Coixet ha señalado en una rueda de prensa que la idea de su filme se le ocurrió hace unos once años cuando estuvo en una plataforma petrolífera del sur de Chile.
"Lo que más me impresionó fue esa cantidad de gente, ochenta o cien personas, de todas las nacionalidades, que debían coexistir en un espacio tan reducido y aislado".
Para Isabel Coixet, lo interesante era que para poder sobrevivir en esas condiciones tan duras era necesario "pactar permanentemente". Recordó que entre los operarios había dos musulmanes, de los que el resto se burlaba un poco. "Pero todo el trabajo se organizó para que tuvieran tiempo de rezar a las horas señaladas, y eso es lo importante", afirmó.
Alegato en favor del amor
La cinta -protagonizada por Sarah Polley, Tim Robbins, Julie Christie y Javier Cámara, es un alegato en favor del amor que vence todas las adversidades y un análisis exhaustivo sobre el poder de la palabra.
La historia, que interesó a parte de la crítica internacional que reconoció en ella hallazgos de dirección e interpretación, se centra en una plataforma petrolífera aislada en medio del mar en la que todos los trabajadores son hombres, allí ha ocurrido un accidente.
Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (Sarah Polley) es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre.
Una película sobre el peso del pasado. Sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Sobre veinticinco millones de olas, un cocinero español (Javier Cámara) y una oca. Y sobre todas las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias.
La metáfora de la cinta habla de aquellos que creen haber perdido las palabras, tras vivir durante mucho tiempo en un limbo de silencio.
La cinta fue producida por Agustín Almodóvar y Jaume Roures. La fotografía estuvo a cargo de Jean-Claude Larrieu.
Isabel Coixet nació en Barcelona en 1962, donde se formó en el mundo de la publicidad. En 1996 escribió, dirigió y produjo 'Cosas que nunca te dije', al que sigue 'A los que aman' (1998) y 'Mi vida sin mí' (2003).