"Uno cree que llegado a un punto de la carrera todo será más fácil, que podrá elegir entre una docena de buenos guiones por año. Pero no, a lo sumo lee dos o tres que valen la pena, y Michael Clayton era uno de éstos", afirmó.
Clooney atribuyó su buen estado físico tras el accidente que sufrió en el rodaje de Syriana a "la aeróbica, el baile y el yoga", para luego desmentirlo. "Era una broma -dijo-. Lo importante es vivir."
Por la noche, el actor fue agasajado, tras la proyección oficial del filme, con una cena para 120 personas en el exclusivo complejo turístico Granai delle Zitelle, cercano al Hotel Cipriani, donde está alojado.
Tony Gilroy -guionista de la saga Bourne, que con Michael Clayton debuta como director-, dice que sin Clooney este filme hubiese sido imposible de financiar. "George fue mi ángel de la guarda -agrega-. Sin él no se hacía la película." Y agregó: "Más que una denuncia de las multinacionales que juegan con la vida de la gente me interesaba examinar la vida de las personas que quedan atrapadas en la corrupción."
Además de Michael Clayton -centrada en un abogado que defiende una multinacional de productos químicos acusada de envenenar a las personas-, el cine estadounidense irrumpió ayer con una película cruda y fuerte sobre los horrores cometidos por las tropas de los Estados Unidos en la guerra en Irak: Redacted, de Brian De Palma.
La película, en competencia, emplea sólo material que circula en Internet y constituye una denuncia de los "daños colaterales" causados por las tropas estadounidenses en ese país.
"La forma y el estilo del filme fueron dictados por el material que encontramos en Internet", declaró De Palma. El realizador de Los intocables hace partir su filme en un hecho verídico: la violación en marzo de 2006 por parte de una patrulla de soldados estadounidenses de una adolescente iraquí de 14 años, que fue luego asesinada e incinerada junto con toda la familia. "De nuevo una guerra insensata ha producido una tragedia insensata", declaró el director, quien hace 18 años denunció en Pecados de guerra los horrores de Vietnam.
Redacted mezcla documental con ficción, escenas tomadas de las páginas árabes de internet así como de youtube, ejecuciones verdaderas con ficticias, imágenes de los noticieros de TV y de los "blogs" de los soldados estadounidenses. "Esta guerra se acabará cuando las fotografías lleguen a un amplio público. Porque están a disposición, pero los medios de comunicación no las emplean", cerró De Palma.