Barry Pepper, Tommy Lee Jones y January Jones durante la presentación de "The three burials of Melquiades Estrada"
Tres películas de Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwan han cerrado la sección competitiva oficial de la 58 edición del Festival de Cannes. La más interesante de ellas fue 'Three Times', del taiwanés nacido en China Hou Hsiao Hsien, tres historias de amor potentes y delicadas a la vez, apoyadas con una magnífica fotografía.
El director quiso contar tres historias románticas que se desarrollasen en tres épocas diferentes, 1966, 1911 y 2005. En todas ellas, incluso en la última, tienen una importancia destacada los recuerdos.
"Nuestras vidas están llenas de fragmentos de recuerdos -dijo tras el pase Hou Hsiao Hsien- y muchas veces no podemos mencionarlos, ni clasificarlos ni suelen tener una gran importancia. Pero están inscritos en nuestra memoria y son inalterables".
En principio, esta película debía ser rodada por tres directores y cada uno de ellos iba a encargarse de uno de los episodios. Presentaron el proyecto en el Festival de Pusan, en Corea del Sur, y allí obtuvieron un premio. También el Gobierno de Taiwan quería apoyar la cinta, pero resultó muy difícil lograr la financiación para un largometraje hecho por tres directores. Así que, finalmente, Hou Hsiao Hsien decidió hacerla solo.
Nacido en 1947 en China, Hou Hsiao Hsien se trasladó a Taiwan con su familia. En 1980 inició su carrera en el cine con 'Cute Girls'. Esta es la sexta vez que es seleccionado en Cannes, donde presentó 'Daughter of the Nile' en 1987; 'The Puppetmaster', que obtuvo el Premio Especial del Jurado en 1993; 'Good Men, Good Women', en 1995; 'Goodbye South, Goodbye', en 1996 y 'Flowers of Shanghai', en 1998.
La película estadounidense 'The Three Burials of Melquíades Estrada', dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, narra de un modo consistente y sólido la historia de una venganza. La única concesión a la originalidad en esa cinta de asunto tradicional está dada porque el pasado, el futuro y el presente se mezclan en el filme.
La cinta se basa en un hecho real: el asesinato involuntario de un trabajador clandestino mexicano por parte de un guardia de fronteras estadounidense en el límite entre el oeste de Texas y el norte de Chihuahua. Los compañeros del homicida tratan de ocultar el hecho y mandan enterrar cuanto antes el cadáver. Pero un amigo del muerto comenzará a hacer indagaciones por su cuenta.
El guión de la cinta es del mexicano Guillermo Arriaga, que con sutileza muestra los diferentes lenguajes y formas de concebir el mundo de los habitantes de esas regiones.
Lee Jones dijo tras la proyección de su filme que él había tratado de mostrar los problemas sociales que existen entre los habitantes del Sur y del Norte del río Grande: "Las injusticias, glorias, miserias, redenciones y maravillas que se pueden encontrar entre esa gente".
En esta historia, como se ha dicho, el pasado, el presente y el futuro se desarrollan simultáneamente y el desarrollo de los hechos se presenta a través de los distintos puntos de vista de los protagonistas.
La tercera cinta que compitió este viernes por la Palma de Oro, fue la surcoreana 'Keuk Jang Jeon', de Jong Sansoo. Se trata de una realización de escasa entidad, por momentos simple, cuyo eje dramático es la historia de dos hombres y una mujer que se alejan y aproximan.
Ambientada en Seúl, los protagonistas parecen enfrentarse a un juego de espejos que terminan por mostrar sus características mas ocultas.
Todo ello no está definido claramente y la ambigüedad termina por teñir todo el largometraje, restándole fuerza y verosimilitud.