31 mayo 2008

Entradas "Sex and the City" se venden como pan caliente en EE.UU

La película "Sex and the City" se apresta según analistas a romper un nuevo récord de venta de entradas para largometrajes sobre chicas después de su estreno este fin de semana en los cines estadounidenses.

Los cálculos para el primer fin semana de la película en Estados Unidos y Canadá van desde los 25 a los 40 millones de dólares, y una de las agencias más importantes en recopilación de cifras en la taquilla, Media By Numbers, estimó ganancias por 30 millones de dólares entre viernes y domingo.

La minorista en internet Fandango reportó que "Sex and the City" ha cubierto un 90% del total de las ventas por adelantado, señalando que las entradas se comercian a un ritmo de siete por segundo.

"A este ritmo acelerado, esperamos vender más de 1.000 muestras de 'Sex and the City' para el fin de la jornada", dijo el presidente ejecutivo de Fandango, Rick Butler.

"Las ventas adelantadas de entradas no se alejan para nada de lo extraordinario para una comedia sobre mujeres", agregó.

"Sex and the City" ganó casi 12 millones de dólares en el extranjero desde mediados de la semana, incluyendo más de 7 millones de dólares en Gran Bretaña, casi 3 millones en Alemania y 1,4 millones de dólares en Francia, de acuerdo a las cifras.

El filme está basado en la exitosa serie de televisión de HBO protagonizada por Sarah Jessica Parker, quien encarna a una periodista de Manhattan, Carrie Bradshaw, autora de columnas femeninas sobre romance y sexo

Lo nuevo de J.J. Abrams

Es uno de los emperadores de la televisión. J.J. Abrams (41), el cerebro de éxitos como "Lost", que el jueves 29 finalizó su cuarta temporada, y "Alias", ya está dando el salto definitivo al cine: dirigió "Misión imposible III" y actualmente prepara el nuevo capítulo de la saga "Viaje a las estrellas". Pero eso no quiere decir que haya olvidado sus orígenes. Es más, ya tiene lista su nueva aventura televisiva: se llama "Fringe" ("Borde") y debuta en Estados Unidos el 26 de agosto por la cadena Fox.

La serie insiste en lo que parece ser la gran pasión de Abrams, la ciencia ficción:
"Fringe" es descrita por la prensa estadounidense como una combinación de "Los expedientes secretos X" y "La dimensión desconocida". Muestra la inusual alianza de una agente del FBI, un genio científico internado en un manicomio y su hijo rebelde en la investigación de diferentes sucesos inexplicables. El primero de ellos es un avión que aterriza en el aeropuerto de Boston y en el que todos los pasajeros están muertos sin causa aparente.

El elenco está liderado por
Joshua Jackson, recordado por su interpretación de Pacey en la serie "Dawson's creek", quien se hace cargo del rol del hijo del científico loco, interpretado por John Noble. El papel de la agente quedó en manos de una desconocida, Anna Torv.
"Fringe" fue creada junto a otros dos genios detrás de "Lost": Roberto Orci y Alex Kurtzman. Y su mandamás es Jeff Pinker, brazo derecho de Abrams en "Alias".

El piloto de la serie, de dos horas de duración, fue grabado a comienzos de año en Toronto, con un presupuesto de US$ 10 millones. Lo mismo costó el de
"Lost". Y aunque el resto de la primera temporada aún no comienza a ser registrada, se sabe que tendrá sede en Nueva York, aunque en la ficción el programa transcurrirá en Boston.

El regreso

El lunes 2 de junio, a las 20:00 horas, AXN comienza a exhibir los últimos cinco episodios finales de la cuarta temporada de
"Lost". Será una semana después de que el último episodio, de dos horas de duración, fue visto por más de 12 millones de espectadores en Estados Unidos, el jueves 29 por la cadena ABC.

Los espectadores pueden esperar varias sorpresas en esta etapa. Se indagará aún más en el regreso de Michael (
Harold Perrineau), se declara una batalla campal entre Ben (Michael Emerson) y la tripulación del barco que aparentemente estaba en la isla para rescatar a los náufragos, pero en rigor tiene intenciones más siniestras. Y para el final de temporada hay que estar preparado: se descubre quién estaba en el ataúd que se ve al final de la tercera temporada y mueren varios personajes principales. El quinto ciclo partirá en EE.UU. a comienzos de 2009

30 mayo 2008

Sex and The City: Llego el día del Estreno

La película de "Sex and the city" se estrena hoy en la Gran Manzana, cuatro años después de que se emitiera el último episodio la serie de televisión.

Desde bares que preparan cocteles en honor a "Carrie", "Miranda", "Charlotte" y "Samantha", hasta tiendas que ofrecen precios especiales en moda estilo "SATC" ("Sex and the City") demuestran que la industria neoyorquina no quiere perderse el tirón que supone el estreno de la película en Estados Unidos.

"Sabía que se estrenaba por estas fechas y a mis amigas y a mí nos pareció una excusa estupenda para venirnos unos días a Nueva York y ver aquí el estreno. ¿Dónde mejor?", comentó a Efe una joven española que pretende acudir este fin de semana a una de las decenas de salas que exhiben el filme en Nueva York.

Los diarios neoyorquinos llenan hoy sus páginas con críticas de la película, trucos para encontrar el amor en Nueva York y hasta listas de bares donde se venden cocteles con referencias a la serie.

Entre ellos destaca el ya clásico "cosmopolitan", un combinado a base de vodka y zumo de arándanos que se ha convertido en un éxito comercial en Nueva York desde que se vio a las chicas de la serie beberlo.

El estreno de la cinta es un reclamo turístico más para la ciudad y atrae a cientos de visitantes que incluso han hecho que los pases para hoy del "Tour Sex and The City", que permite visitar en autobús los puntos de la ciudad que aparecen en la serie, lleven semanas agotados.

El filme llega a las salas de Estados Unidos después de presentarse en otros países como el Reino Unido, donde fue el estreno mundial, Israel, Francia, Austria y Alemania.

El preestreno en Nueva York, que contó con la asistencia de las cuatro amigas vestidas de Louis Vuitton y calzadas por Manolo Blahnik, tuvo lugar el martes pasado y estuvo seguido de una gran fiesta por la que se dejaron caer multitud de famosos.

Los impulsores de la película esperan que durante su primer fin de semana en las salas estadounidenses la recaudación permita amortizar al menos en parte los 65 millones de dólares que costó su realización

29 mayo 2008

"Lost" cierra hoy su cuarta temporada en EE.UU

¿Cómo pudieron haber sido rescatados? ¿Qué fue los que los llevó ahí? Cuántas preguntas sin resolver ha ido dejando la exitosa serie "Lost" en sus más de 80 capítulos que ha emitido en cuatro temporadas, un ciclo que se cierra esta noche en Estados Unidos con una presentación especial de dos horas.

Si bien la cadena ABC anunció el año pasado que la serie se extenderá hasta el período 2009-2010, la expectación por el último capítulo de la cuarta temporada ha sido gigante. Todavía no está claro qué ha pasado con este grupo de náufragos que arribaron a una misteriosa isla, habitada por un grupo aún más enigmático.

La serie protagonizada por Matthew Fox, Evangeline Lilly, Josh Holloway, Naveen Andrews y Jorge García, tendrá una función doble con los capítulos 82 y 83 (13 y 14 de la temporada), que a su vez son una continuación del previo titulado "There's No Place Like Home: Part 1".

La cuarta temporada fue originalmente planeada para presentar 16 episodios, pero debido a la huelga de guionistas de Hollywood, sólo se llegaron a producir catorce, ocho de los cuales habían sido escritos antes de la mencionada paralización.

Precisamente esos ocho capítulos ya han podido ser vistos por los espectadores nacionales a través de la señal de cable AXN, que este lunes (21:00 horas) comenzará a ponerse al día con los últimos seis episodios de esta cuarta temporada. El final de dos horas se emitirá el 30 de junio, es decir, un mes después que en su país de origen.

"Sex and the City" llega al cine como comedia fácil y repleta de publicidad

El esperado filme de la serie "Sex and the City" llega a los cines como una comedia liviana, larga y colmada de publicidad de grandes firmas de la moda, donde las cuatro fantásticas transgresoras de la televisión sufren tanta ansiedad por las marcas como por encontrar el amor.

"Sex and the City", la serie de televisión que marcó hitos de audiencia para HBO entre 1998 y 2004 en Estados Unidos y que obtuvo una inmensa popularidad en el mundo, debe este fin de semana cumplir la proeza de convocar al gran público -entre ellos muchos hombres- a ver una historia de 2 horas y 20 minutos donde se caricaturiza la complicidad y desavenencias amorosas de las cuatro amigas.

La trama con diálogos sin tapujos sobre sexualidad entre las mujeres y ese perfil de mujer independiente que en varios países sacó el estigma de 'minusvalía' a las solteras mayores de 30 años, llega al celuloide reducida a una comedia de humor ligero, arrancando risas gracias a una escena escatológica, una mala palabra o un prejuicio sobre el agua "tercermundista".

"La gente ha estado esperando algún tiempo por ver a estas damas. Y cuando vean a estas chicas, van a ver un color y verán algunas nuevas ideas", dijo en referencia al vestuario el director de la película Michael Patrick King, productor ejecutivo y guionista de la serie de televisión.

Y es que la moda tiene un papel tan notorio en este filme que las primeras declaraciones del cineasta sobre la producción se refieren a este aspecto; por ello Patricia Field, diseñadora de vestuario de la cinta, la serie y de "El diablo se viste de Prada" (2006), es una portavoz más de la producción de esta historia del estudio New Line Cinema.

"Pat Field es indispensable. No hubiésemos podido continuar contando esta historia sin ella. Sus ideas, su transgresión de las reglas, es contagiosa", opinó Sarah Jessica Parker, protagonista y productora de la cinta que se cambió "unas 300 veces de ropa", según Field.

Hollywood cruza los dedos para que "Sex and the City" se gane la taquilla el fin de semana mientras se pregunta si la historia de estas heroínas de más de 40 años cubrirá el presupuesto de 65 millones de dólares en los primeros tres días en el mercado local.

Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda vuelven cuatro años después encarnadas por las actrices de la popular serie: Sarah Jessica Parker (43 años), Kim Cattrall (51), Kristin Davis (43) y Cynthia Nixon (42).

Las edades de las protagonistas son la mayor transgresión del filme, considerando que Hollywood suele olvidar a las mujeres maduras o les reserva contados papeles de tercera edad.

Para Parker, "Nueva York es la quinta mujer de la historia. Realmente se convierte en un personaje de presencia, integral", opinó la actriz que sigue en el filme su amor tortuoso con "Mr. Big", personificado por el actor Chris Noth.

Al elenco se sumó como asistente de "Carrie" Jennifer Hudson, la ganadora de un Oscar en 2006 por su papel en "Dreamgirls", que también atraviesa la crisis de un desamor y busca al hombre de su vida con la misma angustia que le provoca una cartera de una costosa marca francesa.

La maquinaria publicitaria se activó igual que se apunta al público de "Harry Potter", pero dirigida a chicas audaces.

En Nueva York se agotó el "Tour Sex and The City" el viernes -día del estreno en Estados Unidos-, que incluye un cóctel "cosmopolitan" en un bar de moda en el "Meatpacking District".

En Los Angeles se acabaron las entradas a 60 dólares para asistir a proyecciones en el complejo de cines Arclight -aledaño a Hollywood-, con dos "Cosmos" o martinis, aperitivos y un sombrero fedora como obsequios.

En Las Vegas habrá un brindis en la tienda del diseñador de zapatos español Manolo Blahnik, cuyos tacos altos -cuasi el sexto personaje en la trama-, se venden de 500 a 2.500 dólares gracias al éxito de la serie.

La cartas están echadas para el cuarteto de mujeres alguna vez emancipadas que sueñan con el príncipe azul y una gran boda de velo y corona o un matrimonio hasta que la muerte los separe

28 mayo 2008

Nueva York finalmente recibió a "Sex & the city"

Las neoyorkinas pudieron sentirse pasadas a llevar con los estrenos en Londres y Berlín antes que en la Gran Manzana. Pero ayer, la ciudad finalmente recibió con los brazos abiertos a la película más esperada por las "chicas Cosmo" esta temporada, "Sex and the city: Sexo en la ciudad".

El evento, que se realizó en el Radio City Music Hall, contó con estrellas del mundo del cine y la moda. A saber: desde sus protagonistas hasta la cantante Fergie, pasando por la Anna Wintour, editora de "Vogue", y la autora Candace Bushnell

26 mayo 2008

Kim Cattrall: "No tiene sentido decir que somos las mejores amigas"

La última vez que vi a Kim Cattrall, una de las cuatro heroínas de la ya mítica serie "Sex and the city", me presentó al primer hombre con el que había tenido un orgasmo. Hubo un silencio tenso mientras estrechaba la mano de Mark Levinson, su tercer marido. Hoy, él es uno más en la larga y variada lista de romances de esta británica que pone su carrera primero y a la que no le importa admitirlo. "He estado enamorada la mayor parte de mi vida", dice, "pero ese amor ha sido por mi trabajo".

Cattrall está disfrutando fama y fortuna con una cuenta bancaria que va engordando. Y a los 51 años no tiene problemas en revelar los talentos de su joven amante, el chef canadiense Alan Wyse (29). Ya llevan juntos tres años: "Viene de una generación diferente, así que acepta que tengo un trabajo y otra vida". Ciertamente, esta conversación podría salir directamente de un guión de la serie: su personaje, la exitosa devoradora de hombres Samantha Jones, tenía un novio joven, Jerry "Smith" Jerrod (Jason Lewis).

Se vio a Cattrall en los zapatos de Samantha por última vez en 2004, cuando HBO canceló el programa. Ahora regresa en versión cinematográfica y hay expectativas. La première del 12 de mayo en Londres fue una locura y este fin de semana, según EFE, los turistas invadieron Manhattan a la espera del estreno: será el viernes 30 en EE.UU.

La vida de Cattrall se fue en picada cuando terminó la serie. "Fue horrible decirle adiós a un personaje tan genial", dice. Ese final vino acompañado del adiós a su matrimonio con Levinson: "Trabajaba 17 horas diarias y me había distanciado de él". Y a su padre, Dennis, le diagnosticaron demencia: "Ese tiempo es como una imagen borrosa. Yo había estado disfrutando de 'Sex and...' y de pronto todo iba mal".

Entonces se mudó a Londres, para interpretar a una paralítica en la obra "Whose life is it anyway?". También aceptó actuar en la obra "The cryptogram", de David Mamet, por US$ 600 a la semana "El dinero de la película de 'Sex and the city' me permite intentar otras cosas", dice.

Cuatro años demoró la negociación para el filme: "Fue difícil", dice ella. En esos años no vio a las otras actrices de la serie (Cynthia Nixon, Kristin Davis y Sarah Jessica Parker), lo que aumentó los rumores de mala relación entre ellas. Cattrall se negó a hacer la película, a menos que le pagaran bien: "Sería una vergüenza no recompensar a los actores que tienen tanto que ver con darle forma al show", explica. Kristin Davis habló de su decepción; Parker dijo "no hay amargura hacia Kim", y Cynthia Nixon bromeó ácidamente: "No tengo nada que hacer gracias a Kim".

Hoy la cinta es una realidad. Cattrall niega problemas con sus coprotagonistas, pero tampoco habla de amistad: "No tiene sentido decir que somos las mejores amigas, porque no lo somos. Pero se sintió como si no hubiera pasado tiempo cuando nos reunimos".

Lo que "Sex and the city" les dio a las mujeres

AMISTAD

La serie celebraba el poder y la importancia de las relaciones femeninas. Los personajes motivaron a las mujeres a apoyarse en otras mujeres.

SOLTERÍA

Que fuera representada de forma tan glamorosa por estas cuatro mujeres fue un alivio a la tradición de que las mujeres sobre los 30 ya están fuera del mercado.

SEXO

Siguió el camino de la "Cosmopolitan" de los 70, y reforzó el derecho de las mujeres al placer sexual libre de culpas y de etiquetas peyorativas.

MODA

Los estilos y looks creados para el show por Patricia Field es lo que hizo la serie tan atractiva. Hasta hoy, mujeres piden los peinados y trajes de las actrices.

La película

El guión ha sido guardado bajo siete llaves. Se sabe que parte se centra en la problemática boda de Big (Chris Noth) y Carrie (Sarah Jessica Parker).

Extraido de Diario "El Mercurio" - Chile

25 mayo 2008

Cannes 2008 : Una jornada donde reinó la justicia

El palmarés oficial concluyó anoche la 61ª edición del Festival de Cannes, competencia que tuvo como ganadora de la Palma de Oro a la película francesa Entre les murs, de Laurent Cantet. El actor Benicio del Toro se llevo el premio por por su interpretación de Ernesto "Che" Guevara en el filme Che, de Steven Soderbergh.

Otros premios de la competencia -que tuvo 22 películas y un jurado integrado por Sean Penn, Alfonso Cuaron y Natalie Portman, entre otros-, fueron para Gomorrah, del italiano Matteo Garrone (Gran Premio del Jurado), Nuri Bilge Ceylan (Mejor director, por Three Monkeys) e Il Divo, del también italiano Paolo Sorrentino (Premio del Jurado), en una premiación que se puede considerar más que justa ya que varios de esos filmes estuvieron entre lo mejor de la competición.

El Premio Especial del 61ª aniversario "por el conjunto de su obra" fue para Catherine Deneuve, que estuvo aquí con la película Un cuento de Navidad, de Arnaud Desplechin; y para Clint Eastwood, director de The Exchange, a quien muchos veían, en los días previos, como candidato a la Palma de Oro.

En el rubro actoral la otra ganadora, sorpresiva, fue Sandra Corveloni, que encarna a la madre de cuatro chicos en la película brasileña Linha de passe, de Walter Salles y Daniela Thomas. El premio al mejor guión, en tanto, fue para los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne por su película, la belga El silencio de Lorna.

La Cámara de Oro, importante premio dado a las óperas primas lo ganó finalmente el inglés Steve McQueen (nada que ver con el fallecido actor) por su filme Hunger, sobre la huelga de hambre de un miembro del IRA.

"Quiero dedicar este premio a la memoria de Che Guevara", dijo Del Toro, que agradeció al director "que estuvo siempre ahí cuando no sabía que hacer". Era divertido ver el cruce de miradas entre Penn y Del Toro, dos viejos amigos, mientras el premiado subía al escenario.

Cantet recibió su trofeo de parte de Robert De Niro, quien vino para presentar la película de clausura, What Just Happened? ("¿Qué acaba de suceder?), comedia de Barry Levinson que protagoniza. El director subió al escenario con buena parte de los chicos que componen el elenco de su película, centrada en un año en la vida de un curso de escuela secundaria. Mientras el público de la Sala Lumiere ovacionaba de pie, se veía a Sean Penn aplaudiendo, emocionado, desde el costado del escenario.

El director de Recursos humanos y El empleo del tiempo rodó casi a la manera de un documental, la clase de una escuela de los suburbios de París con un maestro de francés y sus alumnos, relación que se va tornando cada vez más conflictiva. El filme, además de su rigurosa puesta formal (la cámara jamás sale del colegio) impacta por las emociones que genera sin golpes bajos, y por la pintura de la Francia multicultural y multiétnica del siglo XXI.

Para quienes también fue una gran premiación fue para los italianos, quienes se llevaron dos de los lauros principales. Para ese país, de larga tradición cinematográfica y con una buena cantidad de Palmas de Oro (La dolce vita, El gatopardo, Padre Padrone, entre otras), significa un reconocimiento importante luego de una etapa de crisis. Garrone y Sorrentino pertenecen a la nueva generación de cineastas de la que, se espera, renueven el cine de arte de ese país.

"Vimos muchas películas increíbles, una mejor y más emotiva que la siguiente -había anunciado Penn-. Y muchas que no tienen reconocimientos nos gustaron mucho también. Se que cuando anunciemos los premios muchos dirán ¿Qué acaba de suceder?", aludiendo al título de la película de clausura. Pero no fue así. De hecho, fue una más que justa y digna premiación.

Robert de Niro, entre Palma y sátira, doble rol en la clausura de Cannes

El actor Robert de Niro, que entregó la Palma de Oro este domingo, es intérprete de la película de clausura del 61o. Festival de Cannes, "What just happened", sátira del mundo del cine de Hollywood que refleja su propia visión de un universo en el que "siempre se tiene miedo" de la tiranía de los estudios.

Basada en un libro de Art Linson ("Fight Club", "La dalia negra") y dirigida por Barry Levinson ("Rain Man", "Bugsy"), la película narra dos semanas en la vida de Ben (De Niro), un productor cuyo segundo matrimonio acaba de hundirse y que se esfuerza penosamente en preparar su próximo filme.

Desde el reino del dinero impuesto por los estudios hasta la vida disoluta de los cineastas, caricaturizada en las sesiones de terapia de Ben con su ex mujer (Robin Wright Penn), pasando por los trastornos intestinales de su agente (John Turturro), nada escapa a la sátira.

"Estamos muy contentos que la película sea presentada aquí, porque la escena final transcurre en Cannes", declaró De Niro en entrevista con un grupo de periodistas.

El actor, de 64 años de edad, dos veces laureado con un Oscar, conoce ese mundillo de la colina de Los Angeles lo bastante como para no haber querido instalarse nunca en ella.

"Nunca he vivido allí, he pasado innumerables temporadas para hacer películas, pero vivo más bien en Nueva York. La diferencia entre las dos ciudades es grande. Los Angeles, o en todo caso los lugares de ella que nosotros frecuentamos, es como una gran sede empresarial", dijo.

Su primer contacto con Hollywood remonta al rodaje de "Mean Streets" (1973) de Martin Scorsese. "Rodamos durante tres semanas, pero yo no era en absoluto el tipo de actor que se queda dando vueltas en Los Angeles".

En la película de Levinson, con el celular pegado a la oreja, Ben trata de reactivar su carrera que pasa por muy mal momento. En Hollywood, sea actor, director o productor, uno "siempre tiene ese miedo" de ya no estar en la onda, afirmó De Niro.

Su personaje pasa las duras y las maduras entre la extravagancia del director (Michael Wincott), la inflexibilidad de su patrona en el estudio (Catherine Keener) y los caprichos del actor (Bruce Willis, en su propio rol), que rehusa afeitarse la barba.

Y respecto a los actores difíciles, De Niro no cree serlo particularmente. "Hacer una película ya es lo bastante duro como para no complicar más las cosas, al menos que uno sienta verdaderamente la necesidad de actuar de una cierta manera. Pero esto no se hace por razones personales, de tipo complejo de Edipo", dijo.

En cambio, el actor afirmó que rehúsa someterse a la ley de los estudios, considerando que la única autoridad en una película es su director. "No hay nada que discutir, el director es el jefe, es él o ella quien decide, y no el estudio", recalcó.

El actor reconoce que, por el contrario, debió batallar con la producción cuando pasó detrás de la cámara. "Generalmente, las discusiones conciernen el dinero", dijo, contando que, en el caso de "The Good Shepherd" (2006), "Matt Damon estuvo siempre presente en los momentos de presión".

Lo que no ha parecido desalentarlo, puesto que está trabajando en una continuación de la misma. "Espero que se estrene dentro de tres o cuatro años. No creo que yo haga más de cinco películas en mi vida, y eso si tengo suerte. Esta será la tercera", comentó.

24 mayo 2008

Inolvidables peliculas, exitos teatrales

Un musical hacía furor en Broadway, un productor notaba el éxito, compraba los derechos y lo convertía en una película. Más o menos así surgieron films como La novicia rebelde , Amor sin barreras y Mi bella dama, y muchas otras que tuvieron su origen en el escenario.

Desde hace un tiempo, la tendencia parece haberse revertido y ahora es el cine el que provee a Broadway de material. El éxito de la adaptación de La Bella y la Bestia , alentó la aparición de musicales basados en otros films animados como La Sirenita , comedias como Legalmente rubia, The Wedding Singer o Dos pícaros sinvergüenzas ( Dirty Rotten Scoundrels ) y El joven Frankenstein , que muy pronto se estrenarán en Buenos Aires - Argentina, y hasta un drama histórico como Lo que el viento se llevó o El señor de los anillos , recientemente estrenada en Londres.

No todas las películas que son adaptadas a musicales fueron grandes éxitos de taquilla o aclamadas por la crítica. Entre los films que dieron origen a las obras que están actualmente en cartelera se encuentran desde ganadoras del Oscar, como El color púrpura (que ahora está de gira por los Estados Unidos) hasta un film que fue objeto de burla de la crítica, como Xanadu .

Para conseguir material adaptable al escenario, los productores toman en cuenta películas que fueron filmadas y estrenadas en distintas épocas. En algunos casos, el éxito de un largometraje reciente atrae al público que la disfrutó, como sucede con el musical Billy Elliot , basado en el film estrenado en 2000, que tuvo gran éxito en Londres y llegará a Broadway en octubre próximo. Otros apelan al recuerdo nostálgico, como Fiebre de sábado por la noche y los hits ochentosos Dirty Dancing y Footloose .

Uno de los puntos más importantes de esta transformación de cine a musical es la música. Cuando se trata de películas con muchas canciones, como La Sirenita o Mary Poppins , se adapta y, a veces, se agregan y se sacan algunas canciones para la versión teatral. En el caso de Grease , la nueva versión teatral sufrió algunos cambios en la música, de acuerdo con la versión cinematográfica de los años 70. Pero, en muchos casos, las películas originales no tenían más que música incidental, que no contribuía a llevar adelante la historia. En esos casos, se convoca a músicos y letristas que crean la música a partir de la historia del film. Así, por ejemplo, Elton John compuso la música para la versión teatral de Billy Elliot .

Actualmente, en Broadway y el West End hay en cartel varios musicales basados en películas y, contando también los que se estrenarán en lo que falta del año, llegan a ser más de 20 (hay algunos títulos que están presentándose en ambas ciudades). Según la revista especializada en Broadway Playbill , la obra más taquillera de las últimas dos semanas es A Catered Affair , musical basado en la película homónima de 1956, que recaudó en una sola semana 493.329 dólares. Entre las 30 obras más vistas del teatro neoyorquino se cuentan también Cry Baby , Grease , Hairspray , Legalmente rubia , Mary Poppins , Spamalot , El rey león y La Sirenita .

Con estos éxitos como precedente, se entiende por qué se están preparando tantos musicales basados en películas. Entre los proyectos en desarrollo que se estrenarían entre este año y el próximo se cuentan Shrek , que llegará a Broadway en noviembre próximo; El padre de la novia , Atrápame si puedes , Chicas de calendario y The Wiz , adaptación de la película basada en El mago de Oz y que fue protagonizada por Michael Jackson y Diana Ross.

"Las musas están retiradas. La creatividad estará bloquedada por décadas. ¿El teatro? Tomarán alguna película mala o las canciones de algún compositor, lo tirarán sobre el escenario y dirán que es una obra." La frase pronunciada por Zeus en la versión teatral de Xanadu es una interesante ironía por parte de quienes se inscriben dentro de esta tendencia. Más allá de la ironía y de algunas críticas negativas, la experiencia demuestra que es un buen negocio

Por María Fernanda Mugica
De la Redacción de LA NACION

Cannes 2008 : No se vislumbran favoritos

Algunas películas buenas, otras regulares y más de una prescindible, pero ninguna sobresaliente, es lo que ha ofrecido la competición oficial del 61 Festival de Cannes, que se cerró hoy con la proyección de 'Entre les murs', del francés Laurent Cantet, a la espera de que mañana se anuncien los premios.

El nivel medio de las 22 películas vistas en competición ha sido bueno pero no excelente y aunque ha habido ejemplos de buen cine, como 'Changeling', de Clint Eastwood; 'Leonera', de Pablo Trapero; 'Gomorra', de Matteo Garrone, o 'Adoration', de Atom Egoyam, lo cierto es que nada ha sorprendido demasiado.

Por originalidad destaca el documental animado 'Waltz with Bashir', del israelí Ari Folman, sobre el papel de Israel en la matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.

Si a la originalidad le añadimos complicación, en este apartado puede incluirse 'Synecdoche, New York', el debut como realizador del guionista Charlie Kaufman, con un muy buen punto de partida pero que se pierde en sus pensamientos.

Por crudeza el retrato de las bases de la mafia napolitana que el italiano Garrone hace en 'Gomorra' o la dura historia de la mujer encarcelada y que da a luz en la cárcel y que ha gustado mucho en Cannes, 'Leonera', del argentino Trapero, en la que ha destacado claramente la actriz Martina Gusman.

Por solidez de planteamientos 'Changeling', otra muestra más de que Clint Eastwood es un maestro clásico detrás de la cámara, y 'Adoration', del canadiense Egoyam, una sutil historia con los ataques del 11 de septiembre de fondo.

Y por arriesgada no se puede dejar de mencionar el 'Che' de Steven Soderbergh, dos películas -4 horas y 28 minutos- en las que Benicio del Toro interpreta al revolucionario argentino, un filme rodado en español y que es una explicación destinada especialmente al público estadounidense. También 'Il Divo', una divertida y ácida sátira sobre Giulio Andreotti y la clase política italiana que ha ido ganando adeptos desde su proyección.

Muy de Cannes se pueden calificar a la propuesta de los hermanos Dardenne, 'Le silence de Lorna', con la que buscan su tercera Palma de Oro y hacer así historia o la turca 'Uç Maymun' (Los tres monos), un drama social de ritmo pausado De sórdidas la singapurense 'My Magic', sobre un padre alcoholizado, o 'Serbis', un filme del filipino Brillante Mendoza, que ha gustado al presidente del Jurado, el actor y director estadounidense Sean Penn, que incluso pidió una segunda proyección de la película para que la vieran de nuevo sus compañeros en la tarea de elegir a los ganadores.

Simplemente por venir de él, a destacar 'Palermo shooting', de Wim Wenders, un filme en el que la música tiene tanta importancia como la palabra y en el que están muy presentes las bases de su filmografía.

De las tres francesas en competición, la mejor 'Un conte de Nóel', de Arnaud Desplechin, un muy buen reparto para una comedia 'franco-francesa', como llaman los galos a sus elementos más característicos y singulares. La relación de estudiantes adolescentes con su entorno de 'Entre les murs', de Laurent Cantet, gustó a sus incondicionales y 'La frontiere de l'Aube', de Philippe Garrel, a nadie, si tenemos en cuenta que recibió silbidos tras su proyección, algo que también le pasó a 'Delta', del húngaro Kornel Mundruczo y en menor medida a 'La mujer sin cabeza', de la argentina Lucrecia Martel.

Dos brasileñas a concurso. 'Blindness', de Fernando Meirelles, que abrió el Festival y la competición, y 'Linha de passe', de Walter Salles y Daniela Thomas, dos trabajos bien hechos pero no redondos.

Poco que decir del resto, como '24 city', del chino Jia Zhangke, con un documental ficcionado y menos aún de la olvidable 'Two Lovers', del estadounidense James Gray.

En poco más de 24 horas veremos lo que el Jurado de la competición oficial tiene que decir.

El esperado debut de Charlie Kaufman

Tras unos días de lluvia, ya hace bastante calor sobre Cannes. La ciudad se va vaciando a medida de que el mercado -que convoca a más de la mitad de la población que llega hasta aquí- va terminando. Ya el jueves se sentían las calles más tranquilas. Y ayer se notaba aun más.

De cualquier manera, el lleno de la Sala Lumière era total para ver una de las películas más esperadas de la competencia, Synecdoche New York, debut como director de Charlie Kaufman, famoso como guionista de ¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, por la que ganó el Oscar.

Synecdoche... es, acaso, la más ambiciosa de sus historias, pero también una de sus más problemáticas y fallidas. El filme se centra en un autor teatral (Philip Seymour Hoffman), casado y con una niña, que vive deprimido y cree que se va a morir. Su mujer, artista plástica (Catherine Keener), lo abandona y se lleva a su hija. El, en tanto, se empieza a relacionar con otras mujeres (la que atiende la taquilla del teatro y una de sus actrices, encarnadas por Samantha Morton y Michelle Williams, respectivamente).

Su vida pega un giro cuando recibe una beca que le permite crear una ambiciosa obra. Conseguirá un gran galpón en Nueva York y allí intentará recrear la trama de su vida sin poder jamás terminarla a lo largo de décadas, con actores interpretando a los personajes de la película paralelamente a ellos... El principio de una trama que llega a niveles delirantes de complejidad.

La temática de Synecdoche... es similar a la de los anteriores guiones de Kaufman, pero aquí se excede en su ambición y los temas se pierden en el juego de ecos y de dobles. Igual, hay suficiente material inteligente como para interesar a los fanáticos de la torturada psicología de Kaufman. "Hubo momentos de mucho estrés, pero me gustó la experiencia -dijo el director-. Me gusta trabajar con actores, me gusta hablar con ellos sobre lo que hace falta hablar para entender a los personajes".

"El guión es, probablemente, uno de los mejores que leí en mi vida -agregó Hoffman-. El supo verme muy bien cuando filmábamos y metió cosas mías al personaje, por más que no sean mis aspectos más presentables".

El filme encontró reacciones divididas, como Adoration, una nueva exploración en la relación del hombre y la tecnología digital de parte del canadiense Atom Egoyan (El dulce porvenir), quien no parece poder levantar cabeza ya a años de sus mejores obras.

El que viene en buena racha es Abel Ferrara. Tras la divertida Go Go Tales presentó, fuera de competencia, un pequeño y simpático documental, Chelsea on the Rocks, centrado en la historia del mítico Chelsea Hotel neoyorquino por donde pasaron (y vivieron) centenares de artistas.

Tras la venta del hotel y de su posible conversión en una franquicia de una anodina cadena, Ferrara celebra la mitología de sexo, drogas y rocanrol del lugar, con sus habitantes actuales (y de antes) contando fascinantes historias del hotel por el que pasaron desde Dylan Thomas hasta Bob Dylan

23 mayo 2008

Michelle Williams recupera la sonrisa

Michelle Williams vuelve a sonreir. Después de masar meses abatida por la muerte de su ex pareja y padre de su hija Matilda, Heath Ledger, ha acudido al festival de Cannes a presentar Synecdoche, New York, dirigida por Charlie Kaufman, y en la que comparte protagonismo con Philip Seymour Hoffman.

La actriz estadounidense, que se dio a conocer por su papel en la serie Dawson Creek y que conoció a Ledger en el rodaje de Brokaback Mountain, se paseó por la alfombra roja con un vestido vintage de alta costura de Chanel. En estos meses de angustia por la muerte del joven actor, que falleció en su apartamento de Nueva York por la mezcla accidental de fármacos, la actriz ha pedido un poco de paz a la prensa, sin mucho éxito.

Charlie Kaufman y Paolo Sorrentino, únicos en su especie y unidos en la misma jornada

El Festival de Cannes ha unido en una misma jornada dos rarezas de fértil imaginación como el estadounidense Charlie Kaufman y el italiano Paolo Sorrentino, dos directores singulares que han presentado a concurso 'Synecdoche, New York' e 'Il divo', ambas recibidas con aplausos.

'Synechdoche, New York', el estreno detrás de la cámara del prestigioso guionista Charlie Kaufman, constituye una reflexión sobre la creación presentada a modo de tragicomedia y que gira en torno a un director de teatro (Philip Seymour Hoffman) y las mujeres de su vida (Catherine Keener, Michelle Williams, Samantha Morton).

Vida real y teatro, amor, soledad, paternidad, nostalgia y muerte se van alternando en esta cinta que continuamente cruza la frontera de lo real y la imaginación dejando cuando menos desconcertado al espectador por la cantidad de reflexiones que suscita.

Pocas pistas da sobre el elevando voltaje de intensidad de la cinta el título, 'Synecdoche, New York', el nombre de las dos ciudades donde vive el protagonista. "Me gusta titular difícil", ha contado Kaufman, quien considera que si cuesta memorizar un título, se recuerda mejor.

Spike Jonze, que ha trabajado con Kaufman ('Cómo ser John Malkovich') y ahora produce su primera película, elogió la agudeza del realizador debutante, autor de los libretos de 'Eternal Sunshine for a Spotless Mind' o 'Adaptation'.

En esta película coral rodada con amigos, Kaufman ha estado arropado por Keener, Williams y Morton, así como Seymour Hoffman, quien sólo ha podido describir su personaje como un hombre al que continuamente le rompen el corazón.

Sátira sobre Andreotti

Kaufman es una de las últimas propuestas en el concurso por la Palma de Oro, cuyo palmarés se dará a conocer el domingo, donde también se ha presentado 'Il divo', la sátira que ha rodado Paolo Sorrentino sobre Giulio Andreotti, uno de los políticos más importantes de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

El actor Toni Servillo más que ponerse en su piel caricaturiza al político sereno e inescrutable, que encarnó el poder durante cuatro décadas en las que fue primer ministro en siete ocasiones y senador vitalicio.

Sobre el líder de la Democracia Cristiana pesan los procesos por sus lazos con la mafia y por el asesinato del periodista Mino Pecorelli. Andreotti, cuya película favorita es 'Dr. Jekyll and Mr. Hyde', atrajo a Sorrentino por su fascinante ambiguedad y su complejidad psicológica.

El director italiano, que ha presentado sus últimas tres películas en la competición oficial de Cannes, consigue componer un singular y divertido fresco de Italia aun cuando juega en contra no conocer al detalle a los protagonistas de la política del país que actualmente gobierna Silvio Berlusconi.

Para un actor resulta especialmente difícil ponerse en la piel de un personaje que está vivo, ha comentado Servillo, quien tras leer el guión dijo que se dio cuenta de que lo realmente importante era que Andreotti era un símbolo en los años que comprende la cinta, la década de los 80 y 90.

"Italia es un país diferente a los otros (países vecinos)", ha explicado Sorrentino. "El poder no es tan transparente como en otros países".

Servillo, que ya gustó en la anterior película italiana presentada a concurso ('Gomorra'), se perfila ahora como uno de los favoritos a alzarse con el premio a la mejor interpretación masculina del certamen francés, que también podría recaer en Benicio del Toro por su papel del Che.

El Festival de Cannes marcará el sábado sus últimos compases con los estrenos de 'Palermo Shooting', del alemán Wim Wenders, y 'My Magic', del realizador de Singapur Eric Khoo.

El certamen francés cerrará su 61 edición el domingo con la proyección de 'What Just Happened?', el esperado trabajo de Barry Levinson con Robert De Niro al frente de un reparto de lujo en el que también figuran Stanley Tucci, John Turturro o Bruce Willis, entre otros

22 mayo 2008

"Adoración": identidad, intolerancia e internet según el canadiense Egoyan

"Adoración" del canadiense Atom Egoyan y "La Frontière de l'Aube" (La frontera del alba) de Philippe Garrel, segunda cinta francesa de la competición, entraron en liza el jueves en el Festival de Cannes, donde, a tres días del palmarés, ninguna película aparece como clara favorita.

Sumamente aplaudida, "Adoración" reúne en una misma trama tres temas candentes del mundo actual, la intolerancia, particularmente entre la sociedad occidental y la musulmana, la mediación de las redes electrónicas en la comunicación humana y las dificultades de construcción de la propia identidad de los jóvenes en un universo en que la realidad se confunde con su representación.

Con una narración que salta del presente al pasado y de lo real a lo imaginado, Egoyan cuenta la historia de Simón (Devon Bostick), adolescente traumatizado por la muerte de sus padres cuando era niño.

A raíz de una tarea escolar pedida por una profesora (Arsinée Khanjian, esposa y actriz dilecta del cineasta) en base a un artículo sobre una tentativa de atentado terrorista --la de un hombre que puso una bomba en el equipaje de su mujer embarazada--, Simón reinventa su vida, haciendo creer a sus compañeros que es el hijo de ese terrorista.

Lo que empezó siendo un recurso teatral para expresar sus angustias se convierte en mentira, y cuando la mentira se difunde como verdad por internet las repercusiones son inusitadas.

"Me fascina la manera como los seres humanos comunican entre sí" y la forma como "la tecnología permite representar la intimidad de unos y otros hasta la saturación", declaró Egoyan tras presentarse su película en Cannes.

Egoyan, cineasta canadiense de origen armenio, es autor, entre otras películas, de "Exótica (1994) "El viaje de Felicia" (1999) y "Ararat" (2002). En 1997 obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes por "Dulce porvenir".

Segunda película en competición del día y segunda francesa en liza por la Palma de Oro, "La frontera del alba", de Philippe Garrel, tuvo un pésimo recibimiento.

Philippe Garrel, cineasta solitario de itinerario atípico en la cinematografía francesa, compite por vez primera en Cannes, aunque dos de sus películas fueron premiadas en el Festival de Venecia, "Salvaje inocencia" y "Los amantes regulares".

Inspirada en un cuento fantástico de Théophile Gautier, "La frontera del alba", filmada en blanco y negro e interpretada por Laura Smet y Louis Garrel, hijo del director, narra la relación apasionada entre una actriz y un fotógrafo, al que, tras el suicidio de la primera, se le aparece su fantasma para pedirle que se reúna con ella.

Filmada en blanco y negro, con una narración nada convincente, diálogos inconexos que parecen los de una primera improvisación y una banda sonora estridente, la película fue abucheada al terminar la proyección y, durante la misma, las escenas supuestamente sobrecogedoras provocaron carcajadas.

A tres días del palmarés, ninguna película aparece como clara favorita, y rara vez en anteriores ediciones se manifestaron en los pasillos del festival opiniones tan diversas y desacuerdos tan profundos en la apreciación de las obras.

Las revistas profesionales que cada día publican en Cannes sus ranking de preferencias, reflejan esa diversidad. Para el panel internacional de críticos consultados por la revista Screen, "Tres monos" del turco Nuri Beige Ceylan es la favorita para la Palma de Oro, pero seguida muy de cerca por otras cuatro que comparten el segundo puesto: "Vals con Bashir" del israelí Ari Folman, "El silencio de Lorna" de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, "24 City" del chino Jia Zhangke y "El cambio" del norteamericano Clint Eastwood.

"Linha de passe" del brasileño Walter Salles y "Cuento de navidad" del francés Arnaud Desplechin comparten el tercer puesto.

Para la revista Le Film Français, que se basa en las calificaciones dadas por 15 críticos franceses, la clasificación es totalmente distinta: encabeza su ranking "Un cuento de navidad", seguida por "El silencio de Lorna", mientras que la película de Clint Eastwood ocupa el tercer puesto.

Queda por ver si una de las cinco películas en concurso que aún no han sido vistas, entre ellas "Palermo Shooting" de Wim Wenders, que será la última proyectada, logrará aunar opiniones antes del verdadero veredicto, el del jurado presidido por Sean Penn, que se pronunciará el próximo domingo.

Madonna lleva al cine su lado caritativo

La diva del pop Madonna presentó hoy en el Festival de Cannes un documental sobre los huérfanos a causa del sida en Malawi, y anunció que trabajará más por los niños de los países pobres.

Para ello está dispuesta a cambiar su propio estilo de vida a sus 49 años, subrayó. "Me fui a Malawi y pensé que podría salvar algunas vidas y cambiar algunas vidas", aseguró. "Pero luego me di cuenta de que uno tiene que cambiar su propia vida para modificar algo. Hace falta tan poco para ayudar a personas en los países en desarrollo".

El documental "I Am Because We Are" (Soy porque somos), producido por la artista, habla acerca del destino de un millón de niños en Malawi que están huérfanos por el sida. Aparece en la película también su hijo adoptivo, David Banda, a quien Madonna integró en su familia en 2006.

Su comportamiento fue entonces muy criticado, porque se supo que el padre del niño vivía, y Madonna aún espera la confirmación legal de su adopción. "Fue una época muy dura", relató. "Muy dolorosa y una gran lucha".

Madonna recorrió la alfombra roja de Cannes junto con Sharon Stone, ambas anfitrionas de una gala en el marco del festival para recaudar fondos contra el sida. Los ricos y famosos pagaron hasta 150 mil dólares por una mesa para diez personas en Mougins, cerca de Cannes.

Además de joyas, clases de entrenamiento con tenistas profesionales y lujosas vacaciones, Sharon Stone subastará esta noche su Porsche 911 Targa rojo, del año 1976.

"Me gustaría hacer más películas", dijo Madonna a la prensa tras la exhibición de su cinta, que fue recibida de forma cálida por el público. "Adoro los documentales. Me gustaría hacer más, especialmente enfocados en niños en otras partes del mundo".

También aseguró el film "Una verdad incómoda" del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, sobre el calentamiento global, fue una inspiración para ella.

Quentin Tarantino: "Siempre intento llevar a la risa a los espectadores"


El director de cine Quentin Tarantino considera que sus películas son, pese a las numerosas escenas de violencia que suelen contener, sobre todo comedias, dijo hoy durante una clase magistral durante el festival cinematográfico de Cannes, en Francia.

"Al fin y al cabo hago sobre todo un tipo propio de comedia", sostuvo. "En mis películas no es todo gracioso, naturalmente, y siempre muere gente, pero siempre intento llevar a la risa a los espectadores, incluso en situaciones en las que en otro caso no se reirían".

Tarantino habló sobre su comienzo como director y cómo surgieron películas como "Pulp Fiction", "Jackie Brown" o las dos entregas de "Kill Bill".

"No confío en los compositores", reconoció Tarantino. "La música es tan importante para una película que nunca dejaría a nadie la responsabilidad de poner la música sobre una película terminada". En vez de ello, prefiere servirse de los músicos contemporáneos y hacer sonar sus canciones en sus películas. "Es lo más sencillo, así no tengo que discutir con nadie!".

Tarantino aconseja a directores noveles y jóvenes guionistas que antes trabajen como actores. "Debe ser el primer paso, porque es como mejor se aprende sobre la construcción de algunas escenas".

Todo lo que él mismo aprendió sobre la dirección y la escritura de guiones procede de su propia experiencia como estudiante de arte dramático. "Actuar es soltarse y abandonarse y exactamente esta experiencia es la que se necesita también como director y guionista".

Además, uno no debe inscribirse en una universidad de cine, considera Tarantino. "Esas escuelas suelen costar mucho dinero. Es mejor invertir ese dinero en una primera cinta porque al final al menos se tiene una película y mucha experiencia". Es lo que él hizo. "Mi primera película no fue maravillosa, pero siempre fue algo sobre lo que pude construir".

Soderbergh revoluciona Cannes con 'Che'

El director estadounidense Steven Soderbergh ha querido dar con su 'Che' una visión que vaya más allá de la imagen reproducida un millón de veces en material textil, "dar una historia a la camiseta", según ha explicado.

'El argentino' y 'Guerrilla', las dos películas que conforman el 'Che' de Soderbergh, se han estrenado juntas en la competición oficial del Festival de Cannes, algo difícil de repetir en el futuro, según el propio director.

Asimismo, la intención es estrenar ambas cintas a la vez en Estados Unidos porque, en opinión de Soderbergh, "cada una es espejo de la otra" y tienen lógica al visionarse en conjunto, aunque "comercialmente no es una situación normal". En total duran 4 horas y 28 minutos, y son muy diferentes entre sí.

Siguen la lógica necesaria para mostrar una visión del Che (interpretado por Benicio del Toro) que espera descubrir a la gente la historia de una figura más allá del uso de su imagen.

'El argentino' tiene mucho más ritmo, una fantástica mezcla de estilo documental y de ficción, con imágenes en blanco y negro que salen de la revolución para mostrar la intervención del Che en la ONU en 1964. 'Guerrilla', que se centra en el periodo boliviano, es mucho más lineal y claustrofóbica, además de lenta y con un guión un poco confuso.

La primera "es una película de Hollywood y la segunda un filme", más de autor y más modesto, en palabras del director. Por su parte, Benicio del Toro ha señalado que "la primera se hizo por el dinero y la segunda por amor al arte". Esta segunda parte, que relata el final de la vida del Che, es la que interesaba al director, quien reparó en que debía contar el primer capítulo -la revolución cubana- para explicar el segundo.

Benicio del Toro, el 'Che' del siglo XXI

La película empezó a forjarse durante el rodaje de 'Traffic' (2000) y en el proyecto se embarcó desde el primer momento Benicio del Toro, que representa de forma impresionante a un Che con el que parece haberse identificado en cada mínimo detalle.

Según el actor, Soderbergh escribió "una interpretación de lo que pasó, de cómo sucedió", añadiendo que "había mucho de admiración de parte del Che hacia Fidel" Castro, interpretado por el mexicano Damian Bichir. "Fidel tenía mucha más influencia en el Che, aunque el Che también la tenía en Fidel", ha añadido.

Director y actor han destacado la validez de las ideas del revolucionario en la actualidad. El primero ha calificado de "experiencia fascinante" todos los preparativos para realizar la película, que le llevó a viajar a Cuba y a entrevistarse con los supervivientes de la revolución, afirmando que la pobreza y la injusticia son dos asuntos que no han desaparecido: "Siguen existiendo en la actualidad".

En la película se intenta resaltar cómo sintió el Che la obligación de tratar de cambiar las cosas, cómo se preguntaba por qué el mundo tenía que ser así. Para ello, la película no se podría haber hecho en otro idioma que no fuera el español, porque no hubiera sido creíble.

"Cualquier película que refleje la cultura de un determinado país debería hacerse en su idioma. Espero que ahora, finalmente, se llegue a ese punto", ha dicho Soderbergh, quien entiende un poco de español, aunque no lo habla.

"Además, creo que esta película debería poder funcionar sólo con las imágenes. Que tenga sentido sólo con la historia filmada. Para mí, hay un momento en el que el lenguaje no es tan importante como la historia. Es una cuestión de emoción", ha explicado. El 'Che' de Soderbergh ha sido recibido con una fuerte ovación en su proyección oficial, perfilándose como uno de los favoritos para la Palma de Oro de esta edición, junto a "Gomorra" del italiano Matteo Garrone, y "Leonera", del argentino Pablo Trapero.