"Adoración" del canadiense Atom Egoyan y "La Frontière de l'Aube" (La frontera del alba) de Philippe Garrel, segunda cinta francesa de la competición, entraron en liza el jueves en el Festival de Cannes, donde, a tres días del palmarés, ninguna película aparece como clara favorita. Sumamente aplaudida, "Adoración" reúne en una misma trama tres temas candentes del mundo actual, la intolerancia, particularmente entre la sociedad occidental y la musulmana, la mediación de las redes electrónicas en la comunicación humana y las dificultades de construcción de la propia identidad de los jóvenes en un universo en que la realidad se confunde con su representación.
Con una narración que salta del presente al pasado y de lo real a lo imaginado, Egoyan cuenta la historia de Simón (Devon Bostick), adolescente traumatizado por la muerte de sus padres cuando era niño.
A raíz de una tarea escolar pedida por una profesora (Arsinée Khanjian, esposa y actriz dilecta del cineasta) en base a un artículo sobre una tentativa de atentado terrorista --la de un hombre que puso una bomba en el equipaje de su mujer embarazada--, Simón reinventa su vida, haciendo creer a sus compañeros que es el hijo de ese terrorista.
Lo que empezó siendo un recurso teatral para expresar sus angustias se convierte en mentira, y cuando la mentira se difunde como verdad por internet las repercusiones son inusitadas.
"Me fascina la manera como los seres humanos comunican entre sí" y la forma como "la tecnología permite representar la intimidad de unos y otros hasta la saturación", declaró Egoyan tras presentarse su película en Cannes.
Egoyan, cineasta canadiense de origen armenio, es autor, entre otras películas, de "Exótica (1994) "El viaje de Felicia" (1999) y "Ararat" (2002). En 1997 obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes por "Dulce porvenir".
Segunda película en competición del día y segunda francesa en liza por la Palma de Oro, "La frontera del alba", de Philippe Garrel, tuvo un pésimo recibimiento.
Philippe Garrel, cineasta solitario de itinerario atípico en la cinematografía francesa, compite por vez primera en Cannes, aunque dos de sus películas fueron premiadas en el Festival de Venecia, "Salvaje inocencia" y "Los amantes regulares".
Inspirada en un cuento fantástico de Théophile Gautier, "La frontera del alba", filmada en blanco y negro e interpretada por Laura Smet y Louis Garrel, hijo del director, narra la relación apasionada entre una actriz y un fotógrafo, al que, tras el suicidio de la primera, se le aparece su fantasma para pedirle que se reúna con ella.
Filmada en blanco y negro, con una narración nada convincente, diálogos inconexos que parecen los de una primera improvisación y una banda sonora estridente, la película fue abucheada al terminar la proyección y, durante la misma, las escenas supuestamente sobrecogedoras provocaron carcajadas.
A tres días del palmarés, ninguna película aparece como clara favorita, y rara vez en anteriores ediciones se manifestaron en los pasillos del festival opiniones tan diversas y desacuerdos tan profundos en la apreciación de las obras.
Las revistas profesionales que cada día publican en Cannes sus ranking de preferencias, reflejan esa diversidad. Para el panel internacional de críticos consultados por la revista Screen, "Tres monos" del turco Nuri Beige Ceylan es la favorita para la Palma de Oro, pero seguida muy de cerca por otras cuatro que comparten el segundo puesto: "Vals con Bashir" del israelí Ari Folman, "El silencio de Lorna" de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, "24 City" del chino Jia Zhangke y "El cambio" del norteamericano Clint Eastwood.
"Linha de passe" del brasileño Walter Salles y "Cuento de navidad" del francés Arnaud Desplechin comparten el tercer puesto.
Para la revista Le Film Français, que se basa en las calificaciones dadas por 15 críticos franceses, la clasificación es totalmente distinta: encabeza su ranking "Un cuento de navidad", seguida por "El silencio de Lorna", mientras que la película de Clint Eastwood ocupa el tercer puesto.
Queda por ver si una de las cinco películas en concurso que aún no han sido vistas, entre ellas "Palermo Shooting" de Wim Wenders, que será la última proyectada, logrará aunar opiniones antes del verdadero veredicto, el del jurado presidido por Sean Penn, que se pronunciará el próximo domingo.