30 noviembre 2008

Comedia "Four Christmases" llega a primer lugar de taquilla EEUU

Los asistentes a las salas de cine dieron un regalo a Hollywood el fin de semana festivo en Estados Unidos, enviando a la comedia "Four Christmases" a la cima de la taquilla y aumentando la venta de entradas casi un 4 por ciento a contar de un año, según estimaciones de estudios.

"Four Christmases", cinta donde Reese Witherspoon y Vince Vaughn interpretan a una pareja que aprende acerca del amor durante una inesperada visita de Navidad a sus padres divorciados, recaudó cerca de 46,7 millones de dólares en cinco días y 31,7 millones de dólares en tres días que concluyeron el domingo, de acuerdo a su distribuidor Warner Bros.

"En momentos difíciles, la gente busca un alivio cómico y eso es lo que les ofrecimos", dijo Dan Fellman, jefe de distribución estadounidense de Warner Bros, una unidad de Time Warner Inc.

La cinta romántica sobre vampiros "Twilight", que la semana pasada ocupó el primer puesto, y la cinta animada para la familia "Bolt" se disputaron la segunda posición dependiendo si las estimaciones consideraban las recaudaciones de los últimos cinco o tres días.

"Twilight" quedó en segundo lugar con 39,5 millones de dólares recaudados desde el miércoles y abarcando el feriado de cinco días de Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, uno de los períodos más activos del año de la asistencia al cine.

El el mismo período, "Bolt" quedó poco atrás con 36 millones de dólares.

Pero tomando en cuenta un fin de semana común que comenzó el viernes, "Bolt" se ubicaría en el segundo puesto con 26,6 millones de dólares, superando levemente los 26,4 millones de dólares de "Twilight".

Las cifras finales serán dadas a conocer el lunes. "Twilight" es distribuida por la compañía de capital privado Summit Entertainment LLC y "Bolt" es un producto de la división de películas de The Walt Disney Co.

La venta de entradas de todos los filmes durante el fin de semana de cinco días subió un 3,7 por ciento a 236 millones de dólares desde 227,6 millones de dólares recaudados el año pasado en el mismo período, indicó la firma Media By Numbers.

La cinta de romance épico "Australia", protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman, hizo su debut en el lugar número cinco, con una recaudación en cinco días de 20 millones de dólares y una ganancia en tres días de 14,8 millones de dólares, dijo su distribuidor Twentieth Century Fox, una unidad de News Corp

29 noviembre 2008

Críticas destruyen cinta de Tom Cruise

Mientras los medios especialistas intentan predecir cuáles son las películas que pelearán el Oscar, ya hay una que tendría asegurada su participación en los premios Frambuesa, a lo peor del año cinematográfico: "Valkyrie", la última gran producción protagonizada por Tom Cruise, se estrena en EE.UU. el 25 de diciembre y las primeras críticas han sido implacables: se afirma que momentos destinados a causar impacto y emoción dan risa, y que Cruise nunca logra meterse bien en el personaje del coronel Claus von Stauffenberg, un líder nazi que planeó matar a Hitler.

28 noviembre 2008

Película sobre negocios que financian terrorismo abrirá Festival de Berlín

La película "The International", del cineasta alemán Tom Tykwer ("Corre Lola, corre" y "El perfume") inaugurará la edición 59ª del Festival de Cine de Berlín, anunciaron hoy sus organizadores.

La cinta, una coproducción británico-germana, celebrará su estreno internacional el 5 de febrero en Berlín, agregaron los representantes de la Berlinale, que este año se extenderá hasta el 15 de febrero.

En el thriller, que trata los negocios que financian a terroristas y guerras, actúan Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller Stahl, Ulrich Thomsen, Brian F. O'Byrne y Jack McGee.

En la cinta, que se proyectará fuera de competencia, el agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y la fiscal de Nueva York Eleanor Whitman (Naomi Watts) ponen su vida en peligro para lograr sacar a la luz las actividades ilegales de uno de los bancos más poderosos del mundo.

"The International" se rodó en los estudios Babelsberg de Potsdam, así como en Berlín, Nueva York, Estanbul y Milán

25 noviembre 2008

Kate Winslet vuelve a la carrera por el Oscar con dos películas

Para Kate Winslet no sirve eso de "la tercera es la vencida": la actriz de 33 años ha sido nominada cinco veces al Oscar (una de ellas por "Titanic"), y nunca lo ha ganado. Pero su talento está intacto, y con sus nuevos filmes de época, "Sólo un sueño" y "The reader", aspira a quedarse esta vez con la estatuilla dorada: "¿Que si lo quiero? ¡Puedes apostar tu trasero que sí! Es difícil estar ahí cinco veces; soy sólo un ser humano, ¿sabes? Pero no llego a mi casa a llorar", comentó Winslet en la última edición de Vanity Fair al respecto. Los expertos dicen que el próximo 22 de febrero sí lo logrará.

En
"Sólo un sueño", Winslet se reencuentra con Leonardo DiCaprio, a 12 años de "Titanic". Es un drama dirigido por su marido, Sam Mendes, el mismo de "Belleza americana". Los actores interpretan a una pareja que vive en los suburbios de Connecticut en los '50, y que trata de resolver sus problemas y criar a sus dos hijos. "Leo y yo sabemos muy bien que habrá mucha expectación. Pero deseamos que las personas se enamoren de Frank y April de la misma manera que lo hicieron con Jack y Rose", dijo a USA Today.

El director
Stephen Daldry siempre quiso a Winslet para protagonizar "The reader", pero el rodaje de "Sólo un sueño" lo complicó. El papel recayó en Nicole Kidman, quien, tras enterarse de su embarazo, desistió. Finalmente, Winslet aceptó: es Hanna Schmitz, una mujer que tiene una relación con Michael (David Kross, en la juventud, y Ralph Fiennes, de adulto), un adolescente con el que pierde contacto y se reencuentra casi una década después. En el filme, ambientado después de la II Guerra Mundial, ella es acusada de crímenes de guerra

24 noviembre 2008

Sean Penn es elogiado por su interpretación de un político gay en "Milk"

El actor Sean Penn da vida a Harvey Milk, el primer homosexual declarado que ocupó un cargo público en Estados Unidos, en la película biográfica "Milk" que se estrena este miércoles en su país avalado por la crítica y con ecos de nominación.

Los estudios Focus Features volvieron a apostar por la homosexualidad como argumento para conmover a la audiencia después de la exitosa "Secreto en la montaña" ("Brokeback Mountain", 2005), que retrató la relación íntima de dos vaqueros del lejano oeste y logró tres estatuillas.

La historia de "Milk" retoma la épica de la lucha por unos ideales en la que el héroe fallece trágicamente y su figura se convierte en un símbolo social.

Una de las bazas del filme es su nivel interpretativo, con un transformado Sean Penn que entra en las quinielas para los Óscar y el respaldo de secundarios como Emile Hirsch ("Into the Wild", 2007), Josh Brolin ("W.", 2008), James Franco (saga de "Spider-Man") y Diego Luna ("Y tu mamá también", 2001).

El actor mexicano se mostró entusiasmado de poder trabajar con Penn, a quien definió como "una de las personas más generosas con las que he trabajado y con mucho talento".

Una de las escenas más comentadas fue el beso que se dieron Sean Penn y James Franco durante cerca de un minuto.

"No parece tanto, pero delante de 200 personas es mucho tiempo. Él (Penn) llevaba barba y eso me rascaba. Después fue como... bueno y como van los Raiders -un equipo de fútbol americano-", dijo Franco, restándole importancia a la secuencia.

El mensaje de "Milk", de izquierda liberal, podría ser un problema para que el filme obtenga en taquilla el reconocimiento que ya obtuvo por parte de la crítica.

Los estudios Focus Features reconocieron que no será fácil, aunque la cinta llega en un buen momento.

"Es una lucha, pero estamos preparados", declaró el director ejecutivo de Focus, James Schamus, al diario Los Angeles Times.

Al cumplir 40 años, Harvey Milk, un agente de bolsa neoyorquino que vive su homosexualidad en secreto, decide, junto con su novio, mudarse a San Francisco, abrir una tienda y dejar de esconder su gusto por los hombres.

Pronto su vida se encamina hacia la política y las circunstancias le llevarán a presentarse a un puesto en la cámara de representantes de distrito del ayuntamiento de San Francisco, un cargo que consigue gracias al respaldo popular en 1977.

La muerte le llegó un año después de un disparo efectuado por un ex miembro de la cámara de representantes de San Francisco.

"Milk", del director Gus Van Sant ("Good Will Hunting", 1997) resumió los ocho últimos años de Harvey Milk y sus once meses en el ayuntamiento de la ciudad, donde trabajó por evitar la discriminación de las personas gays.

La película se estrenará de forma limitada el miércoles 26 de noviembre, y en todos los cines de EEUU el 5 de diciembre, en unos meses marcados por un renacimiento de las campañas por los derechos civiles de los homosexuales, después de que más de la mitad de los californianos votasen en contra de permitir las bodas gays.

El Tribunal Supremo de ese estado autorizó en mayo los casamientos entre personas del mismo sexo.

En noviembre miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades de EEUU para protestar por la aprobación en referéndum de una propuesta que definirá el matrimonio en la constitución de California como un enlace entre un hombre y una mujer.

23 noviembre 2008

LA NUEVA STAR TREK DIVIDE LAS OPINIONES ENTRE LOS FANATICOS

Es suficiente como para empujar las cejas de Spock aún más cerca de sus puntiagudas orejas. La intensa expectativa por el nuevo film de Viaje a las estrellas (Star Trek) está sacudiendo las ondas entre la comunidad de la ciencia ficción, sobre todo desde que se reveló que el Capitán Kirk y su equipo han sido dramáticamente “sexuados”. El trailer de la película que se estrenará en mayo de 2009, simplemente llamada Star Trek, fue lanzado esta semana, revelando una controvertida mixtura de escenas de sexo, golpes de efecto y la clase de jóvenes y limpios actores que uno esperaría ver en una serie adolescente.

En una de las escenas, la oficial de comunicaciones del Enterprise, Uhura (a cargo de Zoe Saldana), se desnuda hasta quedar en ropa interior en un dormitorio. En otra, el Capitán Kirk (encarnado por Chris Pine) aparece entre las sábanas con una morocha. El resto del trailer de dos minutos muestra una sucesión de persecuciones de auto y peleas, y la promesa de que el film número 11 de Star Trek explicará cómo el equipo aún adolescente llegará a convertirse en la tripulación del Enterprise. Los fans de la franquicia, que ya lleva 42 años, respondieron a estas primeras imágenes con una mezcla de excitación y preocupación: el trailer ya fue visto por millones de personas online y en las pantallas de cines donde se exhibe Quantum of Solace, el último film de James Bond.

El director de esta Star Trek, J. J. Abrams (creador de la híper exitosa serie televisiva Lost y responsable de Mission: Impo-ssible III), hizo muy poco para calmar los rumores que señalan que la película –que costó 200 millones de dólares– es una “vuelta a fojas cero” que reconfigurará la historia que han seguido tan ardientemente a través de los años. “Quiero que los fanáticos de Star Trek vengan a verla, pero la verdad es que he hecho un film para los futuros fans”, dijo, tras revelar cuatro escenas completas. “Nunca fue lo mío, nunca fui un seguidor, pero me convertí en un trekker al enamorarme de los personajes. A pesar de todas las cosas que un no-fan podría encontrar ridículas, trilladas o locas, mi objetivo fue que se sintiera legítimo”.

Abrams tiene su pedigrí de ciencia ficción –también creó las series de TV Alias y Fringe–, pero los fastidiosos fans de Star Trek están preocupados por su aparente indolencia hacia la herencia del film. “No sólo se sienten incómodos, sino también enojados –escribió el influyente crítico de cine Christopher Rosen en el New York Observer–. En los foros de Internet pueden leerse frases como ‘terrible trailer’, ‘No inspira mucha confianza’ y un omnipresente ‘violaron mi infancia’, con apasionado fervor.” Otros están preocupados por un aparente desfile de cameos: además de Simon Pegg y Winona Ryder en roles menores, la película incluirá cortas apariciones de algunas de las estrellas del programa original de TV, incluyendo a Leonard Nimoy, que le da vida a un viejo Spock en una escena de viaje en el tiempo.

La película, primera producción de Star Trek en seis años, tiene algunos de los personajes originales en manos de novatos. El casting fue todo un tema de discusión, con los más cínicos preguntándose si Paramount Pictures estaba sacrificando la integridad de la marca en pos de hacer un billete rápido. El Spock de Zachary Quinto ha sido descrito como “áspero y hostil”, según las quejas de la revista Wired. “Dos palabras que uno difícilmente podría asociar con un vulcanita, y menos aún con uno que pasó las últimas décadas encarnando un modelo de atractiva y calma inteligencia.”


21 noviembre 2008

Los estudios muestran sus fichas pensando en el Oscar

Pese a que las predicciones oficiales aún no comienzan en Hollywood, los grandes estudios están en plena campaña de promoción de sus más importantes títulos de la temporada que esperan compitan por los premios Oscar 2009.

Y como en la meca del cine, Oscar es sinónimo de buena taquilla en una gran mayoría, los filmes que los estudios están avalando para futuras nominaciones son aquellos que han reventado el box office durante el 2008. La lista es larga.

Disney sacó cuentas alegres gracias a Wall-E, el largo animado hecho por Pixar (que ahora es una compañía Disney) que dejó tan contentos a los ejecutivos, que lo quieren postular a varias categorías, como las de mejor película y director. El desafío es que nunca se ha premiado a una película animada en las ternas de filmes de carne y hueso.

Warner apuesta todas sus fichas a Batman, el caballero de la noche, con la que quebró todos los récores, tuvo el favor de la crítica, y hasta se vio favorecido con la muerte de Heath Ledger, para así darle un áura de triunfo épico al filme. Se da por descontado que el fallecido actor estará en la terna a mejor actor por su rol del Guasón, pero además las instrucciones del estudio fueron claras para que la campaña apuntara a todos los Oscar principales, por ello ya se empezaron a enviar DVDs promocionales a los integrantes de la Academia.

Otro de los ganadores de la temporada, Iron Man, también tiene un espacio de honor en esta pugna. El estudio Paramount, junto con Marvel, dueña de los derechos de todos los superhéroes de la factoría, espera tener a Robert Downey Jr. entre los ganadores a mejor actor y mejor actor secundario, con Una guerra de película, producción DreamWorks disitrbuida por Paramount.

Pero no todo son grandes títulos comerciales. Gracias a los premios ganados en la edición anterior por No es lugar para débiles (mejor película, dirección, actor secundario y guión adaptado) y Petróleo sangriento (Oscar a actor protagónico y fotografía), las películas "independientes" ya no son mirados como los hermanos pobres de la ceremonia, y los grandes estudios apuestan fuerte por algunos títulos salidos del lado más marginal de Hollywood.

Los títulos más importantes hasta ahora estrenados, como Frost/Nixon, de Universal (dirigido por el ganador del Oscar Ron Howard), El curioso caso de Benjamin Button, donde se ve a Brad Pitt como anciano, o la epica Australia, con Nicole Kidman y Hugh Jackman, son los títulos más fuertes de los considerados "independientes", y los estudios cifran grandes esperanzas en ellos. Pero aún no se puede cerrar la lista.

Otros filmes que empiezan a generar un impacto no menor son Rachel Getting married, de Jonathan Demme, que supone la consagración definitiva de Anne Hathaway (El diablo viste a la moda), y que pese a estrenarse modestamente en octubre, empieza a sonar fuerte. Las otras son Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, Milk, de Gus Van Sant, con Sean Penn como el primer homosexual elegido para un cargo público, y Revolutionary road, un filme romántico con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, que supone la vuelta de Sam Mendes (Belleza Americana). Y nunca hay que dejar de lado a los habituales como Clint Eastwood, quien estrenó Changeling junto a Angelina Jolie (una posible nominada) y el combativo Spike Lee, que quiere hacer historia con Miracle at St. Anna, un drama sobre la segunda guerra mundial protagonizado por negros.

Los títulos que definitivamente parecen no tener más posibilidades que nominaciones técnicas, son Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal o Kung Fu Panda, los que pese a su gran taquilla no lograron impresionar más allá de las fórmulas ya conocidas

"Crepúsculo" : El vampiro que cautiva a los adolescentes

Antes de su estreno ya había dos mil funciones agotadas en Estados Unidos, donde debuta hoy. "Crepúsculo", un filme sobre el romance entre un vampiro y una adolescente, se ha transformado en la adaptación al cine más esperada del año.

El interés tiene su fundamento: la cinta, dirigida por Catherine Hardwicke, la misma de "A los trece", es la adaptación de un taquillero best seller. Su inspiración es el primer libro de la saga del mismo nombre con el que Stephenie Meyer, de sólo 34 años, obtuvo el primer lugar en las listas de The New York Times y Amazon en 2005.

La historia nace de un sueño de Meyer, en junio de 2003: después de que su madre se vuelve a casar, Bella Swan es enviada al lluvioso pueblo de Forks, Washington, donde vive su padre. Ahí conoce al hermoso y misterioso Edward Cullen, un joven que esconde un gran secreto: en verdad es un vampiro de 90 años, a quien su familia ha enseñado a controlar aunque no a eliminar el deseo de beber sangre.

El filme, de 122 minutos, es protagonizado por Robert Pattinson y Kristen Stewart. Él es el nuevo galán de moda, aunque no se acostumbra al éxito: "La conexión de que soy un actor interpretando a un personaje ha sido olvidada. Hay negación. Ellas piensan que yo soy Edward Cullen. Es extraño", dijo Pattinson a The New York Times. La cinta debuta en Latinoamerica en enero de 2009

20 noviembre 2008

"Coraline"

Como la Alicia de Lewis Carroll, la niña Coraline abre una diminuta puerta para meterse de lleno, y sin querer, en todo un mundo paralelo. Esta niña, aburrida en casa porque sus padres pasan el día trabajando, ha rivalizado en ventas con el omnipresente Harry Potter en las librerías estadounidenses.

El director de "El extraño mundo de Jack" ha utilizado para narrar esta historia la misma técnica que empleó en 1993 con aquel 'taquillazo' de Tim Burton, la del 'stop-motion', y contará con la participación de algunas voces célebres, como Teri Hatcher (una de las 'Mujeres Desesperadas') en el papel de la madre 'alternativa' de la niña.

El de Coraline es un cuento del siglo XXI en el que la pequeña se encuentra, al cruzar una de las puertas de su nueva casa, con otra vivienda extrañamente similar a la suya. Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa y el cajón de los juguetes está repleto. Pero los padres de este nuevo lugar quieren que Coraline se quede con ellos para siempre.


19 noviembre 2008

"Twilight" desata fervor en Estados Unidos

"Twilight", una de las películas más esperadas del año por el público juvenil, llega a las salas de Estados Unidos el próximo viernes, pero miles de fans ya poseen su entrada para los pases previos del jueves en la medianoche, la hora de los vampiros.

El filme consiguió agotar todas las entradas puestas a la venta desde el pasado lunes para unas 1.000 exhibiciones que tendrán lugar horas antes del estreno general en alrededor de 3.400 salas del país, informaron los portales de Internet Fandango y MovieTickets.

Dirigida por Catherine Hardwicke, la cinta se basa en la novela homónima de Stephenie Meyer sobre vampiros adolescentes, románticos y vegetarianos, alejados así de la imagen tétrica y siniestra que la literatura y el cine han ofrecido de ellos históricamente.

"Es como entrar en una cápsula del tiempo", dijo la cineasta en entrevista.

"Volver a los catorce años, enamorarse del chico equivocado y pensar que harías todo por él, hasta convertirte en un vampiro por estar con él", explicó con entusiasmo la directora estadounidense sobre las razones que la atrajeron del proyecto.

Todo comenzó el año pasado durante el Festival Sundance de cine independiente.

Allí, ejecutivos del estudio Summit Entertainment le comentaron que habían quedado impresionados con su trabajo en el drama "Thirteen" (2003) y le ofrecieron dirigir una de las cinco películas que tenían en mente.

"Al menos esta película no hace que te entren ganas de cortarte las venas", bromeó Hardwicke.

"Cuatro no me interesaron, pero ésta sí. Me leí el primer libro y me encantó, mucho más que el guión original que leí entonces. Decidimos tirarlo a la basura y rehacerlo para que se pareciera más a la novela", rememoró Hardwicke, quien no se pudo resistir ante esta historia de amores imposibles y familias enfrentadas.

"Es como un 'Romeo y Julieta' o un 'Titanic'", aseguró la realizadora.

"Los protagonistas (Bella y Edward) se supone que no deben estar juntos. Sus familias no lo aprueban, pero entre ellos hay una atracción poderosa. Necesitan y quieren estar juntos", manifestó Hardwicke, de 53 años.

Más allá de las trabas que afronta la pareja, encarnada por Kristen Stewart y Robert Pattinson, existe una peculiar condición en la naturaleza del joven que hace peligrar aun más su relación.

"La lucha principal es contra sus instintos, porque cuanto más la desea, más siente la necesidad de matarla", indicó la directora, que se mostró convencida de que la película gustará a los aficionados más acérrimos de las novelas de Meyer, satisfecha con la acción del filme.

"Me dijo que le encantó, que ojalá hubiera dado con esas ideas para plasmarlas en los libros", manifestó Hardwicke, a quien no deja de sorprender las comparaciones del filme con otra popular saga juvenil, la de Harry Potter.

Conviene recordar que esta película es de corte independiente, sin grandes estrellas en su reparto y con un presupuesto inferior a los 40 millones de dólares, muy por debajo de los cerca de 200 millones con los que contó la última adaptación cinematográfica del personaje creado por la británica J.K. Rowling.

"Me río con estas comparaciones", dijo Hardwicke. "Lo que pasa es que hay mucha pasión alrededor del proyecto", admitió.

Esa "pasión" a la que se refiere la directora la genera, principalmente, el vampiro Edward Cullen, un ser de "alma torturada que jamás ha sido feliz", según la cineasta. También el rostro por el que suspira Bella y millones de adolescentes en todo el mundo.

"Tuvimos que buscar a un tipo pálido, que diera la sensación de tener 17 años y que, además de ser buen actor, fuera guapo", comentó sobre el proceso de casting para el papel principal.

"¿Cuántos hay así? Es realmente difícil, buscamos por todo el mundo... hasta que Rob viajó desde Londres. Cuando hizo la audición con Kristen, supe que sería él. Entre ellos saltaban chispas, hubo una profunda conexión que se siente en la pantalla", admitió la realizadora.

Hardwicke, consciente de que éste es, hasta el momento, el trabajo que más expectativas ha levantado de entre todos los que ha hecho, cruza los dedos para que el filme sea un éxito y se pueda rodar una segunda parte.

"Espero que así sea", finalizó.


El espectacular reparto de Nine en una nueva imagen para el recuerdo

Una fotografía que reúne al espectacular elenco de estrellas de la última película Nine, ya ha sido difundida por el director Rob Marshall. Así lo informó hoy la edición electrónica de la revista Hola.

En la imagen, de izquierda a derecha, Judi Dench, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sofía Loren, Stacy Ferguson, Nicole Kidman y Kate Hudson posan en el set de rodaje bajo la atenta mirada de Daniel Day-Lewis, quien está sentado de espaldas en una silla.

Day-Lewis finalmente sustituyó a Javier Bardem en esta versión musical, quien de no haberse negado a participar, habría protagonizado un romance entre él y su pareja en la vida real, Penélope Cruz.

Con quien sí compartirá escenas la actriz española será con Nicole Kidman. Se trata de la primera vez que se reúnen ante una cámara dos mujeres que formaron parte de la vida de Tom Cruise.

LAS MUJERES DE GUIDO CONTINI

En la película todo girará en torno al personaje de Day-Lewis, el director Guido Contini. Nicole Kidman será su musa, Penélope Cruz, su amante, Sophia Loren, la madre, Kate Hudson, que hará el papel de una periodista llamada Stephanie, Marion Cotillard, que actuará en el papel de su esposa, Judi Dench, su productora Lilian La Fleur, y por último, la cantante Fergie, que será la prostituta Saraghina.

UN REPARTO DE OSCAR

La grabación no ha hecho más que empezar en Inglaterra y por numerosos escenarios irá pasando el elenco de las estrellas más relevantes del momento –entre todas ellas suman seis Oscar y once nominaciones-.

Daniel Day-Lewis ha sido el máximo galardonado con dos estatuillas y dos nominaciones; Sophia Loren acumula dos Oscar, aunque uno de ellos es honorífico, y una nominación; Nicole Kidman ha optado al premio de la Academia en dos ocasiones, aunque sólo se lo ha llevado una vez; Marion Cotillard se alzó con el galardón el pasado año; Judi Dench acumula cinco nominaciones y un Oscar, y por último las actrices Penélope Cruz y Kate Hudson poseen una nominación cada una. Un premiado reparto que hará su aparición estelar en las pantallas en diciembre de 2009 con la versión cinematográfica de este exitoso musical de Broadway

17 noviembre 2008

Bond bate récord y arrasa con la taquilla

Un éxito por partida doble. La película "Quantum of solace" lideró la taquilla norteamericana en su fin de semana de debut. El esperado filme, protagonizado por Daniel Craig, recaudó US$ 70,4 millones y se transformó en el más exitoso de toda la saga del agente 007, compuesta por 22 películas.

El récord anterior, de US$ 47 millones, coronaba al título "Otro día para morir", que el actor Pierce Brosnan protagonizó en 2002. Ese éxito no pudo ser superado por "Casino Royale", que recaudó US$ 40,8 millones en su estreno norteamericano en 2006.

El filme, que tuvo el rodaje de algunas de sus escenas en el norte de Chile, se impuso ante los otros filmes que ya estaban en la cartelera norteamericana. En segundo lugar quedó la cinta animada "Madagascar 2", con US$ 36,1 millones. Le siguió la comedia "Role models" con US$ 11,7 millones. Atrás quedaron "High School Musical" con US$ 5,9 millones y "Changeling" con US$ 4,2 millones.

Como dato: Ningún estudio cinematográfico se atrevió a estrenar una producción al mismo tiempo que "Quantum of Solace" en la cartelera de Estados Unidos, y el agente 007 fue la única novedad de la semana en ese país y Canadá.

16 noviembre 2008

Australia tiene grandes esperanzas en su producción más cara

En medio de una ofensiva publicitaria, Australia saca a la luz este martes la película más cara de su historia esperando que su título, "Australia", atraiga a inversores extranjeros para reavivar la industria del cine y para atraer al turismo.

Definida como una mezcla entre Africa mía y Lo que el viento se llevó, la romántica historia de tres horas de duración entre las estrellas Nicole Kidman y Hugh Jackman, reportará a Century Fox la cantidad de 130 millones de dólares.

"Australia" es la historia de una aristócrata inglesa que viaja al pequeño continente durante la Segunda Guerra Mundial y se une a un pastor australiano y a un joven aborigen para guiar un rebaño de ganado a través del sensacional y escabroso paisaje australiano.

Geoff Brown, director ejecutivo de la Asociación australiana de Productores Cinematográticos, dijo esperar que esta última película de Baz Luhrman sirviera de anzuelo para inversores y cinéfilos tras una época muy gris.

"Esta es una película de verdad y filmada con el estilo de la década de los 40. Simplemente no hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestras armas a esta escala antes", explicó Brown.

"Esta película es la herramienta de marketing perfecta. Es una película australiana de principio a fin, con un reparto, un equipo, unos efectos especiales, iluminación e incluso un director australianos, y la vemos como una llamada al mundo", agregó.

La delegación de turismo de Sídney se ha gastado 50 millones de dólares en la campaña publicitaria y promociones ligadas a la película, para convertir la isla en un destino atractivo ahora que la crisis afecta también al turismo, así como hizo "Cocodrilo Dundee" en los años 80.

La campaña recibió su mayor aliciente la semana pasada cuando Oprah Winfrey, la influyente presentadora de televisión estadounidense, la calificó como "la mejor película que he visto en mucho, mucho, mucho tiempo".

En tanto, los observadores de la industria cinematográfica local no parecían convencidos tras ver a Luhrman correr para acabar la ambiciosa película, lo que llevó a discusiones por su duración y su final.

El Sunday Morning Herald escribía: "O va a ser vista como la mayor proeza australiana o como la locura más cara".

Pero la industria local espera que "Australia" devuelva al país a su posición en Hollywood como un buen set de rodaje y con talento para hacer películas de alto nivel.

La cinta se estrena en Estados Unidos y Australia el 26 de noviembre y en el Reino Unido un mes más tarde

Winslet y DiCaprio se reúnen en nueva historia de amor

La primera vez el romance de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio se hundió con el barco. Ahora los astros de "Titanic" se reúnen para otra cinta de amor, esta vez cargado de violencia.

Winslet y DiCaprio ofrecieron el fin de semana una conferencia de prensa sobre "Revolutionary Road", un oscuro drama doméstico que podría ponerlos nuevamente en la contienda de los premios de la Academia.

La adaptación de la novela homónima de Richard Yates, dirigida por el esposo de Winslet, Sam Mendes, sigue el matrimonio de Frank y April Wheeler, cuya relación comienza con gran optimismo pero se encalla en medio de la monótona vida de los suburbios en los años 50.

Aunque los Wheeler comparten momentos de profundo afecto, su matrimonio en general cae en la una rutina de gritos y peleas. La situación realmente comienza a desentrañarse luego que la pareja se plantea un plan para vigorizar sus vidas: mudarse a París con sus dos hijos pequeños.

Mientras surgen nuevas oportunidades en su triste trabajo de oficina, Frank se resiste a mudarse. Pero para April, una actriz fracasada, París representa la vida libre y emocionante que siempre pensó que tendría.

"Es una mujer muy, muy vacía que busca mucho más que sólo a Frank", dijo Winslet el sábado en un panel de discusión con DiCaprio, Mendes y otros miembros del reparto, tras una función de la cinta. "Es una mujer que tenía grandes sueños, que en verdad nunca se harían realidad".

Winslet estuvo mucho tiempo interesada en una adaptación de Revolutionary Road y trajo a DiCaprio al proyecto para su primera reunión desde Titanic (1997), el mayor éxito de taquilla moderno con una recaudación mundial de 1.800 millones de dólares.

DiCaprio dijo que la primera vez que leyó la novela de Yates quedó impactado con la agonizante autenticidad de su retrato de los conflictos de pareja.

"Sentí casi vergüenza. Me sentí casi como una mosca en la pared al ver esta relación desentrañarse", expresó el actor. "Sentí como si yo no debía estar aquí".

Hubo momentos incómodos también en el set de gra. Mendes tuvo que dirigir una vigorosa escena entre su esposa y DiCaprio en la que sus personajes tenían relaciones sexuales contra los gabinetes de la cocina.

"Esas escenas siempre son difíciles, incluso cuando no se trata de la esposa de uno", dijo Mendes.

El director guardó algunas de las escenas más fuertes, cuando Frank y April caen en un círculo vicioso de peleas, para los últimos días de rodaje.

"Era tal el nivel de expectativa. '¿Cuándo vamos a gritarnos uno al otro? No podía esperar a la cuarta semana para poder hacerlo", bromeó DiCaprio, sentado junto a Winslet.

"Revolutionary Road" es el segundo drama del realizador británico que transcurre en un suburbio estadounidense. Su ópera prima, Belleza Americana, ganó cinco premios Oscar, incluidos a mejor película y mejor director.

Al igual que Belleza Americana, Revolutionary Road mezcla una terrible tragedia con un humor satírico. Ambos filmes examinan los temas de la paternidad, la infidelidad y las apariencias que guardan algunos en los suburbios.

"Titanic" ganó 11 Oscar, a mejor película entre ellos, y le mereció a Winslet una nominación como mejor actriz, aunque DiCaprio no recibió una postulación.

Esta vez, con sus poderosas actuaciones, tanto Winslet como DiCaprio podrían obtener candidaturas, además del actor de reparto Michael Shannon, quien se roba una escena como paciente psiquiátrico que destaca brutalmente los defectos de Frank y April.

"Revolutionary Road" también reúne a Winslet y DiCaprio con otra actriz de "Titanic", Kathy Bates.

La cinta se estrena en Nueva York y Los Angeles el 26 de diciembre para poder calificar para los premios de la Academia. Llegaría al resto del país en enero.

14 noviembre 2008

Las 25 mejores entretenciones del año

El 2008 está terminando y ya hay evaluaciones. La revista Entertainment Weekly escogió las 25 entretenciones que se lucieron este año. En 2007, el honor fue para J.K. Rowling, la creadora de la saga de Harry Potter. Este año, el título de entretenedor top se lo queda Robert Downey Jr. (en la foto grande). El actor partió el año con la taquillera "Iron Man", que recaudó US$580 millones, y luego estrenó un filme más controvertido, "Una guerra de película", donde hace de afroamericano.

Le sigue la nueva reina de la comedia Tina Fey, por su exitosa serie "30 rock". El equipo del fenómeno del año "Batman: El caballero de la noche" queda en el tercer puesto. Continúan las protagonistas de la popular serie adolescente "Gossip girl", Blake Lively y Leighton Meester. Stephenie Meyer, la escritora del best seller "Twilight", que llega al cine el viernes 21 en EE.UU., quedó en el quinto lugar. En la lista siguen el rapero Lil Wayne, el video juego "Rock band", las chicas de "Sex & the city", los Jonas Brothers, los conductores de noticias, Meryl Streep por "Mamma mia!", las estrellas del canal de TV Bravo, el actor James Franco, "Wall-E", Coldplay, la actriz Elizabeth Banks, Daniel Dae Kim y Yunjin Kim de "Lost", Kid Rock, el animador Jon Hamm, Facebook, Katy Perry, el actor Richard Jenkins, Michael Phelps, Leona Lewis y el actor Neil Patrick Harris

12 noviembre 2008

Jennifer Aniston y Tina Fey: la fama y sus vaivenes

El camino para alcanzar el éxito en Hollywood es misterioso, inexplicable e irrepetible. No hay fórmulas, sólo sirve tener talento, aunque más de una vez sea reemplazado por una alta dosis de carisma, y mucha suerte. Claro que así como llegan, la fama y la fortuna en el mundo del espectáculo pueden escaparse entre los dedos repletos de anillos caros pero inútiles a la hora de retener la magia que ya no está. Algo de eso parece estar ocurriendo con Jennifer Aniston. La otrora chica dorada de la TV, esa que entre su buen tempo para la comedia y un corte de pelo que fascinó a las mujeres alrededor del mundo, cometió uno de los peores pecados existentes en su profesión: se volvió irrelevante. Exactamente el recorrido inverso que realizó Tina Fey, la reina de la comedia norteamericana modelo 2008. De hecho, no hay mejor manera de tomar nota de la decadencia de Aniston que analizando el ascenso de Fey.

Mientras una, Aniston, se transformó en poco más que el hazmerreír de las revistas de chismes, la otra, Fey, hace reír a los espectadores de 30 Rock, la comedia televisiva que escribe y protagoniza, además de haber creado la mejor y más políticamente trascendente imitación de los últimos años. Su personificación de la candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos por el partido republicano, Sarah Palin, fue para muchos un factor decisivo a la hora de los votos que perdió John McCain. Tal vez sea una suposición demasiado aventurada, pero lo cierto es que la aparición de Fey como Palin en Saturday Night Live , en el que trabajó por muchos años como la primera escritora en jefe mujer, le sumó mucho público a 30 Rock. Sucede que, aunque el ciclo fue reconocido como la mejor comedia del año en los Emmy, los televidentes no parecían demasiado interesados. Hasta ahora. La semana pasada, se estrenó en los Estados Unidos la tercera temporada del programa con un 19 por ciento más de espectadores que el año anterior

Fey, ganadora a pesar de la derrota republicana

Elizabeth Stamatina Fey, Tina, tiene 38 años, usa anteojos y tiene una cicatriz que va desde su labio inferior hasta la mitad de su mejilla. Linda, pero no bella y demasiado sarcástica para la mayoría, es, sin embargo, la comediante de 2008, gracias a 30 Rock y sus apariciones en Saturday Night Live . En aquel programa, Fey empezó como guionista en 1997 y dos años después ya era la primera escritora mujer encargada del ciclo de humor más prestigioso de la TV norteamericana. De allí, pasó a conducir el noticiero dentro del programa para dejarlo sólo cuando le dieron el visto bueno a 30 Rock, su propia sitcom en la que interpretaba a Liz Lemon, la productora general de un programa de comedia muy parecido a Saturday Night Live, al que volvió cuando los republicanos eligieron a Sarah Palin candidata a la vicepresidencia.

Golpe de suerte para la artista, golpe de gracia para la política, resultó que las mujeres parecían gemelas separadas al nacer y de allí a la imitación había sólo un paso. Ahora, terminadas las elecciones, Fey dijo que colgaba el trajecito de Palin para volver a prestarle atención completa a su programa. Ese que ganó las categorías principales en los Emmy de este año, incluidos mejor serie de comedia, actriz y guionista, ambos en manos de Fey.

Elegida en 2007 por la revista Time una de las 100 personas que ayudan a "moldear nuestro mundo" y tapa de Vanity Fair en su edición sobre las mujeres más graciosas del espectáculo norteamericano, Tina está a punto de sumar un crédito nuevo a su currículum: autora. Acaba de firmar un contrato de más de cinco millones de dólares para escribir un libro de no ficción sobre sus puntos de vistas y opiniones. Está claro que gracias a su talento para escribir primero y su buen momento como actriz después, Fey apenas está comenzando lo que parece será una larga carrera.

La ex estrella de TV que no encuentra su destino

Antes de que la última gran sitcom, Friends , cerrará sus puertas, Aniston era la gran promesa entre el grupo de amigos neoyorquinos de la ficción. Por un tiempo, parecía la más capacitada para dar el salto a lo George Clooney de la TV al cine, caer parada y de paso sacar licencia de gran estrella. Pero eso quedó atrás. Ninguna de sus películas logró impactar en la taquilla ni en los críticos ( Descarrilados , Dicen por ahí y Viviendo con mi ex, entre otras), pero para muchos la verdadera razón de que ahora Aniston sea una más entre tantas actrices que intentan encontrar su lugar en la industria es su vida personal. Más de un analista del impredecible mundo de Hollywood supone que su declive comenzó cuando Aniston dejó de formar parte de esa entidad llamada Braniston .

¿Habrá sido realmente su divorcio de Brad Pitt el inicio del fin? ¿Habrá sido que, aunque Angelina Jolie fue la "otra mujer", su nueva encarnación como madre universal y filantrópica, le quitó todo interés a la buena de Aniston? Puede ser. Lo cierto es que, según la prensa del corazón, su vida amorosa después del divorcio fue cuanto menos errática. Al tiempo que los hombres con los que se la relacionó no dieron la talla para llenar los bellos zapatos de Pitt, ella no consiguió desprenderse de la imagen de la mujer fría que en favor de su carrera le negaba al galán los hijos que tan desesperadamente deseaba tener. Qué sucedió realmente en este caso es imposible de saber, pero la percepción de gran parte del público es que Aniston priorizó el trabajo frente a la maternidad e, irónicamente, la castigaron por ello donde suponían que más le dolería: su profesión.

Sus apariciones en programas de televisión, como Dirt , de su amiga de la pantalla y la vida real Courtney Cox Arquette, y en 30 Rock suenan más a desesperados intentos por permanecer en el ojo de la audiencia que a la diversión que ella dice haber sentido al hacerlas, lo mismo que sus últimas apariciones públicas. Además de ser la cara de una línea de agua mineral, Aniston hizo declaraciones sobre el supuesto suicidio de Owen Wilson, su compañero de elenco en el film que se estrenará en Navidad en los Estados Unidos y, Marley & Me. Ella, que sostiene una relación de odio-odio con los paparazzi, decidió que la mejor manera de promocionar la película era comentar sobre la vida privada de su compañero de elenco. Tal vez, cansada de las persecuciones y las intrusiones de los fotógrafos, Aniston haya decidido tomar el toro por las astas. De hecho, hace pocas días volvieron a atacarla en su punto débil. A partir de unas imágenes poco favorecedoras en las que se la veía con pancita y cerca de su último ex novio, el músico John Mayer -ese que la dejó y luego publicó en su blog las razones del abandono-, la alerta de embarazo llegó a rojo carmesí. Hasta se habló de mellizos. Ella lo negó, pero no comentó nada sobre la posible reconciliación con Mayer al que Aniston le lleva ocho años. Algo malo ocurre en la vida de una actriz, incluso una de Hollywood, cuando nadie se acuerda de la última película que hizo, pero todos tienen muy presente que su reloj biológico entró en estado crítico.

Atrapada en la categoría de ex estrella de televisión sin poder recibirse de estrella de cine, quizá lo que necesite para salir del pozo sea un buen guión. Tal vez, podría pedírselo a la inteligente Tina. De hecho, con Chicas pesadas le construyó una carrera instantánea a Lindsay Lohan, que ella se encargó de dinamitar, pero eso es otra historia.

El nuevo y polémico film de Tom Cruise

Un día Thomas Cruise Mapother IV decidió que no quería seguir siendo el chico carilindo y bienintencionado de Hollywood y que podía ofrecerle al cine un rostro más profundo, serio y comprometido.

Así ganó la confianza de realizadores con buena prensa (Spielberg, Paul Thomas Anderson, Robert Redford, Stanley Kubrick y Cameron Crowe, entre otros) que le dieron la posibilidad de enseñar algunos matices más allá de su sonrisa galante de primer plano.

Claro que los intentos no siempre llegaron a buen puerto, aunque el tipo siempre se esmera en romper el molde y no dejar vacante un cetro ganado a fuerza de talento, una buena cuota de marketing y apariciones catárticas en algún living televisivo.

Lo cierto es que el bueno de Tom Cruise vuelve al cine con Operación Valquiria , un thriller basado en una historia verdadera y ambientado en la Segunda Guerra Mundial en la que compone al coronel Claus von Stauffenberg, un militar del régimen nazi al que se le encarga una delicada misión: atentar contra el mismísimo Hitler como parte de una conspiración tramada entre civiles y militares rebeldes.

La polémica. Tiempo antes de comenzar su rodaje en escenarios de Alemania algunos sectores locales no vieron con buenos ojos que un ferviente seguidor de la Cienciología (el movimiento que pregona Cruise y que muchos señalan como sectario) encarnara a quienes consideran un héroe nacional.

Sin embargo, y más allá de algunos malos presagios, la película, a cargo de Bryan Singer( Director de Los sospechosos de siempre y Superman regresa) siguió su curso y tiene como fecha de estreno en nuestro país el mes de febrero presumiblemente.


Latinos: los más discriminados de la pantalla chica

¿Qué hizo que la industria de la televisión norteamericana apostara por Ugly Betty , una historia que habla de la inmigración ilegal de latinos en los Estados Unidos y que es protagonizada por una actriz de raíces hondureñas, en un sector poco afecto a mostrar al diferente, sobre todo, en cuestiones étnicas?

Una persona políticamente correcta diría que la causa radica en que la TV refleja la diversidad cultural presente en la sociedad y la mayor predisposición para aceptar a las minorías. Un cínico, en cambio, explicaría el asunto de una manera económica: los latinos son un gran negocio porque forman parte de un mercado que crece cada día en poder adquisitivo y de presión. La razón habría que dársela a ambos. Lo cierto es que Ugly Betty-la segunda temporada se ve los jueves, a las 19, por Sony-, es sólo una excepción en una televisión norteamericana que, según la revista Entertainment Weekly , tiene cada vez más ficciones centradas en personajes "blancos" cuando las estadísticas demográficas muestran una sociedad multicultural y multirracial: una de cada tres personas en los Estados Unidos pertenece a una minoría.

En el caso de los latinos, sólo el 4 por ciento de las 14 ficciones que se estrenaron en este otoño norteamericano incluyen algún personaje secundario perteneciente a la comunidad hispana. "Un tanto pobre, si se tiene en cuenta que esa población representa al 15% del total", se lee en el artículo "Diversity in Entertainment: Why is TV So White?" ("Diversidad en el entretenimiento: ¿por qué la TV es tan blanca?")

Tampoco ayudó el fracaso de la serie Cane , que contaba las internas de una familia de cubanos americanos dedicados a producir ron. La señal CBS tuvo que cancelar el ciclo por el bajo rating: la audiencia llegaba a las 3 millones de personas, cuando, por ejemplo, la tercera temporada de Ugly Betty alcanza los 8 millones y medio. "No fue un fracaso por el hecho de centrarse en una minoría, sino porque recién encontró lo que era intersante para narrar al final", explicó al diario The New York Times , Nina Tassler, presidenta del departamento de Entretenimiento de la CBS.

La argumentación parece no reflejar una realidad compleja. El 54 por ciento de 14 mil latinos mayores de 18 años encuestados por The Pew Hispanic Center (una ONG dedicada a estudiar el impacto de la minoría en la sociedad norteamericana) siente a la discriminación como obstáculo para triunfar.

La TV reafirma esa sensación, y así lo advirtió un informe de la Asociación de Críticos de Televisión. En el documento se cita a CSI: Miami , la serie que cuenta cómo un grupo de forenses resuelve crímenes en la ciudad conocida como el "patio trasero de los Estados Unidos". A pesar de que el 60% de sus habitantes son de origen hispano, sólo hay un latino en el elenco del ciclo. Es más, el personaje protagónico estaba pensado para un actor de la minoría pero su lugar lo ocupó el neoyorquino, David Caruso.

Latin power

En cada uno de los canales de televisión norteamericanos hay un ejecutivo encargado de garantizar que las minorías estén representadas tanto delante como detrás de las cámaras. "Hay productores que entienden que la diversidad da sentido al negocio. Otros, que tienen un marco de referencia muy limitado, directamente dicen que no quieren correr el riesgo", relató a Entertainment Weekly Mitsy Wilson, quien realiza esta tarea en la cadena Fox. El cargo no surgió espontáneamente de la cabeza de los ejecutivos de la TV, sino que nació por la presión de organizaciones por los derechos civiles de las minorías. "Los forzamos a ello", comentó al semanario Alex Nogales, de la Coalición Nacional de Medios Hispanos. El cambio se produjo cuando en 2000 aparecieron en prime time una seguidilla de series como The West Wing , con un elenco 100% "blanco", lo que provocó que las organizaciones amenzaran con boicotear a las cadenas.

¿Algo cambió desde entonces? Sí, hay más latinos, pero en roles secundarios y esquemáticos: las mujeres son bombas sexuales y los hombres pueden ser amantes ardientes, suerte de Valentino versión remasterizada, o narcotraficantes y cuando no, dealers. De más está decir que si hay una gran tragedia, el primero que muere es un latino.

Frente a este tipo de prejuicios con los que los productores construyen a los personajes hispanos, las organizaciones reaccionan y presionan. Y tienen poder para hacerlo: son la primera minoría en los Estados Unidos, seguida por la africoamericana (12 % de la población). Es más, se calcula que para 2050, la presencia latina representará al 30%. En las estimaciones de The Pew Hispanic Center, el 11% de los 45 millones de hispanos tienen ingresos anuales superiores a los 90 mil dólares, es decir, superan el límite monetario de lo que se considera la clase media.

Si en las series del prime-time, los latinos no tienen tanta representatividad, lo contrario sucede en las ficciones destinadas al público infantil y adolescente. Allí, las cadenas encontraron el verdadero negocio.

Así, Disney apostó por un elenco multiétnico para la tercera parte del film televisivo The Cheetah Girls: One World . "Queremos que las chicas vean al grupo de adolescentes de la película y piensen que cualquier pueda ser una Cheetah Girl", dijo a The New York Times Debra Martin Chase, la productora de la saga.

El público infanto-adolescente corresponde a lo que los analistas del mercado llaman "Generación Y", cuya principal característica es una mayor apertura hacia la aceptación de la diferencia. Además, este grupo comprende a los hijos y a los nietos de los inmigrantes latinos, que a diferencia de sus padres y abuelos buscan borrar sus orígenes para integrarse completamente a la sociedad norteamericana.

Más allá de los datos, los productores no quieren asumir el riesgo a salir de la fórmula ciento por ciento caucásica, mientras el mundo va en otra dirección. "El planeta está cambiando y la televisión deberá reflejarlo", repite Shonda Rhimes, la productora de la exitosa serie Grey´s Anatomy. ¿Será una frase que irá a parar al diccionario de lo políticamente correcto o al manual de negocios del cinismo más recalcitrante? Quizás, el dinero, las presiones, el entendimiento y la tolerancia en algún momento solucionarán el dilema.

La Nación - Argentina

Si habla en español, se muere rápidamente

En Lost , Héroes , Amas de casa desesperadas y La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales , los latinos se ven como personajes secundarios y sin demasiada vida útil.

En la segunda temporada de la primera de las series apareció Ana Lucía Cortez, encarnada por la actriz texana Michelle Rodríguez, descendiente de portorriqueños y dominicanos. A ella las cosas no le salieron nada bien: además de ser el personaje más antipático de la ficción, murió al recibir un balazo por accidente. En Lost , a los latinos no les queda otro destino que la muerte, si se tiene en cuenta, también, el final de Paulo (interpretado por un brasileño que fue enterrado vivo).

En Amas de casa desesperadas , los personajes de origen hispano no mueren: van presos. Así, Carlos Solís, el marido de Gabrielle, una de las cuatro protagonistas de la serie, es un estafador que envía el dinero mal habido fuera del país, por lo que debe cumplir una condena en la cárcel.

Héroes se encarga de mostrar a los latinos en condiciones de vulnerabilidad. En la segunda temporada -la tercera se estrena el 16, a las 21, por Universal-, Maya, personificada por la dominicana Dania Ramírez, y su hermano, Alejandro -el portorriqueño, Shalim Ortiz- escapan de su pueblo, en un país de América Central al ser acusados de una masacre. La suerte no los acompaña: él es asesinado y ella cae en manos del villano de la serie.

En La ley y el orden (la décima temporada, se estrena el 11, a las 19, por Universal), las cosas no cambian demasiado para los latinos en suelo norteamericano: se es víctima, victimario y cuando no un detective "faldero" que acompaña a los protagonistas