC su mejor primera semana en cinco años. Por primera vez desde 1995 ABC ganó en la primera semana la audiencia del grupo demográfico de 18 a 49 años de edad, el más importante para los anunciantes, según la agencia de medición de audiencia Nielsen Media Research.

ABC tuvo cinco de los 10 programas más populares de la semana.

CBS sigue como la primera televisora de la nación. Sin embargo, como NBC, su nivel de sintonía bajó 7% en comparación con la primera semana de hace un año. La sintonía de los lunes de CBS perdió fuerza con el final de "Everybody Loves Raymond", mientras que "Survivor" no arrancó con el ímpetu del pasado.

"NCIS", que tuvo un buen desempeño durante el verano, debutó con un alto índice de audiencia. CBS también fortaleció su público de la noche del jueves, la más lucrativa en el negocio porque anunciantes como estudios de cine buscan que la gente haga planes para fin de semana.

"My Name is Earl",(en la foto) de NBC, fue la serie de comedia más popular de la semana. La cadena, empero, tuvo un jueves desastroso con "Joey", "The Apprentice" e "ER".

NBC fue el cuarto canal más popular la temporada pasada, y terminó tercero la semana pasada. Eso se debe a que Fox no transmitirá "American Idol" hasta enero.

A Fox le está yendo mejor que el año pasado porque, a diferencia del 2004, ya lanzó varias de sus nuevas series.

"Everybody Hates Chris", de UPN, tuvo una estupenda primera semana. Superó a "Joey" con 7,8 millones de espectadores, cifra insólita para la televisora.

Durante toda la semana, CBS tuvo un promedio de 12,9 millones de televidentes, ABC 12,3 millones, NBC 9,9 millones, Fox 6,5 millones, UPN 4,2 millones, WB 3,3 millones y Pax TV 560.000.

En una semana ajetreada por el paso del huracán Rita, el programa de noticias "Nightly News" de NBC acaparó el primer lugar de la audiencia nocturna, con 9,6 millones de espectadores. "World News Tonight" de ABC tuvo 8,9 millones y "CBS Evening News" 7,2 millones.

DESPERATE HOUSEWIVES ARRASA EN SU SEGUNDA TEMPORADA

Una audiencia de 28,2 millones de personas obtuvo en EE.UU. el capítulo debut de la segunda temporada de la serie Desperate Housewives (que en Perú se ve por el canal de cable Sony), desplazando con holgura a Los Simpson (10,2 millones). En este episodio se retomaban temas pendientes de las protagonistas en el ciclo anterior, como el matrimonio de Bree (Marcia Cross), el embarazo de Gabrielle (Eva Longoria) y la vida amorosa de Susan (Teri Hatcher)

27 setiembre 2005

CLAIRE DANES EN BROADWAY

Claire Danes acaba de retomar su vieja pasión por el baile en una pieza que se estrenó recientemente en Broadway, Nueva York. La actriz que nació en la televisión (como Angela Chase en la serie de televisión My So Called Life, de ABC) y luego saltó al estrellato de Hollywood por compartir roles con Leonardo DiCaprio en Romeo + Juliet (1996). También la recordamos como Sookie Sapperstein en "Igby Goes Down" y ahora protagoniza un montaje de Tamar Rogoff, llamado Christina Olson: American Model, inspirado en una bailarina que terminó sus días sufriendo por una rara enfermedad que deterioró su musculatura. Danes estudió danza en Nueva York desde los cuatro años de edad y pasó cerca de una década practicando baile antes de dedicarse a la actuación. Por este trabajo, Danes ha recibido buenas críticas

UN LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO

Mathilde puede no estar segura de muchas cosas, pero sí de una: Manech, su amado, no murió. Jovencito, descubrió el amor por primera vez en brazos de esta chica a quien la polio dejó sus secuelas. Pero enlistado en el frente francés, durante la Primera Guerra Mundial, Manech no regresó. Nunca.

Estando detrás de cámara Jean-Pierre Jeunet, cuyo más reciente éxito había sido Amélie, y sumado a que el rostro de la buenaza de Mathilde es el mismo de Audrey Tautou, cabía esperar que la dupla director/actriz volviera a las andadas en un filme entre poético y fabuloso —por fábula y por placer—.

A contramano de Regreso a Cold Mountain, en la que Ada (Nicole Kidman) penaba de amor por el soldado confederado Inman (Jude Law), quien llegaba a su reencuentro tras cuatro años, quien busca a Manech es Mathilde. La cuestión no es sencilla, ya que, como si se tratara del clásico de Kurosawa Rashomon, aquí cada uno de los soldados que se cruzaron con el muchacho asegura cosas distintas. Que lo fusilaron. Que lo mataron las fuerzas enemigas. Que está internado.

Nada de todo esto hará bajar la voluntad de Mathilde. La mueve el amor, como a Amélie, y la pasión, como a los personajes de Delicatessen y La ciudad de los chicos perdidos, las mejores obras del director francés que pisó por primera vez Hollywood con su imaginería visual y un diseño de producción increíble en Alien 4: la resurrección.

Lo increíble ya es una marca de fábrica de Jeunet, y aquí es la manera en que los soldados que quieren abandonar el frente deciden volarse algún dedo de sus manos para regresar, no sanos pero sí enteros, a casa. No es el hecho, sino la forma. Jeunet hace estallar en pedacitos franceses, y la violencia —de acuerdo, se trata de una guerra— es abrumadora.

Lo que al realizador le sigue subyugando es la narración partida, para nada lineal, con distintos personajes llevando el hilo del relato. Además de Tautou, realmente espléndida y el afianzamiento de Gaspard Ulliel, con un elenco multiestelar —al que se suman André Dussollier, Julie Depardieu, Denis Lavant, Tchéky Karyo, Rufus y Jean-Pierre Darroussin, entre tantas figuras—, Jeunet depara sorpresas en cada escena, incluyendo a una actriz norteamericana en un papel trascendente (leáse Jodie Foster).

Hay en "Un largo Domingo de Noviazgo" también casualidades y causalidades por doquier, algún personaje que desaparece sin dejar rastros, algo de magia y muuuuucha fantasía. Los fans del director estarán de parabienes, al igual, claro que sus detractores: éste es un Jeunet auténtico.

26 setiembre 2005

ROMA

Sucia, corrupta, bulliciosa y sangrienta es la visión que el canal de cable HBO entrega desde el primer instante de Roma, la ciudad que da título a la gran apuesta 2005 de la cadena, una serie histórica que se estrena en Peru este sábado 8 de octubre. Con más de 100 millones de dólares en presupuesto (en los que participa como socio la BBC), el elenco de actores británicos y la producción se instalaron en los legendarios estudios italianos Cinecittà para recrear los años de violencia y corrupción en los que se alzó al poder Julio César.

Roma, más que tener referencias a series clásicas como Yo, Claudio, posee una línea dramática moderna. Y para darle el tono de actualidad, quienes llevan el corazón del drama son dos personajes ficticios, el centurión Lucius Vorenus (Kevin McKidd) y el soldado Titus Pullo (Ray Stevenson), un par de militares de personalidades opuestas que hacen camino juntos entre personalidades históricas.

La serie es una epopeya que muestra los acontecimientos que conducen al asesinato de Julio César por Brutus a la entrada del Senado y aborda las bases de la creación del Imperio Romano.

La producción usará también tecnología digital de última generación para narrar acontecimientos clave del período de la República de Roma, como la conquista de Julio César de Galia, desde la perspectiva de estos dos soldados, Lucius y Titus.

Historia y ficción

"No necesitas tener interés en Roma y saber su desarrollo histórico para ver este programa", apunta Bruno Heller, productor de la serie, quien junto con los actores del programa de HBO habló individualmente con la prensa internacional en Beverly Hills. Y agrega: "Es un drama que trata de satisfacer emocionalmente a la audiencia".

Heller tiene razón. Pese a las togas que visten los héroes romanos en pantalla, los protagonistas se ven más centrados en dramas familiares, ascensos económicos y traiciones entre camaradas.

"Lucius Vorenus se ve en el centro de eventos que son un verdadero cataclismo de cambios sociales. Y mientras todo ocurre alrededor suyo, él sólo quiere reconstruir su familia", cuenta Kevin McKidd sobre su personaje, actor con experiencia en producciones de época.

Ray Stevenson, el soldado Titus Pullo en Roma, hace el contrapunto de McKidd en la serie. "Lo que vio HBO en nosotros fue una química que hacía creíble nuestra amistad", explica. "Titus sólo quiere lograr dinero, tener sexo y vivir el día a día", agrega.

El poder del sexo

Y aunque los hombres predominan en las líneas de acción, una mujer se lleva toda la atención. "Ella no se siente como una mala persona", cuenta Polly Walker, quien se perfila desde el primer episodio como la atractiva villana que usa el cuerpo como arma de persuasión en su rol de Atia. En Roma el sexo es explícito en alcobas, escenas de violaciones y prostíbulos.

Walker reclama que explota el sexo "más por sobrevivencia". "Al inicio me sentí intimidada por esta exposición tan íntima (entre desnudos y posturas sexuales). Incluso empecé una dieta", dice entre risas.

"La serie es muy violenta y sexual, pero finalmente son puntos de referencia para el público de un mundo distinto en términos de la moralidad", explica McKidd.

Junto con Atia, uno de los que más explota su lado amatorio es Marco Antonio, representado por James Purefoy. El actor, ex pareja de Gwyneth Paltrow, apunta: "El sexo se aborda fuera de los parámetros de la moral cristiana". Con aires tan impetuosos como los de su papel, dice que no temió por las gráficas escenas.

"Mi trabajo es mostrar la humanidad en toda su gloria", finaliza.

25 setiembre 2005

FIGHTPLAN LIDERA LA TAQUILLA NORTEAMERICANA

"Flightplan", sobre una madre que trata de rescatar a su hija en un avión en pleno vuelo y protagonizada por Jodie Foster, fue la película más vista en Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, con una recaudación de 24,6 millones de dólares en su debut.

En segundo lugar se ubicó "Tim Burton's Corpse Bride", con 20,1 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones difundidas por la industria el domingo.

Como dos películas recaudaron más de 20 millones de dólares en momentos tradicionalmente tranquilos de la temporada cinematográfica, se registró un incremento en los ingresos totales. Las 12 películas más vistas consiguieron 89,2 millones de dólares, un 51% más que el mismo período del 2004.

En un lejano tercer puesto estuvo "Just Like Heaven", con 9,8 millones de dólares de recaudación, seguida por "Roll Bounce", con 8 millones.

La cinta de David Cronenberg "A History of Violence" protagonizada por Viggo Mortensen, debutó con fuerza en 14 salas, con una recaudación de 504.000 dólares. La película llegará a unos 1.200 cines a partir del viernes.

A continuación la venta estimada de boletos entre el viernes y el domingo en las salas cinematográficas de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Exhibitor Relations Co. Inc. Las cifras definitivas serán difundidas el lunes.

1. "Flightplan", 24,6 millones de dólares.

2. "Tim Burton's Corpse Bride", 20,1 millones.

3. "Just Like Heaven", 9,8 millones.

4. "Roll Bounce", 8 millones.

5. "The Exorcism of Emily Rose", 7,5 millones.

6. "Lord of War", 4,9 millones.

7. "The 40-Year-Old Virgin", 4,3 millones.

8. "The Constant Gardener", 2,2 millones.

9. "Transporter 2", 2,15 millones.

10. "Cry Wolf", 2,1 millones.

24 setiembre 2005

EN PRAGA SE ESTRENO MUNDIALMENTE "OLIVER TWIST"

Praga asistió hoy al estreno mundial de la coproducción anglo-franco-checa "Oliver Twist", dirigida por Roman Polanski, una adaptación clásica de la novela de Charles Dickens que contiene reminiscencias biográficas de la propia infancia del cineasta.

"Lo que viví de niño tiene de veras un cierto paralelo a la película, y me dio mucha experiencia para luego poner en escena numerosas situaciones", señaló hoy en la capital checa el director francés de origen polaco.

Una adaptación que muestra que "la vida no es sólo fantasía, y que enseña el problema de los niños que no son atendidos, lo que podría ser una lección", señaló en alusión a sus propios dos hijos menores.

Si bien "momentos de la película me recuerdan muchos momentos de mi propia vida", ésta "no fue la razón de escoger el tema. Pero cuando me vi involucrado en ello, simplemente supe cómo afrontarlo, ya que bastaba con volver atrás en el tiempo, a mi niñez", matizó el ganador del Oscar al mejor director con "The Pianist" (2002).

Este admirador de los novelistas decimonónicos británicos, como Dickens y Thomas Hardy, se declaró "fascinado por los elementos banales que influyen en el destino", y que aparecen, con un toque de ternura, en la obra de ambos autores.

El realizador ha orquestado una obra de verdaderos tonos británicos, tanto por el fuerte acento londinense de sus actores como por el trasfondo moral, algo que respira típicamente la obra de Dickens.

Polanski (París, 1933) regresa ahora a Praga, donde en 2004 rodó durante esta coproducción en los estudios cinematográficos de Barrandov, y en las localidades de Beroun y Zatec, cercanas a la capital.

"Estoy muy agradecido con este país, porque no hay ningún otro lugar en el mundo donde en dos días se podría construir el Londres del siglo XIX y rodar en él durante cinco meses", añadió el director, para quien "tienen en esta ciudad uno de los mejores estudios del mundo. Ésta es la joya de su corona. Por eso perseguí que el estreno mundial tuviera lugar aquí".

Acompañaron a la presentación de la película otros miembros del elenco, como el joven Barney Clark (que encarna a Oliver Twist), Harry Eden, Leanne Rowe y Jamie Forman.

El veterano Ben Kingsley, que también interviene en la cinta, no asistió al estreno.

Sobre sus planes futuros, Polanski indicó que desea volver al teatro -"de donde procedo"- antes de reanudar su actividad cinematográfica, y sin descartar tampoco alguna aparición en escena como actor.

"Quiero volver al teatro porque me da cierto ángulo en mi trabajo, sobre el mundo en general, al estar rodeado de personas diferentes, un universo totalmente diferente respecto al mundo del espectáculo", explicó.

Polanski se refirió, asimismo, al cine de animación y las "películas que utilizan efectos especiales en exceso" y recalcó que él quiere "hacer algo totalmente diferente".

En opinión del cineasta, "esas películas son casi siempre sin espíritu, están criando una generación de espectadores que son absolutamente insensibles a cualquier tipo de emoción que se pueda transpirar desde la pantalla".

Polanski lamentó que esos espectadores "sólo están aguardando el próximo efecto sonoro o efecto especial que quita la respiración. De hecho, esto es extremadamente fácil de hacer", apostilló.

En "Oliver Twist" se utilizaron unos trescientos efectos especiales, según su director, aunque quedaron en un segundo plano

PELICULA CHECA FUE GALARDONADA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

"Algo parecido a la felicidad", una película checa sobre tres amigos en un sombrío barrio obrero, ganó el sábado la Concha de Oro, el máximo premio del festival de cine de San Sebastián.

El jurado, presidido por la actriz estadounidense Anjelica Huston, además declaró mejor actriz a la protagonista de ese filme, la checa Ana Geislerova. La película, que fue dirigida por el checo Bohdan Slama, será exhibida en el festival de cine de Nueva York del 23 al 9 de octubre.

La decisión sobre la película ganadora del 53er festival de cine de San Sebastián, el más antiguo y prestigioso evento cinematográfico del mundo de habla hispana, no fue acogida con mucho entusiasmo por parte del público y se escucharon abucheos entre los asistentes.

Muchos asistentes consideraban que películas como la francesa "Je ne Suis pas la Pour Etre Aime" (Yo no soy la amante desdichada) y las argentinas "Aura" o "Iluminados por el fuego" ( en la foto) representaban historias más impactantes y sus elencos tuvieron mejor actuación.

"Iluminados por el fuego" del director argentino Tristán Bauer sobre el horror de la guerra de las Malvinas, recibió el Premio Especial del Jurado, una mención especial por una cualidad particular.

El aclamado filme, que trata sobre el sufrimiento de un hombre por las heridas sufridas en la guerra de 1982, "transporta con emoción e inteligencia el trágico sinsentido de la guerra y el efecto de la memoria de una experiencia dolorosa en la vida cotidiana de la gente", dijo Huston al leer la decisión del jurado.

El anuncio provocó mayor entusiasmo entre los asistentes a la conferencia de prensa en el auditorio Kursaal, en la sede del festival.

El actor español Juan José Ballesta, ganó la Concha de Plata al mejor actor por su papel de joven delincuente en "7 vírgenes".

La Concha de Plata al mejor director fue para Zhang Yang, de China, por su película "Sunflower", una conmovedora historia sobre la relación de un padre e hijo durante tres décadas. El cinematógrafo Jong Lin ganó el Premio del Jurado a la mejor fotografía.

Los premios Donostia a la obra cinematográfica fueron para los actores estadounidenses Ben Gazzara y Willem Dafoe. Asimismo se rindió tributo a la obra del cineasta Robert Wise, que dirigió "Amor sin barreras" y "La novicia rebelde".

Los premios serán entregados en una ceremonia de gala la noche del sábado.

RODRIGO GARCIA PRESENTA SU NUEVO FILME: NINE LIVES

Rodrigo García, el hijo cineasta de Gabriel García Márquez, estrenará próximamente en Estados Unidos su segunda película, en la que narra nuevamente las historias de varias mujeres de manera íntima.

De título Nueve vidas, la cinta se estrena el 14 de octubre en Nueva York y Los Angeles, y está construida en torno a las experiencias de nueve mujeres, protagonizadas por actrices tan prestigiosas como Glenn Close.

Las historias, de carácter personal, están narradas a la manera de cuentos cortos que tienen como hilo conductor el confinamiento de las relaciones humanas, y cuyos protagonistas reaparecen en otros episodios pero como personajes secundarios.
"Siempre me han interesado los personajes que están atrapados en una situación, que no pueden zafarse de una persona porque son cautivos de una relación", dijo García.
Nueve vidas responde a la urgencia de García de volver a hacer cine tras años de trabajar en televisión y de filmar en 2000 su primer largometraje conocido en chile bajo el título Con sólo mirarte.
Su ópera prima tuvo la misma estructura de esta segunda película: historias personales, en aquel caso de cinco mujeres.

"Le tenía terror a la idea de que no dirigiría de nuevo. Pienso que este formato me permite hacerlo de forma barata y rápida. Se trata de una película de bajo presupuesto y filmada en tiempo real y con un sólo día de ensayo para cada actriz", señaló el hijo del Premio Nobel colombiano.
Nueve vidas se hizo en 18 días, nueve para ensayar y nueve para filmar, y contó con un presupuesto mínimo; la mitad del equipo técnico eran estudiantes de cine y, como si se tratase de teatro, cada una de las nueve tomas se hizo de una sola vez.

"Mis películas son recetas para no conseguir financiación: no tienen una estructura tradicional, no tienen un protagonista en busca de un objetivo o un personaje principal masculino o joven, no hay sexo, no hay violencia, no hay un final feliz. Eso hace más difícil encontrar financiación, pero no es imposible" indicó Garcia, que se ha ganado la admiración de sus actrices.

LOST ARRASA EN AUDIENCIA EN SU SEGUNDA TEMPORADA

Con más público que el capítulo final de su primera temporada se estrenó el miércoles en Estados Unidos el segundo ciclo de Lost, la exitosa serie que acaba de ganar el Emmy a Mejor Drama. La producción, que fue antecedida por un especial de una hora, atrajo a 23,4 millones de telespectadores en ese país, en un episodio que reveló qué había en la misteriosa escotilla de la isla.

23 setiembre 2005

ESTA NOCHE : IRON JAWED ANGELS

"Angeles con mandíbula de hierro" es el curioso nombre en español de la película original de HBO que se estrena hoy (a las 21), Iron Jawed Angels, en alusión al mote que recibió un grupo de mujeres que a comienzos del siglo XX, en los Estados Unidos, se empecinó en conseguir el voto femenino a través de una enmienda a la Constitución.

Se trata de un docudrama histórico para TV dirigido por la cineasta alemana Katia von Garnier y protagonizado por actrices de primera línea: Hilary Swank (Million Dollar Baby), Anjelica Huston (recibió un Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su actuación en la película) y Julia Ormond (Sabrina).

El filme —una superproducción en cuanto a elenco, decorados, vestuario y escenografía— reconstruye de manera lineal y con una estética ágil y moderna la lucha de estas mujeres lideradas por Alice Paul (Swank), que con marchas, protestas y manifestaciones defendieron durante años (entre 1912 y 1920) su derecho al sufragio y a ser consideradas ciudadanas de su país, con el amenazante contexto de la Primera Guerra Mundial como telón de fondo. Y hace hincapié —tal vez demasiado enfáticamente— en su tenacidad para hacerse oír, desde las primeras manifestaciones, pacíficas y espontáneas, hasta los tormentos que debieron padecer en prisión —donde la protagonista se mantuvo en huelga de hambre y fue obligada a comer a través de métodos sangrientos— cuando trataron de silenciarlas por la fuerza.

El mayor mérito de la película es haber fijado su atención en un tema clave pero muy poco visitado por el cine histórico americano, que, sin embargo, no ha escamoteado recursos a la hora de reconstruir, por ejemplo, las luchas de los afroamericanos por conquistar sus derechos o las de los pioneros y conquistadores

22 setiembre 2005

PELICULA SOBRE EL NACISMO REPRESENTARA A ALEMANIA EN LOS OSCAR

La película Sophie Scholl-Die Letzen Tage (Sophie Scholl, Los Ultimos Días), del director Marc Rothemund, representará a Alemania en los Oscar en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera, anunció ayer German Films en Múnich. El jurado encargado de seleccionar la representante alemana ante la Academia de Hollywood explicó que es un filme de "gran intensidad y que cuenta con actuaciones sobresalientes".

Ambientada en 1943, la cinta relata el proceso que la Gestapo siguió a Sophie, universitaria muniquesa de 21 años, miembro del movimiento izquierdista Rosa Blanca, emblema de la resistencia interna al nacionalsocialismo.

La cinta se quedó con los premios a Mejor Director y Mejor Actriz (Julia Jentsch) en el último Festival de Berlín, certamen en el que además recibió acusaciones de chantaje emocional y mostró que La Caída -cinta sobre el ocaso de Adolf Hitler, que este año estuvo entre las cinco candidatas finales a la estatuilla- no era un caso aislado y que el período del nazismo se ha convertido en objeto de escrutinio entre guionistas y realizadores de distintas generaciones.

"Quise investigar la época en que millones de personas, entre ellas mis abuelos, sencillamente levantaron el brazo derecho para exclamar Heil Hitler! e hicieron la vista gorda, porque no querían ver la crueldad del régimen", ha declarado Rothemund, de 36 años.

El filme, que en su país congregó a 1.200.000 espectadores, deberá ahora esperar hasta el 31 de enero, cuando se informe sobre las cintas que pasarán a la fase final de los Oscar

21 setiembre 2005

MADONNA -CONFESSIONS ON A DANCEFLOOR

Según la propia Madonna, el material de su nuevo disco, Confessions On A Dancefloor, está fuertemente influido por la música disco de la década del setenta, especialmente por artistas como Abba y el genio de los sintetizadores Giorgio Moroder. De hecho, algunas críticas se refieren a lo nuevo de la ex chica material como "Abba en éxtasis". Incluso la tapa del álbum, diseñada por Steven Klein y Giovannin Bianco, está a tono con este concepto retro setentista.

El videoclip del primer corte, la canción Hang Up (que sale a la venta e incluye un sample Gimme Gimme Gimme, del cuarteto sueco) se rodará en Londres y será dirigido por el fotógrafo David LaChapelle. Madonna asegura que, además de las citas a la música del afro y los pantalones patas de elefante, hay otras cosas que "pueden ser el futuro de la música de baile".

Confessions on a Dancefloor sale a la venta el 14 de noviembre y fue producido por Stuart Price, el dúo de productores y compositores suecos Bloodshy & Avant y Mirwais Ahmadzai, quien ya trabajó con Madonna en los CDs Music y American Life. Según trascendió, otro de los invitados estrella del álbum es el inquieto Andre 3000, de Outkast.

LAS PELICULAS QUE VIENEN

Este año Hollywood recibió su lección más dolorosa. En septiembre los estudios dieron por terminada la temporada de los grandes estrenos veraniegos en EE.UU. y el balance arroja una moraleja: el éxito tiene un límite.

Entre mayo y septiembre de 2005 los estudios recaudaron US$ 3.600 millones en ese país, un 9% menos que en 2004. Además, la venta de entradas bajó en 21% y la cantidad de público en las salas disminuyó en 12% respecto al año pasado. Los expertos han dado varias explicaciones, como el alza en el precio de las entradas y la piratería.

El verano en EE.UU. vio a nueve películas recaudar más de US$ 150 millones, entre ellas "La venganza de los sith" y "Guerra de los mundos". Todo un éxito al ver el número de títulos que pasaron esa marca en 2004: cinco. Pero el panorama se vuelve a oscurecer con las cintas que este año hicieron entre US$ 100 millones y US$ 150 millones: cero. En 2004 fueron siete.

El panorama está obligando a los estudios a potenciar más que nunca los estrenos de fin de año, la otra gran época para echarse millones al bolsillo. ¿Se podrá superar la depresión veraniega? Con títulos como "Batman inicia" y "Madagascar" esta temporada parecía indestructible. Así que ahora en Hollywood, nadie asegura nada. Aquí, un vistazo a los títulos que pretenden arrasar este fin de año.

"Wallace & Gromit en la guerra de los vegetales"

Voces: Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter.

Estreno: 6 de octubre.

Sinopsis: Wallace y su fiel perro Gromit deben resolver el misterio de una serie de vegetales atacados en su vecindario.

Los estudios Aardman, los mismos de "Pollitos en fuga", vuelven al cine con este largometraje basado en los personajes de tres premiados cortos de la empresa.

"La leyenda del zorro"

Protagonistas: Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones.

Estreno: 27 de octubre.

Sinopsis: Por seis años, Alejandro de la Vega se ha alejado de los problemas. Pero cuando unos matones aparecen en escena, él vuelve a convertirse en El Zorro.

En 1998, "La máscara del Zorro" recaudó US$ 250 millones e instaló a Banderas como todo un sex symbol. La secuela era inevitable.

"Harry Pottery el cáliz de fuego"

Protagonistas: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson.

Fecha de estreno: 24 de noviembre.

Sinopsis: En medio de una competencia entre escuelas de magos, Harry debe enfrentar el inminente regreso de su enemigo, Lord Voldemort.

Con un presupuesto de US$ 130 millones y no menos de US$ 780 millones recaudados por cada una de las tres partes anteriores, las expectativas para este filme son altas.

"Chicken Little"

Voces: Zach Braff, Joan Cusack.

Estreno: 8 de diciembre.

Sinopsis: Por error, el pequeño Chicken Little alarma a su pueblo con el fin del mundo. Cuando comienza a restablecer su reputación, una amenaza extraterrestre realmente pone su mundo en grave peligro.

La primera película de animación computacional de Disney desde el fin de su acuerdo con su empresa socia en esta área, Pixar.

"King Kong"

Protagonistas: Naomi Watts, Adrien Brody, Jack Black.

Estreno: 14 de diciembre.

Sinopsis: Un director y su equipo parten hacia una misteriosa isla en busca de un legendario gorila. Lo encuentran y la violenta criatura encontrará paz junto a la actriz del grupo.

Es la primera película de Peter Jackson después de la trilogía de "El señor de los anillos" y tuvo carta blanca de la Universal con un presupuesto de US$ 150 millones.

"Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero"

Protagonistas: William Moseley, Tilda Swinton y la voz de Liam Neeson.

Estreno: 5 de enero.

Sinopsis: A través de un ropero, cuatro hermanos entran a un mundo fantástico llamado Narnia, lugar gobernado por una bruja malvada.

Si este filme funciona, se garantiza una serie de hasta siete películas. Ése es el número de volúmenes de la saga de C.S. Lewis

20 setiembre 2005

DIANE LANE: VOLVER A EMPEZAR

Desde que promovió su rutilante lanzamiento como estrella juvenil en 1979 con "Un romance pequeño", que se recuerda más que nada por haber sido uno de los últimos films de Laurence Olivier, Hollywood pareció imponer sus propias necesidades en el diseño de la vida de Diane Lane.

Primero apostó a ella como potencial revelación de relatos de ingenuo romanticismo; más tarde confió su madurez a una figura de los quilates de Francis Ford Coppola, con quien adquirió la condición de estrella gracias a "Los marginados", "La ley de la calle" y, sobre todo, "Cotton Club"; alternó apariciones notables ("Calles de fuego") con proyectos ambiciosos que resultaron fiascos y le hicieron perder progresivamente el capital artístico y económico que había sabido acumular en sus tiempos de esplendor. Hasta que en los años más recientes, entre apariciones episódicas, algún rescate visible ("La tormenta perfecta") y un poco más de cuidado en la elección de sus trabajos, Diane Lane ganó por fin cierta independencia y la posibilidad de que Hollywood la vea como protagonista de historias que tienen que ver, sobre todo, con la búsqueda de segundas oportunidades.

La vida real de Lane tiene mucho que decir acerca de esta elección artística que parece deliberada, porquetodos los que la conocen admiten que logró rehacerse afectivamente luego de su complicada separación de Christopher Lambert, en compañía de otro colega más joven, Josh Brolin. Ella también aportó lo suyo: sus acciones subieron a partir de "Infidelidad", que le dio una nominación al Oscar y su esperada revalorización.

Ahora, con más tiempo para desarrollar sus proyectos -como sus colegas Gwyneth Paltrow o Cate Blanchett parece dispuesta a privilegiar su condición de madre- Lane lleva al terreno de la comedia el papel que ya insinuó con otra escenografía en "Bajo el sol de Toscana": la mujer que cree que tras un traspié amoroso también pueden abrirse las puertas de nuevas oportunidades.

Ese es el punto de partida de "Se busca pareja" ("Must Love Dogs"), la comedia romántica de Gary David Goldberg (director de "Papá", uno de los últimos grandes éxitos de Jack Lemmon) cuyo estreno en nuestro país Warner Bros. anuncia para pasado mañana. La novedad de este relato, en el que Lane comparte el cartel protagónico junto a nombres de peso como John Cusack, Stockard Channing, Elizabeth Perkins y Christopher Plummer, es que a tono con estos tiempos la posibilidad de encontrar almas gemelas pasa por Internet. Con ese propósito, Lane y algunos de sus seres más cercanos en el film recurren a la Red, pero no con la búsqueda de una cita a ciegas, sino valiéndose de un sitio que funciona en la realidad en el mundo anglosajón (perfectmatch.com), en el cual los "postulantes" pueden cotejar perfiles, identidades y preferencias y evitar así incómodas frustraciones a la hora de concretar el encuentro.

"Estos medios electrónicos son tan poderosos que hasta tienen la capacidad de disimular las fallas que cualquiera de nosotros pueda ser capaz de cometer", dice Lane en el encuentro con la prensa internacional. "Por eso, para cierta gente, la posibilidad de establecer citas por Internet puede sonar muy conveniente. A cierta altura de la vida, uno lo que quiere es no arrepentirse y este tipo de sitios permite enterarse desde el vamos de lo que le está pasando al otro, averiguar y enterarse de antemano de los gustos personales, los hábitos y las manías de cada uno y filtrar ciertas cosas que podrían resultar muy desagradables si aparecen en un encuentro personal. En una palabra, evitar el rechazo", dice con énfasis.

Pero la actriz nacida en Nueva York también quiere que la película ayude a develar los fuertes contrastes que depara el uso de estas poderosas tecnologías. "Aunque suene casi obvio tengo que decirlo -dice más seria-, pero también esto de Internet y las citas puede ser utilizado para el bien o para el mal, para ser honesto o jugar con la falsedad y terminar en decepción, porque lo que se dice termina siendo distinto de la realidad. En la película queda muy claro."

Lane dice haber elegido este proyecto más por una corazonada que por un acto reflexivo. "Acepté la propuesta de Gary David Goldberg a partir de que él iba a escribir y dirigir la película. Hice lo mismo con Audrey Wells cuando me propuso «Bajo el sol de Toscana». Confié y creí en Gary, porque sabía que iba a ser el más apropiado para llevar adelante esta historia y no me equivoqué, sobre todo porque cada vez es un desafío más grande justificarme ante mi familia para encarar un trabajo que me obliga a estar lejos de mi casa."

Dice que, a semejanza de la película, cada edad implica una búsqueda diferente: "Yo ya no tengo 25 ni quiero que me comparen con las cosas que hacía a esa edad. Quiero ser una actriz de carácter, alguien capaz de desaparecer en cada personaje. Ya no me va más esa cosa glamorosa y de búsqueda de belleza que podía alimentar antes. Ahora confío en mis endorfinas, en el yoga, en los masajes y sobre todo en una actitud optimista. Esa es mi receta para sentirse bien"

LA RESACA DEL EMMY

De abejas reinas a hormigas obreras. Puro contraste. Ellas, el glamoroso elenco de "Desperate Housewives" que prometía arrasar en el Emmy del domingo 18, no lo consiguieron. Él, un tipo como Tony Shalhoub, ganador del premio Mejor Actor de Comedia en 2003, se repitió el plato este año; ganó, pero conserva la sencillez hasta el punto de llegar al escritorio de una reportera para disculparse porque no entendió una pregunta.

De reinas y obreros se construye el mundo del Emmy. Por un Shalhoub, muy normal, hay muchas estrellas que sólo cambian la cara larga cuando se les habla de otra cosa . El domingo, cerca ya de la medianoche, con el frío calando y mientras caminaba en busca de su limusina después de la premiación, Glenn Close recordaba que hizo rafting en Futaleufu junto con Robert Kennedy Jr. Fue hace unos "tres o cuatro años". ¿Y qué tal? "Extreme and fantastic", decía ella.

Close fue parte de la mecánica del Emmy: alfombra roja, ceremonia, entrevistas y, de remate, una fiesta. Todo ocurre en el mismo lugar, el Shrine Auditorium, con el reloj haciendo su efecto. Si a las 15:00 ver un famoso es ganar la lotería, a las 23:30 horas las estrellas en persona esperan por su lujoso BMW o su limusina. Ahí están, a vista y paciencia, cansados como todos.

La salida tarda, porque en estos premios se congrega todo el mundo de la TV americana, desde los emergentes, como el elenco de "Lost", que ganó en Mejor Serie Dramática, a los consagrados del tipo David Letterman, que homenajeó al animador Johnny Carson, ese maestro del late show que falleció este año.

En una misma calle, Vermont se llama, es donde las estrellas esperan sus autos. En la estampida es posible captar escenas: ahí va Teri Hatcher, una "ama de casa desesperada", de vestido arremangado, el mismo que se pisó sobre escena unas horas antes, hablando por celular, alejándose del Shrine y acercándose peligrosamente a una venta de autos y un sitio de comida rápida. Su apuro es comprensible: no consiguió el premio a la Mejor Actriz de Comedia al que aspiraba como favorita. Se lo llevó su compañera Felicity Huffman, que en el backstage solo dio un par de entrevistas y se marchó seguida por su guardián y marido, el talentoso William H. Macy. De puro contento, de su boca sólo salían onomatopeyas: "wow!", "oh".

Con todo, las estrellas se esfuerzan por demostrar que no es pura frivolidad. Jane Kaczmarek, la mamá de Malcom en la serie que emite FOX, contó a este diario que los vestidos de estrellas como Charlize Theron o Jennifer Garner, que apareció embarazadísima y de negro, serían rematados para ayudar a los niños víctimas de Katrina.

DOS DESPEDIDAS

Debra Messing se encargó de confirmar que la próxima será la última temporada de "Will & Grace". El ciclo debuta el 29 de septiembre.

Glenn Close también dijo adiós. La actriz no repetirá su rol nominado al Emmy, en la nueva temporada de "The shield".

Es cierto. Ellen DeGeneres se merece todos los aplausos por su desempeño en la entrega de los Emmy. Graciosa sin esforzarse, puntuda y siempre lista para salvar los impasses de la regular dirección televisiva, corrió a llenar los espacios muertos en los que las cámaras se fijaron en más de una oportunidad el domingo 18.

Pero más allá de lo técnico, la última gala del Emmy (que duró tres horas exactas) resultó ser engañosa. La promesa hecha por las nominaciones, que potenciaron series nuevas ("Desperate housewives", "Lost", "Dr. House", entre otras) y auguraban un recambio en la premiación, no se cumplió.

El resultado sirve para recordar una vieja característica del Emmy: los ganadores suelen ser los mismos. Antecedentes: cinco Emmy consecutivos de la sitcom "Frasier", cuatro al hilo para el drama "The west wing", el mismo número para Helen Hunt ("Mad about you") y otros cinco para Candice Bergen ("Murphy Brown").

Este año repitieron Emmy Tony Shalhoub, el elenco de "Everybody loves Raymond" y la serie misma, y James Spader (con serie nueva, pero el mismo rol por el que ganó el año pasado).

Cuán conservadora será la Academia televisiva que a la hora de reconocer un verdadero fenómeno, como "Desperate housewives", no lo hizo dándole el premio máximo ni tampoco sellando la consagración de Teri Hatcher (la favorita). No, se premió a la única de las nominadas que antes de la serie ya tenía el respeto de la industria. En el camino se quedaron favoritos como Terry O'Quinn ("Lost"), Hugh Laurie ("Dr. House") y Zach Braff ("Scrubs"). El triunfo de "Lost", esperado, es una refrescante excepción.

19 setiembre 2005

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE

A la película El Exorcismo de Emily Rose le bastaron sólo dos días para apoderarse de la taquilla norteamericana. Y no es para menos porque la cinta, que trata sobre la historia de una joven de 19 años que muere tras ser exorcizada, logró recaudar cerca de 30,2 millones de dólares en tan sólo su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos, el 9 de septiembre.

La cinta que tiene como protagonista a la actriz norteamericana Laura Linney (Río Místico, The Truman Show) en el rol de abogada, está basada en un hecho real, en el cual se relata la historia de un sacerdote católico acusado de homicidio por negligencia, luego de que una joven de 19 años muriera tras ser exorcizada.

El filme del director Scott Derrickson (Leyendas Urbanas) y que llegó al tope de las películas más vistas en Estados Unidos, tiene dentro de su elenco a Tom Wilkinson, (The Full Monty), además de la nueva apuesta hollywoodense Jennifer Carpenter, quien interpreta a la estudiante poseída.

En palabras de su director, El Exorcismo de Emily Rose, que llegará a las salas en noviembre, pretende mostrar "una historia aterradora, pero no basada en el uso de efectos especiales, sino que en la experiencia que vivieron sus verdaderos protagonistas".

Asimismo, la cinta une dos géneros muy rentables dentro de la industria fílmica norteamericana: el de los juicios y el de las posesiones demoníacas. Sin embargo, el caso es real. De hecho, el Vaticano estuvo involucrado, al reconocer que la Iglesia Católica había tratado a la niña poseída. Frente a esto, Derrickson hace hincapié en que su intención al recrear la historia de Rose: "no fue atacar a la Iglesia Católica, porque no nos interesa hacer eso. Sólo tratamos de plantear la vida a través de las interrogantes que surgen al cuestionar la espiritualidad de las personas. Todo esto en el contexto de una película que busca ser entretenida, sin imponer una determinada visión al espectador".

LA NOCHE DE LOS EMMYS

"¡Vamos a tener fiesta!", gritaba el actor Jorge García entre estrellas de Hollywood y divas en Dior o Chanel anoche, celebrando el tiunfo de la serie Lost detrás del escenario de los premios Emmy. "Es la noche más grande de mi carrera", agregaba García, porque la saga dramática que ganó en su género también se llevó el reconocimiento al director, con J.J. Abrams, superando al taquillero Quentin Tarantino.

Pero la gran sorpresa fue Everybody Loves Raymond, la popular comedia que finalizó este año y tuvo su mejor adiós con tres galardones y desplazando a la favorita, Desperate Housewives, como la mejor serie en su categoría en la versión 57 de los galardones de la industria televisiva estadounidense. Además tuvo los mejores actor y actriz secundaria.

Otra competencia feroz y seguida era la de mejor actriz de comedia, trofeo que se disputaban tres protagonistas de la popular Desperate Housewives. Y lo obtuvo Felicity Huffman. La esposa del también reconocido actor de William H. Macy superó a las más renombradas Teri Hatcher y Marcia Cross. Mientras que mejor actriz de drama fue una emocionada Patricia Arquette, por Medium. De blanco, rubia a lo Monroe y en un enjoyado traje del dúo Badgley Mischka, Arquette recibió su Emmy entre lágrima por esta serie que se planea estrenar en noviembre en Perú, en el canal Sony. De paso superó a la veterana Glenn Close.

Entre los hombres, Tony Shalhoub, de Monk, es el mejor actor de comedia; y James Spader, de Boston Legal, el mejor en serie dramática.

Sensibilidad y glamour

El huracán Katrina era tema obligado desde los estacionamientos -donde Ellen DeGeneres dejaba su BMW negro de última y David Letterman su Porsche Carrera- hasta el escenario de Shrine Auditorium. Una magnolia blanca fue el símbolo oficial del evento. La flor típica de la zona efectada por la catástrofe fue lucida al natural o como joya por las estrellas, mientras DeGeneres lo hacía de nuevo. Porque tras ser alabada en 2001 por animar estos galardones tras los atentados a las Torres Gemelas, anoche la comediante superó otra vez el sombrío ánimo sembrado por la tragedia.

La ceremonia abrió con un musical de Earth Wind And Fire y Black Eyed Peas e inmediatamente después Ellen envió un mensaje a quienes sufren en Nueva Orleans y sus alrededores, zona donde Degeneres precisamente se crió. Aunque tras el homenaje aplicó su conocido sentido del humor con los nominados -"si pierden no significa que sean malas personas sino sólo malos actores"-, con la primacía de la cadena HBO en las postulaciones e incluso con las Desperate Housewives.

El popular animador Jon Stewart también dedicó palabras a Katrina, con una rutina riéndose del desempeño de las autoridades.

Entre los perdedores de la velada estuvieron la actriz Halle Berry, el magnate Donald Trump y el director Quentin Tarantino. De lo emotivo, se destacó el homenaje de David Letterman al fallecido Johnny Carson.

La alfombra roja

La tendencia que se impuso en el desfile por la alfombra roja fue el del vestido strapless, sin cuello ni tirantes. Las mujeres de Desperate Housewives aparte de ser las estrellas, también lucieron este estilo. Teri Hatcher combinó un modelo corte imperio y con cola de J. Mendel -la marca que promociona la hija del rockero Mick Jagger- con brillantes enormes. La pelirroja Marcia Cross, de verde, siguió la misma línea.

Y Debra Messing, la famosa protagonista de Will & Grace, contó que "quería sentirme como reina, porque esta es la última temporada de la serie", en un Elie Saab con mucha pedrería. Y glamour.