31 julio 2006

MTV Video Music Awards 2006

Con siete nominaciones cada uno, la estrella latina del pop Shakira y la banda de funk-rock Red Hot Chili Peppers lideran los premios de videos musicales de MTV.Madonna tiene cinco nominaciones, las mismas que el cuarteto de pop-punk Panic! at the Disco para los premios que serán presentados el 31 de agosto en Nueva York. Christina Aguilera recibió cuatro nominaciones.

Los videos de estos cinco artistas están compitiendo para el premio de Video del Año: "Hips Don't Lie", de la colombiana Shakira, "Dani California" de los Chili Peppers, "Hung Up" de Madonna, "I Write Sins Not Tragedies" de Panic y "Ain't No Other Man" de Aguilera.

Entre los artistas que está previsto que actúen en el espectáculo que se realizará en el Radio City Music Hall en Manhattan están incluidos Justin Timberlake, Beyonce y Ludacris. El año pasado los premios estuvieron dominados por la veterana banda punk Green Day, que obtuvo siete premios

30 julio 2006

Hoy se inicia la Mostra de Venecia

Stephen Frears, Paul Verhoeven, Emilio Estévez y el mexicano Alfonso Cuarón son algunos de los directores que competirán este año por el León de Oro de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

En total, serán 21 las películas que competirán en el certamen, que se inaugurará el 30 de agosto con la película 'The Black Dahlia', del realizador estadounidense Brian de Palma, con Scarlett Johansson, Hilary Swank y Josh Hartnett.

En esta edición se da la particularidad de que todas las películas de la sección oficial harán su estreno mundial en la Mostra, destacó el director del Festival, Marco Müller.

El británico Stephen Frears presentará su filme 'The Queen', con actores que interpretan a Isabel II y el primer ministro británico, Tony Blair, como protagonistas.

Emilio Estévez competirá con 'Bobby', una película el asesinato del senador Robert F. Kennedy en 1968 protagonizada por Anthony Hopkins, Demi Moore y Sharon Stone.

La película dirigida por Cuarón -único latinoamericano a concurso- es 'Children of Men', una coproducción británico-estadounidense protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine.

Otras películas de la sección oficial son 'The Fountain', de Darren Aronofsky; el filme de animación japonés 'Paprika', de Kon Satoshi; la china 'Fangzhou', de Johnnie To; y 'Mushi-shi', del japonés Otomo Katsuhiro.

Fuera de concurso se verá lo nuevo de David Lynch ('Inland Empire'), Kenneth Branagh ('The Magic Flute') y Oliver Stone ('World Trade Center'), así como las producciones latinoamericanas 'Suely' (Brasil), de Karim Ainouz o 'El Cobrador', de Paul Leduc, una coproducción de México, Argentina y Brasil

MTV cumple 25 años

Una industria en crisis, un mercado lleno de artistas en estado de crisálida, una Nueva York en pleno auge y un público ávido de nuevas ideas. Cuatro factores clave para que MTV se convirtiera en la mayor revolución del pop y del rock desde que salió al aire el 1 de agosto de 1981 con "Video killed the radio star".

Con poco andar, el logo esponjoso y cambiante de MTV, su estética que absorbía las tendencias más osadas de la moda entre los jóvenes y los más grandes artistas al servicio de esta nueva pantalla terminaron de formar el mapa.

Madonna, por ejemplo, se contoneaba por el escenario de la primera entrega de los premios MTV en 1984, vestida de novia y cantando "Like a virgin". Era la reina indiscutida. Su carrera y la de MTV partieron juntas. Y así fue como se potenciaron sin pudor. Así que no es raro que, de una encuesta hecha por el canal a sus televidentes, tres de sus videos aparecieran entre los 10 más revolucionarios. El primero, "Like a prayer", "Ray of light" en cuarto lugar y "Vogue" en el quinto.

Pero no fue la única. En 1982, varios grandes del rock se sumaron a la campaña "I want my MTV". Mick Jagger, Stevie Nicks, Pete Townsend, Pat Benatar, Adam Ant, The Police y David Bowie invitaban a ver la nueva curiosidad: televisión consistente de videos musicales rotando todo el día.¿Cuál era el objetivo? Un canal para jóvenes y comunicado constantemente con ellos y su diversidad. En 1987 ya surgió la primera filial: MTV Europa. La última, en 2005, fue MTV África. En total 100 estaciones, cada una con contenidos distintos, respetando sus idiosincrasias y sus mercados. En Indonesia, por ejemplo, se detiene la programación cuatro veces en el día para el rezo musulmán. Y, en Latinoamérica, empezaron a ganar espacios los artistas más populares, no necesariamente los más rockeros, por ejemplo Ricky Martin, quien es la próxima carta para grabar un concierto unplugged este año.

A propósito de unplugged, es quizás el concepto más exitoso desarrollado por la cadena. Comenzó en 1992 con un ciclo que abrió Eric Clapton y que siguieron Nirvana, Paul McCartney y Sheryl Crowe, entre muchos otros. Los discos editados con esta marca han tenido notables resultados económicos y algunos se han transformado en los más vendidos de sus protagonistas.

El éxito también lo vivieronotras series y programas producidos por MTV, como los clásicos animados "Beavis y Butthead", "Daria" y "Southpark", los reality de celebridades como "Los Osbourne", además de otros aciertos como "Jackass" y el espacio de cámaras escondidas a celebridades "Punk'd". Sumando a todo esto variados programas de citas, que van desde "Los invadecuartos", hasta el más reciente "Next".

Hoy, los esfuerzos de producción del canal no están tan centrados en la música. La programación actual tiene muchos programas tipo reality, los que empezaron con "The real world". ¿Qué cambió en este cuarto de siglo? "Queremos seguir conectados con los jóvenes de hoy, no nos interesa un canal retro y nuestra actitud sigue siendo rockera" advierte Cristián Jofré, vicepresidente creativo de marketing de MTV Networks International.

Como dato podemos agregar que Daisy Fuentes transmitirá "Los 100 videos más MTV", como parte de la programación especial

25 julio 2006

Madonna lidera listado de los videos más polémicos de la historia

El video "Like A Prayer" (Como una plegaria) de Madonna, fue elegido como el más polémico de todos los tiempos, en una encuesta a cargo de MTV en el marco de los 25 años de la cadena. En el video, la estrella pop aparece bailando en una iglesia con un gran escote adornado por una cruz católica y luego se ven cruces gigantes incendiándose como en los actos del Ku Klux Klan.

Finalmente, la cantante le da un beso a un sofisticado Jesucristo negro. Este video fue el primer encontrón de Madonna con la Iglesia, y de hecho le reportó una cantidad importante de dividendos. Incluso en el tour que está realizando ahora, casi 20 años después, se colgó de una cruz de brillantes, apelando a lo mismo. Pero como sugieren los últimos datos de la prensa, ya no conmueve como entonces.

Asimismo, los diez mil encuestados también recordaron otro video de la diva pop, que corresponde a una época posterior, la más sexual y soft porno de los corpiños puntiagudos Gaultier, en particular "Vogue".

En tanto, los televidentes eligieron en segundo lugar el video de Britney Spears "Baby One More Time", acaso por cómo nació esa princesa pop, como una estudiante "caliente". El tercer lugar fue para el malogrado Michael Jackson con Thriller, el videoclip mas largo de la historia hasta ayer, récord que Mike Skinner quebró con MTV. Finalmente, el resto del top ten sigue con más Madonna, Robbie Williams, Eric Prydz, Jamiroquai y Spice Girls

24 julio 2006

Scarlett Johansson abrirá el Festival de Cine de Venecia

La película "The Black Dahlia", del realizador estadounidense Brian De Palma, inaugurará la próxima edición de la Mostra de Cine de Venecia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre, informaron hoy los organizadores.

El filme, protagonizado por Scarlett Johansson, Hilary Swank y Josh Hartnett, será uno de los participantes en la sección a concurso en la 63 edición del festival veneciano, cuyo programa oficial se dará a conocer este jueves en Roma.
El director de la Mostra, Marco Múller, y el presidente de la Bienal de Venecia, Davide Croff, expresaron su satisfacción por el hecho de que De Palma sea el encargado de abrir el próximo festival y "confirme así sus fuertes vínculos con Venecia". En un comunicado, Múller y Croff recuerdan que será la quinta ocasión en la que una cinta de Brian De Palma se presente en la Mostra, donde participó por primera vez en 1975 con una de sus primeras películas, "Sisters". Además de ésta, De Palma ha presentado en Venecia en el pasado sus filmes "Blow Out" (1981), "Los intocables" (1987) y "Demente" (1992).
"The Black Dahlia", basada en la novela homónima del escritor James Ellroy (también autor de "L.A. Confidential"), es una historia sobre dos policías (Josh Hartnett y Aaron Eckhart) enamorados de la misma mujer (Scarlett Johansson) y encargados de investigar el asesinato de la aspirante a actriz Elizabeth Short (Mia Kirshner).

23 julio 2006

Vuelve The L Word a las pantallas

Una pareja, que se ama, busca alternativas para lograr el embarazo tan deseado. Así comenzó la serie The L Word, que pronto generó los más diversos comentarios. Es que los dos miembros de esa pareja eran mujeres, tan lesbianas como todas las demás protagonistas, que mostraron sin eufemismos el mundo sexual, pero sobre todo sentimental, de un grupo de jóvenes y bellas profesionales de Los Angeles.

Transformada en un éxito (especialmente de merchandising) en los Estados Unidos, la serie ya comenzó las grabaciones de su cuarta temporada. Los televidentes de América latina se asomarán, en cambio, desde esta noche, a los vaivenes de la segunda (por Warner Channel, a las 23), que tiene como una de sus novedades la incorporación de la actriz Sarah Shahi como una latina más bien conservadora.

Sin ánimo de arruinar la sorpresa, repasemos un poco cómo enfrentan la vida por estos días estas "chicas que gustan de chicas". Bette (Jennifer Beals, sí, la de Flashdance) y Tina (Laurel Holloman), aquella pareja estable que buscaba un hijo, acaban de separarse por la infidelidad de Bette, y habrá que tenerlas muy a la vista, porque la bronca de Tina puede inspirarla a tomar revancha.Marina (Karina Lombard), la espectacular mujer que sedujo a la hasta entonces hetero —y a punto de casarse— Jenny (Mia Kirshner), no será de la partida por ahora.

¿Y qué fue de la vida de Jenny, ya totalmente separada de su novio Jim e integrada al grupo de amigas que frecuenta el bar "Planet", reducto del mundo gay? Comparte la casa —y el alquiler— con Shane (Kate Moenning), la más desgreñada de las chicas, la más, si se quiere, varonil y, a la vez, la más recalcitrante "rompecorazones". Es para enamorar a las dos que aparecerá Carmen (Shahi), la exuberante latina de valores tradicionales.

La que parece tener todo encarrilado es Danna (Erin Daniels), la famosa tenista que "salió del placard" con grandes dificultades durante la primera temporada. Ella está muy de novia con otra muchacha, pero una visita de madrugada de su mejor amiga, la bisexual Alice (Leisha Hailey), terminará en pasión arrolladora.

El atractivo masculino (y el punto de vista, también) lo pondrá en esta etapa Eric Lively en el papel de Mark, un aspirante a director de cine que subalquila un cuarto en lo de Shane y Jenny, y que pretende hacer toda una experiencia colocando cámaras ocultas para observar el mundo "como lo hacen las lesbianas". Lo que no cambiará es el sello estético del programa: grandes dosis de glamour, humor, algunas situaciones de melodrama y escenas de sexo contundentes. Un combo de lo más atractivo.

18 julio 2006

Oliver Stone y el 11/9

Han pasado cinco años desde el horror, desde que un par de aviones lanzaran todo el odio de Al Qaeda contra uno de los símbolos de Occidente, asesinando de un zarpazo a casi tres mil personas, en una serie de crímenes que ha ido dejando su rastro de sangre en Bali, Madrid, Londres y Bombai. Ahora la ciudad de los rascacielos revive con un estremecimiento aquellos días aciagos de la mano del cine. La película «World Trade Center», dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Nicholas Cage cuenta la historia de dos de los tan sólo 20 supervivientes rescatados con vida de la zona cero el día de los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. El filme se estrena en EE.UU. el 9 de agosto.

Oliver Stone, un director que casi siempre deja una estela de polémica con su trabajo, ha comenzado a presentar a la prensa la película, basada en una historia real. Es consciente de que estamos ante uno de los filmes más esperados de la temporada. Sin embargo, el realizador deja por una vez sus historias de complots políticos -como «JFK»- y confina su filme a lo que vieron y vivieron sus dos protagonistas, el sargento John McLoughlin y Will Jimeno. Nada mejor contra el odio que la historia puramente humana.

Ambos son miembros, ahora retirados, del cuerpo de policía del puerto de Nueva York y las víctimas 18 y 19 -de un total de 20- rescatadas con vida de debajo de los escombros de las Torres Gemelas de Nueva York, bajo los que perecieron 2.749 personas. Stone dedica el filme «a los que lucharon y murieron en ese día».

Su empeño ha sido seguir fielmentela historia de McLoughlin y Jimeno. «World Trade Center» comienza sin títulos de crédito con una Nueva York que amanece en toda su gloria, coronada por la majestuosa presencia de las Torres Gemelas en el «skyline».

Nicolas Cage se encarga de dar vida a McLoughlin mientras que Michael Peña, de origen mexicano, interpreta al colombiano Jimeno. El filme no muestra el momento del impacto de los aviones, porque todos lo tenemos grabado en la retina desde aquel día y porque ninguno de los protagonistas lo vio en directo. De hecho, cuando quedaron enterrados en los escombros de la Torre 2, ni tan siquiera sabían que se había estrellado el segundo avión.

El público ve, como vio Jimeno, una sombra amenazante sobre los rascacielos de la ciudad, y escuchan ambos el sonido de los cuerpos al tirarse desde los edificios mientras el miedo y la desesperanza iban venciendo las ganas de sobrevivir de quienes quedaron atrapados en las torres.

El filme siempre se ciñe a lo que vieron los dos protagonistas, sus familias o aquéllos que forman parte de esta historia que transcurre aproximadamente en 24 horas. Entre ellos está la enigmática figura de David Karner (Michael Shannon), un ex marine que al ver el atentado en televisión consiguió burlar todos los controles en la zona cero y encontró a estos dos supervivientes en una búsqueda que hizo por su cuenta.

Según afirma McLoughlin, en las notas de prensa distribuidas en el pase, el filme nace de «la obligación» que sintieron de contar su historia en honor a todos los que no pudieron contarla. Este sentimiento de respeto es el que le ha ganado para Stone halagos entre críticos que normalmente no le elogian. Si ha recibido críticas es por ser políticamente correcto en esta ocasión.

«Podré vivir con ello»

A este respecto, Stone ha declarado en Nueva York a Efe que «probablemente se trate de una película políticamente correcta, pero podré vivir con ello», dijo el director norteamericano en rueda de prensa al presentar «World Trade Center».

Según Stone, la motivación para embarcarse en este proyecto fue «el reto de mostrar las emociones de los cuatro personajes principales durante una tragedia que todavía, cinco años después, impresiona».

El director estadounidense aseguró que, a partir de aquel fatídico día de 2001, todo cambió; sin embargo, también mostró su esperanza de que «algún día consigamos vivir en un mundo pacífico». El actor Nicholas Cage aseguró que no se debe mezclar la política, en referencia a la situación actual en Irak, con un filme «cuya historia termina el 12 de septiembre», y que versa sobre «la experiencia humana y emocional de dos héroes».

Por su parte, Will Jimeno se mostró «muy satisfecho» con el trabajo realizado por el director, aunque reconoció que para él es una película «dura de ver», por la cercanía temporal y el realismo con el que se cuenta la tragedia.

Precedido por el éxito de «United 93» en el cine y en televisión por los telefilmes «The Flight that Fought Back» y «Flight 93», centrados en el cuarto avión secuestrado, que terminó estrellándose en Pensylvania, la cartelera incluirá otra producción relacionada con los atentados con la miniserie «The Path to 9/11», basada en el informe de la comisión del 11-S.

Scarlett Johansson y Natalie Portman se disputarán a Eric Bana en una película de época

La actriz neoyorquina Scarlett Johansson parece que le gusta trabajar en Gran Bretaña donde pasado el verano (boreal) comenzará a rodar en Londres una película de época junto con Natalie Portman: «The Other Boleyn Girl».
La película, que supone el estreno en la gran pantalla de Justin Chadwick, según informa hoy el diario británico «The Guardian», es una adaptación de la novela histórica homónima de Philippa Gregory en la que se retrata la rivalidad entre las dos hermanas Bolena que se disputan el corazón de Enrique VIII, que en esta ocasión llevará el rostro del australiano Eric Bana (Troya).

Nathalie Portman interpretará a Ana Bolena, mientras que Johansson, que se acaba de sumar al proyecto, dará vida a su hermana.

Scarlett Johansson, que tras el éxito de «Lost in Translation» ya rodó su primera película de época en Gran Bretaña, «Girl with a Pearl Earring», estrena en breve la nueva comedia de Woody Allen, «Scoop», también rodada en las islas.

Además, posiblemente el año que viene vuelva a vestir trajes de época con «Napoleon and Betsy», la historia del emperador francés, ya derrocado, que se enamora de una joven inglesa

Nuevas Series: Una divorciada y varios policías

Qué le pasa a una mujer cuando ronda los 40, está divorciada, tiene un hijo' y tiene que afrontar el hecho de que su ex marido encuentra una nueva mujer que no sólo se llama igual que ella, sino que además es hermosa y más joven, y siempre se muestra feliz y simpática? Con esta pregunta como propuesta comienza hoy a las 20 por Warner Channel The New Adventures of Old Christine, una sitcom protagonizada por la ex Seinfeld Julia Louis-Dreyfus.

Dueña de un gimnasio y madre de un varón de 8 años, Christine tiene con su ex una muy buena relación, que entrará en zona de riesgo con la aparición de "la nueva Christine. Este nuevo programa le otorgó a Louis-Dreyfus no sólo la aceptación del público estadounidense, sino también una nominación al Emmy como Mejor Actriz en comedia.

Una hora después, por Fox, la cosa se pone seria con Killer Instinct. Porque todos los criminales son de temer pero, para la policía de San Francisco, algunos son más peligrosos que otros. Ellos se la tienen que ver con una Unidad especial cuyo desafío mayor no es atraparlos, sino analizar su comportamiento y entender su forma de pensar, para poder adelantarse y así evitar sus peores crímenes.

Killer Instinct tiene como personaje central a uno de los mejores —y más conflictuados— detectives de esa Unidad. Jack Hale, interpretado por Johnny Messner, está todavía bajo los efectos del trauma que le ocasionó la muerte de su compañera en la dupla policial, con quien también mantenía una relación personal. Después de un año alejado de sus tareas por esa causa, Hale está de vuelta, apasionado y poco ortodoxo como siempre pero muy atento a mantener el equilibrio emocional. La nueva compañera de Hale es una detective novata, Danielle Carter (Kristin Lehman,), de intachable conducta, eficiencia y tenacidad. Los otros miembros del grupo son el jefe Cavanaugh (Chi McBride) y la patóloga forense interpretada por Jessica Steen

17 julio 2006

La vida despues de "Seinfeld"

"La gente me conoce de «Seinfeld» claro. Y Christine tiene las mismas neurosis que Elaine Benes. No fue algo consciente, pero hay cosas que les van a resultar conocidas a quienes veían el programa. Evidentemente, esa cualidad es mía y no de mis personajes: la neurosis es como mi marca registrada", explica Julia Louis Dreyfus sin poder contener las carcajadas.

No es difícil pensar al personaje que la actriz surgida de "Saturday Night Live" interpreta en "The New Adventures of Old Christine" -que Warner estrenará este martes, a las 20, como plato fuerte de su midseason , que comienza - como una versión madura y bastante más desesperada que aquella Elaine que descartaba hombres como pañuelos de papel, aunque el completo desinterés del personaje que la lanzó a la fama por cualquier cosa que no la involucrara directamente ha sido reemplazado por una obsesión que todo lo consume por demostrar al mundo que puede ser una buena madre y, con ello, un "elemento productivo" de la sociedad.

"Lo que más me gusta de Christine es que es una madre muy responsable, pero sumamente imperfecta, y que sus mejores intenciones tienen consecuencias desastrosas que no sabe prever. El programa se trata de eso, de la distancia que siempre existe entre la intención y el resultado", explica la actriz, que acaba de ser nominada al premio Emmy como mejor actriz de comedia por este papel, premio que ella misma anunció por TV la semana última (sorpresa que, explica, "acabó por despertarme del todo" durante la ceremonia realizada durante la madrugada).

Nadie me quiere

Qué mejor muestra de lo difícil que es para Christine recuperarse del golpe a la autoestima que le ha propinado su divorcio que el descubrimiento -en el primer día de colegio de su hijo y delante de una audiencia de ejemplares amas de casa- que su ex marido (Clark Gregg) la ha reemplazado con un modelo bastante más nuevo y menos conflictivo (Emily Rutherfurd), bautizado "la nueva Christine" por su furibunda protagonista, que ve cómo todos sus intentos de proyectar una imagen fuerte e independiente-y conseguir nueva pareja- terminan en un ataque de nervios de antología que, se insinúa, no será el primero ni el último que vea su gran invento: un gimnasio sólo para mujeres que no tienen tiempo de ir al gimnasio.

A contramano de lo que parece una constante entre las actrices de su generación, aterradas porque la obsesión de la TV con la juventud las acerca cada vez más al momento de interpretar un papel "de carácter", Louis-Dreyfus -veterana en robarse series y películas ostensiblemente ajenas- confiesa que hacía tiempo que quería interpretar a una madre, pero que encontrar una comedia que tuviera un punto de vista original sobre los ya transitados dilemas de la maternidad probó ser más difícil de lo previsto. "No había tenido suerte durante más de un año hasta que mi agente me mandó este guión, de Kari Lizer. Me enamoré de él, porque era gracioso, inteligente y parecía haber sido escrito para mí, aunque no lo fue en realidad", dice la actriz, de 45 años, descendiente del marino francés Alfred Dreyfus.

Quebrando la maldición

Luego del fracaso de "Watching Ellie", la "sitcom experimental" que marcó su retorno a la TV luego de "Seinfeld", en 2002 (en la que interpretaba, en tiempo real, a una cantante de cabaret), muchos se limitaron a señalarla como la última víctima de la ya célebre "maldición" que alejó a Jerry Seinfeld de la pantalla y condenó al olvido a los esfuerzos de sus ex colegas Michael Richards y Jason Alexander (el éxito de "Curb Your Enthusiasm", de su creador, Larry David, no es más que la excepción que confirma la regla).

El hecho de volver a intentarlo nuevamente y, sobre todo, con una sitcom tradicional -explica la actriz- no es un temerario intento de tentar al destino incursionando en un género considerado por muchos perimido, sino una cuestión que tiene bastante que ver con su composición de Christine. "No importa cuánto me guste cómo se ven las comedias modernas (y seamos sinceros: son más lindas, casi como una minipelícula) requieren un ritmo de grabación mucho más exigente. Soy una madre que trabaja, tanto dentro como fuera de la pantalla, y no podría sostenerlo a lo largo de 22 episodios: no estaría nunca en casa. Y necesito estar en casa", explica.

La apuesta rindió sus frutos, ya que "The New Adventures of Old Christine" tendrá una segunda temporada. "Ya no hay la misma, digamos, «paciencia económica» para dejar que un programa encuentre su público", arriesga cuando se le pregunta cómo ha cambiado la TV desde el fin del ciclo de Jerry Seinfeld. La actriz está convencida de que aquel programa nunca hubiera llegado a convertirse en el éxito de público y crítica que fue si se estrenara por estos días, los mismos que ven recrudecer los eternos rumores de una reunión del elenco de esa serie.

Y. a pesar de que Louis-Dreyfus creyó que el mejor final para "Seinfeld" era la muerte de sus personajes, reconoce que desearía volver a trabajar con ellos: "Si encontramos un proyecto que funcione con los horarios y compromisos de los demás, bienvenido sea. No hay nada en carpeta, pero no descarto que algún día lo haya." Mientras tanto, la intérprete hace un dramático silencio cuando se le pregunta cuál es el mayor pedido de sus fanáticos: "Que haga el baile de Elaine". Y, con esa inflexión cortante tan propia de Elaine y la vieja Christine como característica del timing cómico de Julia Louis-Dreyfus responde: "Por supuesto que jamás lo haré", para luego tentarse de risa.

12 julio 2006

Vecinos Invasores

El Festival de Cannes no sólo es la mayor plataforma de lanzamiento internacional con la que puede soñar cualquier artista sino que además parece haberse constituido en una suerte de amuleto de la buena suerte para las producciones animadas de la poderosa compañía hollywoodense DreamWorks.

Tras presentar en la competencia principal de 2001 y de 2004 las dos entregas de "Shrek", en mayo último la glamorosa muestra con sede en la Costa Azul francesa eligió a "Vecinos invasores" para que tuviera allí su première mundial, siempre dentro de la muestra oficial aunque esta vez fuera de la lucha por la Palma de Oro.

DreamWorks no desaprovechó semejante oportunidad. Hasta la playa de la Croisette llegaron los directores Tim Johnson y Karey Kirkpatrick; la productora Bonnie Arnold; el histórico líder de la compañía, Jeffrey Katzenberg; y algunas de las estrellas que prestaron sus voces a los encantadores animales que protagonizan la historia: Bruce Willis, William Shatner, Nick Nolte y Avril Lavigne. Del elenco central sólo no pudieron asistir a la cita Gary Shandling, Steve Carell y Thomas Haden Church.

La película narra las desventuras de RJ (Willis), un ambicioso y pícaro mapache que debe devolverle al oso Vincent (Nolte) toda la comida que le ha robado y que además ha perdido. Desesperado, RJ encuentra en una coqueta casona de los suburbios californianos el lugar ideal para recuperar esos artículos. Para ello, decide engañar a un grupo de inocentes y queribles animalitos que, con la llegada de la primavera, acaban de terminar su hibernación: la pragmática y conservadora tortuga Verne (Shandling), una ardilla hiperactiva llamada Hammy (Carell), la desprejuiciada zorrino Stella (Wanda Sykes), la zarigüeya Ozzie (Shatner) y su hija Heather (Lavigne), y una pareja de puercoespines (Catherine O Hara y Eugene Levy). Sus despiadados enemigos humanos, ubicados del otro lado de la cerca a la que alude el título original, serán la dueña de casa Gladys (Allison Janney) y un exterminador (Haden Church).

Basada en una popular tira cómica de historieta creada por Michael Fry y T. Lewis, "Vecinos invasores" -que ya recaudó en los cines norteamericanos más de 150 millones de dólares- fue codirigida por Tim Johnson ("Hormiguitaz") y por la debutante Karey Kirkpatrick (guionista de "Pollitos en Fuga y de "Jim y el durazno gigante").

Durante el encuentro con la prensa internacional Willis aseguró que "estamos viviendo una segunda época dorada dentro del mundo de la animación. Antes fueron los clásicos de Disney; ahora, es el tiempo de estas películas sumamente creativas en lo visual e inteligentes en sus guiones. «Vecinos invasores» está llena de gags y de vértigo para los más chicos, pero también de buenos diálogos y observaciones satíricas sobre el consumismo desenfrenado y los comportamientos humanos que los adultos sabrán disfrutar".

Al respecto, el multimillonario Katzenberg -fundador de DreamWorks junto con Steven Spielberg y David Geffen- indicó: "Lo más maravilloso de la animación generada por computadora es que las cosas evolucionan a la velocidad de la luz, o más rápido (risas). Cada vez, las herramientas disponibles son más poderosas, se pueden concebir universos más complejos, más sofisticados. Un artista hoy puede crear todo lo que desee. Ya no hay límites. La tecnología seguirá evolucionando todo lo que la imaginación del artista lo exija. Tras el boom de la animación en 2D dibujada a mano que se produjo a fines de los años 80 y principios de los 90, ya no hay dudas de que la animación computada se quedó con el trono".

Con respecto a los proyectos, informó que DreamWorks tiene un plan para producir dos películas de animación por año y que es muy probable que "Vecinos invasores" tenga su secuela. "La respuesta la tiene el público", admitió. Para la directora Kirkpatrick, "nadie puede negar el aporte que la animación recibe de las nuevas tecnologías, ni la presión que existe en un rubro de consumo familiar como éste, que facturó más de 6000 millones de dólares en los últimos diez años, pero siempre sostengo que, al final de cuentas, el éxito se reduce a un aspecto esencial: contar una buena historia, que sea efectiva y entretenida".

Experiencia compleja

Las voces de "Vecinos invasores" se grabaron de manera individual, en distintas ciudades. Casi no hubo contactos entre los actores que pusieron sus voces para dar vida a los personajes. "Yo estaba rodando «16 calles» y, en medio de las escenas de acción, tenía que ponerme en la piel de un mapache. Incluso, en primera instancia, yo creía que era un conejo. Estaba trabajando a ciegas, sin saber si lo mío era divertido o un fiasco. Nunca me sentí tan inseguro, pero el apoyo de los directores fue fundamental para comprender que iba por el buen camino. Sólo a los seis meses me sentí realmente confortable con el personaje. En total, fueron 18 meses de compleja elaboración y ahora puedo decir que el desafío valió la pena. Siento que RJ se acerca un poco a mis ídolos animados de la infancia, como El Coyote y El Correcaminos o Bugs Bunny. Siempre fui un seguidor del espíritu satírico y delirante de Tex Avery. Además, es el trabajo que más orgulloso ha dejado a mis hijos, que quieren compartirlo con sus compañeros de escuela".

En su primera experiencia "actoral", la cantante Avril Lavigne aseguró que "ha sido un honor debutar con este proyecto. Para mí, todo resultó muy divertido y natural, una nueva faceta en mi carrera artística. Lo único difícil era tener que dramatizar un golpe, una caída o una corrida sin poder moverme. Lo único que podía hacer era mover las manos y mi euforia hacía que tirara el micrófono de pie todo el tiempo".

Según el realizador Tim Johnson, "es un placer trabajar con actores tan profesionales y dúctiles como los que tuvimos en «Vecinos invasores». A mí no me preocupaba el supuesto ego de las estrellas porque ya había sintonizado muy bien nada menos que con Woody Allen, Sharon Stone, Sylvester Stallone y Anne Bancroft en «Hormiguitaz» y con Brad Pitt y Catherine Zeta-Jones en «Sinbad, la leyenda de los siete mares». Nosotros apostamos a la improvisación a la enorme capacidad creativa de estos actores, que aquí se permiten soltarse y dar rienda suelta a toda su expresividad".

Regresa el Hombre de Acero


Para el regreso de Superman a la pantalla grande, el director Bryan Singer (el mismo de X-Men) eligió a un desconocido de extraordinario parecido con Cristopher Reeve, el fallecido actor que se convirtió en la cara más conocida del superhéroe. A Brandon Routh, el actor que encarna al protagonista en Superman regresa, que se estrena mañana, eso no le preocupa.

En México DF, donde se hizo el lanzamiento para Latinoamérica, su cara está repartida en posters por toda la ciudad. "Llegar y verme es una linda bienvenida. Es extraño, también. Pero se trata de Superman, no de Brandon", dice el actor que tiene la misma edad, 26, que su antecesor Reeve cuando se estrenó la primera Superman, en 1978.

Su leve aire de Clark Kent de las praderas del Medio Oeste norteamericano y su torpeza natural, le vinieron muy bien para la caracterización. Sin embargo, tuvo que usar lentes de contacto para convertir sus ojos marrones en azules, más a tono con un superhéroe.

Hola, buenas tardes, dice en un prolijo español en su encuentro con la prensa de América latina, en el Hotel Four Seasons del DF mexicano. Sencillo, con jeans y camisa de mangas cortas, no se siente en la categoría "estrella". Y contesta con el asombro y la naturalidad del que aún no termina de darse cuenta que entró por la puerta grande de Hollywood. De hecho, Brandon cuenta que su mamá, que es maestra, se puso a llorar de emoción cuando supo que él era el nuevo superhéroe y que sus alumnos le piden autógrafos de su hijo.

¿Cómo te sentiste al saber que habías sido elegido?

Muy aliviado y muy feliz. La primera reunión la había tenido siete meses antes y todo ese tiempo me había imaginado muchas cosas para interpretar este personaje.

Después de la emoción, Brandon experimentó su segunda sensación: la incomodidad del traje de superhéroe. "No puedo compararlo con nada. Si alguien alguna vez se puso un chaleco de fuerza, es parecido, por lo ajustado. Y arriba de eso, el arnés. Porque la mayor parte del tiempo que estaba con el traje azul, era una escena volando o algo parecido. Pero una vez en acción, me olvidaba de todo. Con este personaje es muy importante tener todos esos elemen tos: el pelo, el traje azul, la capa, las botas. Es crucial para interpretarlo. Y los anteojos para Clark son importantes: ahí se esconde."

La corrección de Routh contrasta con el desparpajo de Bryan Singer, que a pesar de sus 40 años parece más joven que el actor. "A veces, en Hollywood me hablan como si fuera un chico y tengo que recordarles que hice muchos filmes y soy muy competente."

¿Qué elementos tiene este Superman, distintos al de Reeve?

Routh:Vi las películas anteriores muchas veces cuando era chico. Y con Bryan hablamos mucho del personaje, de su pasado, de la relación con Luisa Lane, de su lugar en el mundo, las emociones. Creo que los dos estábamos en la misma frecuencia. Y para desarrollar el personaje me imaginaba cómo era ser el hombre más poderoso de la Tierra, algo muy difícil de conceptualizar.

Singer:La tecnología digital me permitió tener una resolución mucho mejor en situaciones de poca luz. Porque sabía que no quería repetir la versión original. Los mayores de 25 años conocen el Superman original; y los más chicos, ven la serie Smallville. O sea que si yo iba a contar una historia de regreso, tenía que haber un universo al que retornar. Y ése era el universo de Richard Donner, el director de la primera Superman. Todo lo que Richard introdujo me pareció significativo y alegórico. De ahí partí, los tomé como referentes. Respeté la mitología y le aporté algo nuevo.

¿Cómo fue la filmación en los momentos en que el personaje vuela?

Routh: Fue lo más difícil de hacer, porque no había actores, ni cielo azul; había una pantalla verde, hombres y mujeres con abanicos en mi pelo, cámaras, luces, todo eso dando vueltas alrededor. Y yo tenía que mostrar que sentía algo y que se encaminaba hacia algo peligroso. En esos momentos es cuando se ve a Superman, sólo con sus pensamientos. Fue fantástico poder mostrarlo como un humano vivo, que respira porque es un extraterrestre, pero es humano.

En esta versión, Superman regresa a la Tierra después de cinco años en el espacio. Al volver, varias cosas cambiaron. Su amada Luisa Lane tiene un hijo y un novio, que también trabaja con ella en el Daily Planet. El amor por él no se perdió pero quedaron algunos rencores. Además, el Hombre de Acero tiene que volver a enfrentar a Lex Luthor (encarnado por un fantástico Kevin Spacey), el villano que pretende crear un mundo paralelo para dominarlo. Routh no le teme a la posible maldición del personaje. "Probablemente la gente me verá siempre como Superman pero puedo tener buenas oportunidades a partir de este personaje. Además, mi intención es hacer otras cosas. Si la gente me reconoce como Superman, significa que hice un buen trabajo. Es un halago."

¿Te molestan las comparaciones con Christopher Reeve?

No. El fue mi Superman de la niñez y estaba fantástico. No haber tomado algunas cosas de él habría sido incorrecto. Sin embargo, hay muchas diferencias. Pero en definitiva la gente va a ver lo que quiera ver. Si quiere ver a Chris, verá eso. Y si quiere ver algo diferente, si está más abierto, verá más a Brandon.

La filmación de Superman regresa se realizó en Australia. En Tamworth, en las afueras de Sydney, el equipo de filmación cultivó su propio maíz, esencial para una escena de la infancia de Clark Kent. Les llevó 12 meses conseguir el tamaño que deseaban.

Este Superman parece más dramático y sufriente que el de otras versiones.

Singer: Siempre elegí personajes duales. Pero al mismo tiempo, trato de mezclar la acción con lo más profundo del drama. Es una lucha también. La gente espera ver una película de historietas, con extraterrestres y la acción es sumamente importante, sí, pero mi idea es que, si en las películas de acción y aventura no nos preocupamos por las personas que están viviendo esa acción, son solamente fuegos artificiales. Aprendí de George Lucas, Steven Spielberg y James Cameron. Ellos encontraron el corazón en los personajes de sus películas de acción y yo traté de crear personajes reales. Mi fantasía es que las mujeres, las abuelas y madres también vengan a ver Superman regresa.

11 julio 2006

Pronto en los cines "Flores Rotas" de Jim Jarmusch

Cuenta la leyenda que Bill Murray estaba aterrado antes del estreno de la película "Flores rotas", en el Festival de Cannes de 2005. El culpable de ese estado era el propio director del filme, Jim Jarmusch, que un rato antes le había contado al actor sobre la mala recepción que tuvo su anterior filme, "El camino del samurai", en ese certamen. Al cineasta se le olvidó agregar que es un habitué en el evento y que a esas alturas ya tenía tres premios de Cannes cosechados años antes. Como sea, el temor de Murray se desvaneció pronto: los aplausos al final de la proyección duraron cinco minutos.

Ese año, "Flores rotas" ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes y Jarmusch fue aclamado por el lujo de reparto que reunió. Él es uno de esos realizadores alternativos y eternamente rebeldes por quienes las estrellas se pelean por trabajar.

Con 53 años, en sus más de 25 de carrera ha alcanzado prestigio dentro del cine independiente con películas como "Una noche en la tierra" (1991) y "Dead man" (1995). Ha trabajado con figuras como Johnny Depp, Wynona Ryder o Cate Blachett.

Para "Flores rotas" juntó a Murray con Sharon Stone, Jessica Lange, Julie Delpy, Tilda Swinton y Frances Conroy.

Aunque ninguna de estas luminarias recibe sueldos de US$ 20 millones como estrellas tipo Cameron Diaz y Julia Roberts, igual tuvieron que reducir sus salarios promedio para ajustarse a los US$ 10 millones de presupuesto total de "Flores rotas". En una producción de estudio, esa suma sólo habría cubierto la paga de Stone.

Ese día en Cannes, Murray tenía un factor personal de preocupación: su papel en "Flores rotas" es difícil, Jarmusch no lo escribió pensando en empatizar con el espectador.

Murray interpreta a Don Johnston, un solterón empedernido que luego de romper con su última novia (Delpy) recibe una misteriosa carta; en ella, una ex novia, que no se molesta en dar su nombre, le dice que tiene un hijo de 18 años y que éste ha salido en su búsqueda. Así, Johnston emprende un viaje en auto donde visitará a cuatro mujeres de su pasado, para saber si una de ellas es la madre.

Jarmusch le pidió a cada actriz escribir su versión de esa carta. El director escribió la versión que aparece en el filme basándose en todas.

FRANCES CONROY (DORA)

Edad: 52 años.Títulos clave: "Six feet under", "Sueño de amor".

SHARON STONE (LAURA)

Edad: 48 años.Títulos clave: "Bajos instintos", "Casino".

JULIE DELPY (SHERRY)

Edad: 36 años.Títulos clave: "Antes del amanecer", "Tres colores: Blanco".

TILDA SWINTON (PENNY)

Edad: 45 años.Títulos clave: "Orlando", "Las crónicas de Narnia".

JESSICA LANGE (CARMEN)

Edad: 57 años.Títulos clave: "Tootsie", "Frances", "Cabo de miedo".

PRESUPUESTO

US$ 10 MILLONES costó "Flores rotas". Ha recaudado US$ 47,5 millones.

09 julio 2006

Kate Bosworth es Lois Lane en "Superman Returns"

Para una gran proporción de los hombres de este planeta, Kate Bosworth se mantiene en la memoria como esa super sexy surfer rubia que en "Blue Crush" dejó a todos con la boca abierta mientras en un diminuto bikini se enfrentaba a las inmensas olas del océano. Para una gran proporción de las mujeres de este mundo, en cambio, es la envidiada pareja del actor Orlando Bloom. Pronto, sin embargo, esas asociaciones prometen quedar en el pasado para volverla la nueva "novia" de Superman, la famosa Lois Lane en una versión más joven y actualizada.

En "Superman regresa", con sólo 23 años, Bosworth encara a la intrépida periodista del Daily Planet que, a pesar de haber ganado un premio Pulitzer, no es lo suficientemente perspicaz para darse cuenta de que su compañero de redacción Clark Kent es el Hombre de Acero, esta vez protagonizado por el primerizo Brandon Routh.
No es un problema particular de Bosworth, a quien inteligencia no le falta (fue aceptada en la Universidad de Princeton en 2001, pero ha pospuesto su ingreso), el mismo personaje interpretado por Margot Kidder sufrió de una miopía similar durante cuatro películas. "Creo que el que nadie se dé cuenta de que detrás de Clark Kent está Superman hace todavía más increíble que exista un superhombre así", se ríe la actriz californiana durante una entrevista en el hotel Regency, de Manhattan.
Afuera la esperan decenas de fotógrafos y fans que, desde que se estrenó la película en Estados Unidos, surgen como hongos mágicos donde quiera que vaya la nueva chica de Superman. Eso sí, quienes la rescatan del enjambre mediático son unos guardaespaldas corpulentos y no el Hombre de Acero. Afortunadamente para ella y para Routh, la película, dirigida por Bryan Singer, fue rodada casi en su totalidad en Australia, fuera del alcance de los fanáticos estadounidenses.
-La historia de "Superman regresa" comienza cinco años después de la misteriosa partida de Superman de la Tierra. Lois aparece con un hijo de cinco años, que el público no sabe si es de Superman o de su actual novio. ¿Qué otra cosa ha cambiado para Lois en este tiempo?
-Obviamente, el ser madre la ha cambiado mucho. En el pasado era una mujer muy egocéntrica -como la mayoría de las personas somos hasta que tenemos otra vida a cargo-, un tornado de energía, intrépida y se llevaba el mundo por delante. Ahora está más controlada, más madura también. Vi el trabajo que hizo Margot Kidder en la primera película, pero no he visto las otras para no dejarme influenciar mucho. No quería que mi trabajo se volviese una copia o imitación del de ella, o algo especialmente opuesto. Lo que me imaginé cuando preparaba el papel fue a una suerte de Katherine Hepburn, madura, elegante, sofisticada pero graciosa, inteligente e irónica; nada aniñada. Y también estuve viendo a Julia Roberts en "Erin Brockovich" como inspiración.
-¿Cómo te sentiste cuando te confirmaron que ibas a ser la nueva "novia" de Superman?
-Estaba supernerviosa. No bien me dijeron me senté con Bryan, que es uno de mis directores favoritos, y le dije que seguramente él haría una buena película, pero que yo no sabía si estaba lista para ser parte de un proyecto de esta magnitud.
-¿A qué le tenías miedo? ¿A las hordas de fanáticos de Superman?
-Sí, los fans están tan apasionados, tan compenetrados en la historia, que tienes que ser muy cuidadoso con todo lo que hagas. Además, me asustaba todo el dinero que se iba a invertir. Es una película muy grande, y yo estoy más acostumbrada a trabajar en films pequeños, donde me siento muy cómoda. Todo era un terreno desconocido para mí.
-Pero me imagino que ya conocías bien al personaje
-Sí, pero nunca fui una fanática de Superman. Había visto la película original de chica, cuando vivía en San Francisco. La vi en video porque ni siquiera había nacido cuando salió en los cines. Y mis fantasías de volar en realidad estaban más ligadas a Peter Pan que a Superman. Peter Pan era mi ídolo; siempre soñé con ser Wendy. Pero, bueno, ser Lois Lane está bastante cerca, ¿no?
-Y ya más de adolescente, ¿el Hombre de Acero no se convirtió en tu tipo de hombre?
-No, prefiero los hombres de carne y hueso. Pero lo bueno de Superman es que no es unidimensional; es un cálido ser humano un extraterrestre, en realidad, o lo que sea que es. Tiene un gran corazón y eso es muy atractivo, pero en términos de símbolos, de masculinidad, fortaleza y todo eso no es mi tipo de hombre. De todas maneras, Brandon lo encarna de una manera muy distinta de la que hemos visto hasta ahora; es mucho más sutil. No es el superhéroe estereotipado.
-¿Lo contrataron primero a él o a tí?
-A él; yo tuve que hacer una prueba de cámara junto a él antes de que me contrataran. Y no tenía ni idea de quién era; no ha hecho otras películas antes; sólo cosas en televisión y no lo conocía. Pero me parecía fundamental que pusieran a un desconocido como Superman. Personalmente, me parecía que era la única manera de que el público se despegara del Superman de Christopher Reeves.
-¿Hay ya planes de secuelas?
-Están pensadas si a la película le va bien. Yo firmé contrato por un par más, era algo predeterminado. A mí me encantaría seguir con el personaje; lo pasé muy bien haciendo esta película. Pero de todos modos ahora mi próximo proyecto es algo muy distinto; empezaré a filmar "The Seasons of Dust", de Tim Blake Nelson, sobre una chica que vive en el campo, en Oklahoma, durante la Gran Depresión.

Esta noche "The Comeback"

Protagonizada por la ex Phoebe de Friends, Lisa Kudrow, hoy a las 23 (repite los jueves en el mismo horario) la señal de cable HBO estrena para toda Latinoamérica The Comeback (El regreso), la serie que acaba de ser nominada en el rubro mejor actriz de comedia para los Premios Emmy, y que cuenta con humor ácido la historia de una actriz que tuvo su época de gloria, y que luego de un largo receso quiere infrustuosamente recuperar la popularidad perdida.

Creada por la mismísima Kudrow y por Michael Patrick King (productor ejecutivo de Sex & the City), el guión de The Comeback sigue la línea "autorreferencial" que inauguraron las series estadounidenses en los últimos años: busca retratar con ironía, pero mucho realismo, el difícil mundo de la televisión, un mundo en el que, la mayoría de las veces, el talento cuenta menos que la edad, la apariencia física, la buena suerte o el empecinamiento a la hora de conseguir un éxito.

Lisa Kudrow interpreta aquí a Valerie Cherish, quien alguna vez supo ser estrella de series de TV, y está tan desesperada por volver al ruedo que acepta protagonizar un reality show llamado, justamente, The Comeback. Un programa adentro de otro, el reality se ocupará de seguir a Valerie en sus fracasados intentos por integrar una serie de una importante cadena, sobre cuatro solteros viviendo en un apartamento (cualquier parecido con Friends... no es mera coincidencia).

Matando dos pájaros de un tiro, la tira actualiza la competencia entre ficción y "TV verdad" dentro de una ficción que, por ahí, no lo es tanto. Habiendo pasado los 40, Valerie deberá vérselas, entre otras cosas, con sus jóvenes compañeros de elenco, cuatro atractivos actores que eran unos niños cuando ella protagonizaba el gran éxito de su carrera, la serie I'm It! (Yo soy esto).

Además de eso, deberá manejar su vida matrimonial y la seguidilla de complicaciones domésticas que le ocasiona el hecho de ser seguida las 24 horas por una impiadosa cámara. Una salida inteligente para una gran actriz, que quiso adelantarse y darle una vuelta de tuerca con humor al trago amargo de, tal vez, haber pasado su cuarto de hora

08 julio 2006

"Piratas del Caribe" rompen marca de ingresos en EEUU y Canadá


La secuela de "Piratas del Caribe" fue la película preferida en Estados Unidos y Canadá el día de su estreno al recabar 55,5 millones de dólares e imponer la marca de mayores ingresos en una jornada, según cifras preliminares de la compañía Disney.

Con el título en inglés de "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", el estreno el viernes de la cinta que recrea las aventuras del capitán Jack Sparrow supera el récord establecido el año pasado por la también secuela "Guerra de las Galaxias: Episodio III _ La venganza de los Sith" con casi 50 millones de dólares.

La nueva cinta de los "Piratas" fue exhibida en 4.133 pantallas, desde la noche del viernes. Solamente "Shrek 2" y "Spider-Man 2" debutaron en más cines.

La secuela de la película de peleas con espadas está en camino de eclipsar la marca de taquilla de tres días que logró "Spider-Man" en el 2002 con 114,8 millones de dólares.

"Esto viene en gran parte a disipar la noción de que la gente ya no quiere ir a las salas de cine", comentó Paul Dergarabedian, presidente de la compañía Exhibitor Relations, la cual monitorea los ingresos de las taquillas cinematográficas en Estados Unidos y Canadá.

Las cifras preliminares de la taquilla durante el fin de semana son anunciadas el domingo y las definitivas el lunes.

Revuelo en EE.UU. por candidaturas al Emmy

A la sorpresa siguió la indignación. Tras las nominaciones para los premios Emmy 2006, el Oscar de la TV, en Estados Unidos cunden las críticas que reprueban a la Academia. Se le reprocha, por ejemplo, haber ignorado a series relevantes del año. O bien haber incluido a candidatos sin pergaminos, como Stockard Channing (Mejor Actriz) o "Two and a half men" (Mejor Serie Cómica).

Seis faltas son criticadas como las más graves.

Hugh Laurie ("Dr. House").
El clamor es unánime: es injusto y equivocado haberlo dejado fuera este año.

Lauren Graham ("Gilmore Girls").
El columnista del "L.A. Times" Tom O'Neil dijo hace una semana: "Si no es nominada este año, los críticos de TV quemaremos la academia". ¿Cumplirá su promesa ahora que la actriz fue ignorada por séptima vez?

"Lost".
Nadie entiende la falta de reconocimiento a la serie ganadora el año pasado, o que ninguno de sus actores esté nominado. Matthew Fox ("Jack") sonaba fuerte como un posible candidato.

Marcia Cross.
Su rol de Bree en "Desperate Housewives" fue lo más aplaudido de la segunda temporada de la serie.

"My name is Earl".
Los críticos la consideran la mejor comedia del año y quedó fuera. Tampoco se incluyó a su protagonista, Jason Lee.

"Veronica Mars".
Según sus detractores, la Academia no nominó a este programa porque a los Emmy no les gustan los shows para adolescentes.

"Roma".
Su total ausencia en las nominaciones podría deberse, según los expertos, a que no querían inclinar demasiado la balanza hacia el canal que la produjo, HBO, que igual lidera las listas, con 95 nominaciones.

07 julio 2006

Emmy's 2006: Entre clásicos y debutantes


Si la intención de la Academia de Artes y Ciencias Televisivas era convertir las nominaciones de los premios Emmy en un acontecimiento en sí mismo, sus integrantes ciertamente pueden descansar tranquilos. El ciclo de suspenso "24", con 12 candidaturas, y el drama médico "Grey s Anatomy", con 11, fueron las series más nominadas, mientras que la miniserie "Into the West" con 16, se alzó con la mayor cantidad de distinciones.

Los dos primeros competirán entonces con "House", "The Sopranos" y la ya concluida "The West Wing" por el título de mejor drama del año, categorías en la que es evidente el resultado de la profunda reestructuración al que fue sometido el sistema de votación de los premios, que intentan lograr un equilibrio que favorezca no sólo a los ciclos más vistos sino también a los elegidos de la crítica (las nominaciones son decididas sobre la base de un único episodio seleccionado por los interesados).

El anuncio de los candidatos, a cargo de Brad Garrett ("Everybody Loves Raymond") y Julia Louis-Dreyfus (quien se llevó una nominación por su nuevo ciclo "The New Adventures of Old Christine") contó con las suficientes sorpresas como para sumir al "otro" Hollywood en un estado de entretenido suspenso hasta el 27 de agosto próximo, cuando se entregarán las estatuillas en una ceremonia conducida por Conan O Brien (que se verá en vivo, por Sony).

Y, a la hora de las sorpresas, ninguna más grande que la exclusión de los "tanques" de la TV de ese país, "Lost" y "Desperate Housewives", profusamente premiados en 2005, y que ahora sufren las consecuencias de una temporada desigual.

No fueron los últimos: buena parte de los ganadores del año último, de James Spader a Patricia Arquette, pasando por Felicity Huffman, ni siquiera consiguieron una nominación.

Subsanando olvidos

En los rubros actorales dramáticos también se mezclaron los debutantes con los los personajes que la Academia quiere despedir a lo grande.

Uno de los más claros ejemplos es el quinteto seleccionado en el rubro mejor actor:Peter Krause ("Six Feet Under"), Denis Leary ("Rescue Me"), Christopher Meloni ("La ley y el orden: UVE"), Kiefer Sutherland ("24") y Martin Sheen ("The West Wing").

La mejor actriz dramática surgirá de entre una lista que incluye una mayoría de despedidas con gloria: Frances Conroy ("Six Feet Under"), Geena Davis ("Commander in Chief"), Mariska Hargitay ("La ley y el orden: UVE"), Allison Janey ("The West Wing") y Kyra Sedgwick ("The Closer).

En el rubro comedia, casi todos fueron caras nuevas y títulos poco convencionales: "Arrested Development", "Curb Your Enthusiasm", "The Office", "Scrubs" y "Two and a Half Men".

En lo que quizá sea el duelo más reñido de los Emmy, la categoría de actriz cómica se interpreta como un quién es quién de la disciplina: Stockard Channing ("Out of Practice"), Jane Kaczmarek ("Malcolm"), Lisa Kudrow ("The Comeback"), la citada Julia Louis-Dreyfus y Debra Messing ("Will and Grace").

Por el contrario, entre los actores cómicos, la mayoría es debutante: Steve Carell ("The Office"), Charlie Sheen ("Two and a Half Men") y Kevin James ("The King of Queens") consiguieron su primera candidatura y se enfrentarán con dos viejos ganadores, Tony Shalhoub ("Monk") y Larry David ("Curb Your Enthusiasm").

A continuación, el resto de las nominaciones centrales:

Actriz de reparto, drama: Sandra Oh y Chandra Wilson ("Grey s Anatomy"), Candice Bergen ("Justicia ciega"), Jean Smart ("24") y Blythe Danner ("Huff").

Actor de reparto, drama: William Shatner ("Justicia ciega"), Oliver Platt ("Huff"), Michael Imperioli ("Los Soprano"), Gregory Itzin ("24") y Alan Alda ("The West Wing").

Actriz de reparto, comedia: Alfre Woodard ("Desperate Housewives"), Cheryl Hines ("Curb Your Enthusiasm"), Jamie Pressly ("My Name is Earl"), Elizabeth Perkins ("Weeds") y Megan Mullally ("Will & Grace").

Actor de reparto, comedia: Will Arnett ("Arrested Development"), Jeremy Piven ("Entourage"), Bryan Cranston ("Malcolm"), Jon Cryer ("Two and a Half Men") y Sean Hayes ("Will & Grace").

Miniserie: "Elizabeth I", "Casa desolada", "Into the West" y "Sleeper Cell".

Telefilm: "Vuelo 93", "The Flight That Fought Back", "The Girl in the Cafe", "Mrs. Harris", "Yesterday".

Actriz, miniserie o telefilm: Gillian Anderson ("Casa desolada"), Helen Mirren ("Elizabeth I"), Kathy Bates ("Ambulance Girl"), Judy Davis ("A Little Thing Called Murder") y Annette Bening ("Mrs. Harris").

Actor, miniserie o telefilm: Andre Braugher ("Thief"), Charles Dance ("Casa desolada"), Ben Kingsley ("Mrs. Harris"), Donald Sutherland ("Human Trafficking") y Jon Voight ("Juan Pablo II").

Sorpresa y dolor por la muerte de Juan Pablo Rebella

Había encendido una luz en el nuevo cine uruguayo. Se topó con el éxito casi sin darse cuenta con una película de bajo, bajísimo costo. Sin colores y poco movimiento. Y deslumbró con el film uruguayo más exitoso de la historia audiovisual local, que mostró un Montevideo gris y monótono. Juan Pablo Rebella, codirector de "Whisky" junto a Pablo Stoll, murió ayer en ese Montevideo.

Rebella y Stoll se habían adoptado ya como una marca, por los extensos elogios que habían merecido sus producciones "25 Watts" y "Whisky", y por la proyección que se veía en sus trabajos. La muerte trascendió poco antes del mediodía y la difusión generó una profunda congoja. Fue justamente Stoll quien lo encontró en la madrugada del jueves cuando Rebella se había quitado la vida, según las informaciones de la policía local.

Stoll llegó a la 1, junto con la novia de Rebella, al departamento que éste tenía en el barrio de Pocitos, cerca de la rambla montevideana. En una silla, recostado sobre una mesa en la que había una computadora personal, Rebella yacía muerto con la mano caída y un arma calibre 32 en el piso. Tenía un disparo en la sien derecha. En la mesa había tres vasos, una copa vacía y una botella de whisky por la mitad. La policía puso "muerte sospechosa" en la carátula, aunque, según los investigadores, todo indica que se trató de un suicidio.

Hijo de un periodista uruguayo, Rebella había nacido en 1974 y obtuvo la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica. Especializado en el área audiovisual, comenzó a trabajar con Stoll y dirigieron primero "25 Watts", film en el que tres amigos se pasaban todo el día sin nada que hacer. No les gustaba trabajar ni estudiar y la expectativa común era la espera del próximo domingo. Luego llegó la consagración con "Whisky", con la que obtuvieron varios premios internacionales, como el Goya, el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Cannes y el Coral del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

"Lost" podría llegar al cine

Los creadores de la popular serie estadounidense "Lost", protagonizada por Matthew Fox y Evangeline Lilly, pretenden culminar la serie con la llegada de ésta al cine. El co-creador Damon Lindelof, junto a los productores y ejecutivos del estudio Buena Vista International, ya preparan lo que viene para la rentable serie "Lost", según informó el diario electrónico Teen Hollywood.

Esta serie creada por J.J. Abrams (creador de Alias), Jeffrey Lieber (un relativo novato que ya escribía para teatro en Chicago) y Damon Lindelof, busca reeditar en la pantalla grande el abrumador éxito conseguido en televisión.
La historia sobre un grupo de peculiares personajes que tratan de sobrevivir en una isla luego de un accidente aéreo, es considerado un negocio beneficioso económicamente para cualquier estudio cinematográfico.

Los creadores de la serie, que en todo el mundo ha conseguido los primeros lugares de sintonía, manifestaron que "nos encantaría terminar la serie después de cuatro años, cinco como máximo,y después hacer el largometraje correspondiente".

David Lynch recibirá el León de Oro a la carrera en el Festival de Cine de Venecia

El director de cine estadounidense David Lynch recibirá el León de Oro a su carrera durante la celebración de la 63 edición del Festival de Cine de Venecia, la Mostra.

Lynch, autor de películas como 'Eraserhead' (1977) o 'Blue Velvet' (1986), está considerado como uno de los directores que han influenciado más el imaginario cinematográfico contemporáneo, con su estilo visionario e inquietante.

La crítica ve a este cineasta, nacido en 1946 en una pequeña localidad del estado de Montana, como el líder del cine independiente estadounidense que ha abierto el camino a otros autores, como los hermanos Coen, Jim Jarmush, Spike Lee y Quentin Tarantino.

L
ynch, que recibirá el premio el día 6 de septiembre, día en el que se proyectará su última película, 'Inland Empire', es uno de los cineastas que ha causado la admiración de otros colegas como Stanley Kubrick y Bernardo Bertolucci.

Kubrick llegó a decir que 'Eraserhead', el filme que dio a conocer internacionalmente a Lynch, es la única película no suya que le habría gustado dirigir.

De hecho, el director de '2001, una odisea del espacio' (1968) tenía una copia de 'Eraserhead' en la casa de campo de su Gran Bretaña natal y la veía periódicamente.

Para los críticos, Lynch ha sido un visionario del cine, con una mirada original, que ha influenciado enormemente a las generaciones de cineastas actuales.

Así, por ejemplo, los organizadores de la Mostra de Venecia dicen de él en el comunicado en el que dan a conocer su decisión que "la suya es una fascinación por aquello que normalmente no se ve, por la belleza misteriosa, aquella que aparece en lugares extraños y que alguna vez se transforma en horror".

Otros críticos han dicho también que sus películas miran el mundo como una gran mancha del test de Rorschach, en el que uno puede ver desde mariposas a multitud de caras secretas

05 julio 2006

La vuelta de Bridget Jones

En 1996, en The New Yorker, James Wolcott decidió emprender una cruzada en contra de la proliferación de columnas dedicadas a lo que significaba ser mujer, joven, soltera y profesional en la gran ciudad ("Oiganme ronrronear" se titulaba el traktat , uno de los primeros en los que apareció el término chick lit ). Sus blancos principales eran "Sex and the City", la tribuna de Candance Bushnell en el diario The New York Observer y "El diario de Bridget Jones", que Helen Fielding comenzó a publicar ese año en el británico The Independent y que lanzó una ola de adaptaciones literarias que comenzó con Jane Austen (a quien le "robó" la trama de sus dos primeros libros).

Candance Bushnell no ha hecho más que intentar escapar de su álter ego ficcional, Carrie Bradshaw, desde entonces, mientras que Helen Fielding decidió vencer la maldición resucitando al suyo: Bridget Jones volvió en agosto de 2005 a las páginas de los diarios una década después, sintiéndose demasiado gorda, sola y demasiado fracasada y dudando aún entre el inconstante Daniel Cleaver y el confiable Mark Darcy.

Pero el tiempo pasa hasta para las heroínas de ficción y pronto Bridget tuvo una inmejorable oportunidad de decidirse entre ellos -y la arruinó, claro- cuando descubrió que estaba embarazada. Desde entonces, y hasta hace quince días, cuando Bridget se ausentó del diario anunciando que estaba "demasiado ocupada con su hijo para escribir su diario" (Fielding está a punto de tener su segundo bebe, a los 48 años), cambió tanto como la de sus coetáneos. Bueno, quizá no tanto: sus lectores, frente a los rumores de que no volverá de la licencia, temen nunca descubrir quién es el hombre de su vida