Audioslave
Audioslave se convertirá hoy en la primer banda de rock de los Estados Unidos que toca al aire libre en Cuba. El concierto se realizará en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, según anunciaron los medios locales.
Los "Esclavos del audio", como sería la traducción del nombre de la banda, tocarán justo frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en pleno Malecón. Un sitio que generalmente se reserva para denunciar la política de Washington contra la isla.
La función única de los roqueros estadounidenses fue autorizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Instituto de la Música de Cuba, según un comunicado de prensa publicado en Santa Mónica, California y difundido por Internet.
Creada en 2001, la banda está integrada por el vocalista Chris Cornell, el guitarrista Tom Morello (graduado en Ciencias Políticas en Harvard e hijo de un guerrillero Mau Mau que luchó en los años 50 por la independencia de Kenia), el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk, provenientes de los desaparecidos grupos Rage Against The Machine y Soundgarden.
Ambas bandas son mundialmente reconocidas por el poder de su música y la fuerza política de sus letras. "Es un viaje histórico que contribuye a romper las barreras entre Cuba y Estados Unidos. Es un honor poder estar aquí y tocar a sólo 90 millas de mi país", precisó Morello en declaraciones a la prensa tras su llegada a La Habana. Al borde de su primer lustro de trabajo, Audioslave decidió incluir a Cuba en la gira promocional de su segundo álbum "Out of exile" para ofrecer su música "a la juventud cubana" y compartir escenario con roqueros locales.
"Nos sentimos muy orgullosos de llevar el rock'n'roll a la juventud cubana. Es una oportunidad inusual, y estamos agradecidos y honrados de tener el apoyo de los dos países", expresaron a través de un comunicado de prensa.