Orlando Bloom es Balian en "Kingdom of Heaven"
Ridley Scott presenta por fin esta semana al mundo su esperada "Kingdom of Heaven", una cinta sobre la Jerusalén de las Cruzadas. La cinta, protagonizada por Orlando Bloom, llega hoy a Londres en la antesala del estreno mundial que tendrá lugar el próximo viernes.
"Kingdom of Heaven" fotografía una época en la que Jerusalén, controlada por los cristianos, vive una paz endeble que al menos permite la convivencia entre las tres religiones monoteístas. Débil porque las ansias de poder de los caballeros templarios, azuzados por el clero, pone en peligro los pactos entre el rey cristiano Balduino IV y el gran Saladino, el líder musulmán que aún recuerdan sus descendientes.
Para Ridley Scott, la historia que nos han contado sobre la lucha por la fe de los 'bondadosos' cristianos contra los 'crueles' sarracenos es "una visión romántica" de lo que no ocurrió. Tanto él como su guionista, William Monahan, tuvieron claro desde el principio que la "realidad fue más salvaje" y que la reflejarían sin relatar "una típica tontería de acción" de las que pueblan el cine de ahora.
Para ello contaron -y mucho- con la cándida mirada de Orlando Bloom, que domina gran parte del metraje. Scott ya había trabajado con el Légolas de 'El señor de los anillos' en 'Black Hawk Down', "en un papel muy pequeño en el que me gustó mucho", explica el director. Supo entonces que volverían a encontrarse y por ello pensó en Bloom cuando tuvo que decidir quién iba a ser su caballero Balian.
Más fácil todavía lo tuvo con otros actores tan conocidos como Jeremy Irons o Edward Norton, a los que ni siquiera tuvo que convencer. Ambos se le ofrecieron. El primero había trabajado con Ridley Scott en publicidad 20 años antes y deseaba hacer con él una película. El caso de Edward Norton es aún más llamativo. Su cara no llega a verse ni un minuto siquiera, ya que, como interpreta al rey cristiano al que consume la lepra, esconde su rostro bajo una máscara de plata.
La elección de Eva Green como la princesa Sybilla -de la que se enamora el protagonista- sí fue una apuesta del director. La joven actriz francesa le dio la presencia poderosa que Scott necesitaba para el único personaje femenino. La había descubierto en "The Dreamers" de Leonardo Bertolucci.
Para el reparto de Saladino y sus hombres, el director decidió contar con actores de origen musulmán. Como Ghassan Massoud, un actor sirio my conocido en su país natal. Para la hermana del líder sarraceno, la elección se quedó en casa. En un papel muy pequeño aparece Giannina Facio, pareja del realizador y novia en los lejanos 80 de Julio Iglesias.